miércoles, 28 de septiembre de 2011

El "Decálogo liberal" de Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell (1872 - 1970),
filósofo, matemático y pensador liberal británico

Los Diez Mandamientos que, como maestro, me gustaría promulgar serían los siguientes:

1. No sientas certeza sobre absolutamente nada.
2. No creas que vale la pena proceder ocultando la evidencia, porque con toda seguridad la evidencia saldrá a la luz igual.
3. Nunca trates de desalentar el pensamiento porque crees que así es seguro que lograrás algo.
4. Cuando te confronten con una posición contraria, aunque sea tu mujer, marido o hijos, intenta solucionarlo con argumentos y no por autoridad, porque la victoria que se sustenta sobre la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de otros, porque siempre encontrarás una autoridad opuesta.
6. No uses el poder para suprimir opiniones que consideras peligrosas, porque si lo haces, esas opiniones te suprimirán a ti.
7. No temas que tu opinión se considere excéntrica, porque cada opinión aceptada hoy alguna vez también fue considerada excéntrica.
8. Regocíjate en la diferencia de opinión inteligente y no en la aceptación pasiva, porque si aprecias la inteligencia como debes, notarás que lo primero implica una aceptación más profunda que lo segundo.
9. Sé escrupuloso en la verdad, incluso cuando la verdad sea inconveniente, porque es más inconveniente que la ocultes.
10. No sientas envidia por la felicidad de quienes viven en un paraíso de tonterías, porque sólo un tonto cree que ése es el paraíso.

Fuente: A Liberal Decalogue (1951) by Bertrand Russell

1 comentario:

Leonardo Iturra dijo...

"For my part, while I am as convinced a Socialist as the most ardent Marxian, I do not regard Socialism as a gospel of proletarian revenge, nor even, primarily, as a means of securing economic justice. I regard it primarily as an adjustment to machine production demanded by considerations of common sense, and calculated to increase the happiness, not only of proletarians, but of all except a tiny minority of the human race.

Bertrand Russell, "The Case for Socialism" (In Praise of Idleness, 1935, pg. 81)


¿Se aplicó Bertrand Russell su decálogo cuando escribio lo anterior?

La certeza es estructural al Socialismo, así como la duda lo es al Liberalismo. El primero sabe cuál es el orden social óptimo y lo persigue, el segundo lo desconoce y por eso da libertad de acción a los individuos para que el orden se descubra; el primero arrogantemente ignora los límites de la razón, el segundo lo reconoce.