viernes, 25 de febrero de 2011

Gracias, Sting, pero They still dance alone


Chile Liberal desea expresar su profundo agradecimiento al músico británico Sting
Fue un momento involvidable. Festival de Viña, 1982. Éramos pendejos. Bajo estado de sitio y toques de queda, con la banca colapsada, 40%  de desempleo en plena recesión, y en lo más lúgubre del apagón cultural, lo único que teníamos era el Festival de Viña ahí en la tele, que nos mostraba a The Police. Ellos hicieron moverse al Monstruo con su vanguardista mezcla de rock, punk y ritmos bailables. ¿Quién no se emociona al ver las las imágenes en YouTube?

Pero Sting era mucho más que el bonito niño rubio. De la nada, con la transmisión dominada por la dictadura criminal, Sting dice algo así como que "los artistas del mundo apoyamos a Chile". Los recuerdos son borrosos. Me acuerdo que veía la tele con mis primos, fanáticos del rock y mucho mayores que yo, y sí se me viene a la mente una imagen de todos en la casa algo perplejos. Luego tiraron los pacos a la galería. En un momento Sting dice: "vienen las tropas, difícil pasarlo bien así".

Años más tarde, en 1987, Sting nos dedicó un tema inspirado en la masacre que propinó Pinochet al pueblo chileno, que hizo a nuestro país motivo de lástima en el extranjero. Todos siempre recuerdan como callada y humildemente soportamos la brutalidad del Gangoso, hasta que se acercó la oportunidad de doblegrle la mano para lograr vencerlo en ese burdo ardid maquinado para perpetuarse en el poder llamado "Plebiscito de 1988". Sting nunca se olvidó de Chile. En su mítico tema They Dance Alone (Cueca Solo), una melancólica combinación de jazz y pop, con acompañamientos andinos, confrontó sin histeria pero con firmeza al mismísimo Gorila:

Hey, Mr Pinochet
You've sown a bitter crop
It's foreign money that supports you
One day the money's going to stop
No wages for your torturers
No budget for your guns
Can you think of your own mother
Dancing with her invisible son
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead


Oiga Señor Pinochet,
Usted ya ha causado muchas muertes
El dinero extranjero lo mantiene
Pero pronto se le va a acabar
Y no podrá pagarle el sueldo a sus torturadores
Ni podrá comprar pistolas
¿Puede usted pensar en su propia madre?
Bailando con su hijo invisible
Bailando con los desaparecidos
Bailando con los muertos


Luego de la parte desgarradora el tema introduce música bailable y vemos al propio Sting al parecer tratando de bailar cueca. Gran músico, pero tieso como él solo. Pero no importa, eso es lo de menos, ya Sting entendía que el nuestro es un pueblo alegre, sin odio, y que con elegancia, callada y humildemente, nos libraríamos del Gorila y su corrupta cáfila de mentecatos que por 17 años causaron estragos y aniquilaron el tejido social, económico y ético de Chile.

Lamentablemente, Sting, viejo perro, ellas todavía bailan solas. Los mismos que robaron, detuvieron, ejecutaron, descuartizaron, exoneraron, exiliaron, censuraron y relegaron aún no aclaran qué hicieron con los cuerpos. Y más encima, tuvimos que construir hoteles cinco estrellas para lograr apartarlos de la sociedad civilizada. Mind you, Sting, aún una jauría de locos los defienden.

Espero que ahora encuentres que Chile está más moderno y que la paz reina:  durante tu show no van a tirar a los pacos de nuevo al público. Han pasado casi tres décadas y, puta, Sting, hicimos lo que se pudo: justicia en la medida de lo posible.

Ayer nos ayudaste a derrocar una dictadura, hoy te pido que pongas clase y talento en ese festival que está cada día más rasca.


Sting - They Dance Alone (Cueca Solo)

2 comentarios:

Juan Fco. Cornejo dijo...

Chile Liberal:

Te reconozco que nunca he sido un fiel seguidor de la música de Sting, sin embargo hoy, me quiero dar el gusto de escuchar y ver música de calidad y si le agregamos que estará junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, creo yo, que estará magistral.

Y dado que CHV lo esta transmitiendo en HD a calidad 1080i, también me daré el gusto de grabarlo en esa calidad a través del deco.

Algo decente ante tanta picantería y chabacanería que tiene este festival “internacional”.

Saludos.

Chile Liberal dijo...

JFco: Yo a la distancia espero seguirlo.

Sting, un virtuoso, una joya en esa hojarasca llamada Viña 2011.

Un saludo