tag:blogger.com,1999:blog-35260220.post3600789540196304315..comments2024-03-02T22:56:20.524+01:00Comments on Chile Liberal: Libres para educarse, libres para aprenderChile Liberalhttp://www.blogger.com/profile/17134953084557362549noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-69377337733322310422009-10-21T00:27:59.961+02:002009-10-21T00:27:59.961+02:00Cierto que Suecia y USA son ejemplo muy diferentes...Cierto que Suecia y USA son ejemplo muy diferentes a la realidad chilena, pero como se llega a ese nivel, esa es la pregunta clave, y la respuesta es a travez de la competencia y los incentivos. Aqui tenemos el asunto de fondo dificil de subsanar que es el trauma generado por el gobierno militar, todavia no se puede hablar de capitalismo propiamente tal, generó muchas bases de beneficio el gobierno militar, pero a un costo ciudadano muy alto tambien, sin duda no fue la mejor manera de llegar a esas bases de desarrollo, que la mayoria de los chilenos asocien el lucro con negatividad, nos deja a mucha distancia de aceptar el lucro como algo positivo.Gonzahttps://www.blogger.com/profile/08522093130076220863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-56448070962880065862009-10-21T00:11:41.008+02:002009-10-21T00:11:41.008+02:00Soy un ferviente defensor del cheque escolar. Para...Soy un ferviente defensor del cheque escolar. Para mayor abundamiento, diré que por regla general el subsidio a la oferta (¿casi?) siempre implica generar incentivos perversos que reducen la calidad; el subsidio a la demanda, por el contrario, obliga a la oferta a mejorar la calidad si quiere rescatar esos chequecitos.<br /><br />Mi única aprensión radica en la forma cómo el padre común y corriente puede ser capaz de determinar la calidad de la educación de sus hijos. Es fácil detectar si un producto de consumo es de buena o mala calidad, pero no resulta igual para el caso de la educación, donde el efecto de una mayor o menor calidad se puede medir, con suerte en el mediano, pero casi siempre en el largo plazo.Bernardohttps://www.blogger.com/profile/01941870910571910236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-62226326431733105262007-11-11T20:49:00.000+01:002007-11-11T20:49:00.000+01:00Olvidan que en esos ejemplos citados (Suecia, EEUU...Olvidan que en esos ejemplos citados (Suecia, EEUU), los colegios particulares son los menos demandados, pues los estatales tienen tal estándar de calidad que a los colegios particulares con fines de lucros, solo asisten niños "especiales"(con dificultades de aprendizaje, bajo CI, etc.). <BR/>Además, ¿habrá comparación más estúpida y mañosa que situar a Chile junto con Suecia y EEUU, ambos pàíses con idiosincracias tremendamente diferentes a la chilena, con ingresos por cápita avasalladores junto al nuestro, etc.?. No hay mejor demostración de lo absurdo de confiar la mejora de la educación a la competencia, que ver como quedó la educación chilena después del gobierno militar (ver informe OCDE porfavor). Otros ejemplos no tienen ningún sentido.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-14431536329903145592007-05-11T16:10:00.000+02:002007-05-11T16:10:00.000+02:00The Economist... el bastión liberal de weones que ...The Economist... el bastión liberal de weones que venderían a su vieja por 10 lucas...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-90429813087019479162007-05-09T15:14:00.000+02:002007-05-09T15:14:00.000+02:00Las consecuencias de eliminar los incentivos en la...Las consecuencias de eliminar los incentivos en la educación pueden ser terribles para el futuro de Chile.<BR/><BR/>Excelente el artículo de The Economist, como siempre.<BR/>Saludos.Luchohttps://www.blogger.com/profile/03189162398237573171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-76430375593660018332007-05-09T14:18:00.000+02:002007-05-09T14:18:00.000+02:00Continuando con el comentario anterior, la idea se...Continuando con el comentario anterior, la idea sería clausurar el actual <EM>mineduc</EM>, o al menos reformarlo completamente, y tomar el presupuesto de educación y simplemente enviar al azar un "cheque cruzado", común y silvestre, que sólo pueda ser depositado en la cuenta corriente de un colegio. Debe intensificarse en las comunas de menos recursos. Se pueden enviar por correo y al azar, imponiendo a los colegios la misma condición que en Suecia: no pueden discriminar, deben aceptar alumnos por orden de llegada. Los padres quedan libres para decidir qué colegio les gusta. Es decir, los colegios católicos tendrán que aceptar que un niño pueda educarse si sus padres son divorciados o ateos.<BR/><BR/><EM>¿Qué ocurre con los niños que no tienen padres?,</EM> preguntará alguno. Como acaban de ver, el cheque escolar incentiva a todos los colegios, por tanto, incluso a quienes por motivos logísticos no puedan recibir un cheque, se beneficiarán al estar matriculados en colegios que compiten por obtener alumnos. Incentivos y libre competencia, dos factores insoslayables para una economía liberal.<BR/><BR/>Vamos. La idea ya se ha llevado a cabo en... ¡Suecia! Cuna de la social-democracia. ¿Sigue Chile asustado por el concepto del <EM>lucro</EM>? ¡Viva el lucro!<BR/><BR/>Fórmulas puede haber muchas, podemos buscar la que más nos acomoda. Pero desgraciadamente, desde el retorno a la democracia que se ha desperdiciado esta oportunidad. El régimen militar atinó con la creación de los colegios subvencionados, sin embargo era imperativo que los gobiernos democráticos hubiesen ampliado esta iniciativa, vale decir, que hubiesen adoptado el <EM>cheque escolar</EM> en 1990. Si lo hubiesen hecho, el año pasado no habríamos tenido la <EM>marcha de los pinguinos</EM> y el consecuente disparate de la LOCE/lucro. Al contrario, hoy tendríamos los primeros mechones que se habrían educado integramente en un sistema educativo libre, y Chile se aprestaría para recibir las primeras generaciones de graduados universitarios de excelente nivel académico.<BR/><BR/>Pero hemos desperdiciado la oportunidad, y lo que es peor, hemos intensificado el problema.<BR/><BR/>De todos modos, no hay que echarse a morir. Debemos seguir defendiendo nuestras propuestas.Chile Liberalhttps://www.blogger.com/profile/17134953084557362549noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35260220.post-56594856413710394712007-05-08T15:47:00.000+02:002007-05-08T15:47:00.000+02:00Es una desgracia que La Concertación se niegue a m...Es una desgracia que La Concertación se niegue a metabolizar en su sistema dos conceptos esenciales: incentivos y libertad.<BR/><BR/>Esta es la esencia del sistema de cheques escolares. El lucro no es más que una forma de incentivo.<BR/><BR/>Nuestro gobierno ha hipotecado el desarrollo de un sistema educacional moderno, al contratio, nos ha empantanado en dirigismo y despilfarro de recursos.<BR/><BR/>Como los resultados en educación se cosechan después de muchos años, ningún gobierno se la juega por estas medidas a largo plazo. Hoy, debemos cosechar los resultados del nefasto período de Ricardo Lagos Escobar en el Ministerio de Educación.<BR/><BR/>Chile Liberal está 100% a favor de la implantación de esta modalidad de fomento a la demanda. Como ven, The Economist nos entrega las cifras que nos respaldan.<BR/><BR/>¿Qué esperamos que no exigimos el Cheque Escolar?Chile Liberalhttps://www.blogger.com/profile/17134953084557362549noreply@blogger.com