domingo, 23 de junio de 2013

Reformas a las AFP: Bien Piñi

Un paso adelante hacia la consolidación de un sistema previsional sensato 


Nuestro sitio comentó la necesidad de reformar las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, y la clase política —felizmente— ha escuchado. El gobierno de Sebastián Piñera ha comprendido la gravedad de la situación y ha implementado un paquete de reformas al sistema de pensiones.

Las críticas más ácidas llegaron desde el mismísimo arquitecto del actual disparate de las AFP, José Piñera, ex ministro del Carnicero de Santiago, y el único sujeto que aún defiende lo indefendible. La promesa de recibir como pensión un ingreso del 70% de lo percibido en los últimos 5 años de actividad ha sido manifiestamente falsa, a pesar que Pepe Piñera lo niegue —ahora—.

Vale la pena detenerse en el curioso hermano del Presidente. A todas luces, delira, no sólo porque ha insistido en que no dijo lo que dijo, algo que la ministra Vocera de gobierno refutó enfáticamente (Consejo amistoso de Chile Liberal: ¿podrá la ministra, que es el rostro del gobierno, maquillarse un poquito más y arreglarse el pelo? Digo, es la cara del gobierno en una era altamente mediática), sino porque cuando fue nominada "No, la película" a los Academy Awards, Pepe Piñera muy campante dijo estar disponible para explicar a los medios internacionales la verdad de los hechos durante la dictadura y que en realidad el excelente film chileno mostraba el triunfo de la transición como la planificó Pinochet, olvidándose convenientemente que el plebiscito fue una grotesca maniobra del Gorila para perpetuarse en el poder, y que espectacularmente se le torció la mano hasta hacerlo caer en su propia trampa. Pero Pepe Piñera no lo ve así, y aparte de su lado delirante, añade un elemento mitómano al ser incapaz de decir de una vez que su sistema de pensiones técnicamente era inviable.

Las AFP deben hacer participar a sus afiliados de sus ganancias, para evitar el peligroso empobrecimiento de la población retirada. La competencia, las comisiones, los cambios de plan, entre otros aspectos, necesitan serias reformas. Por otro lado, es inevitable extender la cantidad de años de imposición, cuestión que a nivel mundial es necesaria producto de la mayor expectativa de vida.

Sebastián Piñera ha hecho lo correcto y lo felicitamos por esta iniciativa. Es hora de traer este tema al debate presidencial que ya da el puntapié inicial. 


No hay comentarios.: