lunes, 28 de febrero de 2011

Diferencias culturales 1: Cabros chicos

Los franceses tienen toda la razón en odiar a los hijos de otros, y a veces también a los propios


Algunos me han consultado sobre el tema de las diferencias entre Chile y Francia, algo que a mí me parece un poco trillado ya que hay abundantes blogs elaborando al respecto, pero a pedido del público,  voy a ahondar sobre algunos aspectos curiosos de la manera de ser en este país y nada mejor  que empezar con un tema que más pronto que tarde será una preocupación de Vuestro Humilde Servidor: los niños.

Estoy consciente de que es un tema altamente contencioso. Debo aclarar  que en general me encuentro a gusto en esta cultura y preferiría que Chile se afrancesara y no al revés. Pero bueno, vamos al punto. Mi opinión es la siguiente: acá saben criar niños, y en Chile no.

Rara vez he visto una francesa total y desesperadamente consumida por su propia neurosis cuidando de sus cabros porque para criarlos bien acá todos saben que deben enviarse  a una guardería o jardín infantil donde hay especialistas que saben de éstas cosas, y de paso, le permiten a la mujer poder seguir trabajando. Cuando es necesario, además, a los niños es bueno de repente sacarles la cresta. Acá es relativamente común ver a un padre pegándole a su hijo, a diferencia de Chile, donde es a uno —al menos a mí y también a Chanchi— a quien nos dan ganas de aforrarle a los críos de otros, y de paso, sacarle la cresta también a los viejotes de sus padres que no saben imponer disciplina.


Es apabullante en Chile la cantidad de cabros chicos mal criados, mañosos y más encima gordos, verdaderos tiranos que ponen de cabeza a sus padres y a todos los que lo rodean. No por nada, la chilena sin "nana" (empleada doméstica) caga. Una francesa al borde del ataque de nervios por no tener "nana" es algo inaudito, así como una mujer abandonando su trabajo para cuidar los niños y evitar que una "extraña" los cuide.

Cada mujer que trabaja es un elemento productivo en la economía, quien se vuelve una consumidora que a su vez demanda productos y servicios. Por cada 1% de mujeres integradas al mercado laboral sus buenos  puntos al PIB son añadidos. El argumento para masificar las guarderías es potente, y Francia tiene un complejo sistema de cuidado de niños que es el eje de la alta natalidad francesa y de la envidiable participación laboral femenina de este país.

Aparte de eso, dudo que una mujer por sí misma sepa cómo criar a un niño, asumo que en los jardines infantiles hay gente mejor calificada que puede organizar actividades estructuradas y supervisadas, para evitar el matonaje entre niños y fomentar los juegos y la colaboración del niño com otros de su edad, y evitar que ese pequeño esté todo el santo día expuesto a los nervios de su madre o de otros adultos que tanto los quieren que terminan por malcriarlos. El gran paso adelante que debe dar Chile es dejar de ser tan pero tan MAMÓN y aprender a educar a sus niños desde la más temprana infancia.

Uno de los últimos mitos de Occidente es creer que los hijos traen alegría y satisfacción. Esto es ¡falso! Diversos estudios demuestran que las personas se sienten más infelices cuando tienen hijos y que el bienestar promedio aumenta a finales de la cuarentena, cuando los hijos se van de la casa (ver gráfico a la derecha, la fuente ya se la imaginan). Tener hijos significa miseria emocional y material. Como muestra el gráfico, desde finales de la veintena el bienestar disminuye. Decidirse a traer hijos al mundo implica necesariamente estar conscientes de esta anomalía y terminar con el mito de que los niños a la gente la hacen feliz, porque simplemente no es cierto.

En Francia uno rara vez ve cabros chicos con pataletas, gritones o llorones, y es por una cuestión de respeto por parte de los padres: los niños de uno podrán ser los más inteligentes y los más bonitos pero para el resto son una fuente de ruido y en general de molestia y por eso hay que enseñarles a que se comporten en público. Entrar a un café en Francia con niños es un acto de rotería: para eso están los parques, las zonas de juego, las bibliotecas para niños, etc. Lléveselos ahí, no venga a joder acá. Desde luego que cuando yo tenga críos me juntaré con otros padres, pero me parecería injusto e irrespetuoso ir a amargarle la tarde al huevón que está al lado leyendo el diario tomándose un café, quien de seguro no tiene hijos y está disfrutando de su tiempo libre y no tiene porqué sufrir las consecuencias del que está entero cagado de los nervios con los cabros chicos. Si los hijos a uno le amargan la vida —como he demostrado anteriormente— está claro que uno no tiene el derecho a amargar al resto con las pataletas del crío de uno.

Creo que cuando una pareja ya ha hecho todo lo que puede hacer, cuando ya han vivido juntos y la novedad se acaba porque se acabaron los lugares de irse de vacaciones, e incluso, cuando se deja atrás la incipiente monotonía y derechamente comienza el desprecio y el cansancio mutuo, lo único que puede mantener a una pareja unida es un enemigo común: ahí es cuando llega el momento de tener hijos. Antes no.

31 comentarios:

Flo dijo...

My friend, you are speaking out of your ass. And please quote "Four Weddings and a Funeral" as your source in the last paragraph.
Te juro que no me da para elaborar, porque tus argumentos son del todo falaces y surgidos de idiotas que no la pensaron antes de tener niños. Pero para nada.
Carlos, tienes un issue por adelantado que creo debes atender "más pronto que tarde".
Francamente.

Herr Löbel dijo...

Casi totalmente de acuerdo. El último párrafo está de más. Si bien en muchos casos puede ser así, es injusto generalizar. Habrá muchas parejas (no es mi caso) que se sentirán inmensamente felices y serán capaces de mantener una buena relación de pareja a pesar de los hijos.
Otra cosa, me parece que de momento es un tema de mayor urgencia la natalidad en Francia que en Chile. Lamentablemente, en la mayoría de países europeos se defiende a rajatabla y dogmáticamente un sistema de pensiones de reparto público que se financia con las aportaciones de la población activa para mantener a los jubilados (una vil estafa piramidal). En Chile hay un sistema de capitalización personal, por lo que tantas medidas de protección a la maternidad sólo son una copia ineficiente de los modelos europeos.

Chile Liberal dijo...

@Herr Löbel: el problema más apremiante en Chile no es la natalidad, sino el desperdicio de capital humano que significa la baja participación laboral femenina.

la cantidad de recursos usados en educar a las mujeres para que al final se dediquen a criar hijos es una pérdida. COmo sostengo, mucho mejor trabajo harían especialistas en criar niños mientras las mujeres pueden unirse al mercado laboral aumentando el consumo interno etc.

El más preocupante esquema piramidal es que las mujeres de escasos recursos deben abandonar sus hijos para ir a cuidar a los hijos del resto, mientras el Estado trata de tener guarderías subsidiadas para éstas últimas, con gente tan pintoresca como Ximena Reguleque.

Mientras no superemos el estigma contra las guarderías, seguirán los diplomas de las mujeres colgados como adorno, con toda la pérdida que esto significa.

Creo que lo del posnatal no es urgente, pero tarde o temprano será un problema, por lo tanto bien que se pueda abordar ahora. Mucho más complicado es el problema de las ridículas jornadas laborales en Chile.

@Flo: el chiste me lo contó Chanchi de hecho ni siquiera recuerdo haber visto la película.

Me imagino que puedes al menos abordar alguna de las falacias, sino es en sí una falacia el decir que algo es falaz porque sí. De todos modos creo que he agumentado a partir de una observación y me he avalado en datos objetivos.

SSergioA dijo...

jaja
todo falso
pero gracioso
y lógico también, un hedonista debe inventarse buenas explicaciones para convertirse en padre

finalmente, lo que importa es el resultado
saludos

Cristian Muñoz P. dijo...

Carlos

¡¡La verdad ... es que no sé bien que pensar de tu artículo!!, hay cosas con las que puedo concordar y otras que me merecen un rechazo casi visceral.

Parto por lo que comparto. Creo que el castigo físico, a un nivel que ¡¡NO PROVOQUE DAÑO FÍSICO NI SICOLÓGICO!!, no debiera tener contraindicación.

A mi mis padres me dieron sus coscorrones si me portaba mal, y la verdad es que los ame y respete siempre; asimismo, me sentí protegido, amado, respetado y acogido por ellos en toda oportunidad. Las únicas ocasiones en que pude tenerles "miedo", era obviamente cuando había hecho algo que estaba mal y preveía que podía ser castigado por ello.

Por supuesto que la misma forma de disciplinar mantengo hoy con mis hijos, y tengo clarísimo que ellos me aman y respetan tanto como yo a ellos, percibo por sus reacciones, que incluso se sienten más apegados a mí que a su madre, quien es mucho más "liberal" en su estilo de crianza y, muy raramente, les aplica un castigo físico.

Lo mismo, comparto contigo que un niño malcriado, que tiraniza a sus padres y que molesta a los "projimos" que normal o eventualmente, puedan estar cerca de ellos, me producen el mismo rechazo que te producen a ti.

Con respecto a la conveniencia de la crianza en Jardines Infantiles, te puedo decir que sin duda ellos ayudan a la crianza y, sin duda alguna, son fundamentales a la hora de permitir a la mujer el acceso tranquilo a la actividad laboral remunerada ... sin embargo, es evidente que ellos NO PUEDEN reemplazar la presencia y acción cercana de AMBOS padres, de la pareja. Debe haber un equilibrio entre la crianza en jardines, o con nanas, y la crianza por los padres.

Si en Francia han logrado ese equilibrio, me parece genial, pero entregas poca información como para discernir tal cosa.

Sigo

Cristian Muñoz P. dijo...

Continuación

Pero donde ya entro a discrepar absolutamente de tu posición en este artículo, es en aquello de considerar a los hijos como un factor de "infelicidad" en la vida de pareja.

Más allá de los datos "duros" que expones, los cuales tampoco me parecen aceptables así de buenas a primeras, pues habría que ver que preguntas se hicieron en las encuentas o estudios, que datos se recopilaron, como se recopilaron y como se evaluaron para llegar a tales conclusiones.

Creo que por allí habría mucho paño que cortar, antes de darles la validez y peso que tú les asignas como prueba de tal tesis.

He visto, conocido, escuchado, de miles de casos de padres con problemas y a veces serios, debidos a sus hijos ... sin embargo en un porcentaje infimo de tales casos, les he escuchado decir a esos padres que hubieran preferido no tener a sus hijos, que renegaran de ellos.

Te puedo dar mi visión desde mi propia experiencia personal.

Mis hijos son excelentes chicos, sin embargo y especialmente en sus primeros años de vida, fueron sumamente enfermizos y me provocaron gastos médicos que me llevaron a una virtual quiebra económica (perdí casa, auto y casi todo lo material ganado en mi vida y aunque ya comienzo a levantar cabeza, aún estoy lejos de tener un grado de relativa comodidad económica, debido a todos los gastos que ahora me importa su educación, por ejemplo).

Obvio que nada me asegura su futuro, ni DIOS lo permita, pero pueden tener otros problemas tales como drogadicción, embarazos tempranos, etc, ¿y quien puede asegurar que la paternidad sea 100% satisfactoria?, pues ¡¡¡nadie!!!, ni siquiera bajo una óptimas condiciones de vida.

Pero así y todo, aunque en lo estrictamente monetario, la presencia de mis hijos efectiva y objetivamente ha disminuido mi "calidad de vida" ... hay otros aspectos también sumamente importantes en lo que es para mi CALIDAD DE VIDA, cuya sola presencia eleva superlativamente lo bien que me siento al tenerlos.

Con todo y los "problemas" que me han provocado, no renegaría hasta hoy de ni uno solo de mis tres hijos, y te aseguro que mi esposa siente exactamente lo mismo.

Si volviera atrás y pudiera prever los problemas que iba a sufrir por tenerlos ... te aseguro que no los cambiaría por una vida sin esos problemas, pero sin hijos. Prefiero ¡¡¡MIL VECES!!! tener a mis hijos, con todo y los problemas que vivo.

Hay satisfacciones y calidad de vida que los hijos te traen, que no hay encuesta ni estudio, por objetivo que sea, que pueda medir ni valorar Carlos ... probablemente el día que llegues a tener tus propios hijos, puedas comprender mejor a que me refiero.


Y me atrevo a apostar, por simple percepción, que una amplia mayoría de padres, te responderían exactamente lo mismo, si les preguntaras.


Un saludo muy cordial

Chile Liberal dijo...

@Cristian: yo insisto en que los padres son demasiado malcriadores y que no tienen los conocimientos como para formar a los hijos. Lo mejor es que lo haga una especialista, una persona calificada y que sepa del tema.

La cantidad de cabros chicos mal criados es apabullante en Chile, y esto no es culpa de ellos, sino de los padres. El cabro chico es un salvaje al que hay que educar.

En Chile creemps que son angelitos que vienen de un mundo puro y celestial y que el mundo los corrompe. De ahi el absurdo chileno: al niño lo tratam como adulto, y al adulto como niño.

Ay que Pablito quiere galletas, cómprenle galletas. Ay que Pablito quiere chocolate, allá parten. Ay qe Pablito quiere ver tele todo el día, allá de nuevo. Señora, Pablito está gordo!!! No!! cómo se te ocurre.

Revisa las estadísticas. Chile tiene la mas alta tasa de obesidad infantil. Los padres no son capaces de quitarles los embelecos ni los hacen tener acitividad física. Mucho mejor estarían varios niños que conozco expuestos mucho menos a sus propios padres.

Chile Liberal dijo...

Te voy a contar una historia. Ayer tomamos el tren con Chanchi nos vinimos donde los padres de ella que viven en la zona central de Francia.

Para mala cuea, justo detrás de una mamá con dos críos. Yo ya tenía listo un libro que me vendría leyendo.

Cabro chico empieza a llorar, Chanchi me mira con cara de exasperación. Nada. La mamá el mandó EL GRITO, y un charchazo, y el cabro chico se quedó callado todo el camino. La mamá sabe que si ELLA NO LO HACE alguien le va a parar los carros y le va a decir "oiga señora haga callar a sus críos". En Chile eso jamás se hace y uno tendría que mamarse todo el camino con un cabro que jode.

Cristian Muñoz P. dijo...

Carlos

Dices: "Cristian: yo insisto en que los padres son demasiado malcriadores y que no tienen los conocimientos como para formar a los hijos. Lo mejor es que lo haga una especialista, una persona calificada y que sepa del tema"

¡¡Uff!! ... ¿te das cuenta de lo que estás diciendo?, estas a solo un paso de proponer oficialmente que a los padres se les quite su derecho a criar a sus propios hijos, ¿te parece eso una propuesta seria para un "liberal"?.

Carlos ... ¡¡¡¡NADIE!!!! nace sabiendo ser padre y eso es igual aquí y en la quebrada del ají ... sin embargo, a través de toda la historia de la humanidad, han sido siempre los padres los primeros formadores de sus hijos, y estoy seguro de que pese a que pueden haber muchos casos de malos padres, la inmensa mayoría de los padres a través de la historia, han sabido cumplir su pepel y han formado buenos hijos y personas.

Si así no fuera y tu tesis fuera correcta, ¿donde crees que estaría hoy la humanidad?. No olvides que la formación en Jardines Infantiles y las carreras de Educadora(e)s en estas áreas, son realidades que no van más allá del siglo pasado me parece. Y creo que la humanidad tiene varios añitos y siglos y milenios más, con padres formando a sus hijos sin ninguna ayuda profesional de ningún tipo, ni mucho menos la que tú alabas tanto, "a la francesa".

Carlos, veo que en este tema y en otro que te he posteado, te estás mandando unas tesis que escapan a toda base sustentable ... ¿que te está pasando amigo?, ¿no será que tu amor por "chanchi", te esté distorsionando su resto las neuronas?.

Bromas aparte, en serio te digo que estás escribiendo algunos puntos sin pies ni cabeza amigazo.

Un saludo cordial

Juan Fco. Cornejo dijo...

Por supuesto que al bueguesito promedio le va a provocar infelicidad la llegada de los hijos, ese burgesuito promedio solo aspira a su emancipación individual y material, y obviamente que bajo ese paradigma los hijos serán un cacho y una molestia.

A esos burguesitos promedios fácilmente se les unen los ecologetas que consideran que la llegada de los hijos a lo único que aportan es al “calentamiento” global.

¿Qué más burgués que desligarse de su obligación de pater familia y entregarlos a otros que te los formen?

A mi me da vergüenza ajena ver la generación de padres actuales, pusilánimes, acomplejados a la hora de impartir disciplina y verdaderos criadores de “pequeños tiranos”.

Y nosotros felices con nuestros retoños y justo hoy vamos a ir a ver al ginecólogo el sexo de nuestro tercer hijo que viene en camino.

Cristian Muñoz P. dijo...

Juan Fco. Cornejo

Una pequeña "corrección" ... con cariñozo respeto.

Tu tercer hijo "no viene en camino", YA ESTÁ AHÍ JUNTO A UDS. ... solo que aún no lo puedes ver físicamente.

Y ni siquiera eso último es completamente cierto, pues hoy la tecnología NOS PERMITE VERLO ... por algo dices que hoy conocerás su sexo.

Sé que es costumbre decir lo que dijiste (hasta yo caigo en eso a veces), pero la verdad es esta otra que te señalo.

Un saludo muy cordial y felicitaciones por el tercer hijo. DIOS quiera que todo salga bien para él(lla) y para Uds (Tú y tu pareja).

Juan Fco. Cornejo dijo...

Cristian Muñoz:

Gracias por tu corrección…

Mira como la arreglo:

Nuestro tercer hijo viene en camino a estar en nuestros brazos….

Nuestro tercer hijo viene en camino a ser bautizado apenas nazca….

Nuestro tercer hijo viene en camino a ser amamantado por su madre…

¿Qué te parece? Jajjajaja

En todo caso, comparto tus apreciaciones en cuanto al uso de expresiones de uso común que difieren de la realidad. Un ejemplo claro de lo anterior es:

“Casera cuando se mejora”, es común escucharlos en las ferianas. Acaso, ¿la mujer embarazada esta enferma de algo que necesita mejorarse?

PD: Y como estamos en las correcciones, yo tengo esposa, no pareja. No hay nada más que me emputezca la palabrita tan común hoy de la “pareja”. Hoy todos tienen “pareja”, no novia, ni esposa, sino “pareja”.

Saludos Cordiales.

Cristian Muñoz P. dijo...

Juan Fco. Cornejo

¡¡Je, je!! ... bueno el "arreglo".

Pero a riesgo de ser acusado de "purista", la verdad es que "el viene en camino", lo sacaría completamente de la ecuación, pues de alguna forma aleja al nonato de nuestras vidas, le quita presencia y, sutilmente lo DESHUMANIZA ... ya te puedes imaginar a donde nos lleva la deshumanización de un SER HUMANO.

En casi todo lo demás, completamente de acuerdo contigo.

Solo un matiz, yo uso indiferentemente los términos "pareja" y "esposa" ... pues suele ocurrir que cuando la (el) esposa(o), deja de ser PAREJA (en el buen sentido de esa palabra), es cuando comienza el declive precisamente, del matrimonio (pero ese ya es otro tema y sería laaargo de discutir, supongo).

Un saludo muy cordial

Juan Fco. Cornejo dijo...

Cristian Muñoz:

Tienes razón, dejémoslo hasta ahí no más.

Saludos

Anónimo dijo...

Carlos:

"Acá es relativamente común ver a un padre pegándole a su hijo,"

Pues me extraña esa contradicción en la Unión Europea. En la propia España son comunes los procesos penales a madres o padres golpeadores, si bien a veces las sentencias son muy leves.

En estos sitios se debate al respecto:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/199707-pegar-los-hijos-pero-con-causa.html

http://www.foros.com.ar/actualidad/pegar-a-los-hijos-pero-con-causa-t12336.html

http://www.3djuegos.com/foros/tema/5036353/0/golpear-a-los-hijos-pero-con-causa/



Cristian Muñoz:

"Creo que el castigo físico, a un nivel que ¡¡NO PROVOQUE DAÑO FÍSICO NI SICOLÓGICO!!, no debiera tener contraindicación."

Je, je, je... Exactamente eso es lo que dicen los musulmanes que justifican que un marido golpee a su mujer.

Aquí está un video famoso al respecto:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=66912

Cornejo:

"Nuestro tercer hijo viene en camino a ser bautizado apenas nazca…."

Eso también me parece mal: que la Iglesia misma margine, en forma canalla, al menor prenatal, al negarle toda ceremonia, salvo en el caso de templos y párrocos excepcionales, como éste:

http://www.parroquiasannicolas.com.ar/Bendicion_Embarazadas.htm

"Acaso, ¿la mujer embarazada esta enferma de algo que necesita mejorarse?"

El simple hecho de llamarle "embarazada" a la madre preñada, margina al nene, reduciéndolo a ser un "embrazo" o problema. Yo le llamo "madre bebé-portadora".

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: me refiero no a las palizas ni al maltrato, sino al castigo físico leve.

Desde luego que si hay maltrato infantil esto ya viene a constituir una forma de abuso. No es lo mismo pegarle un coscorrón o una bofetada leve que agarrarlo a correazos o dejarlo sangrando.

Juan Fco. Cornejo dijo...

Luigichido:

Que bueno saber que a su testimonio de curas excepcionales que bendicen mujeres embarazadas, se suman los curas de la FSSPX (!!!!horror los “integristas”¡¡¡¡). Ellos han bendecido todos los embarazos de mi mujer.

Y para el que le interese, el sexo del ser que esta en el vientre de mi esposa, resulto ser niño.

Cristian Muñoz P. dijo...

Juan Fco. Cornejo

Ya les di mis felicitaciones por el feliz acontecimiento ayer.

Respecto del sexo del bebé, espero que este llene vuestras expectativas, aunque desde luego asumo que independiente de ello, será recibido con el mismo cariño y consideración que debe recibir todo hijo(a).

Saludos cordiales, bendiciones y que todo les vaya bien como familia

Chile Liberal dijo...

Juan Fco, tambié te felicito por la noticia y te hago llegar mis mejores deseos.

Juan Fco. Cornejo dijo...

Cristian Muñoz y Chile Liberal:

Gracias a ambos por sus buenos deseos.

Se los digo de verdad. Cuesta encontrar hoy en día personas que de entrada den bendiciones, buenos deseos o "buenas vibras" de entradita.

Me ha tocado en muchas ocasiones ser escandalo por estar ad portas a tener 3 hijos. Se les llega a desencajar la cara a algunas viejucas acomplejadas, es como si estuviese cometiendo un "crimen de lesa humanidad".

Saludos

Anónimo dijo...

Chile liberal Carlos:

"No es lo mismo pegarle un coscorrón o una bofetada leve que agarrarlo a correazos o dejarlo sangrando."

¿Qué opinas acerca de este video?:

http://www.youtube.com/watch?v=_niR-KbiQ_s

Anónimo dijo...

Cornejo:

"Que bueno saber que a su testimonio de curas excepcionales que bendicen mujeres embarazadas, se suman los curas de la FSSPX (!!!!horror los “integristas”¡¡¡¡). Ellos han bendecido todos los embarazos de mi mujer".


Una buena táctica antiaborto consistiría en exigir a todos los párrocos que efectúen esa ceremonia.

En caso contrario, las medidas eficaces serán consideradas cada vez más "propias de integristas".

Anónimo dijo...

Ya hemos visto que en Estados Unidos, recientemente fue tildada de "extremista" una medida que a todas luces es lo opuesto, blandengue: pedir que no se use presupuesto público para financiar abortos.

Como sabrás, nuestro contertulio Cristian Muñoz dice ser "antiabortista", y según él yo también soy antiabortista, pero "extremista".

Él piensa que es extremismo de mi parte pedir castigo para la mujer que aborte, y que hay que atenerse a crear centros de ayuda para embarazadas.

Pues bien: como podrás ver en este link, la postura de Cristian es asimismo considerada "extremista" por ciertas partidarias del aborto libre:

http://feministsforchoice.com/crisis-pregnancy-centers-anti-abortion-extremism-shelters.htm

Ellas dicen, y no sin algo de razón:

"CPCs do receive federal funding, they do receive mainstream support, they appear to have an agenda that is ‘woman-friendly,’ providing an alternative to women seeking an abortion. Which is insulting to the intelligence of women, when they’ve already made a choice that is going to be abortion."

Así, cada vez que los antiabortistas nos mostramos algo flexibles "para no crear anticuerpos", lo que hacen los abortistas es mostrarse implacables e ir acotando más y más terreno, amedrentando a los antiabortistas, al etiquetar como "extremista" su cada vez más débil resistencia, hasta lograr la aceptación casi total del aborto, como en Francia o Grecia.

Por cierto, Cornejo:

¿Qué edad tiene tu hijo intrauterino?

Juan Fco. Cornejo dijo...

Luigichido:

5 meses

Anónimo dijo...

Cornejo:

Tu hijo ya está en el récord mundial de la viabilidad.

¿Ya le elegiste nombre?

Anónimo dijo...

¿Y ya subiste sus ultrasonidos a Youtube?

Ponnos el link, para conocer a tu hijo intrauterino.

Juan Fco. Cornejo dijo...

luigichido:

Se llamará José Tomás.

Eso si, antes de decidirnos por este nombre con mi esposa tuvimos una discusión de si ponerle Johhny, Maikel o Jeanklo. Jajajajja.

PD: No uso ningún tipo de "red social" en donde se ventila hasta el peo que uno se tira, por ende menos voy a publicar vídeos o fotos de mis hijos en Internet.

Æðelstan dijo...

Totalmente de acuerdo.

Flo: o escribes en inglés (evitando las expresiones malsonantes) o en castellano, pero por favor no mezcles.

Anónimo dijo...

Cornejo:

No "se llamará", sino "se llama" José Tomás tu hijo.

Vamos cambiando el futuro por el presente, pues tu hijo es tan presente como nosotros mismos.

(Dicho sea de paso, creo que la Iglesia Católica debería emprender una campaña de cambio de léxico en asuntos gestacionales. Lástima que tantos párrocos teman molestar a los políticos abortistas.)

Nati dijo...

Hola Chile Liberal, me gustaría que en las diferencias culturales detalles sobre cosas cotidianas como la religión, el hábito de lectura, aclarar dudas sobre estereotipos que tenemos de ellos y contarnos los estereotipos que ellos tienen de nosotros, comparación de la educación, etc.
Hoy conocí tu blog, te felicito, buena redacción y presentabas puntos claros.

Chile Liberal dijo...

Trataremos de poner esos temas en nuevos post. Aclaro que este sitio sigue vivito y coleando así que el amigo que me desea el fin del blog puede seguir esperando mientras el sigue engrupiendo con sus charlatanerías