sábado, 6 de noviembre de 2010

Google Street View: El Gran Hermano nos observa


La tecnología de Google Street View está a punto de instaurar una sociedad del panóptico

Michel Foucault, un filósofo francés, fue quien comparó la sociedad actual con el panóptico, un tipo arquitectónico de cárcel concebido por el filósofo liberal Jeremy Bentham, en el que los reos son observados por un único celador desde un punto central. Bentham consideraba necesario que los antisociales se sintiesen observados mientras cumplían su sentencia, y que el sentido de vigilancia sobre ellos lograse hacerlos recapacitar sobre sus faltas, con la esperanza de así devolveros rehabilitados a la sociedad. Foucault, genialmente, sostuvo que la imposición de estructuras sociales jerárquicas actuales buscan normalizar a los individuos, hasta domarlos, lo que en la práctica asemeja a la sociedad  con un gran panóptico.

George Orwell, novelista británico, en su famosísimo libro 1984 nos describe una sociedad colectivista en que la tecnología se pone a disposición de quienes buscan dominar a los individuos. Muchos han notado la colectivización y alienación de los individuos en la sociedad actual a través del poder ejercido sobre nosotros con las cámaras de seguridad vigilancia. El caso más dramático es el Reino Unido, donde se contabiliza una cámara por cada 16 personas, con un gran total de 4,2 millones de cámaras, sin que se aprecie merma alguna en la disminución de los índices de delincuencia, pero el resultado ha sido nefasto: unos pocos, amparados en el poder coercitivo de la ley, vigilan a muchos. Te vigilan a ti. El Gran Hermano te observa. Sonríe.

Hacia la sociedad de la vigilancia
Ya sabemos que hay intentos por dominar la Internet. El problema comienza a ser grave cuando no sólo caminamos como sonámbulos hacia una sociedad del Gran Hermano, sino cuando ya se implanta. Una de las empresas que más admiramos, Google, ha salido con la macabra idea de fotografiar casas y calles  y ordenar esta información en sus bases de datos y ponerlas a disposición de los internautas. El resultado es la brutalidad de que la propiedad privada de los individuos ha sidio violada al fotografiar, sin permiso, sus hogares. Incluso se ha llegado a una situación tan anómala como la de recopilar datos de los propios usuarios. O sea Google, una empresa privada, fotografía tu casa sin autorización, recopila tus información personal y forma una base de datos. Esto es inaceptable.

El tema no es para la risa cuando sabemos que los vehículos que usó Google para fotografiar casas también han captado gente. ¿Qué pasa si fotografian a un familiar tuyo fallecido recientemente? Google ha respondido ante las protestas de grupos de defensa de las libertades indivduales alegando que uno puede salirse del sistema. 244.000 alemanes así lo han hecho, gracias a las leyes de protección ciudadana de aquel país (el fantasma del nazismo ha dejado a los alemanes alertas ante cualquier intromisión).

Cómo defendernos
La cuestión de fondo es que una empresa privada puede también vulnerarnos, tal como lo hace el gobierno. El caso más claro de abuso de poder es el maldito carné de identidad. Es imposible decir "no, señor burócrata, no quiero tener carné de identidad ni me lo pida, mi nombre es Perico, no le muestro mi foto". Por un lado, sólo el Reino Unido e Irlanda aún mantienen una masa crítica de grupos de defensa ciudadana que jamás aceptarán el carné. Pero, por otro, estos países son los más vigilados por el Estado. Peor aún, incluso los privados pueden abusar, como lo demuestra Google Street View. 

En este caso, es esperable que tanto el Estado como los privados se anulen a sí mismos y dejen a los individuos en paz. El gobierno checo por ejemplo prohibió Google Street View de rompe y raja, lo que demuestra que el gobierno puede emplear el poder coercitivo de la ley para defender a los ciudadanos. A pesar de ser la República Checa un país pobre y aún empantanado en una colosal burocracia post-comunista, ha demostrado gran visión al prohibir Google Street View (el fantasma del comunismo aún pena). En realidad, ambos, burócratas y privados, pueden abusar del poder. Los ciudadanos deben siempre estar alertas para mantener el frágil equilibrio entre regulación y laissez-faire, entre gobierno y privados, entre defensa de derechos y defensa ante el gobierno (a este conjunto es lo que llamamos "política").

Lo que corresponde es que cada cual entregue su consentimiento para ser fotografiado, sea él mismo o su propiedad. Si cada uno decide —libremente— entregarle sus datos a Google Street View, ¿qué le importa al resto? Si hay mutuo acuerdo, entonces perfecto.

Si para Google es impracticable solicitar autorización previa, entonces debió desistir de esta iniciativa, por loable que pareciese. Esta empresa es un ejemplo admirable de lo que se logra en una sociedad abierta, donde un joven ruso y su amigo norteamericano pueden iniciar un emprendimiento cuyos servicios han permitido organizar la Internet y promover el traspaso de información a escala sin precedente en la historia. Pero es necesario poner límites. Si debemos recurrir a la ley, que así sea. 

Justamente, la postura filosófica de Chile Liberal es designar al gobierno y su poder para que defienda nuestros derechos, no para vulnerarnos ni para otorgarnos derechos, sino para resguardarlos incluso  contra los embistes de una empresa privada que, en teoría, como todo privado, no puede obtener algo de un consumidor sin consentimiento.

El fiasco de Google Street View demuestra la importancia de un Estado mínimo y un gobierno limitado.


Alertados sobre la presencia de las cámaras de Google, dos usuarios decidieron mostrar su anatomía posterior. La foto quedó en el sistema, pero censurada por Google

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Chile Liberal Carlos:

Vete a vivir a la selva del Amazonas, y al rato pedirás a gritos regresar al Gran Hermano.

Chile Liberal dijo...

Si el dilema fuese entre una sociedad de la vigilancia y el Amazonas, prefiero la primera, claro está.

Pero el dilema es entre vivir en una sociedad de la vigilancia à la 1984, o una sociedad libre. Prefiero la segunda.

Anónimo dijo...

Es contradictorio decir "sociedad libre", porque el hecho de vivir en sociedad elimina la libertad total.

disidente dijo...

No estoy comunmente de acuerdo con Chile Liberal,pero vaya que gran post este último.
Es terrorífico como el progreso puede ser usado para el espionaje orwelliano.
¿Alguien se imagina a Lenin y la
Cheka dirigiendo la Robolución con la tecnología actual?....¿El sistema de GULAG de Stalin con bases de datos informáticas?...¿El genocidio nazi contra "Untermenschen" utilizando tecnologías de la información??Uy que miedo!!!!!!

Facebook también te vigila,no coloques tus datos verídicos,algunos colocan incluso comentarios contra su jefe,su dirección!!!!!

Muy buen artículo,es necesario que la ciudadanía tome consciencia de lo importante que es la privacidad de internet,que viene a ser uan realidad virtual de nuestra propia vida.
Y se vuelve a veces más real que nuestra propia vida.

Anónimo dijo...

la libertad sólo puede ser ejercida en sociedad, no fuera de ella luigi..


Cecilia Peña

Cristian Mancilla dijo...

Google es una empresa privada, no un organismo estatal. Eventualmente, cualquier privado (o también algún organismo estatal) podría fotografiar todas las calles del mundo y ponerlas en una base de datos. Google lo ha hecho; pero no de forma oculta, sino que mostrando los resultados a todo el mundo. No me parece que Google haya pasado a llevar las libertades individuales: el frontis de mi casa está constantemente expuesto a la vía pública y yo no pretendo hacer nada para cubrirlo; ¿por qué habría de molestarme si alguien lo fotografía? Google solamente ha aprovechado una posibilidad que todos los individuos tenemos: fotografiar una parte importante del espacio público. No ha entrado en nuestras casas ni tampoco le ha entregado la información a un organismo de inteligencia, sino que solamente ha fotografiado lo que está a la vista de cualquiera y ha publicado la información para todo el mundo.
Yo, al menos, creo que este servicio es bastante útil porque me ha permitido encontrar direcciones que necesito encontrar con mayor facilidad.

Chile Liberal dijo...

@Disidente: bueno, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices y es justamente a eso a lo que apunto, a cómo creemos haber entrado a una nueva era, pero las tecnologías pueden retrotraernos a lo peor de las dictaduras y nacionalismos que creímos sepultar en el s. XX

@Cristian: piensa por un minuto qué haría Hugo Chávez con la información de Google Street View.

Te planteo esta pregunta y te hago notar un error gigantesco en lo que dices. Ciertamente la fachada de mi casa es visible para cualquiera. Pero también lo es mi cara. ¿Realmente aceptarías que una empresa te fotografiase entrando a tu casa, y almacenase tu foto en una base de datos para que culquiera que te busque te encuentre, SIN tu consentimiento (es decir, contra tu voluntad)?

Algo menciona Disidente al respecto. Mucha gente le entrega sus datos a Facebook. Pero esos datos no pueden usarse para otros fines, por mucho que voluntariamente la gente le entregue sus datos.

Quizás no te moleste que cualquiera te saque una foto en la calle y la almacene. Pero entiende que hay gente que no quiere esto.

El problema central de lo que planteo es que a la gente se le fotografía sus casas sin que haya sido su voluntad. En una sociedad liberal, la voluntad del individuo es el eje.

Piensa por qué muchos artistas se querellan contra los paparazzis. Si la cara de ellos y ellas es visible, ¿por qué la normalmente la ley los protege contra quienes buscan fotografiarlos?

Anónimo dijo...

Chile Liberal:

Creo que tu temor es que en el futuro estas medidas imposibiliten rebeliones armadas, por ejemplo. Si todas las calles están vigiladas con cámaras de video, en seguida serían aprehendidos los subversivos.

Pero toma en cuenta que también esas medidas te pueden salvar la vida, al disuadir a potenciales hampones de dañarte a ti o a tu familia.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: claro, Ahmadinejad, Chávez y Kim Il-Jong estarían felices de evitar cualquier rebelión armada contra sus gobiernos, y con sistemas sofisticados de vigilancia "en seguida serían aprehendidos los subversivos".

Anónimo dijo...

Así es. La rebelión tendría que ser consensuada por la ONU, que supuestamente se inventó para eso, para regir al mundo.

SSergioA dijo...

Es posible que en el futuro todos seamos compelidos a llevar un GPS en forma permanente.

No necesariamente por ley: las empresas podrían convencerse de que quien está dispuesto a mostrar siempre donde está es más confiable que el que no está dispuesto a hacerlo, y preferir a aquellos al momento de contratar.

Anónimo dijo...

De hecho, mediante el registro de las huellas digitales y del iris del ojo, será más difícil la existencia de prófugos.

Para abrir una cuenta bancaria o quizá hasta para pedir asilo en un albergue,podrán pedirse esos parámetros, almacenados en una base de datos.

Ni modo. Repito: para aquel al que le guste vivir medio "salvaje", todavía hay muchas opciones, sobre todo en África.

disidente dijo...

ChileLiberal:Leyes como la Patriot Act dan susto realmente,el alcance de esas leyes en la lucha contra el terrorismo en naciones de larguisima trayectoria democratica.
Considera además que el tamaño del las fuerzas de seguridad tipo FBI,CIA,en EEUU es mas grande que nunca.
En youtube hay muchos videos circulando sobre una eventual ley marcial,en la cual la FEMA asumiría la seguridad y enviaría a miles o cientos de miles de opositores potenciales "para evitar disturbios"a campos de concentracion tipo Guantanamo.

luichigido:You're fully "brainwashed"
¿Has visto documentales serios como Zeitgeist,Fall of the Republic,Obama Deception??
Te informo que vendrá con el tiempo un gobierno mundial,en el cual todos tendrán un chip gps o sino,serán asesinados o morirán de hambre al no poder comprar.Y gente como tu,le da apoyo moral a los Iluminati que desean controlar tu vida totalmente.
Que verguenza por ti,tu habrías apoyado al nazismo o al bolchevismo "para evitar rebeliones", eres un sirvo del Gran Hermano,deberías empezar a hablar en neolengua,así te controlan mejor y no "proovcas disturbios".
Se feliz,vive mejor,consume, obedece y no cuestiones.Obedece.Cambio,Fuera.
El Gran Hermano te vigila

disidente dijo...

Quién no la valora la libertad,no la merece
Muy sabia frase,no se quien la dijo.
Y luichigido no valora la libertad.En China,Norcorea,Cuba,Rusia,etc mueren por esa libertad que desprecias y tu,pidiendo mas poderes especiales y seguridad al Gran Hermano.

Chile Liberal dijo...

@Disidente: junto a la lista de documentales que citas, permíteme añadir el excelente, inspirador y thought-provoking documental británico Taking Liberties. En un esfuerzo conjunto, unos amigos de Chile Liberal están traduciéndolo.

Respecto a tu segundo mensaje, las palabras atribuídas a Benjamin Franklin aún resuenan en el pecho de todos los liberales clásicos:

"Those who would give up essential liberty to purchase a little temporary safety, deserve neither liberty nor safety."

Aquellos dispuestos a sacrificar libertades esenciales para adquirir seguridad temporal, no se merecen libertad ni seguridad.

Puedes estar seguro que en este sitio continuaremos la "eterna vigilancia".

Un saludo

Anónimo dijo...

Disidente:

El control estatal es un arma de dos filos. En mi vecindario, las autoridades colocaron muchas cámaras de video.

Eso me puede perjudicar: si el día de mañana tengo un pleito con alguien y lo lastimo e intento esconderme, no será tan fácil por estar filmado.

Pero... si a alguien se le ocurriera asaltarme y acuchillarme, tampoco sería tan fácil que lo hiciera, por el mismo motivo.

Ni modo: hay que vivir según la ley, y si no nos gusta, cambiarla.

Ignacio Burges dijo...

Luigi, en mi barrio, comuna de Providencia, hay muchas cámaras, y han robado automóviles(es la comuna donde más se roban vehículos en Santiago), pusieron una bomba en en banco, que yo sepa todavía no se ha dado con los responsables.

Anónimo dijo...

FASCISMO EN GOOGLE

Atención:

Soy Luigichido.

Estoy teniendo problemas con Google porque los muy fachos andan queriendo que ahora dé uno el número de su móvil para abrir una cuenta. Es nauseabundo ese fascismo.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: no es nada de malo. Google es libre de requerir un número de teléfono, y la gente es libre de abrir o no una cuenta con ellos. Fascismo es que el gobierno te obligue a abrir una cuenta (como quiso Microsoft en Chile) y que bajo esa obligación pida identificarse.

Anónimo dijo...

Carlos:

Tú sabes que en mi país hay ejecuciones a diario, así que tendría que estar loco para identificarme en la red.

Es obvio que no les voy a hacer caso a esos de Google.

Luigi