martes, 3 de abril de 2018

1984 en Venezuela

"Mil Novecientos Ochenta y Cuatro"
Por George Orwell, novelista británico

Capítulo III (Extracto)

Ahora te diré la respuesta a mi pregunta. Es esta. El Partido busca el poder por el poder. No nos interesa el bien de otros. Nos interesa sólo el poder, el poder puro. (...)

La diferencia con las otras oligarquías es que nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Todos los otros, incluso los que se parecen a nosotros, fueron unos cobardes y unos hipócritas. Los Nazis Alemanes y los Comunistas Soviéticos usaron métodos muy similares a los nuestros pero nunca tuvieron la valentía de reconocer sus motivaciones. Ellos fingieron, y acaso hasta creyeron, que se tomaban el poder casi contra su voluntad y sólo por un tiempo limitado, y que un poco más allá existía un paraíso terrenal donde los hombres serían libres e iguales. Nosotros no somos así. Nosotros sabemos perfectamente bien que el poder se toma y no se suelta. El poder no es un medio, es un fin. No se impone una dictadura para salvaguardar la Revolución; se hace la Revolución para imponer una dictadura. (...)



Exactamente. Haciéndolo sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder radica en la facultad de hacer pedazos los espíritus para luego volverlos a construir pero dándoles la forma que tú quieres. 


Ya estamos suprimiendo los hábitos mentales que han sobrevivido de antes de la Revolución.

No hay comentarios.: