miércoles, 23 de abril de 2014

Reforma Tributaria: ¿Qué diría Say?

Jean-Baptiste Say (1767 - 1832), un grande

El proyecto de reforma tributaria de la presidenta Bachelet debe tener un destino: el tacho de la basura

El más notable economista clásico francés ha sido, sin lugar a dudas, Jean-Baptiste Say, célebre en la historia intelectual de Occidente no sólo por haber propuesto la ley de Say, sino además por sus agudas observaciones sobre el carácter nocivo del impuesto. Hoy, cuando en Chile se discute una masiva alza de tributos, Say tiene mucho que decir.

El brillante economista galo sostuvo que el impuesto perjudica a la sociedad entera y en particular a los creadores de riqueza —los empresarios— por dos razones. Primero, porque aumenta los costos de producción de las empresas ya que, en sus propias palabras, les impôts sont une addition aux frais de production. La segunda razón —tan corrosiva como la primera— es que los impuestos desincentivan el consumo y la demanda: en élevant le prix des produits, ils réduisent la consommation et par conséquent la demande des consommateur

Por tanto, el subir los impuestos es altamente desaconsejable porque encarece la producción, reduce el consumo, y afecta la demanda. Perjudica a los creadores de riqueza y en consecuencia a toda la sociedad. Es decir, se termina por causar un enorme perjuicio a todos. 

En Chile Liberal no vemos absolutamente ningún beneficio en aumentar los impuestos. Por lo mismo, nuestra recomendación al gobierno de Michelle Bachelet es que encuentren la manera de excusarse ante el país por el desaguisado de haber propuesto alzas de impuestos durante la campaña presidencial y hoy, ya instalados en el gobierno, desechen de una vez este proyecto de reforma tributaria, por las razones aquí expuestas.