Nuestra filosofía

Chile Liberal fue fundado para defender las libertades individuales y civiles en un sistema democrático que fomente las condiciones de paz y estabilidad que no asfixien el instinto natural de los chilenos por procurarse su sustento en una economía de mercado. 

Queremos creer que este es un blog con una postura clara, donde siempre seremos certeros en la posición que tomamos en la gran batalla de las ideas, la cual, ciertamente, aún no es ganada por los que añoramos un Chile libre e integrado en la economía global, y que nunca deje de ser "la tumba de los libres o el asilo contra la opresión".

Nuestro estilo es combativo, vigoroso y directo, pero no por eso menos caballeroso o deferente. Las ideas más poderosas ganan por la sola autoridad que comanda la razón, mientras que las falacias y los mitos necesitan de pasión y rituales para subsistir. Nuestro estilo, en su esencia, es calmoso y pacífico. 

El convencimiento de que defendemos el progreso material y ético del ser humano es el motor que nos inspira a continuar dirigiendo nuestras opiniones, ideas y propuestas a los funcionarios de gobierno, al presidente de la república de Chile y de otros países, a los legisladores y jueces, tanto así como a estudiantes, profesionales y trabajadores que se asomen a nuestro blog. La idea es que cada vez que alguien lea nuestros artículos se encuentre ante una opinión desafiante, contestataria, quizás desconcertante, y nuestra meta es que el razonamiento que nos sustente esté abierto a la contra-argumentción de nuestros contertulios. Una sociedad libre y democrática se nutre de una ciudadanía pensante y argumentativa.

Siguiendo la tradición iniciada por grandes aportes al pensamiento como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, hasta otros más contemporáneos como Milton Friedman, sin relegar a los inspiradores chilenos del siglo XIX como un Francisco Bilbao, Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana  y José Manuel Balmaceda, queremos cultivar una filosofía política que defienda la preeminencia y la iniciativa del individuo por sobre la obediencia a un gobierno, sea de la tendencia que sea, y aunque si bien es mejor vivir en una sociedad gobernada por leyes e instituciones, es función de Chile Liberal el velar para que el gobierno y la legislación no se excedan en sus labores y terminen por causar el mal mayor a nombre del bien común.

Es fútil clasificar nuestra postura, o tratar de ubicar nuestras coordenadas políticas. En nuestra lucha por defender al individuo frente al dogmatismo moralista, es natural que nos enfrentemos a los sectores conservadores, aquellos que juran defender la libertad, pero no nos dejan decidir cuándo tener hijos, qué métodos anticonceptivos usar, y finalmente sólo buscan secuestrar al Estado para dictar sentencias moralistoides, basadas en falsedades y prejuicios de antaño. Pero, por otro lado, también opondremos resistencia al socialismo, que defendiendo una supuesta justicia social, quiere atosigarnos con impuestos para darle cada vez más poder al gobierno, dejándonos a merced de quien llegue al poder, terminando por crear una sociedad de haraganes que fagocitan de un Leviatán irrefrenable.

Nuestro objetivo final es cuestionar la autoridad, defender el individualismo, y promover una tasa impositiva justa, no rapaz, que no premie la holgazanería, sino que procure el orden para que cada cual se gane la vida por sí mismo. No queremos un gobierno que empequeñezca a sus gobernados, aunque sea para que la obediencia nos lleve al bien de todos, porque sabemos mejor que con gente pequeña no se logran cosas grandes.

Buscamos emancipar la mente de atavismos oscurantistas. No descansaremos hasta conformar una opinión pública en Internet que comparta nuestros valores, los cuales desde siempre han venido conquistando las tinieblas, porque el pensamiento esclarecido siempre prevalece por sobre el neomedievalismo universal que hoy, como ayer, se yergue como verdad absoluta e incuestionable.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el mercado, tal como prevalece según la visión de la economistas neoclásicos?? a mi entender actúa como una verdad incustionable, y y esto ha motivado la eclosión de la antropología económica, que entre otras cosas ha demostrado que el libre mercado,es solo un fenómeno occidental, que surgio en un contexto histórico-político determinado(la Inglaterra de mediados del siglo XIX). Y ustedes hablan de no estar de acuerdo con verdades incuestionables...lo primero a cuistionar es el libre mercado, y no se trata de marxismo ni de socialismo útopico.

atte,

Alejandro Guzmán

Chile Liberal dijo...

Cuestiona el libre mercado entonces. La belleza del mercado es que debe ser libre. Si no es libre, no es mercado. La belleza además es que el mercado en una sociedad libre ve su esplendor, y una sociedad libre funciona mucho mejor en una economía de mercado.

zhatiro dijo...

ADAM SMITH ESTABA EQUIVOCADO EN UN 100% ASÍ LO PROBO PIGOU EN LOS AÑOS 20 A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS EXTERNALIDADES Y AÑOS DESPUÉS NASH CON SUS AVANCES EN TEORÍA DE JUEGO AH! Y EN LOS 30 OTRO TANTO SE HIZO A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA.
Como bien sabemos todos la libertad absoluta es imposible, incluso en al ausencia del Estado
La ideologia descrita por "Chile Liberal" centra el rol regulador en el mercado , eso NO ES LIBERALISMO ES NEOliberalismo. Donde el individuo esta a merced del mercado y por tanto es cualquier cosa menos libre
UN LIBERAL JAMAS VERA EN EL MERCADO LAS RESPUESTAS A LAS CADENAS DE LA MORAL CONSERVADORA. LA MORAL DEL MERCADO ES LA "MORAL PROTESTANTE"
EL Ideal liberal debe ser un Estado capaz de portejer al individuo de la tirania del "libre mercado" sin interferir en al esfera privada ni censurar las posturas ideológicas de sus ciudadanos, en cualquier otro caso la balanza se inclina hacia el anarquismo o en su defecto hacia el neoliberalismo
NO ES MAS LIBRE UN DANES QUE UN CHILENO? (COMO CIUDADANO)claro que lo es posee mucho mas libertades ciudadana y esto gracias a que posee un estado fuerte y que recauda altas tasas de impuestos , pero que respeta a sus ciudadanos y proteje sus libertades
LA RESPUESTA NO ES MAS MERCADO MENOS ESTADO
PARA SER LIBRE SE NECESITA UN ESTADO CAPAZ DE FRENAR LA TIRANIA DEL MERCADO Y QUE A L VEZ RESPETE A SUS CIUDADANOS ( EL PROBLEMA NOES QUE EL ESTADO SEA FUERTE O GRANDE COMO UN LEVIATAN, EL PROBLEMA SURGE CUANDO SE IMPONEN LAS MORALES DE UNOS POR SOBRE LAS DE OTROS Y ESTAS SE EXPRESAN EN REPRESION ESTATAL.

Raoul Shade dijo...

Si Chile Liberal no está de acuerdo con las verdades incuestionables, y justamente cuestiona la falta de pruebas contra DSK, entonces habría que revisar el nuevo informe forense que pretende confirmar que Salvador Allende se suicidó. Otra verdad incuestionable. No hay que tocar las vacas sagradas como Allende y Neruda, aunque existan pruebas en contra de ellos. www.raoulshade.org

guz dijo...

¿Hay alguna diferencia entre su filosofía y el objetivismo?

Anónimo dijo...

sugerencia: paga un hosting y coloca publicidad, asi este esfuerzo tuyo te da ganacias por que de la filosofia no se vive. mis saludos,

Cristian Torres dijo...

Me parece por lo poco arrogante vuestra presentación, compararse con personajes de la talla de Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana o José Manuel Balmaceda, pero bueno, cada uno a lo suyo. Pero llamar investigación a lo de CAE respecto al Biomagnetismo, buscar un poco en google y tergiversar las cosas le llamas investigación, yo pensé que como te comparas con Benjamin Vicuña te quedaría un poco de su impronta de investigador, pero bueno, insisto, cada a lo suyo.

Anónimo dijo...

El aturdido Torres alega que "cada uno a lo suyo" respecto de las "comparaciones" de Chile Liberal, pero como buen sofista solapado, igual se mete e intrusea en lo que él mismo alega es asunto de cada cual.

De más está decir que su perorata sobre el bio-magnetismo (Uno de los zeitgeists de la pseudo-ciencia) nada tiene que ver con lo escrito más arriba. Ahora, si el trasnochado Sr. Pérez quiere ofrecer pruebas de la eficiencia de esta chapucería (Recordemos que el peso de prueba recae en el que alega su existencia...), bienvenido será para un diálogo más ameno.

Sr. Pérez, eso si, menos hueveo en su respuesta. De mucho agradecid@.

Javier dijo...

Hola.
Solo quiero decir que leer tu blog ha sido una brisa de aire fresco dentro del clima político que se vive acá en Chile. Por un lado, la derecha ha dado un nuevo vuelco al conservadurismo. Aquellos que más exaltaban el neo-liberalismo y el libre mercado son los que, hoy en día, defienden con uñas y dientes al nuevo presidente Trump. Por otro, las fuerzas de izquierda, sobretodo las emergentes (de las cuales soy testigo todos los días, como estudiante de la Universidad de Chile), se atrincheran cada día más en el socialismo como bandera de lucha.
La postura que toma la gente respecto a temas contingentes nace del partidismo, de lo que opina el grueso de la posición política de su preferencia. Casi ya no existe el cuestionamiento personal, reflexivo y crítico.
El liberalismo y el humanismo se encuentran olvidados, en algunos casos, y rechazados, en otros, y no veo señales de que esto vaya a cambiar en el futuro. Espero de todo corazón que tengan éxito en formar una gran opinión pública en internet, lugar en donde podamos expandir nuestra postura y llegar a toda esa gente en Chile que, por el momento, comparte nuestros ideales y no halla representatividad en la opinión pública.

Unknown dijo...

Respuesta a @zhatiro:
«En una conferencia realizada en la Escuela de Gobierno de Harvard, Lars Løkke Rasmussen (Primer Ministro de Dinamarca) enfatizó que su país no era de ningún modo “socialista”, sino más bien una economía de mercado exitosa.

“Sé que algunas personas en los Estados Unidos asocian al modelo nórdico con una suerte de socialismo; por lo tanto, me gustaría dejar una cosa clara: Dinamarca está lejos de ser una economía socialista planificada. Dinamarca es una economía de mercado”, indicó.»

Fuentes: https://altavoz.pe/2015/10/31/12308/primer-ministro-de-dinamarca-el-modelo-nordico-implica-una-economia-de-libre-mercado-exitosa/
https://www.thelocal.dk/20151101/danish-pm-in-us-denmark-is-not-socialist