miércoles, 15 de agosto de 2012

Desalojen

"Los derechos no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría; la función política de los derechos es precisamente la protección de las minorías frente a la opresión de las mayorías (y la minoría más minoritaria sobre la tierra es el individuo)."
Ayn Rand, pensadora liberal norteamericana

En la década de los 90, con el ex mandatario de facto Augusto Pinochet enquistado en la Comandancia en Jefe, el país vio su naciente democracia amedrentada mediante Boinazos y Ejercicios de enlace. Hoy, haciendo eco del golpismo, los asambleístas, los pirómanos, los sindicalistas, los "reivindicadores sociales" y un grupo de estudiantes intentan lo mismo que el patético Ejercicio de enlace: poner de rodillas a las autoridades elegidas democráticamente hasta doblegar a la democracia representativa.

El último incidente ahora es la irrupción de nuevas tomas de escuelas municipales por parte de un grupo de pelusones que esgrimen a sus amigos para impedir el normal funcionamiento del año escolar, con el objetivo final de imponer un sistema educacional soviético. 

La toma de una escuela es ilegítima y debe reprimirse inmediatamente por la fuerza mediante el accionar de Carabineros, por instrucción del alcalde de la comuna.

Una toma no es legítima
Los salvajes aducen que la toma se decidió democráticamente, y que el 55% de los estudiantes votó a favor. Con la desfachatez que brinda la ignorancia —más el desparpajo propio de un púber—, argumentan que en una democracia la minoría acepta las decisiones de la mayoría. Y recordemos como una niñita le gritaba a los ministros y autoridades que en una democracia las autoridades acatan lo que ordena el pueblo. Todo esto es completamente ridículo, y sólo en una democracia que vive una eterna edad del pavo como la nuestra es necesario repasar los más elementales principios de una sociedad democrática representativa.

Primero, para que sepan los pelusones, los derechos individuales jamás se han sometido a escrutinio público y no son decididos, otorgados o removidos por votación popular. Una mayoría no puede decidir que, por ejemplo, el mandamás de alguna de estas curiosas asociaciones de secundarios (nadie sabe cómo se eligieron) salga a pasear en pelota con un sombrero rosa sobre un palo de escoba como si fuese vaquero del Far West. Del mismo modo, ninguno de estos púberes puede decidir que un sólo alumno se quede sin acceso a sus clases, o que un profesor no acuda a su puesto de trabajo. Eso es vulnerar sus derechos. Y los derechos, escuchen bien palurdos, ¡no se deciden mediante votación!. Una minoría, giles, no puede ver vulnerados sus derechos porque los decidió una mayoría.

Lo que sí corresponde es que como forma de protesta cada uno de los estudiantes del 55% que ganó se reste de las clases. Eso pueden hacerlo. Pueden incluso persuadir a sus amigos para que se resten de las clases. Pero NO PUEDEN impedirle las clases a otros. 

El absurdo es tan grande que estos cabritos no captan que ellos son una minoría, y que en realidad, la mayoría del país eligió a Sebastián Piñera como presidente, y que en una democracia los designados para tomar decisiones son nombrados mediante sufragio universal. La cabra chica que se desgañita alegando que el pueblo es el soberano y que las autoridades acatan las decisiones del pueblo debe entender, este es nuestro segundo punto, que las decisiones se toman mediante representantes. No es el representante ni el vocero del pueblo el más revoltoso, ni el que más causa desmanes ni el caudillo más choro.

Por supuesto que el asambleísmo iba a ser consecuencia de lo anterior, ya que el asambleísmo es la consecuencia de la frustración al ver que los representantes no hacen lo que unos quieren. Esto es porque el respresentante de inmediato adquiere una posición de responsabilidad. En el asambleísmo, no hay responsables, por eso abunda el populismo y las ideas más ridículas. Escuché a un líder estudiantil decir que "hay que reemplazar a este tipo (al Presidente Piñera) y que la autoridad sean las juntas de vecinos". 

Es estúpido pedirle a Piñera que impulse un sistema cubano de educación, como pretenden los niños. Si eso quieren, están sonados y tendrán que proponer un candidato comunista en la próxima elección presidencial. Pero eso da lo mismo, ni Gladys Marín sacó una votación suficiente para si quiera hacer valer sus propuestas, porque el país hace rato que desechó un sistema tipo "Escuela Nacional Unificada". Este gobierno, a pesar de sus innumerables errores, tiene pleno derecho para imponer su agenda porque llegó al poder mediante una votación. Si a alguien eso no le gusta, puede protestar, puede ponerse en contacto con sus representantes, pero no puede vulnerar los derechos de una minoría.

Basta sólo un estudiante en contra para que la toma, sea cual sea, se convierta en un acto fascista. Y un acto inherentemente fascista, como la toma de un colegio, debe ser rectificado mediante la fuerza policial, ya que constituye un legítimo acto de fuerza ante una arbitrariedad ilegítima.


Con los estudiantes fuera, encuentren la solución
Una vez desalojadas las escuelas, se podrá avanzar hacia lo que este sitio propone. La educación municipal, si es que tanto la quieren, debe ser gestionada correctamente por el municipio, para ello se necesita dotar al alcalde y al consejo municipal de los poderes necesarios para premiar buenos colegios y clausurar los malos. 

Nadie puede impedirle a los padres su derecho a elegir entre una escuela municipal o una privada, así como nadie puede impedir que alguien funde una escuela. Ante todo, respeten el derecho a elegir y el derecho a emprender. Las escuelas municipales deben competir con las privadas, y si los padres no pueden acceder a colegios privados, en su calidad de contribuyente cada padre tiene derecho a que le subsidien una escuela particular.

La discusión debe plantearse en la instancia que tiene toda sociedad democrática, que es el congreso de representantes de la ciudadanía. Los estudiantes, estúpidamente (como es su costumbre) se restaron de esta instancia y ahora, por segunda vez, lloriquean que se llega a acuerdos a espaldas de ellos. ¿Pretenden doblegar al Congreso? Eso es equivalente, como sostuvimos anteriormente, a otro Ejercicio de enlace. Eso sería inaceptable.

La política tiene sus propios tiempos, sus principios son inescrutables, y requieren de una habilidad especial. Los políticos llegan a acuerdos de forma que puede parecer incomprensible, porque la política es un arte, no una ciencia. Por mucho que lleguen 10, 20 o 30 mil estudiantes con carteles, lienzos o cualquier parafernalia, deben entender cómo funciona la política, y no es como ellos creen. No se pega el puñetazo en la mesa, ni se amedrenta a los congresistas, sino que se adoptan sus métodos sutiles y se entra al juego político. Deben comprender ante todo que la política es el arte de ceder un poco para ganar luego un poco más.

En todo este muñequeo los estudiantes, predeciblemente, perdieron toda visibilidad, ya que son niños, son jóvenes adolescentes o jóvenes hirsutos que ni siquiera se han titulado. Por supuesto que con el ímpetu de su desconocimiento iban a perder el rumbo, como lo advertimos el año pasado.

Lo importante es que los políticos sí hagan su trabajo, y esto implica inmediatamente desocupar las tomas. Este sitio hace un llamado formal a los alcaldes a autorizar ahora ya el uso de la fuerza, si es que el diálogo no dio resultado alguno.

Esto hace un político consciente de su papel en una democracia representativa seria. No vaya a ser cosa que terminen como en Argentina, donde un ministro de educación elogia las tomas como "un triunfo de la democracia". Por lo que ha explicado Chile Liberal, una toma es el fracaso de la democracia, es cuando cualquiera manda porque pega el grito más fuerte. En nuestro sitio seguiremos siendo los Caballeros Templarios de la democracia, defenderemos el orden constitucional y la libertad individual, como ha sido nuestra costumbre. En esta ocasión creemos estar en plena sintonía con la opinión pública, que sabe que nuestro carácter e idiosincrasia nos lleva a rechazar el despelote y a privilegiar el orden. Después de todo, Santiago no es Atenas ni Buenos Aires.

Finalmente, volvemos a menifestar nuestro rechazo visceral a implantar una maquinaria educativa estatal. El argumento lo proporcionó John Stuart Mill, un economista y filósofo inglés:

"Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde utilizado a tal efecto es el más grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente". (Sobre la libertad, 1859.)

16 comentarios:

angel saez moreno dijo...

realmente una pagina fome y mojigata , creo que estos liberales no calientan a nadie, no se que son peores las ratas ladronas de derecha fascista oscurantista ( udi rn ) o las ratas liberales ( usted y su grupito ). le informo señor que la toma es un acto de jóvenes que estas aprendiendo a vivir el democracia y no se le olvide que el empoderamiento del pueblo, es bien fácil ser liberal y hablar de libertada cuando se tienen las cosas , pero como podemos hablar de libertad cuando no se tiene ni el derecho de ni la libertada de educarse de forma digna en este país bananero ... lo único que agradezco que por fin la gente de mis país esta despertado y mirando mas allá de la ilusion opiasa provocada por el libre mercado ...
PD: el que escribió esta columna debe a ver estudiado en una universidad privada y con fines de lucro , por que no me explico tanta ignorancia y le recomiendo que mira mas allá de de sus "ilustrisismos " pensadores burgueses añejos y mire el reloj y se dará cuenta que termino la guerra fría y sus insultos al estado ( que somos todos nosotros) ya son trasnochados

Herr Löbel dijo...

a pesar de estar de acuerdo en gran parte con el artículo, en realidad la ortografía y redacción del comentario del señor Ángel Saez Moreno me ha hecho dudar de la calidad de la enseñanza en este país.

Su Excelencia dijo...

Herr Löbel, no es un problema de educación. El consenso actual es que la inteligencia es en gran parte (tal vez 70%) genética. La educación no puede hacer milagros. Envíe al Sr. Sáez Moreno a Harvard, y seguirá obteniendo un burro.

angel saez moreno dijo...

sinceramente no espero cambiar sus pensamiento pero como supongo que ustedes so liberales me entenderán que puedo utilizar mi libertad para decir lo que se me "pare la raja" como dice en algún rincón d esta web.. bueno eso señores y sinceramente no me considero un burro y asumo que mi primer comentarios tiene errores pero aun no veo ningún comentario utilizado como contra argumento del mio ...
PD: me causo mucha riza lo de educación "sovietica" o lo de educación "cubana" jajjaaj como se nota que el autor de la columna no tiene idea del tema con todo respeto

Mauricio Arismendi dijo...

Puedes decir "lo que se te pare la raja", por muy weón que seas (y que sea tu discurso desfasado del tiempo, y bastante básico), pero eso no cambia la REALIDAD. Ahora paso a la contraargumentación (que es innecesaria, ya que en el mismo artículo, que en teoría leíste, fué refutado):
democracia: se define como el gobierno de las mayorías, dónde la titularidad del poder reside en todos. Resulta que en la votación de una toma o paro, existe una mayoría, que votó que sí (supongamos), y una minoría que votaríamos en contra. Si se acabaran las clases, la mayoría coartaría el DERECHO (tanto que se llenan hablando de derechos), de esa minoría a EDUCARSE (independiente que sus mierdas de "objetivos" sean tan "legítimos", EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS). Este acto, no es ilegal.... pero sí INMORAL. "lo único que agradezco es que mi país está despertando y dejando de lado la ilusion opiasa provocada por el libre mercado"...... lo dice un weón usando BLOGGER, con una cuenta en GOOGLE, y utilizando un computador hecho en alguna fábrica, importado y etc etc.... Yo apoyé las movilizaciones, de hecho, el año pasado me perdí 2 marchas. Resultado: becas para el tercer quintil. Fin. Esa estupidez de que todos los que salíamos a marchar éramos unos comunistas, anticapitalistas, etc etc... se la creen tú, y algún que otro AWEONAO.-
"insultos al estado (que somos todos nosotros), ya son trasnochados"... chucha, pensé que éra alfredo el que vivía en la guerra fría.... o tú tampoco te has dado cuenta de que ya acabó??, te tengo una noticia: EL ESTADO NO SOMOS TODOS NOSOTROS....(realmente tendré que argumentar lo último que dije, o ya acabaste cuarto año de enseñanza media, en dónde tu profesor de historia te debió haber enseñado esa materia??? )

Ignacio Burges dijo...

"La discusión debe plantearse en la instancia que tiene toda sociedad democrática, que es el congreso de representantes de la ciudadanía. "Los estudiantes, estúpidamente (como es su costumbre) se restaron de esta instancia y ahora, por segunda vez, lloriquean que se llega a acuerdos a espaldas de ellos. ¿Pretenden doblegar al Congreso? Eso es equivalente, como sostuvimos anteriormente, a otro Ejercicio de enlace. Eso sería inaceptable."

Carlos ¿Es el Congreso chileno, elegido con un sistema único en el mundo, el binominal, copiado de un totalitarismo comunista(Polonia) "democrático"?

A mi no me parece, mas aún que la discusión y estructura de la legislación emanada de el proviene de una Constitución con remanentes corporativistas fascistoides, a todas luces ilegítima.



Chile Liberal dijo...

@Su Excelencia, @Herr Löbel: lo peor de todo es que nuestro contertulio Ángel Sáez en unos pocos años estará pidiendo que le paguen más que el sueldo mínimo, cuando baste ver su pauérrima redacción (¿aspirará neoprén?) y penosa rtografía para darse cuenta que este tipo es incapaz de cualquier actividad productiva. 193 lucas es más de lo que vale su productividad.

No obstante, no nos desanimemos. La educación no es tan mala. Este muchachín así todo al menos sintetiza. No olvidemos a nuestro inefable 'Crispín' quien argumenta burradas similares, con peor ortografía y en diez o veinte comentarios.

O sea, algo ha mejorado esta generación.

@Ignacio: estamos de acuerdo en que el Congreso chileno está distorsionado y carece de la legitimidad que desearíamos.

No obstante, el útlimo intento por abolir el binominal falló porque unos pocos se ausentaron de la sala, incluído un diputado comunista.

Lo peor es que pretenden reemplazarlo con un engorroso sistema proporcional, que será igualmente absurdo y antidemocrático, opuesto al sistema uninominal mayoritario que prpone este sitio.

Así todo, en el Congreso aún prima la Oposición, por lo que si bien ni por un segundo justifico el binominal (no creas que me estoy poniendo Crispín para mi argumentación) y espero su pronto fin, las instancias existen en el Congreso.

Camila pateó la mesa el año pasado y se restó de las discusiones. Ahora ve desde el palco en el Congreso como la clase política debe hacer su trabajo, y ella se quedó al final sin pan ni pedazo.

Pablo Javier Salas dijo...

Cabe agregar que los padres de niños de colegios en toma,

han elegido concientemente estos colegio para sus hijos,

a sabiendas de que éstas se producirían.

¿Habría utilización polítca de los menores?

El círculo de las tomas es aún más vicioso de lo que parece.

angel saez moreno dijo...

ya y ahora todo el que comenta en contra de ustedes es un burro o aweonano o cualquier estupidez que se le viene a la cabeza ? .. no que son liberales ? pufff dejan bastante que desear como liberales , lo que ustedes son son una manga de simples hijos del capitalismo , ustedes son de la misma calaña de los que vendieron a balmaceda por unas cuantas libras esterlinas,o son los mismos que leían al racista de vicuña mackena , mas encima me dice un " acéfalo" que yo soy el que vive en la guerra fría , por favor , miren el nivel de insultos que utilizan ( educación soviética , educación cubana ,jajaj lo siento es inevitable pero me provoca mucha gracia leer ese tipo de expresiones ) el las columnas que exponen , osea , son impropios de un pseudo liberal burgués filosofo, sin mentirles y sin caer en el insulto ese tipo de terminología es propio de la viejas teñidas de poto negro que asistieron al homenaje del genocida en el caupolica ... para terminar lo único que me achaca de todo esto es que no puedo creer que exista gente tan egoísta en este mundo . bueno eso, cariños y abrazos a todos mis queridos "liberales" de pelucas empolvadas y bebedores de starbucks coffe :)
PD: yo no pediré en un tiempo mas el sueldo mínimo , lo pido hoy , que por culpas de egoístas como ustedes los trabajadores de Chile tienen salarios de hambre , y ustedes, por muy proo capitalistas que sean , no pueden decirme que no.

Su Excelencia dijo...

NO.

Chile Liberal dijo...

@Burro Sáez Moreno: por supuesto que lo de "educación cubana" te causa riza ya que es sólo mi imaginación que Camila Vallejo, ex líder del movimiento estudiantil, viajó a Cuba a elogiar el gran liderazgo de Fidel Castro y la magnificiencia del modelo gratuito cubano, jamás inspirado en el soviético.

Eres tan burro que debo aclararte que lo anterior es sarcasmo.

Mejor compañero tonto útil vuelva a la toma de su escuela y salga a marchar para que Camila, Camilo, Karol, Giorgio y Gabriel puedan hacer sus carreras políticas a costa suya.

Vaya que para eso sirve, para ser un títere de otros. Siga marchando, le va a ir súper bien en a vida, compañero.

Al menos agradece el intercambio que he comenzado contigo. Normalmente, a diferencia de no pocos del gobierno, jamás entro en polémicas con estudiantes de pregrado, por razones obvias. Menos aún con secundarios. Lo hago sólo para que te espabiles, tómalo como mis dos chauchas.

angel saez moreno dijo...

no soy estudiante de media ni mucho menos señorito , pero debe asumir que su sarcasmo es trasnochado ,como se dará cuenta mi nombre y mi foto están puestas puede buscarme ne facebook si lo desea, ya le explico por que veo que no tiene idea , el movimiento estudiantil no piensa replicar el gran modo de enseñanza cubano , no se puede ya que el estado no esta preparado para sostener un sistema socialista , con una economia y sociedad de libre mercado, pero si entra en el debate ya que el sistema es bueno y funciona, y muchas de sus ideas aportan a la causa estudiantil , que es educacion laica , de excelencia 8(ojo no de calidad) y gratuita para todos desde el hijo del jardinero asta el hijo de patrón . eso bueno si no entendió se lo explico con peritas , un poquito mas de síntesis y comprensión lectora compita.
PD: para mayor información le recomiendo asistir a las charlas y comisiones de confech, muchas de echas puede asistir cualquier persona de oyente , o al asamblea de estudiantes secundarios.

Veganomante dijo...

"PD: para mayor información le recomiendo asistir a las charlas y comisiones de confech, muchas de echas puede asistir cualquier persona de oyente , o al asamblea de estudiantes secundarios."

Jajajaja. El año pasado estuve en varias de esas iluminadas asambleas. Parecen una reunión de monos adictos al crack. Nadie sabe pa donde va la micro y el gran progreso obtenido en cada asamblea es pelear el 90% de la misma. La arrogancia de la juventud. Los niños de iluminados no tienen nada, amigo. El mundo es complejo y para entenderlo no basta ser un "pingüino revolucionario" o tener 20 años y haber leído a Marx.

Deje de hacer el ridículo en los comentarios. O siga, sólo se reirán de usted.

angel saez moreno dijo...

yaaa y ahora pensar diferente es hacer el ridículo? , cada ves mas me doy cuenta que estos "liberales " son mojigatos salvo honrosas excepciones. ..

Su Excelencia dijo...

En algún momento, y al margen del asco que produce en cualquier persona decente, el comunismo supo tener intelectuales de calidad. Da vergüenza ajena lo bajo que ha caído.

P.D. Anda a "pensar diferente" a Cuba a ver cómo te va, aturdido.

Mauricio Arismendi dijo...

el sistema cubano es una mierda, o me vas a decir que a los ingenieros comerciales les enseñan marketing?,administración de empresas??, keynesianismo, etc??... sinceramente no creo.- así mismo el vacío que debe dejar a los estudiantes en cuanto a economía, sólo por razones político-ideológicas.- Pensar diferente, no es hacer el ridículo, el problema es que tú no piensas diferente, el problema es que quieres por la fuerza, que los demás piensen como tú (doctrina marxiana), todos sabemos que la verdad no existe, pero hay un sistema que se acerca bastante a la "verdad", y que por ésto es funcional...... y no es precisamente un colectivismo.-