viernes, 17 de noviembre de 2006

El Maestro Friedman

Ha fallecido el Maestro pero su legado sigue vivo entre nosotros.
Invitamos a los lectores a analizar y comentar el presente artículo, redactado por Liberal Progresista.
Un pequeño y modesto homenaje a una de las figuras más formidables de la lucha por la LIBERTAD.

Milton Friedman fue una de las mentes más claras y brillantes en el ámbito económico y que defendió siempre el poder de iniciativa de las personas por sobre el Leviatán estatal asistencialista, supuestamente sabio y benevolente, pero de resultados desastrosos como lo sufrimos hoy en Chile.

En un artículo denominado El impulso suicida de la comunidad empresarial el maestro Friedman plantea que es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad... como alguien que cree en la búsqueda del interés propio en un sistema capitalista competitivo, no puedo culpar a un empresario que va a Washington y trata de conseguir privilegios especiales para su compañía. Ha sido contratado por los accionistas para que haga tanto dinero como pueda dentro de las reglas del juego; y si éstas son que hay que ir a Washington a buscar privilegios, no lo culpo por hacerlo. Échennos la culpa al resto de nosotros por ser tan tontos como para dejar que se salga con la suya.
Sí, culpo a los empresarios, individuales y organizaciones, cuando a través de sus actividades políticas toman posiciones que no son en su mejor interés propio y tienen más bien el efecto de minar el apoyo a las empresas libres privadas. En ese respecto, los empresarios tienden a ser esquizofrénicos. Cuando se trata de sus propios negocios, tienen visión de muy largo plazo, pensando en el negocio dentro de cinco o diez años; pero cuando se meten a la esfera pública y empiezan a enredarse en los problemas de la política, tienden a ser bastante miopes. El ejemplo más obvio es el proteccionismo. ¿Puede usted nombrar una industria norteamericana que se haya beneficiado de los aranceles y del proteccionismo? Alexander Hamilton, en su famoso reporte sobre los industriales, alaba en forma vehemente a Adam Smith a la vez que argumentaba que Estados Unidos era un caso especial con industrias jóvenes, incluyendo la del acero, que necesitaban ser protegidas. Después de 200 años, el acero sigue siendo protegido.

Ahora consideremos la educación. Como es sabido, desde hace mucho tiempo he estado a favor de la privatización de este sector por medio de un sistema de notas de crédito. Un argumento fuerte a favor de la privatización tiene que ver con los valores inculcados por nuestro sistema de educación pública. Cualquier institución tiende a expresar sus propios valores y sus propias ideas; nuestro sistema de educación pública es una institución socialista. Una institución socialista enseñará valores socialistas, no los principios de la empresa privada. Eso no era tan malo cuando la educación primaria y secundaria estaba más dispersa, de manera que había mayor control local. Cuando yo me gradué de secundaria había 150,000 distritos escolares en los Estados Unidos. Hoy hay menos de 15,000 y la población es dos veces más grande.

¿Cuál ha sido la actitud de la comunidad empresarial frente a la educación? Miembros de la comunicad empresarial han estado muy conscientes del hecho de que las escuelas inculcan valores antagónicos al sistema privado de libre empresa; también están conscientes de que es difícil encontrar empleados con las habilidades apropiadas; pero, ¿han tratado de promover una industria educativa privada? Para nada. Su principal actividad ha constado en asignar a algunos de sus empleados para que den clases en escuelas públicas y en contribuir computadoras y otros artículos a escuelas públicas. No puedo culpar a un individuo por lo que hace, pero puedo pensar que es trágico que Walter Annenberg contribuyera cientos de millones de dólares a escuelas gubernamentales; no a colegios privados, sino a escuelas públicas. No había visto un solo movimiento en la comunidad empresarial en general, sino hasta hace muy poco, para tratar de promover un sistema educacional bajo el cual el consumidor, es decir padre e hijo, tenga una verdadera opción acerca de la escolaridad que el hijo ha de recibir”.

Tantos temas planteados con brillantez y elegancia. Sin embargo, el maestro Friedman nos ha dejado un enorme legado para aquellos que somos partidarios de la iniciativa y capacidad de emprendimiento individual. Basta ya de un Estado benevolente que se apropia de excedentes generados por los verdaderos generadores de riqueza.

2 comentarios:

zoidzilla dijo...

Un gran economista que contribuyó enormemente a la difusión del mensaje liberal.

Descanse en paz.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_34409.html

http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2002-07-31.html

Bernardo dijo...

Así pues, se fue un grande, pero como también hay pequeños, le han fustigado su responsabilidad por el modelo económico que prevalece en el mundo.

Los campeones de la libertad y los derechos humanos no pierden ocasión de demostrarnos que su sesgo es idéntico al que dicen tener sus contrarios.