El populismo de Piñera está a punto de destruir la reputación ganada estos últimos 20 años.
El aumento de regalías mineras, incluso la expropiación de faenas, son temas altamente emotivos. Anglo American PLC, un coloso sudafricano de la minería, ha vendido la mitad de “su mitad” de la participación en Anglo American Sur (AAS, ex Disputada de Las Condes entre otras minas) a Mitsubishi, un conglomerado japonés, lo que ha revivido las peores pasiones en el electorado chileno que ya clama por usurpar las inversiones extranjeras tal como lo hizo Allende en 1971 con la venia unánime del Congreso Nacional y del electorado. La historia está a punto de repetirse, y ya conocemos las consecuencias trágicas.
En 1971 Chile era más ignorante, más pobre y más bananero. Hoy, ya no vivimos la contienda ideológica del pasado, estamos mejor educados (los ex miristas son políticos mainstream) y somos más prósperos, pero Sebastián Piñera nos muestra que lo bananero no se nos pasa.
¿Por qué Anglo American ha vendido AAS? ¿Cuáles son las implicancias? ¿Qué culpa tiene la administración de Piñera en este fiasco? ¿Cuál es la solución? Todo esto vamos a abordarlo en este post, y si bien caeremos en omisiones groseras y simplificaciones hasta el absurdo, la idea sólo es ser objetivo y no tomar parte ni con el gobierno ni con el populacho, ni menos con los inversionistas, sino clarificar y agilizar la narrativa para finalmente demostrar que el populismo de Sebastián Piñera y la cobardía intelectual de la derecha —si es que tiene intelectualidad— son los principales culpables del fiasco de la venta de AAS.
Empecemos por el final
Como el tema es algo complicado, comencemos con un resumen: Codelco anuncia que va a ejercer su opción de compra de un 49% de Anglo American Sur (AAS) a Anglo American PLC (Anglo), a lo que tiene Chile perfecto derecho por contrato. Esta opción es una ventana que sólo se abre cada cierto tiempo, y la próxima oportunidad de ejercer la opción de compra es en enero. El precio que anuncia Codelco es la baratija de $6,75 bn, muy por debajo del valor real.
El repentino anuncio le cayó como balde de agua fría a Anglo, ya que Chile nunca había manifestado intención de ejercer esa añosa, y casi olvidada opción de compra sino hasta ahora, salida de la nada. Para no perder, Anglo reacciona rápidamente y vende un 24,5% de su participación a Mitsubishi, algo que igualmente se ajusta al contrato, y le dice a Codelco “pueden comprar el 49% que les corresponde, pero ahora esa parte está repartida entre nosotros y Mitsubishi”. En ninguna parte el contrato impide a Anglo vender parte de AAS. Codelco reclama que Anglo actúa de “mala fe”, porque vende más caro justo antes que llegue el momento que Codelco ejerza la opción de compra. En este artículo, Chile Liberal demostrará que es Codelco el que actúa de mala fe y sólo motivado por el populismo y la agitación social interna del país.
Chile, ex socio confiable
AAS es la ex mina Disputada de Las Condes, entre otras. Fue vendida por el gobierno militar por míseros $90 m. a Exxon, donde la opción de compra estaba establecida en el contrato. ¿Por qué tan barato? Porque el cobre es una actividad intensiva en capital, que requiere enormes inversiones y las utilidades son a largo plazo, si es que hay. Chile era una lúgubre dictadura bananera sudaca, altamente riesgosa, que en cualquier momento podía sucumbir ante un autogolpe o su líder bananero podía ser asesinado y caer en tumultos. Dicho en simple: invertir en la oscura nación sudamericana era un riesgo. El valor de Disputada reflejaba la triste realidad. Después de más de dos décadas sin grandes utilidades, Exxon vende a Anglo. Codelco hoy, el 2011, quiere comprarla.
Pero muchas cosas ocurrieron desde entonces. Contra todos los pronósticos, Chile se ha convertido en una nación próspera y paradigmática, una democracia no ejemplar pero aún en desarrollo, y promete mucho. Su estabilidad política es elogiada por todos. Invertir en Chile no despierta ninguna suspicacia, y mejor aún, el precio del cobre irá en alza. “Inviertan en Chile”, es el grito de la clase política criolla.
Anglo se dejó llevar por al canto de sirenas y ha invertido en esta “Suiza sudamericana” la no despreciable suma de $2,8 billoncitos para por fin agilizar la producción y algún día ver utilidades en ese “cacho” llamado AAS, que promete y promete, pero no pasa nada con las utilidades. Para que se hagan una idea, Chile vale unos $170 bn, y sólo Anglo invierte 2,8.
No obstante, los inversionistas de Anglo pusieron el grito en el cielo, “¡cómo se le ocurre al directorio invertir tanto en ese país de mierda!”. “¡Tranquilos”, dice la CEO, Cynthia Carroll. “Los conozco a los chilenos, son un país confiable. No tienen interés en meter tanto dinero en el cobre, a lo sumo nos subirán los royalties, pero nada más”, explica, aunque sin convencer. “¡Y esa opción de compra, qué!”, insisten los inversionistas. “Nada, está ahí como reliquia de la venta en 1978, es imposible que la ejerzan”, les dijo la CEO. “Se pasarían de huevones los chilenos para decir que nos van a comprar ahora, después de toda la inversión que hemos hecho. ¡Sería un acto de mala fe!”.
Mientras tanto en Santiago…
¿Suiza de sudamérica? ¡Las pelotas! Unos estudiantes son capaces de poner el país de rodillas. Las fotos provenientes de Chile son de violencia, carros lanzaaguas, gas lacrimógeno, una educación paupérrima y denuncias por violación de derechos humanos por el acto inconcebible de apalear a un huevón que tira molotovs para mejorars la educasion. El grito de guerra es que la educación se las paguen otros, es decir, los mismos inversionistas de Anglo que advirtieron que lo de Chile era riesgoso. Ahora la plata iría derecho a cualquier cosa menos a aumentar la producción de AAS y aprovechar los altos precios de las commodities. Mientras, empoderados, los estudiantes exigen que ministros renuncien, que se les muestre a ellos el presupuesto para dar su visto bueno, e incluso juguetean con hacer que renuncie el gobierno. Una República Bananera en todo su esplendor.
En un acto de claudicación final ante las protestas masivas, el gobierno decide empezar a meterse en las inversiones en Chile, y anuncia que va a comprar AAS. Cynthia Carroll casi se cae de poto. Claro, el presidente de Chile ya se veía anunciando al país que él “renacionalizó el cobre”, y así se llevaría el aplauso de la galería. Nadie contaba con esta jugada de Codelco, que no es sino una extensión del gobierno. La única motivación para esto ES política, como correctamente apuntó Cynthia Caroll.
Pero acá viene el quid de la cuestión. Esto es lo que nadie les va a decir. Olvídense que por contrato, AAS puede vender y que si lo hace es de mala fe, porque la más mala fe es anunciar que van a ejercer la oxidada y casi olvidada opción de compra: éste es el verdadero acto de mala fe. Y peor, gatillado por una razón muy simple que los cobardes en Chile no se atreven a decir (prefiero tratarlos de cobardes antes que de ignorantes): el precio al que Codelco puede comprar se calcula según las utilidades de los 5 años anteriores, que sería apenitas $6 bn, precio que anunció Codelco. Todo el mundo de buena fe sabe que la empresa no vale eso porque no refleja las utilidades futuras ni menos aún después de los $2,8 bn invertidos por Anglo. Codelco aduce que “nos basamos en el contrato”. Para no quedar como negligente ante sus inversionistas, que le pidieron a Carroll que no fuese huevona y que comprase a Chile la jurásica opción de compra porque los bananeros en cualquier momento podrían resucitarla, y como quedó en ridículo, rápidamente reaccionó y vendieron una parte a Mitsubishi. Noten que el 24,5% de AAS Anglo lo vendió en $5,39 bn, mientras que Codelco quiso pasarse de listo comprando todo el 49% a $6 bn.
La pregunta es: ¿quién ha actuado de mala fe? ¿Anglo? , vendiendo su mitad a precio real, algo ajustado al contrato, después de billonarias inversiones, ¿o Codelco, intentando sacar una opción de compra del baúl del olvido para adquirir barato una empresa luego de fuerte inversión y calculando el precio según las utilidades pasadas?
La jugada política
Lejos de andar con mariconadas, la CEO viajó a Chile para reunirse con Piñera o el ministro de minería o con quien quisiera recibirla. Ninguna alta autoridad tuvo el coraje de darle audiencia. Correctamente, ella ha denunciado que detrás de estas jugadas de Codelco hay una motivación política. ¿Alguien duda que la agitación social que enfrenta el gobierno causó este fiasco? Peor aún, ella llamó cobardes al gobierno y se fue furiosa al ver que nadie la recibió. “Den la cara”, dijo desafiante al gobierno mediante la prensa.
Anglo necesita ahora más dinero que nunca ya que ha comprado De Beers a la familia Oppenheimer en una movida que ha acaparado atención mundial. Lejos de ser éstos últimos unos cochinos magnates, han sido tradicionalmente una familia que ha abrazado causas liberales y uno de los más férreos opositores al asqueroso apartheid en su Sudáfrica natal y financistas de grandes obras relacionadas con la educación.
Anglo es una empresa que se debe a sus inversionistas, así como el gobierno se debe a sus electores. Anglo necesitaba justo ese dinero para comprar De Beers y concentrarse aún más en el jugoso negocio de los diamantes, mucho más rentable que el cobre.
Si Chile quiere acusar “mala fe”, debiese primero admitir que quisieron cagarse a Anglo pero que el tiro les salió por la culata. Lejos de andar con oscuras movidas, Anglo salió a dar la cara, mientras los del gobierno se escondían. Si este gobierno no ha tenido las bolas para enfrentar a unos estudiantes movilizados, menos aún podrá dar la cara ante un fiasco internacional que está a punto de destruir el recurso natural que más debe explotar Chile: su reputación. “Los inversionistas extranjeros están observando”, remató Carroll. Ouch.
La única solución aquí es sincerarse y reconocer que es ridículo el precio al que Codelco iba a ejercer la opción de compra. Tendrán que ambas partes llegar a un acuerdo en el que el gobierno verá caer su popularidad a -99% y renunciar a la opción de compra, y hacer el ridículo ante el electorado, pero da lo mismo porque ya han hecho el ridículo muchas veces. Sino, limitarse a comprar el 24,5% restante. Si Codelco compra el 49% de AAS a Mitsubishi y Anglo, el único perdedor será el contribuyente chileno, y el único ganador será Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco y ex ejecutivo de Anglo. Chan chan.
6 comentarios:
El que Codelco sea estatal no implica en modo alguno que Codelco deba velar por los intereses de los inversionistas de Anglo. Caveat emptor. El error fue de Anglo (y ahora, de Mitsubishi). Cualquier inversionista privado, puesto en el lugar de Codelco, ejercería la opción de compra mientras ésta esté "in the money". Los mandamases de Codelco tienen el deber ante sus inversionistas de ejercer la opción de compra hasta donde ésta lo permita contractualmente.
Todo lo anterior, por supuesto, no reduce la preferencia de Mi Excelencia por privatizar el 100% de Codelco.
@Su Excelencia:
Bienvenido de vuelta.
Un detallito: Codelco no ha estado in the money, de hecho, si no fuese por las protestas y los paros este año, no habría mostrado interés en la opción de compra, tal como nunca lo había hecho anteriormente.
El primer error sin duda es de Anglo, al invertir fuertemente en el país sin haberle comprado la opción de compra a Codelco. El error de Anglo fue actuar de buena fe. Lo que no entiendo es por qué Codelco reclama.
Ahora bien, Codelco pudo haber anunciado la compra el 31 de diciembre a las 23:59, salvo que estaría actuando de mala fe y Anglo podría llevarlos a juicio, después de todo, en Chile los contratos se hacen cumplir de buena fe.
Soy un completo ignorante, podrías explicarme que es lo que gana el país con estos tipos de operaciones extranjeras que ni siquiera pagan el mínimo impuesto que pagas tú y yo por el sólo hecho de ser chileno?.
¡No hay que ser ejecutivo de ninguna minera para darse cuenta de que Anglo hizo lo que estaba en su mejor interés luego de que los shilenitos tuvieran la demagógica idea de anunciar que iban a ejercer la opción de compra!
Patético como tantos rasgan vestiduras y saltan a defender "la patria" y "el patrimonio de los chilenos"...quizás Codelco debió haber levantado fondos pa callao y zas! hacer la del shileno pillo. Pero se fueron de tarro, porque en política estos días prima decir cualquier huevada, pero decirla, con la pluma bien pará.
Saludos caurito.
Hola Flo: no sólo eso, sino que además como parte de pago a Mitsui por el préstamo para comprar el Cacho, le iban a transferir parte de la propiedad de. O sea, con la propia "compra" iban a pagar el préstamo de la compra. Aunque la pillería le hubiese resultado a Codelco, la verdad es que el negocio es penoso.
Para volver restregarles en la cara su incompetencia, Anglo anuncia más inversión en Chile. Esto ya da tanta pena que al final dan ganas de reír.
Saludos!!
Ah, sí, la posterior transferencia de propiedad a Mitsui! Qué huevada, pa qué pelean tanto su 49% si ni siquiera lo iban a retener ni les iba a dar derecho a Director!
¿No será mejor comprar lo que aún pueden comprar y ya que les saldrá más baratito, arreglar con Mitsui que le pagan de otro modo y no vía acciones? Digo yo, pa que la gallá deje de lamentarse gratis...
Publicar un comentario