viernes, 27 de noviembre de 2015

La argumentación a favor de eliminar el carné de identidad



P.S. 3 de diciembre: Chilevisión nos informa de otro control de identidad abusivo y de una detención arbitraria en Quilucura

El derecho a la privacidad se ve vulnerado con el documento de identidad. Elimínenlo
La actual discusión en torno a una nueva Carta Magna debe centrarse en el tema importantísimo de la relación entre individuo y Estado. El nefasto carné de identidad es un elemento altamente represivo porque otorga un poder descomunal al Estado ya que obliga a identificar a cada sujeto, sin importar que la persona tenga o no tenga antecedente policial alguno.

El carné de identidad se inventó durante la II Guerra Mundial para organizar las raciones de alimento en Inglaterra. En tiempos de paz los gobiernos se engolosinaron con este poder indebido, y fue gracias a un olvidado héroe liberal, don Clarence Henry Willcock, que logró demostrarse que el gobierno no tenía ninguna base jurídica para obligar a los sujetos a identificarse. Hasta hoy el Reino Unido y la República de Irlanda son dos ejemplos de países funcionales y modernos sin carné de identidad.

Seguridad versus libertad, ni lo uno ni lo otro
En Chile nos enteramos mediante el tabloide LUN que con el RUT ⎯⎯número designado para cobrar tributos⎯⎯ cualquiera puede espiar a otro en Internet. El Servicio Electoral, gracias a la identificación forzada de ciudadanos, almacenó una base de datos la cual puso a la venta sin consentimiento de ninguno de nosotros. Un hacker divulgó datos de 6 millones de chilenos, una vez más, gracias a la identificación obligatoria y su consiguiente recopilación de datos. 

Vale decir, antes  que contradigan a Chile Liberal con la cantinela de la "seguridad", les pongo de manifiesto que el poder de recopilar, almacenar y documentar datos nos vuelve más vulnerables ⎯⎯ y más inseguros.

Por otro lado, nuestros supuestos representantes políticos acaban de dar más vigor a los "controles de identidad" con los infames "controles preventivos de identidad" que no son otra cosa sino que traer por la puerta trasera a la detención por sospecha de Pinochet. Hemos visto cómo la PDI arrestó y golpeó a un adolescente de manera completamente arbitraria mediante un control de identidad, lo que evidencia que pedir carné de identidad constituye el mecanismo perfecto para ir forjando un Estado Policial y una sociedad de la vigilancia. Un transeúnte también terminó tras las rejas por no presentar su carné ante el aparato policial. Sólo damos dos casos de abusos pero sabemos que esto es pan de cada día.

Los terroristas en España, Francia, y en todos lados han tenido carné de identidad: ninguna evidencia indica que sirve para contener al terrorismo. Ni sabemos que algún país hyaa disminuido su criminalidad con controles de identidad. 

Nos encontramos además en la situación absurda en que mucha gente no puede realizar actividades rutinarias por no renovar carné, debido al reciente paro del Registro Civil. Ridículo, considerando que muchos tienen ya un pasaporte y/ o permiso de conducir. O sea, en Chile hay gente que tiene pasaporte, licencia de conducir, y cédula de identidad. ¡Tres documentos de identificación! Un sinsentido.

Ni hablar de lo aberrante que es estar obligado a tener carné de identidad y además debemos pagarlo, o sea, el Estado nos obliga a desembolsar dinero lo que equivale a un atraco a escala nacional.

Por vulnerar el derecho a la privacidad, y además por ineficaz, por abrir la puerta a la suplantación de identidad, aparte de ser un paso hacia la conformación de un Estado Policial, es que debemos en la presente discusión constitucional asegurarnos de que la idea planteada por Chile Liberal sea recogida. El carné es un abuso. Eliminémoslo.

4 comentarios:

Vladimir Ilich dijo...

Toda la razón... acabo de leer este blog, y me parece que deberias tener mayor divulgación...
.....
De liberal rawlsiano cripto-jacobino a otro liberal que coloca la famosa pintura de Delacroix, simbolo de la revolucion liberal, le haré unas preguntas que me intrigan un poco: ¿los liberales somos de izquierda? Si es así (como yo lo creo) ¿por qué se nos asocia a la derecha estatista y/o conservadora? ¿estamos representados en la política actual de este país? ¿tenemos doctrina liberalista autentica en Chile? (Así como los socialistas y comunistas chilenos tienen doctrina autentica en manos de Recabarren y Vitale) ¿seremos realmente libres alguna vez en Chile? (¿romperemos con el domo frondista colonial que hasta el dia de hoy nos encarcela en este antro de autoritarismo catolico-neocon?)

Felices fiestas... usted deberia escribir más seguido...claro, si así lo estima....

Chile Liberal dijo...

Los liberales pueden ser de derecha o de izquierda, algunos son liberales en algún momento, otros son liberales químicamente puros, otros no tanto. La cuestión es que cuando confrontamos al colectivismo, nos situamos en la derecha. Pero cuando nos confrontamos a los privilegios que pretenden los conservadores, nos situamos en la izquierda. Por eso algunos sostienen que el liberalismo es de centro.

Un saludo.

Unknown dijo...

y como se validaría la identidad para tramites bancarios, Isapre y AFP?

Creo que es un mal necesario

José Manuel Balmaceda dijo...

Claves confidenciales, por ejemplo. O buena fe, como se opera en otros países donde la gente no vive aterrada de sus pares y especialmente de Gran Hermano.