jueves, 8 de noviembre de 2007

Martina Hingis y videojuegos: Game Over

A los 27 años, Martina Hingis se retira del tenis profesional por cometer un crimen: consumir cocaína. Si alguien resultó herido o gravemente lesionado, no se sabe. Pero al parecer esto es un delito que ha motivado a la bella tenista a colgar las zapatillas de tenis y decirle adiós por segunda y última vez al deporte que practicó con gran profesionalismo.

Lo que ha sufrido Martina Hingis es ridículo. Para empezar, no está claro por qué la Asociación de Tenis prohíbe esta sustancia, la cocaína; pocos parecen notar que no mejora en lo absoluto el rendimiento en la cancha. ¿Por qué entonces contraviene las reglas del tenis? Eso no importa. La sociedad ya ha condenado a nuestra ex campeona en Australia y Wimbledon, y ella se marcha por la puerta trasera. Es hora que la opinión pública comience seriamente a cuestionarse hasta cuándo seguirá esta absurda actitud hacia las drogas.

Algunos reclaman que es adictiva y que es altamente nociva. Pues bien, así todo, me cuesta pensar que haya algún padre dándole cocaína a su hijo. Sería raro, ¿verdad? Ahora bien, nadie se cuestiona por qué los padres llevan a sus hijos a MierDonald's, incluso como "premio". En esos seudo-restaurantes, los niños comen azúcares, grasas saturadas y colesterol empaquetado, que ha disparado la obesidad e incluso la diabetes infantil. La adicción es la misma, pero nadie prohíbe la comida chatarra.

Por una línea de coca, la carrera de la tenista suiza ha llegado a un abrupto y arbitrario e injusto final, decisión emanada de un grupo de dirigentes deportivos que probablemente jamás han hecho deporte en su vida. Nuestro apoyo a Martina Hingis y reiteramos nuestra oposición al prohibicionismo. Mientras no haya daño a terceros, no hay nada que prohibir.

Video juegos: el paroxismo de la estupidez
Clasificar los videojuegos y asegurarse que niños no tengan acceso a material inapropiado es una medida necesaria para resguardar la tranquilidad y el desarrollo de los pequeños. Cuesta entender por qué en el Reino Unido se pretende prohibir a los adultos el adquirir el videojuego Second Life, producido por Linden Labs (ver noticia aquí y ver otra noticia aquí). El asunto de fondo es que los jugadores pueden vivir una segunda vida en un ambiente virtual de extraordinario realismo, y tienen la posibilidad de elegir diferentes identidades. El problema crucial, para algunos, es que alguien pueda elegir ser un niño o niña, y otro jugador puede hacerse pasar por un adulto y tener "sexo virtual" con dicho "menor virtual".

Algunos llaman a retirar el juego en cuestión, este blog se opone por un motivo muy simple. Una persona y su pareja pueden hacer con su vida sexual lo que les dé la regalada gana en la privacidad de su hogar. Por ejemplo, la mujer puede satisfacer los gustos de su marido vistiéndose como colegiala y hablarle como niña, y mantener relaciones en esta fantasía. Nos referimos a dos adultos que con pleno consentimiento deciden llevar a cabo un acto que ellos consideran apropiado. ¿Puede el estado meterse de por medio? La respuesta es no. ¿Por qué entonces se prohíbe este juego? Es un mundo virtual, juegos virtuales, acciones virtuales. No hay terceros dañados, y sólo es necesario asegurarse que los involucrados sean mayores de edad.

Algunos reclaman que si alguien accede a estas fantasías, pronto querrá llevarlas a cabo en la realidad, y quizás con alguien que sea realmente un menor. Ciertamente, eso es un crimen. Pero muchos pedófilos, piensen en uno de los cuatro mil sacerdotes procesados en EEUU, jamás jugaron con videojuegos. Es más, yo mismo cuando niño jugué al PacMan, y hasta donde sé, no ando por los pasillos de mi departamento comiendo todo lo que se me cruce. También jugué al Rally-X, y no anhelo andar por las calles echando humito en un auto de carreras; jugué mucho al Space Invader y hoy no me creo nave espacial.

La verdad es que las dos prohibiciones analizadas no son más que meras intromisiones en las actividades de los individuos, y si dichas acciones son inmorales o no, es imposible determinarlo porque no hay víctimas. Más aún, se llevan a cabo con pleno consentimiento por cada una de las partes involucradas. Si el problema para la policía es la existencia de redes de pedófilos en Second Life, pues cuentan con la colaboración de la comunidad y con todo el rigor de la ley para actuar, pero no con medidas que atenten contra la libertad individual.

Socialmente hablando, ya hemos dicho que los ímpetus de los pervertidos (que existen y existirán siempre) podría apaciguarse si el comercio sexual fuese liberalizado, tema que ya abordamos en Elogio al hedonismo, la lujuria y el libertinaje.

Lo curioso del videojuego Second Life es que esta vez la asociación religiosa de Roma ni siquiera chistó. ¿Por qué será? Pues si les interesa conocer de crímenes donde sí hay víctimas, vean el reportaje de la BBC Crimen Solliciationis, Crímenes sexuales y el Vaticano (en castellano), donde se aclara la verdad sobre el encubrimiento sistemático más grande que la historia ha visto para proteger a la mayor cantidad de pedófilos que alguna asociación humana jamás había concebido, todo coordinado por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy el cabecilla).



Ver Escándalos sexuales y el Vaticano - Parte 3
Ver Escándalos sexuales y el Vaticano - Parte 4
(NB: en la parte 4 se menciona incluso a Angelo Sodano)

6 comentarios:

Cristian dijo...

Según Wkipedia, Martina se declara inocente y no esta claro si los resultados son correctos. De hecho ella se hizo un examen de pelo por su cuenta, que salio negativo. Además, ella ha tenido tremendos problemas con lesiones, lo que creo yo es la verdadera razón de su retiro.
Respecto al tono de tu artículo (que asume que el examen es definitivo), discrepo profundamente con que un atleta no debiera ser juzgado por consumir una droga. Si usas drogas, estas haciendo trampa, y no me digas que la coca no ayuda, es cosa de que leas sobre sus efectos. Distinto seria si existiera una asociación especial para atletas drogadictos donde si se permite el uso de drogas, lo que seria distinto. Independiente de que se legalicen o no las drogas, es incorrecto que un atleta las tome, aunque sea una sola vez. Es cierto que la comida chatarra es mala, pero no es comparable con las drogas, no quiero debatir aquí mis razones para no legalizar drogas duras como la coca y la marihuana moderna (o skunk), eso da para un post entero.

Respecto a los videojuegos, ciertamente se nota que no has tenido acceso a videojuegos modernos, más si citas Pacman, Rally-X y Space Invaders. Un MMORPG como Second Life no es un juego en que exista la privacidad, hay gente que puede ve lo que haces, no es como el dormitorio de una pareja, y es muchas veces más realista que Pac Man. Además, no hay manera de comprobar que el que se ve como un niño es un adulto, podría se un niño y eso es lo grave. Que adultos se sometan a fantasías con su propio consentimiento es distinto a un juego online en que no se sabe quien esta detrás del avatar. En el Reino Unido no hay suficiente control sobre los videojuegos, y juegos con alto contenido sexual y/o violento son vendidos a menores sin control y sin respetar la censura por edad (si tuvieras una hija de 10 años, no creo que te gustara que viera “9 songs” por ejemplo). El control que si existe al comprar un DVD no existe en los videojuegos. Second Life no es nocivo para adultos conscientes, pero el problema es que muchos niños tienen acceso a este mundo virtual.

Y a todo esto, se ha comprobado que: estudiantes de colegio, quienes han utilizado juegos de realidad virtual violentos tienen el pulso acelerado, reportan mayor cantidad de mareos y nauseas y, en un examen posterior, exhiben mayor cantidad de pensamientos agresivos que aquellos que han utilizado juegos no violentos, Visita esta pagina:
http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/digests/2000/cesar00s.html

Saludos

Cristian dijo...

Ahhh, y eprmiteme discrepar de tu decisioni de poner la amapola roja en tu sitio, porque si bien estoy agradecido por las vidas que se diron en la unica guerra justa de la historia moderna en la que el Reino Unido ha particiapdo (WWII), el dinero que se obtiene del fundo de la amapola no solo va a los veteranos, sino que va a las familias de soldados en Irak y Afganistan las que no son guerras justas, De hecho la guerra en Irak a creado terroristas en vez de eliminarlos.

Chile Liberal dijo...

Correcto, no están claros los resultados de los exámenes a Martina. Desgraciadamente, existe un estigma contra el consumidor de drogas que lleva a Martina a negar lo evidente hasta kas últimas consecuencias.

Si ella se hubiese comido tres hamburguesas, se hubiese tomado dos litros de cerveza y medio kilo de papas fritas más un McSundae de chocolate, nadie diría nada. De hecho, afectaría su rendimiento en la cancha. Lo mismo que la cocaína, de ahí mi oposición a estigmatizarla por jalar una línea de coca.

Quiero enfatizar que la cocaína no mejora su rendimiento en la cancha, por lo mismo, no veo que falta haya cometido.

Por otro lado, nunca he dicho que sea jugador de Second Life. Vengo llegando de una velada con varios amigos geeks, y entre todos han manifestado sur rechazo a cualquier prohibición sobre el mundo virtual. El hecho concreto es que para unirte a Second Life necesitas pagar una comisión, y eso implica tener una tarjeta de crédito. Si un niño o niña de 13 años tiene tarjeta de crédito, es culpa de sus padres el no supervisar lo que el menor haga.

Vuelvo a insistir que si bien es un crimen tener sexo con un menor en el mundo real, en el mundo "virtual" no hay terceros afectados y los supuestos crímenes son "virtuales", es decir, no hay nadie afectado.

El vínculo que pones de seguro es interesante, lo leeré. Pero te aseguro que por cada investigación demostrando que los niños sufren por los videojuegos, hay más informes demostrando que los mismos juegos permiten canalizar la violencia de los niños y terminan estimulando su intelecto.

Más problemas hay por culpa de los niños que se quedan en pie hasta altas horas de la noche sin dormir las 8 horas recomendadas y sin socializar, es decir, culpa de sus padres, que por los videojuegos en sí.

Pretender prohibiciones sobre éstos implica una vez más que un grupo de sujetos se arrogue la potestad de declararle al resto qué es lo bueno y qué es lo malo, lo que me parece altamente nocivo.

Anónimo dijo...

Pues bien, Second life fue una novedad en su momento, y cada vez mas tiende a caer en el avismo sin fondo de proyectos fallidos, y todo por que en el habitan toda clase de gente empezando por el 10% de gente amable,sincera,innovadora, y talentosa y el otro 90% de gente en la que podemos encontrar, pederastas, asesinos, ladrones, racistas, y lo mas preocupante de todo una millonaria base de datos de personas reales con dinero, dispuesta a ser vendida al mejor postor, sin dejar de mencionar el gran fraude cometido por second life al crear un banco virtual que no es capaz de pagar el dinero que los mismos usuarios depositaron en el, ademas de los misteriosos ladrones que vilan la seguridad del mismo para robar lindens de otros avatares, que seria lo que esta mas de moda, conosco a muchas personas que han dejado de jugar gracias a que un buen dia les han quitado todo el dinero que tenian en el mundo virtual sin tener una respuesta por parte de el staff de second life, que han hecho reportes del robo, y han verificado los estados de cuenta para ver a donde fue a parar ese dinero y sin poder encontrar al culpable, ya que los nombres de los avatares a donde se fue eldinero son avatares creados el mismo dia sin datos o foto, peroquien mas podria hacer eso? si no los mismos miembros del staff de second life, queson los que saben todos los trucos y tienen a su alcance todas las herramientas para ello, y aun asi no dan solucion a los reportes, por que ellos estan haciendolo, Quien se castiga a si mismo?

Mi apuesta es que aun si hubiera una direccion de correo electronico donde se pudiese reportar todos los abusos que existen dentro de las filas de second life, no se darian abasto por tantas injusticias. me preocupa el hecho de que es un sistema virtual que roba dinero real a gente real y nadie hace nada por impedirselos,Todos los mundos virtuales tienen ese riesgo, fraudes reales, perdidas de dinero real, diversion vs riesgo es aceptable?

Sin dejar a un lado el racismo que hay de parte de los mismo iniciadores del juego que muchos de ellos son miembros del staff, el racismo se da de diferentes formas, como por ejemplo si tu conocimiento del idioma ingles es inferior, y eso a mi nadie me lo hadicho por que yo mismo lo he sufrido por parte de los mismo usuarios americanos que son los mas racistas, insultos, ataques, robos.

Hace algunos dias, una chica americana junto con su amigo, estaban molestando en un sandbox a cuanto avatar se les cruzaba enfrente, les disparaban y les hacian bromas, yo estaba en una skybox haciendo un proyecto a 20 metros del suelo, peropodia ver perfectamente todo lo que abajo sucedia con estos dos, cuando por fin termine con mi proyecto borre my skybox y baje, no tardaron en dispararme ya que no me habian visto antes. luego de preguntarles que querian, ella se comenzo a burlar de mi diciendome que hablara bien ingles o me fuera a la mierda, asique leconteste en perfecto ingles que se fuera a la mierda tambien, y lepuse alrededor una gran mierda despues de haberme disparado, ella nada tonta le llamo a la dueña del sandbox que es su amiga y me baneo del lugar, y no contento con eso leescribi preguntandole que por que me baneaba a mi si ella habia comenzado, pues que creen? la dueña delsandbox me reporto en secondlife que yo tenia varias cuentas, que disparaba en zonas seguras, que hacia lags, en fin, todo los reportes que existen, rompiendo asi todas las reglas, me castigaron 7 dias, pero aunado a eso me banearon desde la ip de mi ordenador, asi que aun cuando ya se cumplio el castigo no puedo accesar todavia despues de 15 dias del castigo, levante un reporte, pero que creen? pues han de ser sus amigos los delstaff de sl por que solo me dan largas con el asunto, diciendo que la solucion depende de otro departamento, que estan de vacaciones,etc.

Actualmente, me ha quedado una experiencia de todo esto, si una persona te ataca, solo disfruta el momento de un jilipollas que seguramente tiene amigos en el staff de second life, entre los cuales son, racistas, ladrones, abusadores, y saben por que? por que desde otro lugar si puedo accesar, y yo tenia 12,450 lindens, y ahora que me he conectado desde un ordenador de un amigo ya no tengo nada, Magia? Nooo curiosamente revise hacia adonde se habia ido mi dinero, y que creen? se fue hacia ni mas ni menos que la chica que me disparo en ese sandbox.

Que les parece la historia?

Anónimo dijo...

Pues bien, Second life fue una novedad en su momento, y cada vez mas tiende a caer en el avismo sin fondo de proyectos fallidos, y todo por que en el habitan toda clase de gente empezando por el 10% de gente amable,sincera,innovadora, y talentosa y el otro 90% de gente en la que podemos encontrar, pederastas, asesinos, ladrones, racistas, y lo mas preocupante de todo una millonaria base de datos de personas reales con dinero, dispuesta a ser vendida al mejor postor, sin dejar de mencionar el gran fraude cometido por second life al crear un banco virtual que no es capaz de pagar el dinero que los mismos usuarios depositaron en el, ademas de los misteriosos ladrones que vilan la seguridad del mismo para robar lindens de otros avatares, que seria lo que esta mas de moda, conosco a muchas personas que han dejado de jugar gracias a que un buen dia les han quitado todo el dinero que tenian en el mundo virtual sin tener una respuesta por parte de el staff de second life, que han hecho reportes del robo, y han verificado los estados de cuenta para ver a donde fue a parar ese dinero y sin poder encontrar al culpable, ya que los nombres de los avatares a donde se fue eldinero son avatares creados el mismo dia sin datos o foto, peroquien mas podria hacer eso? si no los mismos miembros del staff de second life, queson los que saben todos los trucos y tienen a su alcance todas las herramientas para ello, y aun asi no dan solucion a los reportes, por que ellos estan haciendolo, Quien se castiga a si mismo?

Mi apuesta es que aun si hubiera una direccion de correo electronico donde se pudiese reportar todos los abusos que existen dentro de las filas de second life, no se darian abasto por tantas injusticias. me preocupa el hecho de que es un sistema virtual que roba dinero real a gente real y nadie hace nada por impedirselos,Todos los mundos virtuales tienen ese riesgo, fraudes reales, perdidas de dinero real, diversion vs riesgo es aceptable?

Sin dejar a un lado el racismo que hay de parte de los mismo iniciadores del juego que muchos de ellos son miembros del staff, el racismo se da de diferentes formas, como por ejemplo si tu conocimiento del idioma ingles es inferior, y eso a mi nadie me lo hadicho por que yo mismo lo he sufrido por parte de los mismo usuarios americanos que son los mas racistas, insultos, ataques, robos.

Hace algunos dias, una chica americana junto con su amigo, estaban molestando en un sandbox a cuanto avatar se les cruzaba enfrente, les disparaban y les hacian bromas, yo estaba en una skybox haciendo un proyecto a 20 metros del suelo, peropodia ver perfectamente todo lo que abajo sucedia con estos dos, cuando por fin termine con mi proyecto borre my skybox y baje, no tardaron en dispararme ya que no me habian visto antes. luego de preguntarles que querian, ella se comenzo a burlar de mi diciendome que hablara bien ingles o me fuera a la mierda, asique leconteste en perfecto ingles que se fuera a la mierda tambien, y lepuse alrededor una gran mierda despues de haberme disparado, ella nada tonta le llamo a la dueña del sandbox que es su amiga y me baneo del lugar, y no contento con eso leescribi preguntandole que por que me baneaba a mi si ella habia comenzado, pues que creen? la dueña delsandbox me reporto en secondlife que yo tenia varias cuentas, que disparaba en zonas seguras, que hacia lags, en fin, todo los reportes que existen, rompiendo asi todas las reglas, me castigaron 7 dias, pero aunado a eso me banearon desde la ip de mi ordenador, asi que aun cuando ya se cumplio el castigo no puedo accesar todavia despues de 15 dias del castigo, levante un reporte, pero que creen? pues han de ser sus amigos los delstaff de sl por que solo me dan largas con el asunto, diciendo que la solucion depende de otro departamento, que estan de vacaciones,etc.

Actualmente, me ha quedado una experiencia de todo esto, si una persona te ataca, solo disfruta el momento de un jilipollas que seguramente tiene amigos en el staff de second life, entre los cuales son, racistas, ladrones, abusadores, y saben por que? por que desde otro lugar si puedo accesar, y yo tenia 12,450 lindens, y ahora que me he conectado desde un ordenador de un amigo ya no tengo nada, Magia? Nooo curiosamente revise hacia adonde se habia ido mi dinero, y que creen? se fue hacia ni mas ni menos que la chica que me disparo en ese sandbox.

Que les parece la historia?

Chile Liberal dijo...

Pues me parece excelente que hagas uso de tu plena libertad de expresión y le hagas mala publicidad a esta empresa.

Si hay alguien por ahí que haya tenido una experiencia similar, puede darla a conocer.

Como tú no estás obligado a jugar Second Life, puedes dejar de usarlo. Ahora si hay fraude o robo, eso es otra cosa.