miércoles, 14 de enero de 2009

Virgin Extravaganza, defendamos la libertad de expresión


Hay mucho que analizar sobre el requerimiento presentado en tribunales por parte de la asociación ultra-conservadora "Muévete Chile.org". Su postura no sólo es es errada desde el punto de vista legal, sino además es éticamente reprochable, y constituye una prueba palpable de que en Chile debemos armarnos de paciencia para soportar a los hijos del oscurantismo.

Un poco de contexto: el diseñador chileno Ricardo Oyarzún ha organizado una montaje tipo extravaganza llamado "Virgin Fashion", donde destacadas modelos de glamour desfilan con las creaciones del diseñador. Un adelanto del espectáculo se mostró frente al palacio de gobierno, y ahora se exhibirá con todas las modelos en una discoteca gay. Muévete Chile pretende impedir que Oyarzún monte su show para que no lo presente a gente que libremente ha decidido pagar para verlo. Ver el siguiente video (tarda un poco en empezar):



Muévete Chile alega que se vulnera la libertad de culto y el derecho a la honra de los católicos. Se equivocan en ambos. Primero, este show en nada afecta la libertad que tiene un sujeto cualquiera en creer cualquier cosa, incluso algo tan insólito como que una mujer virgen puede parir. ¿Cómo les afecta? ¿Acaso el cura no puede decir misa porque Adriana Barrientos desfila como la Virgen María? El argumento acá es débil.

Algo menos insensato es el derecho a la honra. Un católico puede sentirse ofendido porque modelos chilenas, o incluso una ex prostituta y hoy figura de TV como Anita Alvarado, se vista como la Virgen María. La pregunta es: ¿realmente hay que acudir a los tribunales para estas cosas? O sea, ¿no tendremos problemas más urgentes en Chile que una Carla Ochoa vestida como una judía del año del níspero que, al parecer, quedó embarazada a los 12 años por un fantasma? La propia Adriana Barrientos ha sido fuertemente criticada por querellarse contra otra colega quien le hizo una morisqueta durante otro evento. Los tribunales están para otras cosas y no para tonterías.

Muévete Chile ha mostrado total desprecio por la libertad de expresión. Yo también puedo considerar una ofensa que haya procesiones, Te Deum, días en honor a la virgen, estatuas en todas partes y manifestaciones religiosas públicas, pero no hago sino criticar públicamente en este blog. Si a Muévete Chile les desagrada el montaje de Oyarzún, deben entender que una que otra molestia es el precio que todos debemos pagar alguna vez en la vida por disfrutar de los enormes beneficios de vivir en un país donde una persona tiene el derecho incluso a expresar lo que nos molesta. Hoy empezamos a acallar al que se burla de un ser inexistente. Mañana capaz que matemos por la espalda y descuarticemos al que piensa distino. Bah, verdad que eso ya ocurrió.

Si queremos vivir en un país libre, no podemos sentarnos en la libertad de expresión. Alguien que le explique esto a Muévete Chile por favor.

Pero hay mucho más que comentar. Por ejemplo, sospecho que Anita Alvarado, Adriana Barrientos, y muchas otras han sido bautizadas en la religión papista (en el video, la propia modelo se reconoce como católica). Las modelos de glamour incluso se casan por la iglesia. ¿Acaso no tiene derecho un miembro de aquella organización a vestirse tal como una de sus deidades? Si es permisible que lo haga o no, es cuestión religiosa-eclesiástica y corresponde expulsarlas del papismo e invalidar sus papeles que las cuentan como "católicas". Por ejemplo, pueden excomulgarlas o anular sus documentos de bautizo. Acá nada tiene que ver tribunales. Cualquier persona bautizada o casada por la religión papista es libre de criticar o montar un show de su idelogía. Si a otro le ofende, es una cuestión entre católicos. No involucremos a la sociedad civil en este asunto.

Otro aspecto interesante es que algunos católicos encuentran que este show no tiene nada de qué escandalizarse. A otros incluso les gusta. Por lo mismo, Muévete Chile ha fallado en explicar quién les dio la representación de todos los católicos. ¿Es Muévete Chile una asociación religiosa? ¿Por qué toman la iniciativa ellos y no los líderes de la iglesia de Roma? Sospecho que no tienen validez alguna como representante de la religión papista.

Like a Virgin
La virginidad como concepto era muy valioso en los tiempos de Jesús (si es que existió) ya que las niñas se casaban muy jóvenes y la idea era esperar hasta el matrimonio para tener sexo, algo que ocurría después de la primera menstruación (la palabra virgen, recuerden, significa muchacha joven, acá hay otro error de traducción en la Biblia). Desde entonces el mundo ha cambiado, bastante. Hoy la mujer aspira a una profesión, se educa, y luego se casa, normalmente después de los 20 años. Es absurdo pretender que una persona no disfrute de la sexualidad en su juventud. El mundo progresa y las costumbres y normas cambian.


El papismo ha sido monstruosamente infame por ser la red de encubridores de pedofilia más formidable de la historia, eso no les ofende. Lo que les pica es "personificar a la Virgen en atuendos y posturas inapropiadas y ofensivas". Empezar a calificar atuendos o incluso descartar personas por ser modelos de glamour es lo que ofende a la sociedad civil.

No cabe duda que Oyarzún quiso provocar y Chile Liberal celebra que su show rompa esquemas. Algún día quizás yo me querelle contra todos los que me ofenden haciéndome creer que una virgen pare, un fantasma deja embarazada a una adolescente, el crío hace milagros, camina sobre el agua, y como si fuese poco, resucita.

Sus creencias son tan chifladas que es inevitable que, de vez en cuando, alguien los suba al columpio.

Por la libertad de expresión, manifiesto el rechazo de este blog a los ánimos inquisidores de Muévete Chile.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Decididamente, los más acérrimos creyentes realmente son campeones de cagar fuera del tiesto. Desde las sandeces dichas por el Tribunal Constitucional en su fallo sobre la píldora del día después, hasta la actual noticia que Chile Liberal ha publicado, pasando por la opinión del Sr. Medina sobre Madonna y su espectáculo en Chile el mes pasado, los ultra-conservadores dan dos pasos adelante y cuatro atrás. O lo que es peor, se quedan inmóviles y ligeramente inclinados hacia el pasado.

Estoy absolutamente de acuerdo con las quejas de Chile Liberal respecto a las estupideces que se someten al escrutinio judicial en Chile. Siendo alguien que medianamente entiende el funcionamiento de la Corte Suprema y otras instancias judiciales, puedo dar buena fe de lo absurdos que podemos llegar a ser los chilenos. En mi opinión, esto lo culpo al paternalismo y al miedo reverencial al Estado (o al menos al Poder Judicial) que sufre el chileno, sumado ya no solo a la mala educación que impera en el país, sino también al voluntario rechazo que el mismo ciudadano tiene a la mínima educación que puede recibir, sea escolar, cívica y humana. Es cosa de ver como aumentan los programas llenos de jovencitas siliconadas, tontas y derechamente feas, pero con buen poto, saltando y hablando tonteras. Eso es lo que le interesa al chileno promedio. Mientras tanto, cada vez mas la televisión pierde programas culturales de peso con contenido y que generan debates interesantes. Para que hablar de la prensa escrita. Pero también entiendo que lo importante es vender y mantener al consumidor embobado. Lo entiendo, pero no lo apoyo.

Respecto al tema central, el Sr. Oyarzún merece no solo nuestro respeto como artista, sino nuestro apoyo directo y sin miedo a una organización que solo debe regir en lo personal y privado del individuo, y no en los asuntos públicos. El próximo paso será la reforma constitucional respecto al voto obligatorio, que lamentablemente se encuentra estancada en la Cámara de Diputados, retrasada en parte por la UDI. Lamentable, pero una vez mas el conservadurismo retrograda mete la pata...

Saludos.

Anónimo dijo...

*Gracias por arreglar el video y agregar la sugerente imagen de arriba, pero especialmente gracias por el video. El anterior no funcionaba...*

Anónimo dijo...

Ojalá hagan un tema similar con tu mamá en pelota y se la afile un negro, en pro de la libertad de expresión, a ver que opinas
La libertad de expresión se basa en el respeto imbecil
jajajaja

Anónimo dijo...

Lamentablemente no va a poder ser, porque estoy demasiado ocupado culeándome a la madre de Anónimo. Con condón eso sí, no quiere que me contagie lo mismo que a sus demás clientes.

Anónimo debería mudarse a Arabia Saudita, donde se respeta a rajatabla cualquier superstición, por estúpida que sea.


"Yo creo en la Virgencita porque me lo dijo mi confesor mientras me sodomizaba." -Anónimo

Anónimo dijo...

La «performance» criticada por "Muévete Chile" podría amenazar la libertad de culto si la interpretamos como una ridiculización de cierta figura venerable dentro del catolicismo: esto podría ocasionar un sentimientos bochornoso en el creyente y 'estorbar' de alguna manera su libertad de culto. Sin embargo, como puede observarse por el uso del tiempo condicional, se trata de una especulación algo elaborada.
En cuanto al derecho a la honra, parece más probable que se vea ofendido a causa del espectáculo en el cual se utiliza una figura venerable para los católicos en un espectáculo no religioso y reñido con la moral cristian.
Muchas veces he oído opiniones contra los procesos que buscan reparaciones por daños contra la honra: parece sensato pensar que estos daños son una consecuencia del ejercicio de nuestras libertades. Sin embargo, yo mismo he sido objeto de injurias en algunas oportunidades y recuerdo claramente que me sentí atemorizado al momento de enfrentar los ataques. Como sentí temor, puedo afirmar sin duda que recibí un perjuicio por parte de quien me ofendía y, como este daño fue gratuito o estaba mal justificado, resultaba en el efecto de una acción mala y, por lo tanto, punible. Creo que las acciones malas, es decir, aquellas que causan un daño gratuito o injustificado, son sancionables: por esta razón no estoy totalmente de acuerdo con una posible eliminación de los procesos judiciales referidos a la honra. Sí estaría de acuerdo con modificarlos en el sentido de que estén orientados a demostrar que hubo daño gratuito o injustificado en la acción denunciada, pero no con eliminarlos plenamente. En este caso particular, pues, pensaría en que haya al menos una persona que se haya sentido perjudicada (atemorizada o avergonzada) producto de la acción denunciada; pero advertiré de inmediato también un atenuante: no hubo intención de causar daño por parte de quienes organizaron y ejecutaron el evento.
Un comentario al margen es que la Virgen haya tenido doce años cuando la visitó el ángel Gabriel. Rogaría, para afirmar esto, la cita textual en griego del Evangelio desde donde se colige aquella información.
En general, concuerdo con la opinión de que el espectáculo comentado no amerita algún tipo de censura ni tampoco una querella ante los tribunales.

Anónimo dijo...

“La libertad de expresión se basa en el respeto imbecil

Mientras el negro más arriba termina de “afilarse” a la señora madre de Anónimo (Muy responsable de parte del negro el uso de condón, dicho sea de paso), agrego que con lo contradictorio que es Don Anónimo, muy probablemente trabaja en la inteligencia militar, ambos términos a su vez contradictorios, como bien apunto Groucho Marx.

Sr. Anónimo, usted besa a la sifilítica de su madre con esa boquita (no que la de ella sea más limpia, si sabe a lo que me refiero)? ¿Y se atreve a hablar de respeto? Tome sus finos modales y su gallardía, y vaya a hacerle compañía a su madre que harto agarrotada y sola debe sentirse después de la visita del negro.

Saludos.

Chile Liberal dijo...

Primero, Oyarzún es un creador y un artista. Por lo mismo, démosle un estatus especial a los artistas: démosles libertad absoluta.

Segundo, del video se desprende que Oyarzún y Mónica Aguirre son católicos. Es razonable creer que Adriana Barrientos, Carla Ochoa y Anita Alvarado son católicas por figurar en los registros de la iglesia de Roma. Por lo tanto, esto es una cuestión --como expliqué en el artículo-- eclesiástica entre miembros de una agrupación inmesra dentro de la sociedad y que tiene sus propias normas.

Al no constatarse daño, acá Muévete Chile simplemente busca publicidad como defensor de la moral, pero no hace sino relucir sus credenciales reaccionarias.

El daño síquico que pueda producir la "performance" es algo demasiado rebuscado. Al no haber "daño", acá los tribunales no tiene nada que hacer.

Al mendrugocéfalo Anónimo de jue ene 15, 01:38:00 AM: fíjate que quiero vivir en una sociedad en la que incluso se tolere al cobarde que profiere insultos.

Y eso que lo de Oyarzún fue algo normalito. En países civilizados, y a Chile ya lo estoy civilizando, a obras maestras como La Virgen de la Caca le dan premios.

Anónimo dijo...

Hello, it's me, Emilia again. I have to say that if the Virgin Mary breastfed Jesus, her breasts may very well have looked like those in the photograph of the woman with the veil: I know my breasts do when they're filled with milk!

Also, I wonder: why would this group find these pictures obscene but not the traditional "Madonna del Latte" (Italian translation: Mary of the Milk) paintings of Mary nursing Baby Jesus?

Personally, I don't find breasts sexual but utilitarian; they're for feeding babies. So if this religious group believes that God created the breast for this purpose, who can they find a picture of a woman with cleavage obscene?

Anyway, just my opinion!

Anónimo dijo...

En Chile no existe las acciones de clase para temas de derechos constitucionales, sino que solo para áreas de derecho del consumidor.

Por esto mal se puede demandar por algo tan indeterminado como "los católicos". Al contrario, debiera demandar un católico concreto y señalar de manera concreta como sus derechos constitucionales son vulnerados, lo cual claramente es más difícil.

Ya lo acusaba Frege y Russell: tras el artículo definido "el" o "la" se esconden cuestiones que no tienen ningun contenido.

Claramente esta acción busca hacer primar prejucios y no que prime el derecho.

PD: Hasta donde tengo entendido la existencia de Jebus es un hecho histórico, algo comprobado.

PD2: Esos weones de Muevete Chile me mandan pasquines a mi correo, a pesar que les pedí en términos bien amables que CORTARAN SU WEA :D

Chile Liberal dijo...

Hi Emilia: OK about the size of breasts that's something I wouldn't have thought, about the 'actual' Mary. So amazingly breast-enhanced girls are exactly what they need to make the show more realistic.

About the 'Madonna del Latte', the complainant side are so silly they may think has to do with a pop singer and Starbucks. But their main issue here is not just what the women look like, or what they wear. It's more sinister than that: it's also about who those girls are.

The designer chose mainly famous glamour models, but also some WAGs and a former-escort-cum-TV-personality. Only one is a 'catwalk model'. So I saw on TV the leader of this group saying they also found offensive that no churchgoers were performing here. So that's also what they find obscene.

I understand what you say about breasts being utilitarian and not sexual. But isn't it the case that -from an evolutionary and psychological perspective- they also mean in a distorted way they can breed successful offsrping? There's a bias of course because we're culturaly-conditioned to beieve that. I'm not totally knoweldgeable about this but I understand that, for instance, certain hips shape send the signal to a male that a female can develop babies safely, and that's why men find that curvy shape sexually appealing. Something similar with breasts, I believe. Somehow our mind have evolved (or rather 'distorted') into thinking that large breats means lots of food for the babies, without even thinking that after a breast-enhancement surgery a woman is unlikely to breastfeed or very likely to lose sensitivity. So being au naturel makes much more evolutionary sense. Correct me on this cause I may be wrong. I'm big fan of evolution and, sadly, fighting the religious lunatics I have wasted time that otherwise I could have used to learn interesting stuff.

Anónimo dijo...

Hasta cuando molestan los fascistas clericales de muevete Chile, hipocritas fariseos dirigidos por el hermano de la alcaldesa Van Eysselberghe ambos hijos de un corrupto aclade de la dictadura, como pueden ver para esta gentuza sigue siendo mas pecaminoso el sexo que robar, o que incluso matar, vean como defienden a Pinocho.
Cristian Mancilla para que se afecte el derecho a la honra debe haber un animus juriando, aqui hay una licencia artistica, a lo mas un animus jocandi, o si no habria que prohibir hasta Macbeth de Shakespeare porque denigra a un rey escoces, absurdo.

Chile Liberal dijo...

Ignacio: puedes ver aquí las declaraciones del cristianofascismo a Chilevisión Noticias.

Cristian: la palabra virgen en hebreo es 'bethulah'. La Biblia no emplea dicha voz hebrea en Isaías 7:14, sino que usa 'almah', que sólo significa 'muchacha joven', en particular aquella antes de la menarca (primera menstruación). O sea, a María se le apareció Gabriel cuando aún no comenzaba su pubertad.

¿Cómo y dónde se produjo esta confusión? Los responsables fueron los autores de la Biblia Septuaginta Griega ("Biblia hebrea de los 70"), que tradujeron "almah" con la palabra griega "párthenos", que significaba "virgen" con la connotación sexual de no haber tenido sexo. Mateo, tratando de convencer que Jesús era el anunciado por el profeta, citó a Isaías usando el texto en griego, y lo citó con el error de imprenta que dio origen al mito de la "Virgen María". Cuando escuchen "Virgen María" no piensen que no tuvo sexo, sino que cuando concibió era demasiado joven.

Si dios inspiró a los autores de la Biblia, parece que no inspiró a los traductores, ni menos aún a los transcriptores. Lo que ocurre es que los caracteres hebreos son muy similares y los traductores al leer los manuscritos introdujeron el error.

O sea, la virginidad de María es más falsa que Judas.

"And when she was twelve years old there was held a council of priests, saying, ‘Behold, Mary has reached the age of twelve years in the temple of the Lord. (...)

Chile Liberal dijo...

Noticia:

El juez Carlos Gajardo, confirmó que el desfile "Vírgenes Fashion Show", del diseñador Ricardo Oyarzún se realizará este jueves en la noche, luego que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara al recurso interpuesto por el grupo católico Muévete Chile.

"La orden de no innovar fue rechazada, lo único concreto es que la orden que nos pidieron fue rechazada", señaló el juez Gajardo.

El abogado de Muévete Chile, Alvaro Ferrer, lamentó la resolución de la justicia y aclaró que "nosotros sabíamos que era muy difícil, muchas personas, a mi juicio muy equivocada, creen que esto es una pataleta de un grupo conservador".

"Hay bastante ignorancia, hay muchas razones en esto y razones jurídicas, no estrictamente de fe, razones jurídicas por las cuales es correcto establecer este tipo de acciones", agregó Ferrer.

El "Vírgenes Fashion Show", evento con el que Ricardo Oyarzún celebrará sus 15 años de carrera se realizará la media noche este jueves en la disco Bunker del Barrio Bellavista.


Fuente: cooperativa.cl

Anónimo dijo...

Alvaro Ferrer es un sofista miembro de la secta franquista llamada Opus Dei, siempre anda encontrando "falacias" en los argumentos ajenos, aqui parece que no le resulto ve la paja en el ojo ajeno y no la vga en el propio, para variar con estos integristas antidemocraticos.

Anónimo dijo...

Para poder conversar de un tema, primero necesito respetar las ideas y las creencias del otro y en este blog,lo que menos existe es respeto.
Muy distinto a las enseñanzas de aquel que este blog se mofa y que cambió el curso de la humanidad, quieranlo o no, pero por siempre existirá un antes de Cristo y un después de Cristo, porque sus enseñanzas calaron profundo en el corazón de los primeros cristianos y aun siguen calando profundamente en los corazones de millones de personas. Cristo sigue siendo y será siempre el personaje más importante de la historia, seguirá generando adeptos y contradictores, personas que lo respeten y respeten a sus seguidores y personas que se burlen y mofen tambien. Esto no es nuevo, lleva 2 mil años y lo que se diga en este blog, no es nada nuevo y pasará a la historia sin gloria, pero la Iglesia seguirá a pesar de ser conducida por hombres imperfectos. ¿Por qué?, es algo que solo se comprende ala luz de la Fe, luz que espero algún día chile liberal pueda dejarse iluminar.

Anónimo dijo...

Típico ejemplo de "razonamiento" papista: "No hable de mis creencias si no es para hacerles la pata."

Pero para conversar sobre el nazismo, no necesitamos respetar a los nazis. Para conversar sobre la delincuencia, no necesitamos respetar a los delincuentes.

Y para conversar sobre la Prostituta de Babilonia, no necesitamos respetar a imbéciles que se creen (literalmente) cualquier cosa.

Anónimo dijo...

With regard to breasts, I suppose one unique thing about breasts in human females is that unlike in other mammals, we pass puberty our breasts are "enlarged" even when we're not pregnant or lactating. Another thing is that breast size is not a good indicator of a woman's ability to produce milk (other than perhaps in the case of a mastectomy). My breasts aren't large unless they're engorged, and that's only until the baby drinks the milk, but they do produce more than enough milk for my daughter.

Regarding the evolutionary significance of breasts, perhaps, and I'm not an evolutionary biologist so don't take my word as gospel, the fact that a girl or woman has some breast development "signals" that she's fertile, or about to become fertile if she's in early puberty before menstruation. Even in high school, I remember the early-developing girls would get teased by the boys, whereas the late-developing ones complained of never getting any attention from boys at all! So maybe the fact that a woman's breast swells even if she isn't producing milk at the time evolved to say something to potential mates.

Big breasts, some men find them attractive whereas some positively do not. I remember there was a Jewish American writer named Nora Ephron who stated that having small breasts was the greatest tragedy of her life. One science writer said that she might have had an easier time in Brazil - where "lemons" (i.e. small breasts) are considered more attractive than "melons" (large ones).

Emilia

Anónimo dijo...

No se puede, ni se debe tolerar al intolerante, no se puede respetar al integrista fanatico catolico que pretende imponer su falsa moral y creencias

Anónimo dijo...

Ignacio: la necesidad de un "animus juriandi" o al menos "jocandi" para verificar una transgresión del derecho a la honra no me parece lógica porque no concuerda con el hecho de que una persona sea juzgada a causa de un homicidio a pesar de que no haya habido algún "animus necandi" (si acaso lo llaman así) de por medio. Sería bueno asumir que solamente una de las dos posibilidades sea la mejor: o la de asumir que no hay delito si no existe un "animus nocendi" o la de admitir que hay delito siempre que se verifique algún tipo de daño sobre una persona, aun cuando no haya "animus nocendi" de por medio. En lo personal, me inclino más bien por esta última opción, puesto que todo daño merece alguna reparación, incluso si fuera ocasionado involuntariamente.
También afirmas que hay una licencia artística, pero entonces surge la engorrosa tarea de demostrar que esta presentación constituya efectivamente una expresión de arte.
**********************

Carlos: carezco de los datos y materiales apropiados para contrastar la cita de Isaías 7:14, pero sí puedo oponer que los evangelios contienen la traducción "virgen" en Lucas 1:27 y Mateo 1:23. No estoy seguro de si el término aparece en otras partes del Evangelio, pero no lo averiguaré todavía. Mientras tanto, intentaré conseguir una versión griega para verificar al menos esos dos pasajes.

Chile Liberal dijo...

@Emilia: yes we agree that large breasts don't mean plenty of food, but somehow our brains have been fooled into thinking that. You're totally right in saying that nowadays in Brazil people don't find breasts as erotic as in other places. Another case is the geishas in Japan.

I believe also that blonde hair in women is a sign that a woman is docile, which is still something that -apparently- men want, or that they find useful to raise a family. I saw a study on the wives of the 100 richest men in the world, where it was found the overwhelming majority were blond. Even some very rich black celebrities and sportsmen showed a disproportionate rate of blond partners.

Of course there's a cultural element to it, which somehow makes people and cultures intepret physical features differently.

But there must be a reason why Canadian actress and glamour model Pamela Anderson has been recognised as a sex symbol across so many cultures and countries.

@Cristian: algo muy interesante dices respecto al "daño". Si es que hay daño, entonces es perfectamente lícito impedir éste o cualquier show o cualquier acto. El daño que alega el demandante es síquico, pero mínimo. Siguiendo esa lógica, yo puedo decir que el cura Hasbún me produce "daño" cada vez que lo veo y puedo interponer un recurso, el cual correría la misma suerte que el recurso interpuesto por Muúevete Chile.

En cuanto a Isaías 7:14, ese versículo es clave para comprender el mito de la virgnidad. En él se profetiza la venida del Mesías. Como ya expliqué, no se dice ahí que la madre del Mesías será una virgen. La virgnidad aparece inexplicablemente en el Nuevo Testamento, porque Mateo, el primero en escribir el relato de Jesús (no confundir con la Fuente Q) usó una traducción con el error.

Pensar que toda esta polémica, qe ha perdurado por siglos y ahora llega a tribunales, es por un error de transcripción (un "typo").

Probablemente, los que inventaron la historia de Jesús como Hijo de Dios fue una secta gnóstica que quiso adoptar el mito de la virgnidad emulando a muchos otros dioses.

Anónimo dijo...

En verdad creo que todo daño contra una persona amerita algún tipo de reparación, no siempre completa obviamente, a pesar de que no haya una intención perjudicial (lo que antes llamé "animus nocendi"). Sin embargo, tengo entendido que cualquier tipo de daño debe ser certificado por un profesional de la salud para que resulte verificado como tal ante la Justicia y no estoy seguro de que el demandante en este caso haya presentado casos concretos y comprobados médicamente acerca de personas que hayan resultado dañadas producto de la presentación impugnada. Si no es así, ¿sobre la base de qué criterio podría establecerse que hubo un daño realmente?: no resultaría serio fundarse en el testimonio personal de quien se propone a sí mismo como víctima.

En cuanto a la cita que haces de Isaías, entiendo que la propones como fuente para el Evangelio según San Mateo y, aunque no lo dices, que San Lucas se basó en éste para usar "párthenos" en su propio texto. Ya verifiqué que ambos evangelios utilizan este mismo término. Tú apuntas hacia una diferencia semántica en el hebreo entre una palabra que significa algo así como "muchacha" y otra que significa "virgen". En el griego, "párthenos" es una palabra válida para ambos significados y es admisible que esta situación se repita en el caso del término hebreo presente en Isaías, puesto que la interpretación oficial de los pasajes en Isaías, San Mateo y San Lucas apunta siempre hacia el sentido virginal e impoluto de la futura madre anunciada. Como no conozco la lengua hebrea ni cuento con los materiales necesarios para contrastar lo que afirmas, tiendo a sospechar que te fundas en textos de personas que han querido alcanzar intencionalmente las conclusiones que muestras y que, por lo tanto, no hablan con una buena fe completa ni con imparcialidad. Sin embargo, procuraré averiguar por mi parte algunos antecedentes al respecto para comprender de mejor manera el pasaje de Isaías.

Chile Liberal dijo...

Cristian, la verdad es que estudiosos de la Biblia no disputan que esto es un error.

No es cierto que "parthenos" signifique ambas, muchacha y virgen. Acá la cuestión se complica mucho más porque hay que saber a qué se referían los judíos con "almah". Esta era una muchacha consagrada al Templo antes de la primera menstruación. En ese sentido efectivamente María era una "virgen". La virgnidad se refiere a que María era virgen al momento en que se le aparece Gabriel.

En ningún momento se refiere a que Jesús fue concebido virginalmente.

La mejor prueba de esto es que así lo entiendieron los musulanes en el Corán, quienes veneran a María y Jesús, pero la Anunciación es relatada con un sentido más fiel al original, y mucho más en extenso que en la Biblia.

Anónimo dijo...

Encuentro interesantes los diversos niveles de debate que se producen en este blog, aunque lamento que frecuentemente en algunos de ellos se caiga en la descalificación personal y los insultos, como en un intento por cerrar la discusión a gritos.

Destaco que entre estos niveles superpuestos, incluso se introducen discusiones en inglés con una lectora inteligente (Emilia) que hace frecuentemente aportes que a mí me parecen además de informativos como perspectivas de otra cultura, también muy ponderados.

Lamento que mi escritura en inglés no esté a la altura de intervenir directamente, pero considerando que Chile Liberal manifiesta indirectamente su interés por informarse más en relación con el debate, todavía candente, sobre si en la evolución de los senos femeninos y sus implicaciones culturales prevalece la función utilitaria alimenticia, la de atractor sexual u otra, me permito recomendarle el artículo: “Are Women Evolutionary Sex Objects?
Why Women Have Breasts” de Fran Mascia-Lees.
www.anthronow.com/evolutionary.pdf

El artículo tiene el mérito de recorrer las diversas teorías y especulaciones al respecto, aunque en sus conclusiones se aparta de la que personalmente me parece más plausible: Que los pechos femeninos son erguidos principalmente por su función erótica.

En todo caso, el libro que a mí me ha resultado más informativo y bien escrito para comprender el cuerpo femenino es “Woman: An Intimate Geography” de Natalie Angier, aunque “La Mujer Desnuda” de Desmond Morris me parece también esclarecedor y estimulantemente polémico, aunque a veces muy especulativo.

Chile Liberal dijo...

Gracias por el aporte Maihue. El artículo que vinculaste esá muy bueno.

Mi objetivo es encontrar cómo la evolución explica la realidad.

Anónimo dijo...

Tu infundada negación en torno al significado que informé acerca de "parthenos" no hace más que confirmarme la subjetividad de tus fuentes y su clara tendencia a destruir el dogma católico: si no abandonas la actitud subjetiva de prejuzgar como algo malo a la Iglesia y sus miembros, nuestra discusión no progresará. Te ruego que aclares qué fuente niega ambos significados, de "muchacha" y "virgen" para la palabra "parthenos", porque esa negación es ofensiva contra mis extensas horas de estudio. Por el momento sólo puedo citar el diccionario de Pabón, que utiliza, entre otros, el término "doncella" para la palabra "parthenos" en su «Diccionario manual griego-español», Barcelona, Biblograf, 1967, p. 460. Trataré de respaldar con otros diccionarios más autorizados como el 'Liddel and Scott' y/o el 'Sebastian'.
En cuanto al pasaje de Isaías 7:14, el aparato crítico de mi Biblia aclara que "el término que se lee en Isaías no es tanto la 'Virgen' como 'la mujer joven', y, cuando se usaba sin más, se refería a la joven reina. [...] Conforme a un modismo de su idioma, decían 'la Virgen de Israel' o 'la Virgen hija de Sión' para designar al pueblo y a la ciudad santa (Is 37,22). Así que el verso: 'la Virgen dará a luz' sonaba para ellos como: la comunidad creyente dará a luz al Mesías". Queda claro que esta interpretación concuerda con lo que has afirmado hasta ahora acerca del significado de la palabra hebrea utilizada en el pasaje, algo que no le es extraño a la Iglesia y que no ignora de ninguna manera, y cuyo sentido aclara citando Isaías 37:22, donde dice "y ésta es la palabra que Yavé ha pronunciado contra él [Senaquerib, rey de Asiria]: la Virgen de Sión te desprecia y se ríe de ti, la hija de Jerusalén te hace burlas por la espalda". Me sorprende un poco, sin embargo, que el aparato crítico de mi Biblia afirme lo siguiente: "la traducción griega de la Biblia había reemplazado el término general 'mujer joven' por 'la virgen'": esto no desmiente para nada lo que yo he dicho anteriormente acerca de los significados para "parthenos", sino que acota el significado que esta palabra recibirá en el contexto de Isaías 7:14. Podría interpretarse que la palabra hebrea original funcione como hiperónimo de 'virgen' y que, de hecho, la cercanía del uso concreto en Isaías 7:14 a este significado condujera la traducción hacia "parthenos" en lugar de otra palabra (como "kore").
También observo que te refieres al libro de Isaías como si narrara la concepción y el nacimiento desde una perspectiva posterior a estos hechos, cuando en realidad los está vaticinando. Los textos que corresponde leer como testimonios de la concepción, el nacimiento y la vida de Jesucristo son los Evangelios: Isaías no da cuenta de algo ocurrido, sino que prevé y anuncia.
De cualquier manera, no es posible que lleguemos muy lejos sin diccionarios y contrastación de contextos en los cuales aparezcan las palabras discutidas.

Chile Liberal dijo...

Cristian, búscalo en El Gen Egoísta de Richard Dawkins. Ahora bien, cualquiera que Goglee estas palabras se encontrará con una enorme cantidad de datos que me corroboran.

Desde luego que no acepto el dogma católico. De hecho, el dogma ni siquiera se basa en le Escritura.

Anónimo dijo...

Ciertamente Dawkins afirma que 'almah' significa 'mujer joven' y que no tiene implicación semántica de 'virgen'; pero no es filólogo y, admitiendo que igualmente puede haber adquirido esta información, es evidente que habla desde una posición sentimental y no racional, porque el hecho es que tal palabra sí tiene implicación semántica de 'virgen' en hebreo. Al menos eso afirman las siguientes fuentes:
[http://www.scripture4all.org/OnlineInterlinear/OTpdf/isa7.pdf].
[http://www.errancywiki.com/index.php/Isaiah_7:14].
Por otra parte, parece verosímil que San Mateo no haya estado simplemente traduciendo a Isaías cuando escribió esa parte de su Evangelio, sino que —como suele ocurrir en numerosos pasajes— estaba refiriéndose a un pasaje ya conocido para otorgar continuidad tradicional a lo que estaba transmitiendo. Por lo tanto, sería admisible decir que él utilizó deliberadamente el término 'parthenos' para significar 'virgen' (puesto que el término también significa 'muchacha'). Entonces, no estaba tanto reproduciendo una profecía como dando cuenta de una historia sagrada (mito) de la misma manera que ya era conocida entre los creyentes y aprovechó el fragmento de Isaías para enriquecer su propio texto. Sin embargo, aún sería posible entrever carácter profético en Isaías 7:14, puesto que el término usado allí significa también 'virgen'. Y no es raro que el término utilizado para 'muchacha' incluya el significado de 'virgen': así ocurre con el español 'doncella', el inglés 'maiden', el griego 'parthenos' y el latín 'virgo'.

En cuanto a que no aceptes el dogma católico, mi advertencia apuntaba no en el sentido de que concluyas racionalmente rechazarlo después de hacer un juicio de valor respecto de él, sino en el sentido de que evitares una actitud subjetiva prejuiciosa. Y no era necesario que añadieras otro ataque más (que "el dogma ni siquiera se basa en le Escritura"), puesto que esto solamente aumenta más el campo de la discusión; pero me animaré a decirte que el dogma sí esta basado en la Escritura y esto es fácilmente verificable si leemos el Catecismo.

Anónimo dijo...

off white outlet
yeezy
off-white
jordan 1 low
air jordans
off white jordan 1
supreme t shirt
supreme clothing
adidas yeezy
golden goose francy