miércoles, 4 de octubre de 2006

Fredrik Reinfeldt, nuevo Primer Ministro en Suecia

Libertad en el mundo

Fuente: Times Europe
Fredrik Reinfeldt, nuevo Primer Ministro en Suecia

Parecía imposible pero Fredrik Reinfield lo logró. En cuatro años, pasó de una derrota de 8% a una victoria de 11% para su partido de centro derecha. A traves de su alianza de cuatro partidos sin vínculos socialistas, se ha convertido , a los 41 años, en el Primer Ministro más joven en la historia sueca.
Liberal Progresista presenta a continuación, una entrevista concedida a Time Europe . Fredrik, como prefiere que lo llamen, habló sobre su elección, la guerra contra el terrorismo y sus platos favoritos.

¿Como logró que la Suecia social democrata votara por la Alianza?
Renovamos el Partido Moderado después de la estrepitosa derrota del 2002. Asumí como líder del partido en el 2003 para llevar a cabo nuestra imperiosa tarea modernizadora mediante la identificación de los probmemas que afectan a la gente en su vida cotidiana. Tuvimos la capacidad de explicarle al país cómo podemos crear más fuentes de trabajo, lograr mejores resultados en los colegios y cómo enfrentar la delincuencia.

¿Por qué perdieron los Social Democratas?
Existe una sensación generalizada de que a ellos se les agotaron las ideas. El Partido Social Demócrata ha estado involucrado en muchos escándalos durante estos últimos años. El Primer Ministro saliente, Göran Persson, parecía estar ya preparado para su nueva era post política .

Suecia cuenta con uno de los mayores estados benefactores del mundo. ¿Están los suecos preparados para un cambio?
La gente se siente cómoda con la idea de tener un sistema de asistencia social financiado por los contribuyentes y abierto a toda la sociedad. Nuestra crítica apunta hacia la ineficacia que impide lograr los resultados que todos demandamos. Por eso es que nuestra propuesta consiste en construir un modelo de asistencia social más eficiente, que entregue un mejor servicio y que logre mejores resultados.

Suecia tiene el sector publico mas extenso del mundo : 56% de su PGB. ¿Habrá cambios en este sentido?
El sector público posee dos componentes principales. En los colegios, atencion diurna, hogares de retiro, atencion hospitalaria e instituciones siquiátricas, anticipo que habrá más valor, más libre elección, más calidad e incluso más recursos. Por otro lado, podemos decir que Suecia exhibe un sector considerable de recursos destinados a gente en edad productiva pero que en realidad no trabajan. En este sector habrá ajustes.

Suecia tiene los impuestos mas altos entre los paises industrializados. ¿Usted bajará los impuestos?
Mientras incorporemos más gente al mercado laboral, especialmente en el sector privado, seremos capaces en mayor medida de disminuir las tasas de impuestos.

¿Debe Suecia integrarse a la OTAN?
Tiene que ser una decisión tomada sobre la base de un consenso amplio en el Parlamento Sueco. No queremos una votación por mayoría simple, por lo tanto la Alianza y los Social Demócratas deben tomar dicha decisión en conjunto. Si esto no ocurre, no podemos visualizar a corto plazo una membrecía en la OTAN.

¿Es un peligro para los derechos humanos la Guerra contra el terrorismo?
Incluso las guerras contra el terrorismo deben tener como base el respeto a las leyes y a los derechos humanos esenciales. Me cuesta mucho trabajo tratar de entender porqué no se puede lidiar contra el terrorismo sobre esta base.

Suecia ha recibido garantias diplomáticas de que los prisioneros que la CIA ha entregado a Egipto no sufriran maltratos. ¿Usted habria permitido esta situación?
Es muy riesgoso aceptar esta clase de garantías diplomáticas. Nosotros estaríamos muy reacios a otorgar este tipo de permisos, y además nosotros respetamos nuestro ordenamiento legal que no nos autoriza a entregar gente a países donde existe la pena de muerte.

¿Qué hace durante su tiempo libre?
Cuando no soy el personero político, hago jogging o voy al gimnasio dos o tres veces a la semana. Aparte de eso, me tomo tiempo para salir con mis amigos y mis hijos.

El 56% de los suecos preferiría invitarlo a cenar a usted por sobre otros politicos. ¿Qué plato le gustaría que le sirviesen?
Tengo tres hijos pequeños y casi siempre comemos comida sueca sencilla como las salchichas. También me gustan las pastas italianas. O los mariscos. Sí, me gustan los mariscos tambien.

No hay comentarios.: