lunes, 22 de noviembre de 2010

L'adieu du Chili Libéral

Porque todo lo bueno tiene un final, y como el blog Chile Liberal no escapa a esta regla, anunciamos con gran pesar que nuestras transmisiones llegan a su fin: este blog se cierra

En octubre de 2006, luego de una arenga a un grupo de liberales que nos reuníamos por ahí a lamentar el estado calamitoso de la libertad en Chile, se abrió este blog para dejar testimonio de que los liberales acá estábamos. Hace unos pocos años el simple hecho de declararse "liberal" era algo raro: "¿no es como algo muy antiguo, como del siglo XIX?", nos decían.

Comenzó el blog y generamos distintas reacciones. Me hicieron saber que no tenía futuro. Las ideas sonaban explosivas, chocantes, hasta contraproducentes. Los artículos parecían berrinches incendiarios. Me enviaron amenazas e insultos. Blogger me clausuró dos veces para "examinar" el contenido, por quejas de algunos usuarios (se disculparon finalmente: no encontraron nada del otro mundo). Pero luego comenzaron las palabras de apoyo, y varias personalidades me escribieron. Las ideas y opiniones acá vertidas prontamente fueron captadas en su esencia.

He notado un gran cambio en el zeitgest de Chile. Hoy, en todos los medios se habla de liberales y conservadores. Ya cumplimos una etapa: derrotamos a la Concertación, y derrotamos a la derecha ultra-conservadora, que hoy renace como "nueva derecha". Surge Red Liberal, entre otros sitios que cultivan nuestra filosofía.

Lo concreto es que las ideas que promueve este sitio han tenido una acogida extraordinaria. Tanto así que Chile Liberal pasó a ser "un blog más". Insisto, se cumplió una etapa.

Aparte de lo anterior, se ha producido una situación personal. En las próximas semanas, Vuestro Humilde Servidor se dirigirá como todos los años a la Ciudad Luz a pasar las fiestas de fin de año. Con una gran diferencia: esta vez el pasaje es sólo de ida. Cambio de foja. Cambio de vida.

Esto ya lo veía venir y por eso el tono de algunos de los últimos artículos.

Como comprenderán, debo enfocarme por completo en traslado y en mis actividades profesionales y personales, por lo mismo, creo que se me hará demasiado difícil mantener el blog con regularidad, y como no creo que pueda mantener los estándares de calidad que un blog con la palabra "Chile" en el nombre se merece, es que he decidido que el blog debe llegar a su final.

Ha sido un gusto, y estoy seguro que ahora que se ha despejado el camino, la nueva oleada de liberales continuará esta batalla que quizás vamos a perder, pero es nuestro deber el dar batallas. En este momento, Chile Liberal es prescindible. Como dijo el gran Murci Rojas, "el equipo juega igual conmigo y sinmigo". Les deseo éxito en sus vidas, y que a pesar de las diferencias, muchas veces irreconciliables, sigamos todos remando hacia el mismo lado.

Dejaré desde luego el blog en la blogósfera, y pueden continuar los comentarios (los seguiré leyendo). Pero es hora de hacer un alto y quizás lo retome como Chile Liberal 2.0, pero por ahora creo que ha llegado el fin. 

Au Revoir.


18 comentarios:

Flo dijo...

Carlos:

Lamento tanto el cierre del blog (que espero se mantenga online), pero me alegro de que tus proyectos sean tan grandes y ojalá te traigan inmensa felicidad.
Ha sido un enorme gusto leerte todo este tiempo y por cierto no quiero dejar de decirte que tu blog fue la inspiración para abrir el mío.
Estimadísimo, à tout à l'heure y mucho éxito.

SSergioA dijo...

Porque -en todo juego- los ganadores se vuelven conservadores y los perdedores se vuelven revolucionarios, mucho éxito en lo personal, Carlos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Que vaya bien en todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sería bueno que continuaras un rato en este blog informando lo que ocurre en París.

Yo tengo familia por allá, y siempre me dicen que "todo va muy bien". ¿Realmente en Francia no pasa nada?

Troll dijo...

Bon chance, mon ami!

Chile Liberal dijo...

Estimados todos:

Les agradezco los mensajes.

@Flo: ¡muchas gracias! Yo te sigo leyendo por Reader. Te agradezco los comentarios y los buenos deseos.

@SergioA: dicen que un liberal se convierte en conservador en un par de décadas, sin cambiar un ápice su forma de pensar.

@ Miguel: gracias

@Luigichido: temo esto se convierta en un blog de viajes, y así todo, por los próximos meses no tendré tiempo de mantenerlo.

Troll: de rien !

Como un comentario adicional, déjenme contarles que cuando escucho esta música... se cierne sobre mí una inquietante mezcla de angustia, nostalgia y alegría, un sentimiento rarísimo que nunca supe cómo definir, al extremo que pensé era inefable... hasta que me di cuenta que los portugueses tienen la palabra precisa: saudade.

un profundo sentimiento de melancolía producto del recuerdo de una alegría ausente, y que se emplea para expresar una mezcla de sentimientos de amor, de pérdida, de distancia, de soledad, de vacío y de necesidad. Saudade es la sensación que permanece cuando aquello que una vez se tuvo, material o inmaterial, que en su momento permitía disfrutar alegría y euforia se ha perdido y se extraña y el hecho de recordarlo, tenerlo de nuevo o pensarlo, produce una sensación de volver a la vida.

Para que vean que hasta dentro de los más rudos, siempre hay un softy.

Cristian Muñoz P. dijo...

Carlos

Me doy un minuto en mi agenda algo apretada de estos días, para saludarte y desearte lo mejor en tu nuevo periplo.

Ojalá más adelante puedas encontrar el tiempo y el esfuerzo para continuar con este blog (o con otro, en cuyo caso confío nos avisaras donde se encontrará), pues por mucho que discrepamos en la mayoría de las posiciones, siempre será grato intercambiar ideas y discutir en buena lid lo que se piensa. Y este es un buen espacio para hacerlo.

Entiendo muy bien tu "saudade" ... yo también la he vivido con fuerza, ante cambios muy radicales en mi vida.

Un abrazo cordial

P.D.: Tengo casi lista una repuesta que le debo a Ignacio Burgues en la entrada donde discutimos el caso Apablaza y el asesinato de Guzmán (respuesta con la que espero cerrar mi participación allí), espero ingresarla hoy o dentro de esta semana y ahí, si se produce el problema con el ingreso de los posteos, te molestaré por última vez para que los rescates.

Milan dijo...

pucha , nunca me contacte contigo ni con el blog, es que llegue tarde, pero leyendo tus entradas, me has despertado algo, no se, talves algo qeu pense que estaba alli, pero estaba dormido... algo que me saca de la apatia, y desea salir de alli...

No concuerdo en todo contigo, pero con la gran mayoria, el espiritu de lo que dices, con ello, si.

si soy un espiritu timido, incluso en la red. Pero gracias.

Anónimo dijo...

mucha suerte con tus futuros proyectos Carlos, es una pena que tu blog se cierre así tan de repente. espero que algún dia lo puedas resucitar.

fue un placer exponer mis puntos de vista aqui.

mucha suerte y éxito en todo

saludos

Cecilia Peña

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

Es una pena que un blog tan entretenido como CHILE LIBERAL se acabe de rompe y raja, pero tengo la esperazna de que algún dia lo retomes con nuevos bríos y podamos así seguir colaborando en esta cruzada "silenciosa"

Un abrazo desde la distancia.

Que se cumplan todos tus sueños.

Au Revoir, mon ami

Ambrosio Puerta y Ombligo

Miss Madre soltera Feliz dijo...

Lástima .Mis mayores deseos de éxito para ti en esta nueva etapa .

Un placer y buen viaje .

Cristian Mancilla dijo...

Hum... No me había percatado de tanta despedida. De hecho, no imaginé que pasare algo así o, más bien, imaginé que no pasaría.
Me sumo a las lamentaciones, por ende, y también a los buenos deseos en la nueva etapa, Carlos.
Espero que podamos vernos algún día en París (presumo que podré visitarla en algún momento).

Anónimo dijo...

es una pena que no escribas mas, pero por lo menos me servira para leer las entradas antiguas con mas tiempo
los mejores deseos de uno de tus tantos seguidores anonimos

Javier Bazán Aguirre dijo...

¡Que te vaya super bien!

Chile Liberal dijo...

Nuevamente, gracias a todos por sus parabienes.

pperez dijo...

Espero que que puedas intentar escribir desde Francia.....podrias partir con el Blog...."FranciaLiberal".....creo que hay temas mas globales que podamos seguir comentando quienes visitamos frecuentemente este Blog.... Si tus proyectos son tan exclusivos no me queda mas que desearte mucha suerte.....

saludos....

Anónimo dijo...

que bueno que cierra esta porqueria, la verdad dicen muchas idioteces

ARNAUD dijo...

Descubrí este blog bastante tarde, solo hace algunos meses, Y se había hecho habitual en mi buscar nuevos articulos para criticarlos y apoyarlos, no había querido pronunciarme acerca de esto, por que pense que no pasaria a mayores, pero ahora lo hago con total tristeza de saber que un sitio que se sale de lo convencional se cierre.
Saludos creador y mis más francos deseos de exito para ti y tus colegas.