viernes, 29 de septiembre de 2006

El segundo llamado al Partido Liberal Progresista...


Oh, amigo Nelson. Un cafécito, 2 espressi mejor. Uno para mí, por favor.Sabes qué, me acordé de un día que tranquilito estaba en un bar, con una cerveza. Escuchaba un blues de esos que no le hace muy bien a mi alma, como el café no le hace muy bien a mi cuerpo. La letra decía "estoy dando batallas en guerras que de seguro voy a perder... pero yo soy de esos que disfruta dando batallas".Cuándo lanzaremos nuestro proyecto de continuar la gran labor de la Alianza Liberal que llevó al poder al León de Tarapacá, quien fue le mesías que trajo la Democracia a Chile apartando a los fariseos del cohecho? Sabes que tengo hasta un nombre: Partido Liberal Progresista.

Posteado: Septiembre 29, 2006 09:50 AM

9 comentarios:

zoidzilla dijo...

Mala elección del nombre para el partido, si uno se declara liberal, debe explicar como se limita el poder del estado y que es lo que piensa de la libertad. La mayoría de la gente lo que hace es rodearla de otras cosas, sólo para marear la perdiz. Incluso el término es incoherente con "progresista", que no es más que una etiqueta que se han otorgado los socialistas de viejo cuño, pero que ha calado hondo, llegando ambos términos a confundirse, como sucede en los países anglosajones, donde el término "liberal" es de inmediato asociado a los izquierdistas partidarios de la intervención estatal, alterando el significado original de la palabra. Así, es posible ver hoy día, como los socialistas intentan apropiarse del término liberal para sí: Girardi, Flores, Ominami, que no son más que socialdemócratas, abiertos partidarios de la coacción estatal.

Aquí un test para averiguar el grado de afinidad con la escuela austríaca, quizás la única defensora de la libertad que existe hoy día.

http://www.mises.org/quiz.asp

Chile Liberal dijo...

Gracias por el mensaje y por el test.
Queremos justamente aclarar el concepto de "liberal" y "progresista".
Nosotros lo entendemos desde la perspectiva europea.

Además hemos fundado una corriente de opinión la cual quizás se convierta en partido, pero por ahora es un "movimiento".

Saludos y agradecimientos.
Carlos Riquelme

zoidzilla dijo...

¿Qué es lo que se entiende desde la perspectiva europea? ¿liberal? ¿progresista? Porque desde ya, es incoherente incluir los dos nombres como para decidir si es uno o lo otro, o quizás, no es más que un gancho, tal como hacen los socialdemócratas europeos que también se denominan "progresistas".

A propósito, ¿cuál fue el puntaje del test?

Chile Liberal dijo...

Estimad@,

El fin de semana completaré el cuestionario y publicaré los resultados.

Atentamente,
Carlos Riquelme

Chile Liberal dijo...

Estimado Ricardo,

Ese argumento nos dieron algunos para negarnos la democracia. La democracia es un concepto europeo, griego clásico, reinventado en EEUU.
Nosotros la hemos hecho nuestra. Así también queremos crear un Chile liberal, sin ataduras clericales ni estatismos añejos.

Chile Liberal dijo...

Estimado Rafael Cárdenas,
Estoy 100% de acuerdo contigo. De hecho, lo que tú planteas es una estructura poítica que se combina perfectamente con un sistema liberal.
Lo que más me gusta del sistema parlamentario es que el Primer Ministro (o presidente) se ve imposibilitado de nombrar a sus amigos en cargos ministeriales por simple dedazo, o peor aún, por dictados de cúpulas partidistas. Los ministros y secretarios de estado se nombran de entre parlamentarios que han debido ser elegidos democráticamente. Es para mí, la principal ventaja.
Esta es una de las muchas batallas que debemos dar por un Chile mejor.
Hay que unir fuerzas y mirar el futuro con optimismo.

Anónimo dijo...

Lamento la ignorancia, pero ¿GO ISRAEL?

No fomento el terrorismo, es solo una fachada por intereses petroleros de mediooriente, asi como la creación de estado judío fue una estrategia estadounidense para crear una base en el centro del conflicto y manipular mas facilmente la situación.

Es por esto que creo que es inaudito que se apoye a un estado genocida como ha demostrado serlo Israel en estas semanas. No ha ido contra Hamas, sino que simplemente esta matando inocentes a ver si los otros asesinos aparecen. ¿Quien gana? Todos menos los inocentes.

La verdad es que si un partido "liberal" puede apoyar tanto abuso de poder son peores que un stalinista cualquiera

Alexandro Cea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandro Cea dijo...

La entrada original es antigua. Sin embargo la he encontrado estudiando un poco precisamente de éste tema.
Para delimitar el sentido y alcance de los términos recomiendo la lectura de un artículo de la nunca bien ponderada wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo