lunes, 20 de noviembre de 2017

Primer vuelta: Perdimos y todos perdieron

Comienza la travesía por el desierto
Ayer se celebró la primera vuelta de los comicios y el resultado fue no sólo trágico para quienes comparten la ideología que cultiva este sitio, sino que además es muy malo para el país entero. 

La brigada ultraconservadora con Kast obtuvo prácticamente un 8% nada de despreciable. Un señor que culminó su campaña rodeado de pastores evangélicos, incluido un conspicuo creacionista, dejó atrás a una candidata seria y moderada como Carolina Goic, a quien apoyó este sitio.

Ésta no fue la mejor hora para el centro político. Aparte de la caída estrepitosa de Goic, Andrés Velasco, Lily Pérez, Luis Larraín, por nombrar unos pocos, ni siquiera llegarán al Congreso. El electorado se rasca la cabeza y no entiende este nuevo sistema en que nuevamente los que sacan menos votos terminan ganando.

Guillier pasó a la segunda vuelta con la votación más baja de un candidato oficialista de los gobiernos de la Concertación-Nueva Mayoría. El gran mérito de Guillier para llegar donde está fue ser el hombre ancla de los noticiarios centrales (que son unos extenuantes bodrios magazinescos, lejos de los telediarios de calidad). 

Una locutora de radio con un CV político minimalista terminó con una votación algo abultada, pero que ya tiene antecedentes en la votación de ME-O el 2009. La apoyan personajes retrógrados y populistas como Pablo Iglesias en España o Verónika Mendoza en Perú. Pocas ganas le quedan a Chile Liberal de salir a celebrar.

El ME-O centrista del 2009 ahora da felaciones ideológicas al Hacedor de Hambre de Venezuela y al Presidente Vitalicio de Bolivia. Guillier y Sánchez compiten por ser quién contextualiza más las inaceptables autocracias bolivarianas.

El Piñera de hoy es un espectro del conservador moderado que se presentó el 2009. Hoy viene recargado de ultraconservadurismo y se jacta de aquello.

Es decir, la estridencia, el populismo, el amateurismo y las ansias bolivarianas se han instalado en todo el espectro político de Chile. Añadamos un Congreso fracturado y hay razones para preocuparse.

Poco importa que Marta Lagos diera a Piñera por ganador en primera vuelta, o que la CEP, Cadem y Adimark no bajaran de 45% para el billonario. Roberto Méndez y Roberto Izikson seguirán siendo invitados a todos los programas para entregar encuestas como si Dios entregando el Decálogo a Moisés en el Monte Sinaí. Si al menos desechamos de una vez por todas la discusión estéril en torno a cifras tan abstractas como inventadas en favor del debate de verdad, entonces al menos algo bueno puede rescatarse de esta primera vuelta.

"La suerte está echada", nos dijeron. Si a Chile Liberal los candidatos le ofrecen algo atractivo, entonces podremos decidirnos por Sebastián Piñera o por Alejandro Guillier. Esperemos que en estas semanas haya más enjundia en las propuestas. Lo bueno es que Guiller sacó algo que parece un programa y Piñera sería bueno que bajara a sus Piñerines porque dan vergüenza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pq consideras a Piñera ultrancnservador? Yo no lo encuentro muy distinto sl Piñera del 2009.

Chile Liberal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chile Liberal dijo...

Sebastián Piñera se reunió con líderes de la iglesia evangélica y profundizó en la agenda valórica