domingo, 26 de julio de 2015

Caso Quemados: Basta de silencio

"I look inside myself
and see my heart is black"
⎯Paint it black, The Rolling Stones


El país continúa exorcizando su pasado
Un ex soldado conscripto, Fernando Guzmán, ha roto un pacto de silencio y ha declarado ante el juez Mario Carroza la verdad sobre los horrores perpetrados el 2 de julio de 1986, cuando la patrulla militar en la que él formaba parte quemó vivos a dos estudiantes de la Universidad de Santiago. Uno de ellos, Rodrigo Rojas Denegri, falleció. Carmen Gloria Quintana vivió para dejar testimonio de las atrocidades. 

Soldados despreciables son aquellos que ordenan disparar o abren fuego contra civiles no armados. En una categoría particularmente repugnante están aquellos que disparan contra su propio pueblo. Simplemente no hay epítetos ni taxonomía aplicable a quienes ordenan quemar a civiles, vivos, para luego abandonarlos, y en seguida tramar mentiras para cubrir los crímenes.

Así como hoy consideramos que los alemanes fueron también víctimas del nazismo, también podemos decir que muchos soldados fueron brutalizados mientras sirvieron, contra su voluntad, en las filas del Ejército de Chile. Estas son las víctimas olvidadas de la dictadura militar. No sabemos cuántos son, cómo viven con la carga de conciencia o cómo hacen para conciliar el sueño.

Hasta hace poco se consideraba que los veteranos de guerra eran valientes y que volvían a la civilidad  con orgullo. Pues hoy sabemos que existe el trastorno por estrés postraumático, y no son cobardes quienes lo sufren. No son pocos en Chile quienes han sufrido en silencio el tormento de arrastrar recuerdos horribles de violaciones a los derechos humanos cometidas por ellos mismos.

¿Qué ocurre si rompen el silencio?, ¿por qué ahora?, ¿es oportuno?, son preguntas que rondan. La réplica de Chile Liberal es clara: Chile ha logrado purgar a los criminales de sus fuerzas armadas, sin destruir nuestro tejido institucional, el cual constituye la base del "excepcionalismo chileno". Ya no hay nada que temer, si es que alguna vez  lo hubo. La época en que el gorila ordenaba un ejercicio de enlace ya quedó en el pasado. El mismo gorila murió después de la condena internacional unánime, y sólo se salvó de la cárcel tirando licencias médicas como un cobarde, y ya nadie lo aplaude. Ni el conservador más recalcitrante hoy podría objetar que se haga justicia total.

Por otro lado, es indignante ver las declaraciones de un dirigente de la UDI quien pide poner el Caso Quemados "en contexto". No nos explica qué "contexto" puede ser necesario para entender que es completamente inaceptable quemar personas vivas, y que dichas barbaries deben ser condenadas de manera tajante ⎯ sin contextos. 

Casi 30 años han transcurrido. Nadie revivirá a Rodrigo, ni nadie devolverá su fisonomía a Carmen Gloria. Pero se hará justicia, y el país podrá reconciliarse con su pasado. Si hay más personas que desean romper los pactos de silencio, den el paso adelante y háganlo. 

11 comentarios:

Ignacio Burges dijo...

"Por otro lado, es indignante ver las declaraciones de un dirigente de la UDI quien pide poner el Caso Quemados "en contexto". No nos explica qué "contexto" puede ser necesario para entender que es completamente inaceptable quemar personas vivas, y que dichas barbaries deben ser condenadas de manera tajante ⎯ sin contextos"

Acá tenemos al contextualizador del Bío-Bío, el inefable Crispín, para "explicar" lo inexplicable, al mas puro estilo del vocero de la dictadura Francisco Javier Cuadra:

"Sr. Fregoso

La población de Chile a 1975, estaba alrededor de los 10 millones de personas (http://bit.ly/1HIhEe9 ).

El total de víctimas directas de la dictadura en Chile, alcanza a alrededor de 40.000 personas (http://bit.ly/1CENe0q ), multipliquemos esa cifra por 5, para incluir a sus grupos familiares y nos da 200.000 personas entre los más directos afectados.

En términos poorcentuales simples, eso señala que en relación a la población total en los años más álgidos de la represión, el porcentaje de víctimas directas, sería un 2% ... vale decir, del total de los chilenos, un 98% no sufrió consecuencias graves, más o menos directas en sus DDHH ... si va a responder algo a esto, parta por intentar negar las cifras ... ¡¡¡si es que puede!!!

Vale decir, lo que afirmaba quien realmente uso tal porcentaje en el blog ... ¡¡¡dato que no es de mi autoría!!! ... fue sencillamente ajustar las cifras a la realidad ... aun y cuando a Ud. no le guste o le cueste aceptar ese porcentaje."

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/06/33261/Despenalizacion-del-aborto.aspx

Hay mas declaraciones por el estilo en el link.


Virgilio PLantagenet dijo...

¡¡La cagó este chuchesumadre de "Oscarín Tontonio"!!

La única GRAN CANALLADA que le quedaba por perpetrar:

¡¡REDUCIR LA ENORME MATANZA QUE DEJÓ LA DICTADURA A UN ÍNFIMO PORCENTAJE, COMO SI ESO FUERA UN "OPERACIÓN ARITMÉTICA NEUTRA"!!

¡¡Qué hijo de puta más INDOLENTE Y CANALLA!!

Seguí leyendo ese link pero no pude terminar...¡¡ME DIERON ARCADAS!!

Toda su asquerosa, aburrida y quejicosa mazamorra verbal justificatoria de la dictadura realmente me provoca NÁUSEAS.

Con razón allá en San Pedro de La Paz es considerado un ESTÚPIDO DE MARCA MAYOR, FANÁTICO RELIGIOSO, PINOCHETERO ACÉRRIMO, SINVERGÜENZA Y PÉSIMO "GEÓGRAFO"!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Chile Liberal dijo...

En 1945, la población mundial contaba 2500 millones de personas. Los nazis exterminaron a 6 millones. Es decir, los nazis apenas mataron a 0,2% de la población mundial, ¿y luego los consideran los más grandes asesinos de la historia de la humanidad?

Es decir, la inmensa mayoría del mundo no sufrió las consecuencias del nazismo. Intenten negar las cifras si es que pueden. Los nazis eran buenos, hay que entender el "contexto", por ejemplo, el Tratado de Versalles.

Virgilio PLantagenet dijo...

Deliciosa ironía Don Carlos; lo malo es que ese HDP de "Oscarín Tontonio" (más conocido en San Pedro de La Paz como "Homero Simpson", apodo que le pusieron los bomberos de allá) lo dice en serio...¡¡Y NI SIQUIERA SE ARRUGA EL MALDITO!!

Pero el mentado GEÓGRAFO MEDIOCRE no está solo en su MÍSERA CRUZADA "CONTEXTUALIZADORA" DE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA. Hoy apareció la MUY MISERABLE COLUMNA DE GONZALITO ROJAS EN EL PERJURIO...

Contengan las arcadas mientras leen esto...

"QUINTANA, BACHELET Y LA VERDAD"

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros son las instituciones mejor evaluadas en todas las encuestas ciudadanas.

Eso les duele mucho a las izquierdas, sobre todo si se considera que las instancias en que ellas dominan -el Gobierno, el Parlamento y los partidos- son las que reciben peores notas.

Como los marxistas no aceptan que la imagen de los uniformados sea tan bien valorada y la de los políticos tan repudiada, cuentan ahora con un par de ex conscriptos para que los ayuden a revertir la situación. No les basta la campaña permanente que el PC y otras fuerzas antisistémicas realizan contra Carabineros, sino que echan mano de un par de sujetos a los que todos rinden pleitesía por lo que han declarado, aunque haya otros diez de su misma condición que afirmen lo contrario. Ya se sabe: para la izquierda -y para sus jueces- dos a favor es más que diez en contra.

Ricardo Lagos Escobar, para mejorar su posición con unas izquierdas duras que lo miran en menos, retoma la tesis del pacto de silencio. Pero ¿qué hizo él, siendo Presidente de la República de Chile, para aclarar esa supuesta conspiración de los callados?

Michelle Bachelet, con tal de retener a los comunistas en una coalición que se le desgrana día a día, afirma que "salen a la luz nuevas verdades sobre atrocidades cometidas durante" el Gobierno Militar. Pero La Moneda se demoró casi una semana en desmentir la supuesta atención médica de la hoy Presidenta a Carmen Gloria Quintana, en la Posta Central, situación referida por la propia afectada. ¿Por qué no aclaró de inmediato la situación? ¿Por qué no nos dijo el primer día que no fue ella, Michelle Bachelet, quien atendió a Quintana, sino que hay un alcance de apellido, tal como lo reconoció prontamente el abogado Salazar? Muy simple: porque necesita esta situación para mejorar unos tres puntitos en su escuálida posición en las encuestas.

¿Y por qué esos comunicadores tan ágiles para denostar a Pinochet se demoraron días y días en preguntar por tan tremenda cuestión? Obvio, porque Bachelet habría tenido que contradecir a Quintana, tal como lo hizo Salazar."

Virgilio PLantagenet dijo...

"Mucho más honrado ha sido el ex ministro Enrique Correa, ya que igualmente horquillado por Quintana -quien lo acusaba de haberse juntado con ella para negarle interés por su situación- simplemente declaró que esa reunión nunca había tenido lugar.

Y hay más de Quintana: en Tolerancia Cero ha afirmado que había una orden del Ejército para que el día en que ella protestaba no tomaran a nadie detenido, y que los mataran a todos. Y ante tan tremenda afirmación, ninguno de los panelistas le pidió fundamentos, ninguno manifestó que los chilenos no aceptamos a la primera unas palabras de esa magnitud, vengan de quien vengan. Del Río, Villegas y Bianchi callaron. ¿Y qué ha dicho el Ejército sobre la materia?

Ni usted ni yo estuvimos ahí aquel día. Solo unas pocas personas -¿diez, quince?- saben lo que realmente pasó. ¿Por qué entonces puede montarse un escenario en el que ya se han establecido culpabilidades apenas iniciado el procedimiento?

Porque son pocos los comunicadores honrados y valientes; porque muchos que se hacen llamar intelectuales son más bien ideólogos; porque ex presidentes y actuales mandatarios obedecen más a su pasado que a su conciencia; porque toda una generación que enfrentó al marxismo hoy vegeta, y apenas se escandaliza por un alza de impuestos o por un violento delincuente, mientras la verdad pasa a su lado, secuestrada por los mismos que cuarenta y cinco años atrás la capturaron: secuestro permanente; porque la mayoría de los políticos de derecha se doblega y prefiere decirle a la izquierda amén, amén. En esto no piden igualdad de trato."


http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/31/33942/Quintana-Bachelet-y-la-verdad.aspx

Ignacio Burges dijo...

Miren el intento miserable de empate moral de nuestro "amiguín", al compara delitos comunes de lesa humanidad:

"La idea de que solo los crímenes perpetrados por los Gobiernos o por sus instituciones son violaciones a los DDHH, es una falacia inventada desde la izquierda y que han logrado vender como buenos vendedores de humo que son ... pero para quien logra pensar quitándose toda careta ideológica, tanto el crimen de Quintana-De Negri, como el de Luchsinger-Mackay o del cajero de Hualpen, son ... ¡¡¡todos!!! ... igualmente de horrorosos y condenables.

Y no solo eso ... además no puede dejar de resultar extraño, tanta acuciosidad para investigar, aclarar y condenar el caso Quintana-De Negri ... y tan poco para hacer lo mismo en el caso Luchsinger-Mackay ... y eso independiente de cualquier "nostalgia" supuesta, posición ideológica o cualquiera otra cosa que Ud. me desee sacar en cara, para quizás ir en contra de mi persona y no discutir con argumentos lo que yo le planteo."

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/31/33942/Quintana-Bachelet-y-la-verdad.aspx

Ignacio Burges dijo...

Seguimos con Crispín:

"Pero me parece que lo que le molesta al Sr. Henríquez, a muchos acá e incluso al columnista, es el doble rasero que hay para investigar y tratar muchos horrores, como también los momentos "especiales" en que estos horrores son aclarados."

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/31/33942/Quintana-Bachelet-y-la-verdad.aspx

Ignacio Burges dijo...

Ora mas de "contextualizador" del Bío-Bío:

"Y por último, tras tantos años pasados, con tantas tergiversaciones de los hechos, por uno u otro lado, con tantos intereses políticos mezclados en todas estas situaciones y la utilización política que de ellas se hace ... siempre queda alguna duda para quienes somos simples espectadores y que nada tuvimos que ver ni con hechos pasados ni actuales, de si la última versión que aparece será realmente la verdad completa o no ... eso es algo que también molesta Don Jorge y en esto último, ya la dictadura poco o nada tiene que ver, pues todo esto ha ocurrido y ocurre en democracia.

Mis cordiales saludos"

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/31/33942/Quintana-Bachelet-y-la-verdad.aspx

Chile Liberal dijo...

@Ignacio vie. jul. 31, 09:38:00 p. m:
Dos personas quemadas vivas y luego arrojadas a una acequia en un sitio erizo, actos perpetrados por uniformados bajo el mando directo de la Junta Militar, que además eran los mandamases del país. Me pregunto qué más versión de los hechos quiere Amiguín: ¿quizás ellos se quemaron solos?

@Virgilio vie. jul. 31, 07:44:00 p. m.: Gonzalito Rojas demuestra la inherente putrefacción ética de los apologistas de las atrocidades de la dictadura.

Virgilio PLantagenet dijo...

Don Ignacio:

Hallé otra GRAN CAGADA ARGUMENTAL DE "OSCARÍN TONTONIO" en esa entrada del Perjurio que Ud. ofreció ayer:

Ahora este DESCARADO CANALLA se atreve a decir que la ridículamente "probable" participación del PC en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el sur...SERÍA "MUCHO MÁS GRAVE" QUE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA DE PERROCHET!!


"Cristian Muñoz P. Segundo A. Barrera Caceres • hace un día

En noticias que hoy escuche en una radio y que llegaron desde Colombia, en juicio que se lleva en ese país contra las FARC, al revelar los contenidos del computador del Jefe de esa agrupación terrorista, se encontraron documentos que dejan de manifiesto sin lugar a dudas, la participación de miembros de las FARC en el entrenamiento de grupos Mapuche subversivos que hoy operan en la Araucanía ... y si escuche bien la noticia, dijeron que sería el Partido Comunista de Chile el que habría propiciado tales conexiones. Y en la revista Que Pasa de ayer, hay más antecedentes http://bit.ly/1JVjzxd

De ser real la noticia, significaría muy probablemente que el PC, hoy en el Gobierno, podría tener algún grado de complicidad directa o indirecta en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ... de ser así Sr. Barrera o como se llame Ud., y sin negar lo horrible de la participación de Augusto Pinochet en el caso quemados, habría en esta otra noticia algo mucho más grave y de muy importante incidencia en nuestra vida democrática actual, que cualquier cosa que Pinochet haya hecho en el pasado ... ¿no cree Ud.?.

Mis saludos"



¡¡IN-CRE-Í-BLE!!

Unknown dijo...

me quedo con la frace: Soldados despreciables son aquellos que ordenan disparar o abren fuego contra civiles no armados.
es un fiel reflejo de la vida actual, no importa quien este a mi alrededor solo quiero conseguir lo que me interesa ami.

saludos ☻☻