sábado, 22 de octubre de 2011

No diga "nacionalización", diga "robo"

Es una falacia el "nacionalizar" el cobre.
Déjà Vu

Una de las exigencias estrella que vociferan los jerarcas del Politburó estudiantil —la Confech— es decretar la desarancelización de la educación universitaria y, por consiguiente, costearla mediante una reforma tributaria que contemplaría la "nacionalización del cobre", el principal recurso natural de Chile. En vista de que esta proposición es falaz, Chile Liberal en el presente post desea impugnarlo, haciendo varias precisiones y acotaciones para encausar la discusión y mitigar la extraordinaria entropía reinante.

Lo primero que debemos declarar es que es engañoso esto de "nacionalizar" el cobre. El cobre es chileno y el país ya aplica regalías a quienes explotan este recurso natural. La cúpula estudiantil se confunde, así como también la ciudadanía se turba. Lo que realmente tiene valor no es el cobre en sí, que no pasa de ser un mineral depositado en yacimientos. En estado natural, no tiene prácticamente ningún valor, sino que lo adquiere cuando se emplea maquinaria para extraerlo, cuando se asigna capital humano para efectuar las faenas, cuando se procesa, se transporta en vehículos, y se construyen caminos y puertos para exportarlo. Nada de esto, o muy poco, es chileno. Todo el trabajo aplicado es posible gracias a la inversión de capitales en la explotación de este recurso. Y los capitales, tanto en dinero como en expertise, han sido normalmente extranjeros.

Para entender lo anterior veamos un ejemplo práctico. Los dueños de La Escondida —mayor mina de cobre del mundo—, inviertieron en Chile US$ 5,64 mil millones, es decir, todo ese dinero ingresó a Chile (como foreign direct investment) sin que antes existiese, lo que ya es en sí entrada pura de capital que beneficia extraordinariamente al país. Este movimiento de capital, más la llegada de especialistas (capital humano) son los que realmente permiten que el cobre pueda ser exportado. Desde luego que es una falacia, una ilusión, el creer que toda la infraestructura que han desarrollado los dueños de Escondida —BHP y Rio Tinto principalmente— pertenecen a Chile. Lo que es chileno es el cobre, pero nada más.

Lo segundo a considerar es que como país, Chile por supuesto que cobra una regalía ("Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo") a los inversionistas de La Escondida, y es legítimo que así sea. Tácitamente, Chile le dice a los dueños "ustedes explotan mis recursos gracias a que yo brindo la estabilidad politica y económica para que en calma puedan realizar su actividad, y a cambio, yo les cobraré un impuesto". Si esta situación no se produjese, desde luego sería imposible explotar el cobre por lo tanto el intercambio sería imposible: Chile no recibiría la inversión ni cobraría regalías, ni los inversionistas percibirían utilidades. Para ejemplificar: los hidrocarburos en Bolivia son inexplotables porque el país presidido por Evo Morales es un caos y nadie se atrevería a invertir US$ 5,64 mil millones allí, por miedo a perder toda la inversión. En el caso de Chie, BHP Biliton y Rio Tinto no sólo están obligados legalmente a pagar a Chile las regalías, sino que éticamente también ya que su trabajo sólo es posible gracias a que Chile genera las condiciones para que así sea.

En virtud de lo anterior, cuando los voceros de los estudiantes —más los sindicalistas y sectores menos ilustrados de la sociedad— rasgan vestiduras por las pingües ganancias que obtiene la gran minería y exigen que se "nacionalice" el cobre, ni siquera correspondería a una expropiación de lo que no es chileno, sino constituiría un mero robo. Si esto es lo que quieren, pues entonces bien, pero díganlo así, tal cual, que quieren que Chile arrebate la industria del cobre, tal como lo hizo Allende en 1971 con la venia unánime de la decadente clase política. Noten que Allende no compró la infraestructura minera a sus dueños (lo que sería chilenización del cobre, como efectuó Eduardo Frei Montalva), sino que lisa y llanamente la usurpó, siguiendo la ola mundial de "nacionalizaciones" (!) que sufrió EEUU en los 60 y 70, principalmente en Medio Oriente con toda su inversión petrolera, en que estos países también decretaron que las inversiones de EEUU en realidad eran de ellos. Pero desde un punto de vista conceptual, si al afectado no se le paga una justa compensación, esto no pasa de ser un atraco perpetrado por parte de un Estado a un inversionista.

Si esto es lo que quieren, o sea, robar, no esperen que Chile conserve sus impecables credenciales como país confiable en los negocios. Chile Liberal, por el contrario, cree que debemos ser celosos en el respeto a los derechos de propiedad, tanto de los más pobres que han sido saqueados por los ejecutivos de La Polar, como de la preciosa inversión que recibimos de los grandes inversionistas extranjeros. Del mismo modo que queremos bajar el IVA para no castigar los derechos de propiedad de los más vulnerables, este sitio se opone a jugar con los derechos de propiedad de cualquier otro, sea la señora Juanita pagando IVA por comprar un paquete de spaghetti y un tarro de salsa de tomates o BHP Biliton aportando inversión extranjera directa.

17 comentarios:

Ignacio Burges dijo...

Carlos tu tienes alguna explicación para lo que dice Manuel Riesco, porque en verdad es bien"extraño", y si seguimos la lógica, las empresas mineras privadas no sólo invierten, sino derechamente roban.Eso dejando aparte que la regalía que pagan es irrosoria al lado de la de sus países de origen,( Canadá Australia o Sudáfrica).

http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=8558

Chile Liberal dijo...

@Ignacio: el asunto es determinar si Chile le ofrece a los inversionistas la misma calidad de infraestructura, los servicios financieros, la mano de obra bien educada y la estabilidad politica y económica que ofrecen Canadá o Australia.

Si es el caso, entonces podríamos fácilmente cobrarle las mismas regalías. Pero sabemos que la infraestructura en Chile es mala, la mano de obra es torpe e improductiva, la estabilidad política pende de un hilo. Por eso, es que Chile cobra menos.

No obstante, el asunto de este post como lo he planteado va más allá de cuánto pagamos en regalías, sino al hecho que las ganancias, por astronómicas que sean, las perciben los inversionistas por su propio trabajo y gracias al capital intelectual y económico que ellos han traído y aplicado a un recurso que, de otro modo, estaría depositado en el subsuelo sin que Chile fuese capaz de explotarlo.

Ahora bien, si hay formas de eludir o evadir el pago de las regalías, esto no es de extrañarse, normalmente los impuestos a estas empresas con megaproyectos son de referencia. Para darte un ejemplo, en Francia a los sindicalistas les dicen que las empresas pagan 30% de impuesto por utilidades, pero tras bambalinas con arreglines al final pagan en promedio 9%.

Entonces sería bueno saber realmente cuánto pagan de verdad en Australia o Canadá.

Lo otro es que si Chile quiere subir las regalías, esto debe hacerse con seriedad. Cualquier inversionista prefiere impuestos altos pero estables que bajos e inestables. Chile lamentablemente muestra chapucería.

Ignacio Burges dijo...

"@Ignacio: el asunto es determinar si Chile le ofrece a los inversionistas la misma calidad de infraestructura, los servicios financieros, la mano de obra bien educada y la estabilidad politica y económica que ofrecen Canadá o Australia."

Carlos,de todas maneras no creo que la diferencia, que las hay en lo que tú dices sea tan abismal, además Chile tiene leyes medias de mineral que significan una de las mas altas rentabilididades, sino la mas alta, del mundo , lo que, creo,compensa lo anterior.

¿Y Sudáfrica?(24 a 27% de royalty).Me vas a decir que la estabilidad política, económica, infraestrucrura , etc es muy superior a la chilena acaso?.

En cuanto a lo que dice Riesco de que las empresas mineras extranjeras no declaran los metales preciosos, ¿eso que es ?, ¿un robo, una sirvenguenzura, una viveza acaso?.

Acerca de los impuestos reales, tu sabes que Exxon, por la Disputada de las condes, actual Los Bronces , propiedad de angloamerican(sudáfrica) y recientemente de Cdelco, nunca pagó ni siquiera un porcentaje mínimo, por eso de la "depreciación acelerada",que es una garantía , es cierto , pero me parecen que algunas empresas abusan.

Te aclaro en todo caso que no estoy de acuerdo con la "nacionalización" pero creo que las empresas mineras extranjeras deben pagar impuestos y regalias acordes con el valor del o de los minerales que extraen.

Chile Liberal dijo...

@Ignacio: entonces si creemos que Chile es un socio serio y fiable, y si consideramos que nuestra infraestructura y la mano de obra que ofrecemos está a la altura de países que destacan por su seriedad, entonces se puede revisar la tasa de impuesto que el país aplica.

Lo que intenté argumentar es que el "cobre" en sí es una cosa, pero la industria que permite explotarlo es otra, y lamentablemente ambas se confuden y la gente cree que porque Escondida construyó un Puerto en Coloso (cerca de Antofagasta) para exportar el cobre, ese puerto es chileno, cuando en realidad no lo es. Además pretendí establecer la "filosofía" por así decirlo que justifica cobrarle a Rio Tinto y BHP Billiton una regalía (royalty). Si este último es mucho o poco, es una cuestión discutible, pero en general creo que los países se ganan el derecho a cobrar más cuando ofrecen más garantías de estabilidad y respeto a los derechos de propiedad.

David Maturana Céspedes dijo...

Nacionalización real del cobre piden los ciudadanos.
Esto sí es un fenómeno relevante, es que el rebaño ahora esta pensando, hacia donde nos llevan las élites del poder económico y político, al degolladero, entonces un momento, no queremos morir.
Entonces salen con las célebres frases, sentémonos a conversar, cómo es posible tanto movimiento, destrozos , delincuencia, pero es que llevamos más de 20 años conversando y vamos de mal en peor, esto es insoportable.
“Queremos nacionalización de los recursos naturales, recuperar las aguas, las sanitarias,la energía, educación pública, salud pública, previsión social pública. ”

Chile Liberal dijo...

@David: nunca he entendido esa manía de la gente de izquierda de hablar siempre en primera persona plural "Queremos tal cosa" y de erigirse como los voceros de las demandas ciudadanas: "Nacionalización real del cobre piden los ciudadanos."

Anónimo dijo...

Yo creo que nos dicen tercemundistas, pq aceptamos que nos roben y nadie controla e incluso avalan la práctica.

No es posible que las empresas privadas obtengan menos subproductos que codelco. Entonces ellos se matan de la risa cuando LOS DEJAN declarar menos.

Anónimo dijo...

Un chiste éste post, codelco es mucho mejor que las empresas extranjeras, las cuales por cierto no pagan las dichas "regalías". ¿Como no se va a querer nacionalizar el cobre si llevan decadas robándonos? Evaden impuestos como quieren, y los gobieros de turno no hacen nada al respecto, es más, cambian decretos de ley para venderles más, el querido señor lagos aplica un rollalty que lo único que hace es bajarles los impuestos (del 43% pasa al 35% más un 2% de rollalty ¬¬, negocio redondo, ¿no?).
La concertación lo único que hiso fue empeorar la situación del cobre, casi lo privatiza el 93, 94...
Chile tiene los recursos para mantener la industria del cobre, desde Chile se exporta entre el 50% y el 60% del cobre, CODELCO es la mayor exportadora del mundo, y una de las mejores empresas del rubro.
El cobre, el cobre, a nacionalizar, para que tus hijos puedan estudias (8)

Anónimo dijo...

Robarnos qué weón?, el "cobre" que está en el subsuelo, no pasa e ser un montón de piedras, a través del chancado, lixiviación, etc.. pasa a ser cobre propiamente tal, si quieres que una empresita estatal (codelco no es capaz ni con la mitad del cobre que hoy en día Chile explota), se dedique a todo, o que vengan otros EMPRESARIOS (tanto nacionales como extranjeros) a ayudar con la tarea, y recibir una RENTABILIDAD por ésto, bienvenido sea (y así ha pasado siempre), y CODELCO no es la mayor del mundo, vive en tu burbuja...., sin los privados, hoy en día ni siquiera habrían minas casi, estaríamos como Bolivia y su petróleo juju....

Anónimo dijo...

y yo nunca he entendido a los de derecha q defienden tanto al empresariado....un momento....ya entiendo $$$

Franisco Peñaloza dijo...

Al final da lo mismo toda esa mierda , me causa impotencia leer cosas como que respetan bajar el IVA para no tocar a la señora juanita , al igual que respetar las inversiones extranjeras , cuando en la realidad la señora juanita se queda con el mismo iva , pero las inversiones extranjeras sigen robando ;) estos liberales al peo creen que con su doctrina pasa a caca van a cambiar al mundo , cuando lo unico que desean es agrandar sus bolsillos y crear consignas falsas
El cobre es chileno y punto , me importa una wea que no se utilize y que no se trabaje , todo vendra a su debido tiempo pero por el momento es chileno y en chile se debe quedar !! Basta con el robo !

bastian dijo...

Pero ya no estamos como bolivia, hay que agradecerles a los privados lo que hicieron. Las minas ya están hechas, trajeron la tecnología. Entonces ahora Chile con todo eso ya hecho, porque no pueden hacer desaparecer una mina. Entonces Ahora nosotros debemos explotar lo nuestro, ellos ya se hicieron millonarios ¿Para que van a querer más?. Listo que se vayan, muy agradecidos por todo y chile se queda con su cobre, reducimos la oferta, subimos el precio, generamos que las afp u otro sistema de pensiones invierta productivamente en el cobre

Chile Liberal dijo...

Chile tendría que, o expropiar à l'Argentine, y convertirse en un paria internacional, o comprar las inversiones.

Si hace lo segundo, es tal la cantidad de dinero que se requiere, es tan intensiva en capital la actividad minera, y es tan a largo plazo, que un gobierno incapaz de organizar el Transantiago difícilmente logrará explotar el cobre.

Anónimo dijo...

me inmagino que tu dueño de este miserable post heres chileno, sin embargo desnoctas a tus compatriotas como si este pais estuviera lleno de micos retrasados mentales como tu, eres un genuino lamebolas de las grandes compañias y solo dejas ver tu miserable cerebro histerico, te aclaro que en este pais hay bastantes profesionales capaces de operar y de mantener en el tiempo estas empresas, pero claro tambien hay flojos como tu que solo quieren que otros vengan a hacer la pega y en esa pasada venderse como rameras al saqueo de nuestros recursos, te pongo un 1 por estupido y no diga nacionalizacion diga vendimia.

Chile Liberal dijo...

No fueron capaces de organizar el transporte público en Santiago van a poder explotar el cobre, jaja, me haces reír

Anónimo dijo...

Nuevamente la gente de izquierda mostrando "tolerancia" Un punto de vista distinto y en vez de discutir con argumentos insultan y garabatean, y así quieren mejorar al país

flrestarter dijo...

La ultima vez que se trató de nacionalizar el cobre Nixon mando a matar a Allende, supongo que hay que analizar bien el tema.