sábado, 13 de octubre de 2012

Por quién votar en las elecciones municipales 2012

"La votación en el condado", George Caleb Bingham (1852)


Los candidatos o incumbentes que estén a favor de la píldora del día después y que hayan desalojado las tomas deben recibir nuestros votos 

El año 2008, cuando las elecciones municipales entraban en la recta final, Chile Liberal hizo un llamado a votar por la Concertación Progresista. El principal argumento de nuestra adhesión fue otorgar nuestro valioso voto simbólico a quienes estuvieron a favor de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia. 

Han transcurrido cuatro años y nos encontramos ahora en el mismo punto de inflexión. Muchos de los lectores de este sitio se preguntan por quién votar. El sitio Chile Liberal en esta oportunidad no instará a votar por un bloque en particular. Nuestro "endorsement", como dicen los gringos, es más bien por personas, por individuos que muestren un verdadero espíritu comunitario, que tengan en mente los intereses vecinales. Es deber ahora de cada elector el exigir a los candidatos menos sonrisitas y pósters photoshopeados, y más programas de trabajo, ideas y mecanismos para asegurar, al final del período, que hayan cumplido su palabra.

No obstante, sí hay importantes directrices generales. La primera es que los amigos lectores deben inquirir la postura del candidato ante la píldora del día después, que debe estar disponible en los consultorios a quienes la soliciten, sin preguntas inoportunas a las demandantes. Esto lo establecimos el 2008, y volvemos a insistir el 2012.

En segundo lugar, y muy importante, es necesario premiar a todos los que tomaron la decisión de desalojar las tomas de escuelas municipales. Entiendan que ocupar un establecimiento sagrado, como lo es la escuela, es inaceptable. En el colegio se forja la república, se forman los ciudadanos, se entrena la fuerza laboral, se vive la infancia. Esa horda de salvajes malcriados, que jamás han sido disciplinados por sus padres, debieron ser expulsados inmediatamente cuando se tomaron las escuelas. 

Los cobardes de la clase política que vieron una oportunidad de hacerse los populares, los chascones, los rebeldes, los antisistema, deben sufir el castigo que se merecen y no recibir ningún voto. Aparte de eso, es un acto de negligencia el no llamar a Carabineros para restablecer las clases. Ningún candidato que haya permitido esta situación está en condiciones de gestionar un un municipio. Deben irse. Y la cobardía intelectual de justificar las tomas debe ser ferozmente sancionada. 

Ningún candidato a favor de las tomas puede acceder al sillón municipal (como ya explicamos, las tomas son actos inherentemente fascistas, como le explicamos a Camila Vallejo, quien también así lo entendió). 

Vamos al grano
No vamos a analizar comuna por comuna, pero sí daremos apreciaciones sobre algunas más emblemáticas. 

Primero, en Las Condes invitamos a votar por un lector de Chile Liberal, Lucas Blasset. Los vecinos de esta comuna deben darle una oportunidad a una figura joven que tiene todo por delante. Sea cual sea el resultado, acá hay un potencial interesante.

En Santiago Centro, en un hecho insólito en nuestros análisis, llamaríamos a votar por Pablo Zalaquett (del partido ultraconservador UDI). No obstante, por haber presentado un recurso de no innovar ante el decreto que ordenaba distribuir la píldora, el señor Zalaquett, a pesar de valientemente desalojado las tomas, se queda sin nuestro voto. 

Algunos aducirán que tenía razón en exigir que las menores de edad que demanden la píldora cuenten con autorización de sus padres. Falso. ¿Qué pasa cuando su propio padre o su tutor legal la ha agredido sexualmente? ¿Es posible que ante una agresión sexual se exija esto a una menor de edad, quien ya se encuentra en una situación sicológica de vulnerabilidad? Por supuesto que no. 

La comuna de Santiago Centro tiene un valor emocional porque aquí residía Chile Liberal, por tanto tiene una significación especial, aparte de ser un lugar histórico, emblemático y de encuentro. Pero por otro lado, la cobardía de Carolina Tohá ante el desalojo debe ser castigado. Ninguno de los dos principales contendores se lleva nuestro voto, por tanto votamos en blanco. 

En Estación Central, por contradictorio que parezca, sí votamos por Camilo Ballesteros, militante comunista y ex figura del movimiento estudiantil, que si bien tanto daño causó el 2011, recompensamos su correcta decisión de entrar en la política institucional a dar la pelea. Desde luego, rechazamos por completo sus loas al sistema de educación y salud en Cuba: son pelotudeces que ya debiera abandonar. Pero nos parecería triste que este movimiento acabase al margen de la política. En el otro lado de la contienda, el farandulero Rodrigo Delgado (UDI) regalando entradas a los circos para ganar votos constituye cohecho, lo que es inaceptable. La expresión panem et circenses la han hecho realidad, lo que abre las puertas de la degradación completa de la vida cívica, y con ello, el colapso social.

Finalmente, en Providencia nos declaramos ipso facto inhabilitados para votar por Cristián Labbé. Lo del homenaje al criminal Krasnoff da lo mismo. Con o sin homenaje este golpista pinochetero debe irse. Debe irse ahora ya. Su decisión de desalojar las tomas fue acertada. Pero la criminalidad disparada en la comuna, a pesar de ser una de las de mayor presupuesto, muestran una gestión escandalosamente mala. Sin embargo, las volteretas de su contendora Josefa Errázuriz respecto al matrimonio homosexual, y su aceptación de las tomas, la convierten en un peligro para el municipio. Lo triste es que los vecinos de providencia tienen que elegir entre una mala gestión de un ex golpista, o una señora que verá las escuelas tomadas. Chile Liberal vota en blanco y le pide a sus electores que tengan estómago para tomar su propia decisión.

Como conclusión, invitamos a considerar muy seriamente el voto, y a continuar fiscalizando el trabajo de alcaldes y concejales, evaluando más bien sus propuestas que sus militancias políticas. La elección municipal es ante todo un asunto comunal, luego uno ideológico. Un país bien gobernado y bien administrado es la quintaesencia de la prosperidad económica y la paz, y el voto informado y responsable de los ciudadanos lo hace posible.

5 comentarios:

Pablo Javier Salas Bustos dijo...

El parametro de aceptar o rechazar las tomas es inoperante pues solo ocurre en 3 comunas de Chile. Olvidaste analizar en que medida las municipales son el termometro de las presidenciales.

Chile Liberal dijo...

No, tomas hubo en muchas comunas, sólo en algunas captó la atención del público.

Son termómetro de las presidenciales? No éstas, porque como expliqué, la gente ahora marca su preferencia por temas vecinales en primer lugar, luego viene la política partidista

Anónimo dijo...

Interesante página. Tomo nota.

A. Castro dijo...

Hmmm, me parece un poco terrible el hecho de condenar tan fuertemente las tomas, en fin.

Mario dijo...

Dado que crecí en Chile me interesan las noticias políticas del lugar. Recuerdo que cuando vivía allí, me encantaba la comida las condes y pedía constantemente al delivery de allí