lunes, 29 de octubre de 2012

Municipales 2012: iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


El gobierno de Sebastián Piñera ha sufrido una derrota categórica


La derecha ha perdido comunas emblemáticas en una elección marcada por  un nuevo factor, la alta abstensión, que ya advirtió Chile Liberal en su momento. Debemos precisar que esta votación es más bien de carácter local más que ideológico, por tanto la celebración de la oposición debe ser moderada. Así todo, el gran perdedor ha sido el gobierno por pretender absurdamente capitalizar un hipotético triunfo en Santiago Centro que al final se convirtió, por su propia estupidez, en un fracaso.
 
Si leemos entre líneas, nos encontramos con algunas sorpresas. Primero, la derecha dura, pinochetista y populista ha sido derrotada. El adiós de Cristián Labbé, ex pez gordo de la tiranía militar, y la resonante derrota del populista Garrido, quien se trenzó en una surrealista gresca con una destacada periodista --más algunos triunfos del PC sobre una plataforma más bien moderada--, implican algo muy saludable en la política chilena: los votantes comienzan a converger hacia el centro.
 
Otro punto destacable es que el burdo semillero político al que recurrió la UDI, la farándula, sólo obtuvo triunfos aislados. Esperamos que la clase política desista de la "berlusconización" de la política chilena, y evite la videocracia y la "civilización del espectáculo", como la bautizó Mario Vargas Llosa en su reciente ensayo homónimo. Ya está Chile en el abismo de la idiotización y la "celebrity culture", como en EEUU, donde lo que cuenta es el apoyo de las figuras de Hollywood.
 
La elección y el movimiento estudiantil: un final abierto
En Estación Central perdió un ex líder del movimiento estudiantil, aunque se llevó un triunfo moral. La conclusión es que los otros jerarcas de la Confech 2011 tendrán un camino empinado y pedregoso que recorrer, y que el apoyo a su movimiento no se traduce en votos para lograr puestos de representación popular. Su equívoca actitud ante los hechos de violencia y su completa falta de experiencia política les jugarán en contra.
 
Cabe destacar que en Providencia y Santiago Centro, gobernadas por alcaldes que desalojaron las tomas, terminaron con la salida de los incumbentes. Si bien la decisión de liberar las escuelas fue correcta, nunca se planteó como una defensa del derecho a estudiar de quienes no apoyaban las tomas (que siempre fueron mayoritarios). La derecha y la fuerza bruta, sin un sustento ideológico, han sido derrotadas.
 
Santiago Centro no dijo iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
La madre de todas las batallas se dio en Santiago Centro. La importancia de esta comuna radica no sólo en su carácter simbólico, sino en ser una especie de microclima que marca una tendencia a nivel nacional. El resultado de Santiago puede extrapolarse con relativa seguridad al resto del electorado. Apostaron todo a que ganaría el ex alcalde Zalaquett, quien sería ungido como burgomaestre por Laurence Golborne, ex ministro de minería durante el rescate de los 33, y que a sí mismo se nombraría candidato presidencial en el balcón del municipio de Santiago. El show terminó en un fiasco, imponiéndose el tono sobrio de su principal rival en la derecha, Andrés Allamand, quien se mantuvo alejado de la justa electoral.
 
Por otro lado, el triunfo de Carolina Tohá, rostro visible del gobierno de Michelle Bachelet, ha sido un golpe vitamínico a una Concertación que hasta el momento del recuento de votos estaba exangüe. Como el Conde Drácula, la Concertación se levanta de su féretro y afila sus colmillos para formar lo que seguramente será un gobierno que en el nombre del igualitarismo soviético será tan rapaz como expropiatorio, designándose el máximo confiscador frente a todos quienes osen emprender en Chile, y su carácter extorsionador hará crecer el peso del Estado hasta hundir la economía, ya que el crecimiento logrado con Piñera es fácilmente reversible.
 
Sin renovación política alguna, la Concertación empieza a salivar con la vuelta al gobierno luego de 4 años de pocas ideas y ninguna propuesta. Aquellos que jamás han creado un puesto de trabajo, los misioneros de una religión bastarda fundamentada en el dogma de subir impuestos para gastar la plata, dejándose una buena tajada para ellos mismos, ya sueñan con volver al poder. Piñera y su ineptitud política les han abierto la alfombra roja a La Moneda.
 
NO al voto obligatorio
El único ganador claro ha sido el ausentismo. Una abstensión récord pone en jaque la frágil democracia chilena, que vive una eterna adolescencia. Ya hemos manifestado en esta tribuna nuestra oposición tajante a que el gobierno central mantenga una base de datos de los ciudadanos. Los escándalos con esta información privada son cuantiosos. En un país donde las libertades individuales sean resguardadas, la conformación de un Gran Hermano y el ojo que todo lo ve despertaría un rechazo visceral. En Chile no pues.
 
En Chile ya existe este gobierno dedicado a husmear las cuentas bancarias, con ciudadanos registrados para ser expeditamente privados del fruto de su trabajo, y donde estos datos están documentados (y almacenados) en un carné de identidad obligatorio (¡costeado directamente por los ciudadanos!) y que la policía estatal puede exigir a cualquiera, por tanto debe portarse en todo momento y lugar. Esta es una intromisión inaceptable del Estado en las cuestiones personales de cada individuo. Ahora, la clase política podrá dictar que todo el mundo debe votar, y la masa acatará ante el miedo al castigo. Nadie sabe en qué terminará toda esta trama orwelliana, pero será el punto de no retorno hacia una sociedad de la vigilancia: el próximo golpe de Estado será peor que el de Pinochet, porque no habrá allanamientos, sino una apropiación de todos los datos biométricos y financieros de cada cual.
 
Por mientras, Chile Liberal hace un urgente llamado tanto a resistir ante la instauración del voto forzado, como a la eliminación inmediata de datos del registro electoral. La única alternativa es llamar antes de cada elección a un registro voluntario, y que terminada la elección estos datos sean destruídos.
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Basta de austeridad


El Fondo Monetario Internacional ha admitido un error brutal
Se dijo que para salir de la crisis había que rescatar los bancos y así evitar una catástrofe mayor que afectaría a los más vulnerables. La crisis golpeó a los gobiernos, que luego de décadas de déficits Francia desde 1975 no logra un superávit fiscal dejó los presupuestos en una situación crítica. El objetivo de la austeridad no era otro sino mostrar que los gobiernos podían remangarse la camisa y poner la casa en orden, con lo que la confianza volvería a los mercados y el dinero empezaría a fluir, la economía se reactivaría, los gobiernos volverían a recaudar más en impuestos y el forado podría taparse. Uno de los impulsores de esta escuela de pensamiento fue el Fondo Monetario Internacional.

El FMI, como sabemos, es dirigido por la competente ex ministra francesa Christine Lagarde (por quien votamos), quien asumió el mando después del cataclismo que causó el ex jefe, el Príapo Strauss-Kahn. Cuando ella trabajaba para Sarkozy, ya Lagarde puso el dedo en la llaga al recriminar la excesiva austeridad alemana, que no hace sino empeorar la crisis en Europa: si Alemania gastase más, la economía periférica se revitalizaría porque podrían exportar a los teutones. Ahora con Lagarde en calidad de jefa del FMI, han publicado un oscuro informe técnico que mirado con detención muestra que el FMI y su obsesión con la austeridad constituyen el cagazo más monumental del que tengamos memoria.
El gráfico a continuación (del FMI) muestra en el eje horizontal el pronóstico de consolidación fiscal, es decir, el deseo de los países de lograr austeridad, el cual mientras más a la derecha indica que mayor austeridad era la deseada. El eje vertical es el error de crecimiento que pronosticó el FMI. Por ejemplo, Grecia quería mucha austeridad, no obstante, para ellos el FMI erró por completo. En cambio Alemania, que no ansiaba gran austeridad (al contrario, estímulo es lo que recomienda el FMI), los resultados fueron mejor de los esperados.

Esto se debe a un error en el multiplicador fiscal utilizado en los modelos de pronóstico. El multiplicador empleado es de 0,5 lo que significa que por cada euro que el gobierno deja de gastar, la economía se contrae 50 céntimos. En realidad debiese alrededor de un 1,5. O sea, si el gasto se reduce un 3% del PIB, la contracción económica sería 4,5%.
Pero lo más notable es que cuando las tasas de interés se acercan al 0%, como ocurre en estos momentos, a los bancos centrales se les acaba el espacio de maniobra, y por cada euro que se deje de gastar en estas condiciones, la contracción económica puede ser mucho mayor. De hecho, puede ser fatal.

Lo que Chile Liberal recomienda es una combinación de estímulo, y reformas estructurales. Un plan de estímulo revivirá el crecimiento, y con la consecuente recaudación de impuestos estos programas se autofinanciarían. La única forma de lograr crecimiento real es con aumento de productividad, ante lo cual los europeos deben liberalizar el costo del trabajo y luego comenzar gradualmente a recortar sus presupuestos.
Los franceses más o menos intuyen todo esto y por eso votaron por Francois Hollande, como lo hizo Chile Liberal. Si los análisis econométricos muestran que tenemos razón, sólo cabe preguntarse, ¿qué esperan que no desechan los programas de austeridad?

sábado, 13 de octubre de 2012

Por quién votar en las elecciones municipales 2012

"La votación en el condado", George Caleb Bingham (1852)


Los candidatos o incumbentes que estén a favor de la píldora del día después y que hayan desalojado las tomas deben recibir nuestros votos 

El año 2008, cuando las elecciones municipales entraban en la recta final, Chile Liberal hizo un llamado a votar por la Concertación Progresista. El principal argumento de nuestra adhesión fue otorgar nuestro valioso voto simbólico a quienes estuvieron a favor de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia. 

Han transcurrido cuatro años y nos encontramos ahora en el mismo punto de inflexión. Muchos de los lectores de este sitio se preguntan por quién votar. El sitio Chile Liberal en esta oportunidad no instará a votar por un bloque en particular. Nuestro "endorsement", como dicen los gringos, es más bien por personas, por individuos que muestren un verdadero espíritu comunitario, que tengan en mente los intereses vecinales. Es deber ahora de cada elector el exigir a los candidatos menos sonrisitas y pósters photoshopeados, y más programas de trabajo, ideas y mecanismos para asegurar, al final del período, que hayan cumplido su palabra.

No obstante, sí hay importantes directrices generales. La primera es que los amigos lectores deben inquirir la postura del candidato ante la píldora del día después, que debe estar disponible en los consultorios a quienes la soliciten, sin preguntas inoportunas a las demandantes. Esto lo establecimos el 2008, y volvemos a insistir el 2012.

En segundo lugar, y muy importante, es necesario premiar a todos los que tomaron la decisión de desalojar las tomas de escuelas municipales. Entiendan que ocupar un establecimiento sagrado, como lo es la escuela, es inaceptable. En el colegio se forja la república, se forman los ciudadanos, se entrena la fuerza laboral, se vive la infancia. Esa horda de salvajes malcriados, que jamás han sido disciplinados por sus padres, debieron ser expulsados inmediatamente cuando se tomaron las escuelas. 

Los cobardes de la clase política que vieron una oportunidad de hacerse los populares, los chascones, los rebeldes, los antisistema, deben sufir el castigo que se merecen y no recibir ningún voto. Aparte de eso, es un acto de negligencia el no llamar a Carabineros para restablecer las clases. Ningún candidato que haya permitido esta situación está en condiciones de gestionar un un municipio. Deben irse. Y la cobardía intelectual de justificar las tomas debe ser ferozmente sancionada. 

Ningún candidato a favor de las tomas puede acceder al sillón municipal (como ya explicamos, las tomas son actos inherentemente fascistas, como le explicamos a Camila Vallejo, quien también así lo entendió). 

Vamos al grano
No vamos a analizar comuna por comuna, pero sí daremos apreciaciones sobre algunas más emblemáticas. 

Primero, en Las Condes invitamos a votar por un lector de Chile Liberal, Lucas Blasset. Los vecinos de esta comuna deben darle una oportunidad a una figura joven que tiene todo por delante. Sea cual sea el resultado, acá hay un potencial interesante.

En Santiago Centro, en un hecho insólito en nuestros análisis, llamaríamos a votar por Pablo Zalaquett (del partido ultraconservador UDI). No obstante, por haber presentado un recurso de no innovar ante el decreto que ordenaba distribuir la píldora, el señor Zalaquett, a pesar de valientemente desalojado las tomas, se queda sin nuestro voto. 

Algunos aducirán que tenía razón en exigir que las menores de edad que demanden la píldora cuenten con autorización de sus padres. Falso. ¿Qué pasa cuando su propio padre o su tutor legal la ha agredido sexualmente? ¿Es posible que ante una agresión sexual se exija esto a una menor de edad, quien ya se encuentra en una situación sicológica de vulnerabilidad? Por supuesto que no. 

La comuna de Santiago Centro tiene un valor emocional porque aquí residía Chile Liberal, por tanto tiene una significación especial, aparte de ser un lugar histórico, emblemático y de encuentro. Pero por otro lado, la cobardía de Carolina Tohá ante el desalojo debe ser castigado. Ninguno de los dos principales contendores se lleva nuestro voto, por tanto votamos en blanco. 

En Estación Central, por contradictorio que parezca, sí votamos por Camilo Ballesteros, militante comunista y ex figura del movimiento estudiantil, que si bien tanto daño causó el 2011, recompensamos su correcta decisión de entrar en la política institucional a dar la pelea. Desde luego, rechazamos por completo sus loas al sistema de educación y salud en Cuba: son pelotudeces que ya debiera abandonar. Pero nos parecería triste que este movimiento acabase al margen de la política. En el otro lado de la contienda, el farandulero Rodrigo Delgado (UDI) regalando entradas a los circos para ganar votos constituye cohecho, lo que es inaceptable. La expresión panem et circenses la han hecho realidad, lo que abre las puertas de la degradación completa de la vida cívica, y con ello, el colapso social.

Finalmente, en Providencia nos declaramos ipso facto inhabilitados para votar por Cristián Labbé. Lo del homenaje al criminal Krasnoff da lo mismo. Con o sin homenaje este golpista pinochetero debe irse. Debe irse ahora ya. Su decisión de desalojar las tomas fue acertada. Pero la criminalidad disparada en la comuna, a pesar de ser una de las de mayor presupuesto, muestran una gestión escandalosamente mala. Sin embargo, las volteretas de su contendora Josefa Errázuriz respecto al matrimonio homosexual, y su aceptación de las tomas, la convierten en un peligro para el municipio. Lo triste es que los vecinos de providencia tienen que elegir entre una mala gestión de un ex golpista, o una señora que verá las escuelas tomadas. Chile Liberal vota en blanco y le pide a sus electores que tengan estómago para tomar su propia decisión.

Como conclusión, invitamos a considerar muy seriamente el voto, y a continuar fiscalizando el trabajo de alcaldes y concejales, evaluando más bien sus propuestas que sus militancias políticas. La elección municipal es ante todo un asunto comunal, luego uno ideológico. Un país bien gobernado y bien administrado es la quintaesencia de la prosperidad económica y la paz, y el voto informado y responsable de los ciudadanos lo hace posible.

jueves, 11 de octubre de 2012

El fascismo clerical contraataca

 


La carta pastoral y el llamado del Estado Vaticano a no aprobar Acuerdo de Vida en Pareja ameritan una ley de laïcité
En La Tercera, un periódico conservador chileno, en la página 12 del domingo pasado, Chile Liberal se entera con estupor que en un encuentro entre diputados chilenos y monseñor Etore Balestero --subsecretario de asuntos exteriores del Vaticano-- el cura conminó a los parlamentarios católicos a no aprobar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Incluso llamó a que las relaciones homosexuales no tengan ningún reconocimiento público, de ningún tipo.

La separación entre iglesias y Estado es, en Chile, una burla. La iglesia de Roma nuevamente se pasa de sus límites, y las autoridades de la República no reaccionan. Los parlamentarios deben votar según las leyes que necesiten sus electores, y no según los dictados del Estado Vaticano. Esta afrenta al laicismo, pilar de nuestra República, amerita el corte de relaciones entre Chile y el Vaticano, tal como lo hizo Irlanda.

Si los legisladores conservadores votan según los requerimientos particulares de una iglesia, o incluso de otro Estado --el Vaticano lo es-- nuevamente demuestran que son unos traidores a su patria y que prefieren obedecer a un baboso de zapatitos Prada rojos y no a sus electores. Por cierto, cabe recordarle a los parlamentarios que no están sentados en escaños del Congreso para defender sus principios morales, sino para deliberar y aprobar las leyes que sus votantes necesitan, y que regirán para todos, sean creyentes o no.

Nuestro sitio insiste que los católicos, o fieles de cualquier confesión religiosa, deben abstenerse de ocupar cargos de representación popular si van a terminar obedeciendo a otro Estado. De lo contrario, deben ser impedidos por ley de presentarse como candidatos.

Una apología pastoral del socialismo
Como si lo anterior fuese poco, la iglesia Roma arremete con una "Carta Pastoral", que en un paisito tan poco serio como Chile se convierte en el epicentro del debate político. La iglesia nuevamente pone la música, y esta vez es la izquierda la que baila.

No es de extrañarse que la iglesia de Roma desprecie otro de los principios que defiende Chile Liberal, como la economía de mercado. Baste ver que en el libro de Hechos se relata cómo los seguidores de Jesús formaron una sociedad proto-soviética donde fue proscrita la propiedad privada:

44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

El retintín que nos deja el pasaje bíblico por supuesto nos recuerda la máxima de Karl Marx: De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades. Los que inventraron la historia de Jesús en el siglo II y III se adelantaron casi dos milenios al marxismo. Otras citas lo corroboran:

Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
 
Existe gran  barullo en Chile para conformar una sociedad basada en la redistribución mediante una pesada carga impositiva, que no significa otra cosa sino anteponer el igualitarismo ante la libertad individual.
 
Nuestro sitio manifiesta su más enérgico rechazo porque lo anterior sólo se logra erosionando los derechos de propiedad, que finalmente conduce a menor productividad y cada vez menos riqueza que distribuir. La iglesia de Roma, como siempre, se sitúa en las antípodas de lo que defiende Chile Liberal.

sábado, 6 de octubre de 2012

Girl, you'll be a woman soon


 
La líder estudiantil chilena Camila Vallejo empieza su etapa de madurez (por fin)
Las protestas estudiantiles han sido un acto revolucionario. Todos quienes conozcan el desarrollo de una revolución saben que viven las mismas etapas. Estamos ahora en presencia de la etapa final de una revolución fallida, que es la antropofagia entre los caudillos. Camila Vallejo ahora admite la fatiga en el movimiento, declaraciones rechazadas por sus compañeros. La historia nos dice que cuando llegaron a buscar a Robespierre para mandarlo a la guillotina, el prócer de la revolución, en el tumulto, apuntó con el dedo a la Declaración de los derechos del hombre, y exclamó "al menos logramos esto". Era el final, y una dictadura post-revolucionaria era parte del libreto.

Así mismo, los sans-culottes se tomaron la sede del Partido Comunista, lo que Camila Vallejo clasificó un acto de "fascismo puro", haciendo eco de lo que indicamos en Chile Liberal. Tiene toda la razón Camila. Claro que cuando ella se tomó la UDI, la versión derechista del PC, era un acto libertario. Ahora la revolución le estalló en la cara, y acusa fatiga. ¿Cómo se llegó a esta situación aparentemente absurda?

Crónica de una muerte anunciada
Todo empezó en Tolerancia Cero, cuando el Chascón Villegas debatió por primera vez con "Marcela Vallejos". El país quedó deslumbrado por la dicción, la convicción y la belleza de la nueva líder. Y ahí empezó la cadena de errores. Abusaron de las protestas. La popularidad del gobierno se desmoronó, lo que asustó a la Oposición. ¿Alguien querría gobernar esa bolsa de gatos llamada Chile? Aunque no lo quisieran, la Oposición pensaba que era un alivio no estar en el poder. Los gerentes en el gobierno añoraron volver a sus oficinas climatizads del barrio alto. La Confech, drogada de poder, rechazó el diálogo y se propusieron lograr en las calles lo que sólo puede conseguirse en las instituciones.

El paroxismo de la estupidez llegó el fatídico 4 de agosto, cuando Camila plantea el conflicto como un gallito al gobierno y desafía al ministro del Interior y la Intendencia, llamando a marchar por enésima vez, sin dialogar ni buscar una solución. Un muerto y cientos de detenidos más tarde, con enormes pérdidas materiales y horas de clase desperdiciadas para siempre, patearon la mesa y porfiadamentre continuaron marchando sin negociar. Los padres empezaron a pregntarse si todo esto valía la pena, cuando ya se veía que los alumnos perderían el año.

Las demandas continuaron siendo populares, pero menos que antes. Le forma de expresar las demandas, en cambio, fue categóricamente rechazada.

El segundo error garrafal vino cuando el Partido Comunista decidió repostular a Camila en la Confech. Empezó la antropofagia. Camila perdió, y apareció otro más radical, una figura que sería un blanco fácil del gobierno: un joven de clase acomodada, educado en un exclusivo colegio privado. Pretender que alguien como el actual presidente de la Fech estudie gratis es una bofetada en la cara a los pobres, y un insulto a la inteligencia. Camila al menos era carismática y los pobres la escuchaban. Relegada a un segundo lugar, la bella líder se refugió en la ideología comunista después de una seguidilla de fracasos, como por ejemplo una gira europea que contempló una visita a la OECD en París, donde jamás la apoyaron en su demanda de educación gratuita: la OECD sólo recomienda que los aranceles no sean altos.

Vino una absurda demanda al gobierno de Chile ante la ONU, rechazada dos veces. La exigencia de televisar las reuniones con el ministro Bulnes, y otras tonterías que hoy dan vergüenza ajena, siguieron hundiendo al movimiento.

El rostro de la renovación política chilena dejó eso atrás y partió a... Cuba. En la isla, Camila procedió a darle una felación política a todos los jerarcas de la gerontocracia cubana, llegando incluso a plantear que las palabras de Fidel eran para ella"una hoja de ruta". Luego destacó que hubo "ciertas cosas malas" en el sicopático régimen comunista norcoreano. Siguiendo la hoja de ruta de Fidel y su modelo educacional soviético, Camila pasó a ser irrelevante.

The end
El gran logro del 2011 fue destruir al gobierno, lo que es estúpido, ya que el gobierno ni siquiera se da un balazo en el pie: se ametralla ambas piernas. Dicen que la Confech puso la educación al tope de la agenda, lo que es falso, porque Piñera fue quien había declarado que el 2011 sería el año de la educación. El 2012 vería el paulatino desgaste del movimiento, que el acuerdo entre gobierno y  Oposición por la reforma tributaria escribió el epitafio de Camila Vallejo et al.

El movimiento estudiantil dio los úlitmos manotazos de ahogado. El desalojo de las tomas esta vez tuvo apoyo decidido. La radicalización del movimiento ha sido absoluta, con los pendejitos llamando a boicotear las elecciones, pendejada que hasta la Confech tuvo que rechazar.

Vino la toma del PC y Camila se declara desgastada.

Control de daños
Hay que entender a Camila Vallejo, su historia personal para comprender su sicología, que deriva en su ideología. Su pensamiento político fue incubado desde la cuna. Ella proviene de una familia férreamente comunista. Fue al colegio Raimpau, insitución particular-subvencionada fundada bajo la dictadura por militantes del "proscrito" Partido Comunista, para darle santuario a sus hijos y blindarlos del neoliberalismo salvaje que aplicaba Pinochet. Camila fue criada por comunistas, fue educada por comunistas, sus amigos son comunistas, su pololo es comunista, y a pesar de su juventud, es militante de toda una vida en el Partido Comunista.

El comunismo de Camila es a priori. Debatir con ella es tan fructífero como tratar de explicarle a un Testigo de Jehová que dios no existe, y tan entretenido como dialogar con una puerta.

Pero Camila madura. Enhorabuena. Se dio cuenta de sus payasadas. Lejos está la muchacha que homenajeaba a un chileno miembro de las FARC, organización criminal que ha fusilado a niños delante de sus padres. Captó que ni los hermanitos Castro creen en el comunismo, y que si creen en su ideología, es porque les permite ser parte de una elite en Cuba mientras el resto tiene salud y educación gratis en escuelas miserables y hospitales insalubres.

Camila vio que su Partido Comunista se negó a reformar el sistema binominal, porque basta un acuerdo con la Concerta más unos arreglines por aquí y por allá y se aseguran varios diputados: ¿por qué ella no iba a ocupar un cupo que el sistena binominal le asegura? Ella vio que al final lo mejor era aprobar la Reforma Tributaria, apaciguar el país y aliarse con la Concertación para llegar al gobierno.

Camila maduró. Ya no es la chiquilla que da la lucha en las calles. Ahora, desde las tribunas del Congreso, entendió que la política es un arte, un juego cuyas reglas son incomprensibles para el votante de a pie, y que se quedó marginada como mera espectadora después de ser el número principal.

Nuestra postura
En Chile Liberal estaríamos dispuestos a darle nuestro voto y adhesión para que llegue al Congreso, y que al menos ahí sea un aporte. No es su culpa que la hayan incubado para ser comunista, pero al menos ella podrá contribuir al debate.

La diferencia es que en nuestro sistema ideológico, Camila tiene pleno derecho a expresarse y promover su agenda. En el esquema ideológico comunista, Chile Liberal sería prohibido. Pero eso no es lo importante, sino que al menos como expresión política tengan voz y voto ahí donde cuenta.

Sería lo mejor para todos que se sentase en un escaño del Congreso y deliberase las leyes que se envían, y no que marche y marche sin rumbo. Sería un final relativamente feliz de la primera entrega de esta saga, porque mejorar la educación chilena no es cuestión de una u otra medida, sino un trabajo a largo plazo, arduo y complejísimo.

La carrera política de Camila puede llegar a un abrupto fin, nos recuerda la siguiente cruda escena de Pulp Fiction, del maestro de maestros Quentin Tarantino, que a mediados de los 90, cuando teníamos la edad de Camila, nos marcó a toda nuestra generación con este film de culto. De drogarse con el poder, podría terminar mal. No queremos eso, sino que a pesar de las diferencias irreconciliables, que algo bueno salga de todo este embrollo. La generación de Camila está moralmente conminada a no caer en el exceso.  

Girl, you'll be a woman soon - Pulp Fiction