viernes, 27 de noviembre de 2015

La argumentación a favor de eliminar el carné de identidad



P.S. 3 de diciembre: Chilevisión nos informa de otro control de identidad abusivo y de una detención arbitraria en Quilucura

El derecho a la privacidad se ve vulnerado con el documento de identidad. Elimínenlo
La actual discusión en torno a una nueva Carta Magna debe centrarse en el tema importantísimo de la relación entre individuo y Estado. El nefasto carné de identidad es un elemento altamente represivo porque otorga un poder descomunal al Estado ya que obliga a identificar a cada sujeto, sin importar que la persona tenga o no tenga antecedente policial alguno.

El carné de identidad se inventó durante la II Guerra Mundial para organizar las raciones de alimento en Inglaterra. En tiempos de paz los gobiernos se engolosinaron con este poder indebido, y fue gracias a un olvidado héroe liberal, don Clarence Henry Willcock, que logró demostrarse que el gobierno no tenía ninguna base jurídica para obligar a los sujetos a identificarse. Hasta hoy el Reino Unido y la República de Irlanda son dos ejemplos de países funcionales y modernos sin carné de identidad.

Seguridad versus libertad, ni lo uno ni lo otro
En Chile nos enteramos mediante el tabloide LUN que con el RUT ⎯⎯número designado para cobrar tributos⎯⎯ cualquiera puede espiar a otro en Internet. El Servicio Electoral, gracias a la identificación forzada de ciudadanos, almacenó una base de datos la cual puso a la venta sin consentimiento de ninguno de nosotros. Un hacker divulgó datos de 6 millones de chilenos, una vez más, gracias a la identificación obligatoria y su consiguiente recopilación de datos. 

Vale decir, antes  que contradigan a Chile Liberal con la cantinela de la "seguridad", les pongo de manifiesto que el poder de recopilar, almacenar y documentar datos nos vuelve más vulnerables ⎯⎯ y más inseguros.

Por otro lado, nuestros supuestos representantes políticos acaban de dar más vigor a los "controles de identidad" con los infames "controles preventivos de identidad" que no son otra cosa sino que traer por la puerta trasera a la detención por sospecha de Pinochet. Hemos visto cómo la PDI arrestó y golpeó a un adolescente de manera completamente arbitraria mediante un control de identidad, lo que evidencia que pedir carné de identidad constituye el mecanismo perfecto para ir forjando un Estado Policial y una sociedad de la vigilancia. Un transeúnte también terminó tras las rejas por no presentar su carné ante el aparato policial. Sólo damos dos casos de abusos pero sabemos que esto es pan de cada día.

Los terroristas en España, Francia, y en todos lados han tenido carné de identidad: ninguna evidencia indica que sirve para contener al terrorismo. Ni sabemos que algún país hyaa disminuido su criminalidad con controles de identidad. 

Nos encontramos además en la situación absurda en que mucha gente no puede realizar actividades rutinarias por no renovar carné, debido al reciente paro del Registro Civil. Ridículo, considerando que muchos tienen ya un pasaporte y/ o permiso de conducir. O sea, en Chile hay gente que tiene pasaporte, licencia de conducir, y cédula de identidad. ¡Tres documentos de identificación! Un sinsentido.

Ni hablar de lo aberrante que es estar obligado a tener carné de identidad y además debemos pagarlo, o sea, el Estado nos obliga a desembolsar dinero lo que equivale a un atraco a escala nacional.

Por vulnerar el derecho a la privacidad, y además por ineficaz, por abrir la puerta a la suplantación de identidad, aparte de ser un paso hacia la conformación de un Estado Policial, es que debemos en la presente discusión constitucional asegurarnos de que la idea planteada por Chile Liberal sea recogida. El carné es un abuso. Eliminémoslo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Un voto por Macri



Desde Chile enviamos un voto simbólico por el hombre con los instintos económicos que Argentina necesita

El ex Jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, no puede etiquetarse como un liberal en el sentido ortodoxo del término, pero agrada a Chile Liberal. A pesar de cierto conservadurismo en temas societales (oposición al aborto, por ejemplo), la gravedad de la situación económica en Argentina amerita alguien con la mentalidad del también ex Presidente del club Boca Juniors.

El economista Simon Kuznets declaró que los países se dividen en cuatro categorías: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina. Analizar el país del tango es tan complejo que Mario Vargas Llosa se ha declarado incapaz de hacerlo. Establecer la mejor opción presidencial tampoco es fácil. Pero en realidad tan complicado no es si comenzamos con un repaso de su trayectoria y situación. 

Es un mamut geográficamente enorme, donde la masiva inmigración italiana ha moldeado un carácter nacional gregario con una pasión desbordante que siempre ha contrastado con el talante estoico, individualista y normativo del chileno. Argentina, contrario a su propia narrativa, nunca fue un país del primer mundo: esto es una exageración propia de su desbordante pasión mediterránea. 

En su momento de gloria (todo país latinoamericano ha tenido sus 15 minutos y ninguno lo ha aprovechado) su fuente de ingresos fue primero el trigo. Sus despobladas planicies fueron catalogas como "un páramo inútil" por Charles Darwin, pero eran ideales para la explotación bovina, que gracias a la invención de los frigoríficos llevó al campo argentino a producir y exportar enormes cantidades a Europa. Sus haciendas llegaron a ser altamente productivas. Pero un país genuinamente avanzado pasa de la etapa de la exportación de materias primas, cosa que Argentina no ha logrado.

El crash de la Bolsa en 1929 arrastró al mundo al colapso: EEUU se desmorona, la URSS se erige como opción plausible y seduce a la intelectualidad, Europa sucumbe al fascismo, y en Argentina estalla el primer golpe de Estado (y en el resto del continente se vería una interminable seguidilla de golpes). El país hermano aprendió que los gobiernos autoritarios brindaban expeditamente las herramientas  para protegerse de las veleidades internacionales y controlar los flujos de capitales. Argentina jamás se recuperaría de la Gran Depresión, y el peronismo, un amasijo caótico de populismo socialista y fascismo económico, irrumpiría y causaría estragos hasta hoy. 

En estos momentos, Argentina no exporta más trigo o carne que el diminuto Uruguay. Uno de cada cuatro niños vive en la desnutrición. La economía depende de la soya, cuyo precio va en picada. El proteccionismo alentado por el peronismo encarece la importación y dificulta la exportación, y los vuelve insulares ante la competencia internacional. El país es un paria en los mercados de capitales. Después de la nacionalización de YPF nadie se apura para invertir ahí. Sin entrada de divisas, sin acceso a créditos, y desprovista de reservas en su Banco Central, el gobierno saliente ha hecho curiosas contorsiones y malabarismos para evitar un nuevo colapso como el del corralito a fines del 2001 (Argentina ya ha caído en default 7 veces). Cuando el fracaso fue innegable, empezaron a falsear descaradamente las cifras. Con un 25% de inflación real y ante al fin del boom de las commodities, el panorama es desalentador.

Sho lo voto
Macri, no obstante, entiende todo esto. A pesar de haber rendido un extraño tributo al peronismo, sabe que se necesitan medidas impopulares en la dirección opuesta al clientelismo de los Kirchner. Si bien no va a privatizar las AFP o YPF, sabemos que va a cortar subsidios y se esmerará por mejorar la imagen internacional para acceder a créditos.

La vía populista de Cristina Fernández necesita un golpe de timón, incluso el improbable delfín oficialista, Daniel Scioli, lo sabe. La cuestión es determinar si habrá un ambiente propicio para que Macri gobierne, o si la oposición causará tales convulsiones que veamos nuevamente a argentinos batallando por un pedazo de carne. Con un Brasil en recesión y un Chile anémico, la región exige que sus clases políticas otorguen gobernabilidad.

Se dijo lo mismo durante la elección de Piñera: Chile no resistiría ser gobernado por un hombre de negocios, y de derechas. Estallaría el caos. Sí, hubo marchas, se desplomó la popularidad del Presidente, pero primó la razón. Piñera además era un payaso, Macri no. La campaña del terror que ha comenzado el kirchnerismo es absurda. 

Macri emite las notas que queremos escuchar cuando habla de la institucionalidad que requiere Argentina, o de la necesidad que el Congreso no sea una mera oficina de timbres de la presidencia (lo que atenta contra la separación de poderes), o cuestiones tan obvias como la profesionalización de la policía y aplicar la ley en todo el territorio. Esto, en Chile Liberal, nos gusta.

Finalmente, quizás con un dejo de egoísmo, sabemos que Mauricio Macri quiere estrechar los lazos con Chile. Sus ideas al oeste de los Andes caen en tierra fértil. 

Evo Morales ha hostigado a nuestro país y ha públicamente entregado su adhesión a Scioli, acto inaceptable para un jefe de Estado. Esperamos que Macri vea en el ejemplo chileno aquello que es bueno copiar y aprenda de los errores que se deben evitar, y se aparte del Axis of Evil latinoamericano (Bolivia, Ecuador, Venezuela) y que hablando el idioma común de mercados abiertos, acabemos por forjar una integración real y profunda. Necesitamos a Argentina más cerca del Eje de Chile, Perú, Colombia y México.

El balotaje argentino ha sido lamentablemente agresivo, por parte del oficialismo. En su momento  no se sabía si Scioli ganaba en primera vuelta, y que si había segunda vuelta sería un trámite. Hoy, Macri incluso lleva ventaja. Un hombre con un halo tecnócrata, sin el carisma como el que gusta en Argentina (pensemos en Evita), resultó ser no sólo un hábil político, sino que es depositario de la frustración de los argentinos frente al deplorable saldo del binomio Kirchner. Pero se presenta como constructivo. La actual cleptocracia incompetente debe acabarse. Para ello, argentina hará muy bien en elegir a Mauricio Macri como su nuevo Presidente.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Guerra a la barbarie



Los ataques terroristas de ayer constituyen casus belli
Pocas cosas son más típicas de la vida de los parisinos que terminar la semana ofreciéndose un resto simpático, como se llama a ir a un pequeño bistrot. Aunque las lucas en la Ciudad Luz escasean cada vez más, siempre hay una excusa para organizar una soirée con los amigos o los compañeros de boulot. Por otro lado, los partidos de fútbol del Équipe de France contra la siempre potente selección alemana no dejan a nadie indiferente. En el país de la romántica Chanson, la escena rock sigue más vigente que nunca y siempre hay alguna tocata: la cartelera del Bataclan, algo así como el equivalente francés de La Batuta, nunca decepciona. Hay otros que aprovechan de hacer compras en los grands magasins, a pesar de los restrictivos horarios, como en Les Halles, y aprovechan de pasar luego a alguno de los restaurantes en Beauborg o Le Marais. Es lo típico, en un viernes en la noche como cualquier otro en París.

Ayer, 13 de noviembre del año 2015, el mismo año que empezó con la masacre de Charlie Hebdo, elementos terroristas vinculados a ISIS mataron a casi más de 120 personas con bombas en el Stade de France, en la sala Bataclan, en dos restaurantes frente a esta sala, y con balaceras en Les Halles, y en otros puntos de la ciudad, algunos tan conocidos como el barrio République. El transporte público fue paralizado, la gente comenzó a volver en las bicicletas arrendadas, otros a pie, otros debieron  quedarse en alojamiento ofrecido por los vecinos. Ayer silenciaron París. La Ciudad Luz quedó a oscuras. 

El gobierno ha declarado estado de emergencia y ha suspendido libertades como el derecho a reunión,  ha decretado el cierre de fronteras y se han autorizado los allanamientos sin orden judicial. Para Chile Liberal la gravedad de la situación amerita estas medidas excepcionales.

El Presidente François Hollande ha dicho claramente que esto es una declaración de guerra. Europa en general, y Francia en particular, ya no puede seguir con medidas anti-terroristas por un lado y acogiendo refugiados de Siria por otro. Es necesario que el poderoso portaaviones Charles de Gaulle se dirija al este del Mediterráneo y poner bototos en tierras sirias. Gran Bretaña debe secundar a Francia. Cualquier intento por moderar una respuesta militar contundente será una traición. 

La guerra ya está desatada. Muchos van como voluntarios a luchar contra Daech, y sólo este año, después del ataque contra Charlie, 50 mil franceses se han ofrecido como voluntarios para unirse a sus fuerzas armadas.

El ataque merece repudio total y no acepta "matices" ni "peros". El que culpe a EEUU, a Israel, o al imperialismo, o que empate con otros atentados merece el desprecio total. Este es un atentado cobarde perpetrado por los seguidores de una ideología sicopática.

El ataque de ayer contra los clientes de un centro comercial, contra los hinchas del fútbol, contra los fans del rock, contra los simples comensales en un bistrot, son atentados contra la población civil y contra todo occidente, contra nuestra forma de vida. Eso es lo que buscaban: perturbar a los civiles en aquello que más apreciamos. Esto es una declaración de guerra. La respuesta debe ser brutal.

PS 18 de noviembre 2015: Leo lo siguiente de la agencia EFE:
Francia envía al Mediterráneo oriental su portaaviones insignia para triplicar ofensiva contra el Estado Islámico
"El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó hoy hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra el yihadista Estado Islámico (EI), indicó el presidente francés, François Hollande."

En línea con lo que dijimos en este post: 
"Es necesario que el poderoso portaaviones Charles de Gaulle se dirija al este del Mediterráneo"

Reconfortante es saber que el gobierno francés pone atención a las recomendaciones de Chile Liberal. Estamos acá para ayudar y dar legitimidad a las acciones que deben tomarse, por impopulares que sean.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escándalo Ceroni: Por qué publicar sus mensajes fue lo correcto


El diputado violó las reglas del Congreso, y El Dínamo sólo cumplió su función fiscalizadora

Hay ciertos temas que debiesen generar gran debate por el impacto que tienen sobre todos nosotros. Así como hay otros temas que son nimiedades, en los cuales no debiésemos perder nuestro valioso y escaso tiempo. La tasa de interés que fija el Banco Central es, por ejemplo, un gran tema, y debiese ser profusamente debatida ya que afecta la vida cotidiana de cada uno de nosotros, pero es una cuestión relegada a las secciones de Economía y Finanzas de los periódicos, y acaban por ser marginadas por el gran público. En cambio, los mensajes homo-eróticos, vía WhatsApp, de algún diputado de la república no merecen mayor atención ya que debiesen ser inmediatamente repudiados, pero lamentablemente debemos referirnos a ello producto de la trifulca en que Chile Liberal se vio envuelto anoche por defender algo extraordinariamente fácil de entender: lo que haga cualquier parlamentario en el hemiciclo, en sesión pública, es de interés público.

Ocurrió ayer que "El Dínamo", un medio informativo virtual, sorprendió al diputado Guillerno Ceroni, casado, sexteando a otros tres hombre, en tres sesiones de la Cámara, y lo publicó. Como ya enunciamos, el comportamiento del diputado no sólo es poco profesional sino que atenta directamente en contra del Código de conductas parlamentarias, que dice, por ejemplo:

Art. 2º
Todo parlamentario, por ser representante de los ciudadanos, quienes lo ven como modelo de conducta, de esforzarse por actuar, en todos los aspectos de su vida, conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar.
Art. 3°
Los Diputados deberán permanentemente observar una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de la función y de su cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público; en la razonabilidad e imparcialidad de las decisiones; en la rectitud en la ejecución de las actuaciones; en la integridad ética y profesional de los Diputados;
Artículo 6°.
La actividad de los Diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Congreso Nacional y del Estado.
El Diputado debe actuar en forma tal de que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso. Para ello, no es suficiente la simple observancia de la ley; deben aplicarse también los principios de conducta y ética públicos.



El diputado Ceroni no sólo engaña a su mujer sino que se dedica a esta faena en plena sesión. Para Chile Liberal él falta a la ética y al profesionalismo.

Ética en país católico
Algunos aducen que "quién no ha enviado un mensaje erótico durante su horario de trabajo". Pues para empezar, yo jamás he hecho aquello. En mis reuniones de trabajo, exijo que mi equipo apague sus teléfonos, y en función de la importancia de la discusión, incluso demando que no se enciendan los laptop. 

Ante una falta, al llamado "Cuarto Poder", la prensa, debiese exigir que los poderes formales del Estado trabajen correctamente. Cuando vemos enormes filas de espera para atenderse en centros de salud, u hospitales como El Pino que son insalubres, con campamentos que persisten en Chile y una creciente ola de delincuencia, Chile Liberal exige dedicación total y no que un parlamentario esté diciendo a otro sujeto que desea masturbarse junto a él ⎯⎯ en plena sesión en el hemiciclo.

En Chile tenemos una visión católica del matrimonio, o sea, tener amantes es algo connatural a estar casado, de hecho, es un signo de prestigio. El que tiene una amante es bacán. No sé si sea lo mismo cuando el amante es otro hombre, pero el asunto acá no es el contenido homosexual, sino el dedicarse a otras cosas. Por otro lado, en la cultura protestante, el matrimonio es no sólo nominalmente la base de la sociedad, sino que es en sí misma la institución que provee la máxima felicidad y realización personal. La gente casada es lógicamente más feliz y por tanto más productiva ya que se dedica más a su trabajo, no se necesita de encuestas ni estudios para comprobarlo. Por lo mismo, en Chile Liberal hemos insistido que el matrimonio debe estar disponible para parejas del mismo sexo.

Es lógico pedirle a un parlamentario, entonces, que si está casado que se dedique a su trabajo. Las cuestiones personales debe atenderlas en casa.

La opinión mayoritaria del vulgo desde luego ha sido "qué tanto". Como el chileno además no sabe diferenciar cuestiones personales y cuestiones de trabajo, además de ser el mayor "sacador de vuelta" en la OCDE , no ven nada reprochable en lo que hizo Ceroni, o al menos no ven la necesidad de que se publique, total, el diputado hace lo mismo que el populacho: saca la vuelta y tiene un amante. Añadamos esta última moda de que los parlamentarios deben ser tan idiotas como el votante promedio, y nos encontramos con que Ceroni ha gozado de una defensa cerrada, e incluso, El Dínamo se disculpó. Ya empieza a exigirse la cabeza de su director.

El diputado Ceroni no ha actuado con la integridad ética que exige su cargo, violando normas morales y profesionales. Éstas se encuentran consignadas en el código de conducta que él debe seguir al asumir el cargo. En momentos en se respira la furia ciudadana ante la desidia de sus representantes, generosamente remunerados para que trabajen, los periodistas hicieron bien en denunciar. El diputado no pasó "el examen público más minucioso", que demanda el Congreso en sus normas.

Por lo explicado en este post, acá se actuó correctamente y los periodistas cumplieron su función. Chile Liberal los apoya y queremos seguir viendo este nivel inquisitivo en la prensa.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Nueva Constitución: Chavista y papista


Si el proceso constituyente no logra separar iglesias de Estado, el proceso debe ser abortado y la carta magna rechazada

Una de las peores pesadillas de los liberales es un día despertar en una teocracia. Gracias al fanatismo y la precipitación de los asambleístas, la pesadilla está desgraciadamente a punto de convertirse en triste realidad, y el principio medieval Nulla potestas nisi a Deo puede volver en gloria y majestad.

Hoy, comprobamos que la vilipendiada Constitución en vigor, vigente desde la dictadura de Pinochet pero remilgada en 1989 y reformulada el 2005, no contiene, extrañamente, ni una sola referencia a dioses ni seres supremos. Es probable que la nueva Carta Magna que hoy se fragua culmine en un fiasco metafísico de proporciones. Basta ver qué dice el texto chavista (que aunque lo nieguen es su auténtica inspiración):

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999 

PREÁMBULO 
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:

El texto del Preámbulo bolivariano es alambicado: una sola oración de 216 palabras, que exige varias lecturas para entender qué demonios quiere decir. (Imagínense el resto.) Lo grave es que en la primera línea del interminable primer párrafo-frase ya traen al Monstruo del Spaghetti Volador. Impresionante ver tanta estupidez.

Comparen por favor con la elegancia y brevedad del Preámbulo de la Constitución gringa:

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Corta. Precisa. Bonita. Imponente. ¿Referencias a dios? ¡Ninguna! De hecho, la magia del texto de los Padres Fundadores fue establecer en términos tajantes que el Congreso no podría legislar basado en ninguna religión. Es preclaro en el mismísimo 1er artículo:

Primera Enmienda:
El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

Gran parte de la grandiosidad del proyecto republicano en la América del Norte fue el establecer una base secular desde su 1er artículo, incluso antes de consagrar el famoso freedom of speech (libertad de expresión) y libertad de prensa.

Desgraciadamente, es probable que no veamos nada de la Constitución yanqui en Chile sino mucho de la Bolivariana, ya que es la propia Michelle Bachelet quien, estúpidamente, le aseguró a Jorge Bergoglio, el director de la aglomeración autoproclamada "iglesia Universal", que no habría secularismo. En un encuentro con la curia, la Presidenta de Chile indicó que los de sotana manifestaron su...

"interés en la discusión del Proceso Constituyente de una nueva Constitución, donde también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado".

Amigos lectores: estamos fritos. La rimbombante "Nueva Constitución" está condenada al fracaso desde su génesis. Una enorme cantidad de energía y recursos se destinará a un nuevo orden institucional ⎯a pesar que ya tenemos un corpus legal coherente⎯ y todo en vano ya que probablemente la famosa Nueva Constitución será un bodrio. ¿A no ser que podamos evitarlo?