miércoles, 11 de octubre de 2006

Venezuela cuesta abajo

Suman y siguen los fracasos

El empeño del presidente Hugo Chávez de imponer en Venezuela un proyecto político por el que nadie votó, violentando y manipulando toda legalidad y normas democráticas, está dando lamentablemente sus "frutos". Según diversos indicadores de desempeño, Venezuela es hoy uno de los 15 países que ofrece menos incentivos para hacer negocios, además de ser el quinto país del mundo con la economía más controlada.
De acuerdo a un informe del Doing Business 2007, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en el cual participaron cinco mil expertos internacionales, Venezuela está "en la cola de los países de la región" en cuanto a las facilidades que da para hacer negocios. El informe se basó en indicadores como el tiempo y costo requeridos para abrir y operar una empresa, intercambio comercial, pago de impuestos y liquidación de empresa. Venezuela se ubicó entre los 15 peores países catalogados, de 175 economías analizadas, ocupando el puesto número 164. La economía mejor valorada en el mundo fue la de Singapur, con el puesto número 1, y la mejor de la región fue Chile, en el puesto número 28.
Tampoco favorecen a Venezuela los resultados del Índice de Libertad Económica 2006 de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal. Este índice mide, a nivel mundial, el grado de regulación de los países y les otorga una puntuación del 1 al 5, siendo el 1 el mejor catalogado. Lamentablemente, Venezuela se colocó entre los 5 países con mayores regulaciones, con 4,16 puntos, sólo superado en peores resultados por Zimbabwe, Birmania, Irán y Corea del Norte.
Otro indicador del mal camino por el que lleva el chavismo "bolivariano" a Venezuela es la caída en 89,16% de las inversiones extranjeras durante el primer semestre de 2006, en relación al mismo período de 2005. Según informó la firma de consultores financieros Aristimuño Herrera y Asociados, en el primer semestre de 2006 ingresaron tan solo 63,9 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras, el monto más bajo desde el primer semestre de 2004, cuando Venezuela captó 185,39 millones de dólares. Esta caída es consecuencia, entre otros factores, de la falta de seguridad jurídica y personal, las políticas confiscatorias de la propiedad privada, el exceso de controles gubernamentales, así como el discurso populista y agresivo del presidente Chávez. Esto se evidencia en el detrimento de 50% de las industrias venezolanas, según cifras de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria).
Mientras que al presidente Chávez, ahora candidato a la reelección, no se le ocurre sino profundizar su agenda política, empecinarse en una campaña armamentista y atacar a todo lo que le huela a capitalismo y empresa privada, Venezuela sigue cuesta abajo en la rodada.

Fuente: Norka Parra de Ansuini (periodista de VenEconomía)

4 comentarios:

Chile Liberal dijo...

ANÁLISIS
-----------------------------------

En realidad no hay mucho que analizar. Venezuela no levantará cabeza mientras no liberalice su economía, mientras la oposición sea hostigada, y mientras Chávez esté más preocupado de enemistar otras naciones latinoamericanas.

Per Kurowski dijo...

Amigos de Chile

Cuando quienes profesan inclinaciones políticas a favor del socialismo extienden su solidaridad con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, puede que no se encuentran informados sobre lo siguiente.

Hoy, a los casi ocho años del dizque Socialismo del Siglo XXI de Chávez, en Venezuela la gasolina se vende en 3.7 céntimos de dólares y con lo cual se transfiere en una especie de subsidio regresivo un monto cercano a los 10 billones de dólares (equivalente al PNB total de un país como Bolivia) de los mas pobres que no compran gasolina, a todos quienes la malgastan como si fuera agua, en época de lluvias.

En Venezuela como en todas partes la diferencia no es entre derecha o izquierda, la diferencia es entre sensatos y locos y entre los que traen buenas intenciones y los vagabundos. Lo de las diferencias ideológicas solo lo usan quienes quieren ocultar y confundir.

Reciban todos unos cordiales saludos desde el radical extremo del mero centro del medio.

Per Kurowski
kurowski@telcel.net.ve
http://radicaldelmedio.blogspot.com/

Chile Liberal dijo...

Estimado Per,

He leido tu blog y me parece excelente. Puedes escribirnos a chileliberal@gmail.com

Has publicado mucha información de primera mano y muy valiosa. Nos abre una ventana a la realidad venezolana vista por los mismos venezolanos.

Me gustaría que nos dijeras, como venezolano, cuál sería tu mensaje a otros latinoamericanos, especialmente chilenos, que aplauden a Chávez.

¿Qué les dirías?
¿Por qué crees que persisten quienes lo defienden?

Per Kurowski dijo...

La polarización de opiniones muy fomentada por entre otros los formatos de programas tales como fuego-cruzado, se han convertido en una gran centrifuga mundial que expulsa la sensatez y cuando la sensatez no existe el único punto de referencia al cual se pueden aferrar los oyentes es a la solidaridad automática.

Por ejemplo, en Venezuela, un pais que todos saben polarizados, tenemos una asamblea de 167 congresistas a favor de Chavez y ni uno solo en contra. Lo anterior que en cualquier pais sensato hubiere obligado al gobierno a convocar unas nuevas elecciones, lastimosamente termina siendo algo que se acepta usando el totalmente irrelevante argumento de que la oposición se retiro de las elecciones.

Un 167 a 0 es idependientemente de como hubiese surgido, simplemente una dictadura que por cierto no parece estar en camino de mejorar cuando ahora Hugo Chávez además ha ordenado un solo partido para los suyos.

Saludos