martes, 16 de noviembre de 2021

Un voto por Sebastián Sichel

Look at the stars

Look how they shine for you

And everything you do

Yeah, they were all yellow.

 

⎯"Yellow" (Coldplay, 2000) 



Sebastián Sichel es la mejor opción para reformar el sistema de pensiones sin dejar de ofrecer gobernabilidad, dando tranquilidad a los mercados y por sobre todo es el único candidato con un diagnóstico correcto: para otorgar servicios de calidad necesitamos modernizar el Estado. Chile Liberal explica los motivos para votar por Sichel para Presidente.

 

Hasta antes de las elecciones primarias se creía que la carrera presidencial se decidiría entre Joaquín Lavín, quien en Tolerancia Cero se declaró socialdemócrata, y el alcalde Daniel Jadue, orgulloso militante del Partido Comunista. Pero después de una importante participación, los candidatos más jóvenes fueron elegidos: Boric y Sichel. El recambio generacional ya ha llegado.


Gabriel Boric es un buen tipo, y a su favor cuenta el haber aceptado los acuerdos que permitieron lanzar el proceso constitucional. Desde entonces su errores han sido muchos, sin contar la tortuosa negación de sus pecadillos de juventud con la extrema izquierda (elogios a Fidel Castro y Maduro, brindar con el asesino de Jaime Guzmán, etc.). 

 

Pero lo más preocupante en el joven hirsuto es el caos reinante en su equipo, en particular en el flanco económico. Cada vez que Claudia Sanhueza, Sebastián Depolo o Nicolás Grau hablan, causan pánico, y es el propio candidato quien debe salir a clarificar, desmentir, o contextualizar. Peor aún, él mismo anda a patadas con las cifras. La desprolijidad en su programa y la tardía publicación cristalizan todos los resquemores que generaría un gobierno en coalición con el Partido Comunista. Se puede juzgar a alguien por quienes lo rodean: el juicio a Gabriel es negativo.


Pretender una reforma tributaria del 8% del PIB es una monstruosidad. Ningún control a la evasión tributaria lo logrará. Decirle al electorado que no habrá cuentas individuales porque no habrá problemas de pensiones bajas es absurdo y va a contrapelo del espíritu de superación individual que plantea Chile Liberal. Incluir a los sindicatos en los directorios de empresas es una obsesión de la izquierda con las grandes empresas, en desmedro del apoyo a las PYMEs. 

 

El país crece pero no ha aumentado la productividad, y las correcciones que pronto vienen serán brutales. Insistir en subir impuestos es la manida reacción instintiva de la izquierda, en la que persisten Boric & Co. Bajar impuestos es ridículo e irresponsable en esta etapa del ciclo, como plantea Kast. Necesitamos alternativas centristas.


Sebastián Sichel es el candidato que ha acertado en el diagnóstico: Chile necesita modernizar su aparato estatal. Hay ministerios que cerrar, pero hay algunos gastos que aumentar. Imposible ofrecer buenas prestaciones de salud y educación labores de las que el Estado no se debe desprender sin modernizar el Estado. Rediseñar las AFP ya no es tabú en la derecha, y tener un candidato de ese sector con un mandato claro para proceder a las reformas es vital. Así lo ha entendido Sichel.


La protección social con el objetivo de facilitar el funcionamiento de la economía de mercado es el enfoque correcto y lo vemos en el programa de Sichel cuando habla de pensión básica. Las transferencias directas son otro tema que ha adelentado Sichel. Además, acierta en temas de inmigración, y por sus posturas en temas sociales y valóricos, evidenemente el talante centrista de Sichel lo convierten en la mejor opción.

 

La actitud contradictoria y ambivalente de Boric y su camarilla sobre la violencia es alarmante. En contraste, la actitud clara de Sichel merece elogio.


Todos los países de la parte Atlántica de sudamérica estuvieron cerca del desarrollo pero fracasaron: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Chile iba por buen rumbo pero la década perdida del ciclo Piñera-Bachelet, más la incapacidad para pensar fuera de la caja y la desconexión con el electorado, nos descarriló. El domingo 21 de noviembre del 2021, puede ser o el comienzo del fin, o la última posibilidad de lograr los niveles de educación, prosperidad, igualdad y modernidad que todos queremos. Sebastián Sichel es la mejor alternativa y Chile Liberal vota por él. Invitamos a nuestros lectores a hacer lo mismo.

11 comentarios:

Su Excelencia dijo...

¿Y Provoste? A differencia de Sichel, no !e debe nada a los crony capitalists que tanto han hecho por estrangular el libre mercado en Chile, no tiene amigos de dictadores en su coalición, y tiene el endorsement de Andrés Velasco y los dos partidos liberales de Chile.

Además, cabe recorder que Chile Liberal ha justificado el ajusticiamiento del miserable Jaime Guzmán en este mismo foro, y festejado la negativa a extraditar al justiciero Galvarino Apablaza. Con el argumento impecablemente liberal de que la iniciativa privada debe sustituir al Estado cuando éste es inoperante o cómplice.

el Cris dijo...

objetividad en duda, tampoco es que la esperase, solo leo falacia de falsa dicotomía y algo de hombre de paja y, a juzgar por el comentario anterior, mucho de contradicciones editoriales, de todo esto no tengo prueba alguna pero tampoco dudas. Saluditos.

Chile Liberal dijo...

@Su Excelencia: Descarto de plano a Yasna por tres motivos. El primero, es que en el espíritu institucional de Chile Liberal, considero a las Primarias como fuente de legitimidad y la ocasión para que los candidatos se despedacen entre ellos mismos, entre sus adherentes, si dar un espectáculo al grueso del electorado. Por lo mismo, en Twitter di mi endorsement a Gabriel y a Sebastián, y luego la cosa decantaría entre ambos.

Además, como profesora de gimnasia Yasna exhibe una irritante manía por las volteretas. Su triste trato a Carolina Goic (a quien por lejos y sin ambages le di mi voto la oportunidad anterior, se la doy ahora, e incluso le pediría un rendez-vous con una exquisita cena a la luz de las velas) la sitúa a la izquierda de la DC. Ella y su marido perdieron casi medio punto del PIB. Es invotable.

Finalmente, el endorsement de Andrés Velasco creo que se debe a una rencilla personal contra Sichel surgida en el fragor del colapso de Ciudadanos.

Respecto a Jaime Guzmán, yo tampoco voy a hacer alarde de aquello. Si bien fue una cuestión extrema y excepcionalísima, no puede ser Presidente quien tiene por obligación preservar el pacto social donde no comencemos los unos a darnos de balazos con los otros.

Así todo, incluso aunque Yasna y lo que queda de la DC-PS hubiesen llegado a acuerdo con el FA-PC y elle hubiese ganado, la DC tiene cartas mejores que ella. La Concertación no se derrumbó por una cuestión ideológica sino por su falta de probidad. Yasna es la falta de probidad encarnada. No me da confianza.

@el Cris: bueno, OK. No preteno objetividad, sólo pretendí explicaciones. La política es una arte no una ciencia.

Su Excelencia dijo...

Mi Excelencia deja constancia de Su voto por la Yasnita en primera vuelta (para diluir la nefasta influencia del PC en Apruebo Dignidad) y por Boric en segunda. Y en cualquier caso, contra el nazi Kast.

En el caso del repulsivo Jaime Guzmán, fue la soldadesca corrupta y sanguinaria que él conjuró la que empezó con los balazos. Good riddance.

Chile Liberal dijo...

Dejo constancia que The Economist, liberal por antonomasia, expresó su simpatía por Sichel y Yasnita pero curiosamente expresó claramente su endorsement por la ex ministra: Chile’s voters are on the verge of a terrible mistake

The boast of Utopia
There are two moderate candidates, Yasna Provoste of the centre-left and Sebastián Sichel of the centre-right. Either, and especially Ms Provoste, would offer hope that Chile can draw back from its dangerous polarisation and find a new consensus. Chileans would be wise to vote for them, not least to provide an incentive to Messrs Boric and Kast to move to the centre if they reach the inevitable run-off next month. It is high time for Chileans to come to their senses, and see the merits of the moderate record that they are on the verge of disavowing.

Antón. dijo...

Bien, pero ahora hay que elegir entre dos opciones, o Boric o Kast. Ningún reproche se le puede hacer a Chile Liberal si dice quién le parece menos malo ahora. Está claro quién fue su candidato más adecuado. Ahora que hay que elegir entre otros... Quisiera saber a quién consideraría como el menos malo.

Chile Liberal dijo...

@Antón: Lo anunciaré en su debido momento. Por ahora hay que ver cómo se reagrupan las fuerzas y qué esfuerzo hace cada candidatura por captar el endorsement de Chile Liberal.

Antón. dijo...

O.K. Me parece bien. Pero me parece que Sichel ahora apoya a Kast. Sea al final esto cierto o no, (Y ya sabemos los virajes de la política en momentos claves) quisiera saber si ese apoyo podría influir y hasta que punto.
Perdón por el apremio, pero ninguno de los dos candidatos actuales me gusta mucho y estoy buscando una línea de orientación para sopesar mi voto. Boric me parece un buen tipo pero no me gusta su ideario político. Kast me parece un tipo culto (por lo menos no es un chiflado como Trump) pero su ideario me da más miedo que el de Boric. Y tengo que elegir entre uno de los dos a la fuerza...

Starkos dijo...

Al final la pregunta de Anton parece que no va a tener ninguna respuesta.

Y es lamentable, ya que somos muchos los chilenos que ahora tenemos que elegir a la fuerza entre dos candidatos que no nos gustan mucho pero a los que hay que votar. Es en momentos como estos cuando vale la pena decirles a los que no saben a que candidato votar algo que les oriente a elegir...el menos malo. Es una tarea ingrata, pero alguien debe hacerlo. Respeto mucho a Chile liberal, aunque sea esta la primera vez que comento, pero me hubiera gustado saber a que candidato considera el menos malo, pero no ha querido hacerlo. En fin, es su derecho, pero me hubiera gustado que lo dijera.

Yo por lo menos lo tengo claro: me voy a comprar un afiche bien grande del meme de la Rana Rene donde diga "A veces me arrepiento de haber votado a... luego me acuerdo que la alternativa era haber votado a... y entonces se me pasa"

Muy a mi pesar voy a votar por Kast. Y no porque Sichel le haya dado o no su apoyo, sino porque Boric no ha terminado de convencerme de ser el menos malo. Y sabe Dios que me hubiera gustado mucho que me diera aunque fuera solo un motivo para hacerlo...

Buhe...me queda la Rana Rene.

Chile Liberal dijo...

@Starkos: he publicado la decisión editorial del sitio

Anónimo dijo...

spongebob kyrie 5
travis scott jordan
fear of god outlet
bape
fear of god clothing
off white shoes
moncler outlet
bape sta
paul george shoes
nike off white