sábado, 3 de noviembre de 2007

Transición democrática: Hablan de crisis moral

Hemos avanzado mucho desde el apagón de los años 70 y 80. Volvimos a la senda democrática y hemos adoptado un modelo económico sensato que debemos perfeccionar. Este blog propone avanzar por la senda de la libertad individual, el liberalismo económico, la libertad social, libertad moral, el individualismo y el ateísmo. Antes de continuar hacia el futuro, es necesaria una mirada retrospectiva al Chile que abandonamos para articular bien nuestras aspiraciones y empezar a construir una sociedad post-bicentenario.

Corría 1990. Empezábamos a escuchar los novedosos sonidos apolíticos de La Ley, inusual para quienes asociaban rock chileno con canciones de protesta y al estilo contestatario de Los Prisioneros. En el Estadio Nacional, ex centro de torturas, se celebraba el retorno a la democracia después de una seguidilla de megaeventos (Rod Stewart, Cindy Lauper, etc). No asumía el poder Hernán Büchi, sino que Patricio Aylwin, lo que era entendible. Como propone este blog, la política partidista no debe interferir jamás en la vida de los individuos, sin embargo, producto de la omnipresencia de la dictadura, muchos pusieron demasiadas expectativas en la Concertación. Es decir, por un lado Pinochet modeló a una generación, por lo tanto, otro bloque político tenía que exorcizarnos. La gente depositó sus esperanzas y sueños en la prestigiosa Concertación de Partidos por la Democracia, el antídoto que nos sanaría de tanta dictadura. Las ilusiones fueron demasiadas y este conglomerado simplemente no logró estar a la altura de las circunstancias y acabó en desgracia. Hoy vemos las consecuencias. Creo que ni siquiera Pinochet bajó del 40% de apoyo durante su mandato. ¿Por qué tanta decepción contra el oficialismo?

Hay que entender la transición. Volvamos, entonces, a 1990. Creo que fue un error pensar que el gobierno iba a hacer todo por nosotros. Amigos, el gobierno es el problema, no es la solución. En aquella época nadie lo entendía, al contrario, la Concertación era la alegría que viene, y si gana Aylwin, gana la gente: ellos eran la solución a todas nuestras tribulaciones.

Sin duda, nos intoxicamos. A poco andar, hubo un grupo de músicos chilenos que captaron la realidad con una lucidez extraordinaria. Con el provocativo nombre de La Ley, una banda que cultivaba el rock mezclando cosas raras (un poquito de The Cure, una base DepecheMode-esque, una pinta popera Duran Duran) lanzaba un tema extraordinario, Desiertos.



Les trae recuerdos, ¿o no?. La mejor forma de pasar olímpicamente de Pinochet era simplemente hacer caso omiso de su figura. No existía. La dictadura fue una pesadilla, de la cual despertamos y chao. La Ley, con sus limitadísimos recursos en aquella época, sin ganar un Fondart ni pitutos de este u otro gobierno, se consolidaba como la mejor banda chilena post-Prisioneros (años después se consagrarían como la mejor banda del continente).

Y la cosa se puso heavy en Viña 1991, el primer Festival en democracia, cuando Faith No More ("no más fe") dejó la tremenda cagada sobre el escenario. Fue inolvidable y Épico. "Ustedes lo quieren todo, pero no se puede (you want it all, but you can't have it)", nos cantó Patton.



Recuerdo a algún comentarista de la época diciendo que había sido un error traer a este grupo de "gringos ordinarios" y "satánicos", aclarándole al país que el nombre de la banda era "no más fe", algo inaceptable en "un país cristiano como el nuestro". El papismo exaltado es hilarante. La verdad es que Faith No More marcó a una generación. Vean el siguiente clip en YouTube, en especial el min. -04:15

Mike Patton besa y le toca el poto a Vodanovic


Años después, Faith No More logró un estilo exquisito y una madurez extraordinaria con su elegantísimo y super cool tema Evidence. Pasaban a la categoría de mito, mientras que Vodanovic finalmente sería correctamente apartado de la TV chilena. De algún modo tenemos que guillotinar todo lo que nos recuerde esa época. ¿Cuándo sacamos a Don Francisco, su Sábado Cargante y el show morboso de la Teletón?

La alegría no llegó, pero un nuevo día vendrá
A mí modo de ver, el tema que captó la esencia de la transición fue Tejedores de ilusión de La Ley. La propia Concertación se convertía en una decepcionante maquinaria de poder, y acabaría repartiéndose plata en sobres, desviando recursos (robando), y básicamente manteniendo el status quo. Nos hicieron creer que ellos haría todo por nosotros, a cambio de nuestro voto (todos los que se inscribieron para botar a Pinochet siguieron forzados a seguir votando). Las cosas ciertamente han cambiado, y han mejorado, pero el balance es decepcionante. Es decir, el vilipendiado modelo económico era mejor de lo que pensábamos, pero nadie sabe cómo revitalizarlo. Sólo le hemos dado legitimidad democrática a un sistema impuesto a punta de metralletas, pero no olviden que los capitalistas se agolparon a nuestro país en los 90. El modelo tenía fecha de vencimiento, y después de la Crisis Asiática, aún nadie es capaz de resucitarlo.

Así todo, a pesar del bajísimo rating de la Concertación, es seguro que ganarán la próxima elección presidencial. Hoy estamos en un punto equidistante entre la borrachera de la fiestoca que nos pegamos con la elección de Bachelet, y la decepción completa que serán las elecciones el 2009. Creo que es el momento ideal para un análisis político, y para ello, debemos entender que ya no somos un país en transición. Matemáticamente hablando, cumplimos 18 años democráticos, más que los 17 años dictatoriales. Nuestra democracia es imperfecta, pero en una extraordinaria vuelta del tablero, es el establishment actual el más interesado en mantener el sistema, porque los beneficia.

Tejen grandes vendas...
El aborto sigue penalizado y para no ofender a la minoritaria derecha papista, nadie propone cambios. La Ramera de Babilonia sigue metiendo su narizota en lo que no le importa. La eutanasia, ni hablar. El sistema binominal, inamovible. Nadie propone la conscripción plenamente voluntaria (a pesar de Antuco). Quienes hablan de crisis moral y que cuidan tanto sus costumbres no deben por ningún motivo acceder el poder en Chile.


Y cantaremos.... y bailaremos

Se logró el divorcio vincular, la eliminación de la figura de hijo ilegítimo, ya no se expulsa del colegio a las adolescentes embarazadas. Hoy se impulsa la PDD. En la parte económica, la Concertación no ha destruido al país, lo que debe considerarse un éxito (el final que tuvo el último gobierno de un doctor socialista ha bajado los estándares). Cuando los capitales extranjeros ingresan al país deben pagar un impuesto, medida que atenta contra el espíritu de este blog, sin embargo, fue un acierto. Si queremos evitar la volatilidad de los capitales, es virtuoso poner trabas a la entrada, y no a la salida. Punto para La Concerta.

Se avecina un cataclismo y su consecuente desplazamiento de la tectónica de placas. Lo lógico es que la UDI se acerque a la DC, una vez que ésta se de cuenta del disparate que comete al volverse más socialista en lo económico y trate de enmendar el rumbo. O quizás, simplemente desaparezca (eliminando así un factor desestabilizador en la política chilena). El PPD/PS sufrirá una merma con Chile Primero; estas trizaduras terminarán por disolver la Concertación. El lento desvanecimiento de su factor aglutinador, el tirano Pinochet, se traducirá en la desaparición de su propio antídoto, por redundante. Mientras tanto, el desplazamiento actual de la DC al socialismo dejará huérfano a un sector del electorado que encontrará en otras tiendas del mercado político los valores y virtudes de la economía de libre mercado. No todos los DC son mojigatos cristianos, sino que libremercadistas light (y "humanistas cristianos"), pero que fijarán sus ojos en quien les ofrezca modelos de mercado, y no socialismo. RN quizás comprenda que la UDI no debe ser su aliada y captará a los desencantados que necesitan de una centro-derecha sensata. Si esto da pie a una nueva Derecha Liberal, está por verse.

Este reordenamiento del tablero es una especulación, pero es plausible. Así todo, ocurrirá después del 2010. Por ahora, al ver a los reaccionarios de derecha hiperventilando por las multas a las farmacias que no distribuyen la PDD, concluyo que, muy a mi pesar, la Concertación de Partidos por la Democracia debe ganar la próxima elección. Una sociedad retrógrada no puede tener una economía avanzada. Antes de construir una sociedad sobre los cimientos de una economía liberal, es necesario continuar liberalizando actitudes sociales, y la Concertación demuestra ser capaz de lograrlo. A pesar de ello, Chile Liberal continuará siendo de Oposición pero no adherente a la Alianza, y por este motivo les dedicamos a ambos este tema, el que bautizo como el himno de la transición democrática. Antes de la música, lean este interesantísimo análisis de Pato Navia: ¿Quién quiere sufragio universal?. No sólo por una cuestión de principios seguirán en el poder, sino que los propios resabios del autoritarismo son asumidos por la Concertación para su propio beneficio... tejen grandes vendas, para ocultar la estancada realidad en que vivimos.



La tesis del Desalojo, propuesta por Allamand, sólo es válida en la medida en que haya un sector más capacitado dispuesto a reemplazarlos en La Moneda. Como esto no ocurre, el electorado seguirá eligiendo a los mismos de siempre. Sospecho incluso que la transición no ha culminado.

O quizás esto no es un avance desde la dictadura de Pinochet a la democracia, sino que el país madura desde el autoritarismo a una democracia occidental, en que el gobierno no hará nada por nosotros, porque no es la solución, es parte del problema.

6 comentarios:

Cristian dijo...

Como sabes, comparto muchas de tus ideas. Pero el modelo economico que impera en Chile no es lo mejor que le ha pasado al pais. Seria lo mejor, si funcionara como en el papel. Pero no es asi. No hay nadie que controle a los poderosos, y tener dinero significa tener la capacidad de cagarse en las leyes y la constitucion cuando les de la gana. Ademas los niveles de desigualdad en Chile son terribles y comparables con los de paises africanos. No se si vives en Chile ahora, pero los precios de las cosas en general la ultima vez que fui en diciembre no eran muy distintos de los precios en Inglaterra, incluso como lo discutimos en tu post del maletin literarion, son mas caros!. Y cuanto gana la gente al mes en Chile?, como 1/20 de lo que se gana aca, como dice mi senora, es un pais con sueldos de tercer mundo y precios de primer mundo. El hoyo se tapa con el credito, con la consecuente ilusion de que Chile es prospero, cuando es un pais en deuda. Como las ideas del neoliberalismo moderno fueron implantadas crudas, y a la fuerza por el gobierno militar, el capitalismo chileno es tan extremo que deja como socialdemorata al sistema estadounidense. Si el sistema por el que abogas funcionara... seria otra cosa (por ejemplo si todas las transacciones se cinieran al concepto de Comercio Justo), pero lamentablemente no es asi.

Yo tenia un profesor de economia, que decia que el problema de la economia y la sociedad moderna, luego de despertar despues de la Revolucion Francesa y el siglo de las luces es que creo dos sistemas que promovian o la igualdad o la libertad, pero ambos sistemas se olvidaron de la fraternidad. Uno de esos sistemas (el comunismo) ya colapso, es solo cuestion de tiempo para que el neoliberalismo colapse.

La naturaleza destructiva y cortoplazista de un sistema basado solo en la libertad de comercio, implicara en el futuro la inebitable destruccion de los recursos naturales. Lamentablemente la generacion sin contenido a la que alabas (sin canciones de protesta, sin ideas) no va a tratar de cambiar el mundo hasta que nos estemos matando por agua y tierra, caundo ya sea demasiado tarde.

Chile Liberal dijo...

La diferencia de opinión es saludable y de hecho generar discrepancia es mi objetivo.

Por lo mismo, no comparto algunas de tus aseveraciones. Para empezar, el consumo creo que no tiene nada de malo; sobre el consumo en Latinoamérica recomiendo leer Adiós to poverty, hola to consumption.

Cuando la gente empieza a consumir, es necesario mantener la inflación en orden, aplicar políticas fiscales sensatas, y la gente comienza a tener todo aquello que de otro modo no podría tener. Lo otro, es que las cifras demuestran que nunca antes hubo más chilenos más educados, más acceso a la salud, y por ejemplo en educación, a pesar de los ataques contra las universidades privadas, nunca tantos chilenos habían asistido a la universidad. Las cifras no sostienen la idea de que "la educación es sólo para los ricos". Con el vilipendiado modelo, Chile ha dejado atrás a todos los países latinoamericanos.

Ahora algo muy importante es reconocer que las diferencias entre ricos y pobres en Chile es equivalente a la que hay en EEUU. En Chile parecen abismantes porque, evidentemente, la economía es muy pequeña. Para que crezca, hay que mantener al estado a raya. Como bien mencionas en la discusión sobre el maletín literario, los impuestos y los aranceles encarecen los bienes.

Chile tiene una economía que depende de la extracción de recursos naturales. Pasamos de exportar tomates a exportar salsa de tomates, pero aún necesitamos temporeras de baja calificación, y un jefe. El jefe gana 15 veces el sueldo de la temporera, porque la naturaleza misma de la producción chilena no justifica pagar más. La solución va por el lado de la educación del país, en lo que Chile exhibe un rezago enorme.

La solución desde luego es educar, para que generemos una economía del conocimiento. El laboratorio GSK produce la vacuna contra el cáncer cervical, el jefe de esa empresa debe pagarle a los científicos un sueldo que no puede ser 15 veces distinto.

El chileno no puede pretender querer ganar lo mismo recogiendo fruta que creando tecnología.

Como es necesario establecer un diálogo con la sociedad, me parece que aceptaría un gobierno que se preocupase de la pobreza absoluta. El problema es que en Chile nos fijamos demasiado en la pobreza relativa, es decir, en la diferencia entre ricos y pobres.

Irlanda logró en una década pasar de país pobre a país rico, pero hubo un proceso de liberalización social, rechazo a la religiosidad y un sistema educacional que era bueno.

El gobierno irlandés rebajó las ganancias a las utilidades de las empresas a un 12,5%, el más bajo de la UE. Me parece que este es el camino.

La comparación con Inglaterra no es válida. El país que hace siglo y medio nos regaló a Charles Darwin no se puede comparar con un país que decreta cuatro días de feriado nacional, y un día feriado para pasear una mona de yeso por las calles. Así no se llega a ninguna parte.

Hace tiempo propuse implantar el cheque escolar y cerrar el Mineduc. Pero cuando se demoniza el "lucro", cuando los colegios católicos exigen su derecho a discriminar contra los hijos de madres solteras (las mismas que no se hacen un aborto) y eligen a los niños de familias bien constituidas, esos niños, que lógicamente tendrán mejor rendimiento, reciben una educación supersticiosa que termina por afectar el desarrollo intelectual del país. La gran farsa de los papistas es que sus colegios son buenos, cuando son pésimos. Cualquiera que sólo elija a buenos alumnos logra buenos resultados, pero a esos niños al final le hacen daño.

Por eso, creo que el gran obstáculo para lograr una economía avanzada es profundizar el modelo, no abandonarlo. El punto más bajo lo tenemos en una educación magra.

La gente se confunde, cree que los suecos y los noruegos lograron los niveles que tienen gracias al estado del bienestar. Cuando es lo contrario: el estado de bienestar es el resultado de muchos factores, no es la causa.

Al menos ese es mi planteamiento, entiendo perfectamente que no todos lo compartan.

Cristian dijo...

Yo no he demonizado el consumo. No encuentro que el sistema neoliberal sea malo en el papel,el problema es que no es justo en la práctica. Si fuera justo y libre, fantástico, si el sistema funcionara como lo describes, viviriamos en una utopía.
No creo que el mundo actual usa un modelo sustentable (especialmente desde el punto de vista de la utilizacion de los recursos y la distribucion del las ganancias obtenidas a través del lucro). Tu citas a los países escandinavos como ejemplos a seguir y cómo no si tienen probablemente la mayor concentración de negocios transnacionales en el mundo. De nuevo, nada tengo contra las transnacionales, el problema es que muchas empresas para proveer bienes baratos de todo tipo dependen de mano de obra injustamente barata en países del tercer mundo entre ellos Chile).
Lo que gana un temporero en Chile no es justo. Es muchas veces menos de lo que gana un polaco inmigrante aca en el Reino Unido cuando trabaja en algo muy similar (yo lo sé muy bién, pues soy agrónomo y conozco esta realidad de cerca), y esto es proporcionalmente, no en términos netos.
Ojalá algún día, las normas que regulan hoy el Comercio Justo (Fair Trade), se apliquen a todas las transacciones comerciales legales, ese día, voy a estar contento con el modelo, pero hasta ese día, voy a seguir convencido que es un modelo poco sustentable, egoísta e injusto. No porque la teoría detras del modelo sea incorrecta, sino porque la forma en que es aplicado es injusta (si tienes poder y dinero, puedes poner medidas proteccionistas y si no, tu economía se tiene que abrir de patas como la chilena, haciendo tratados de "libre comercio" que funcionan para un solo lado)

Ah, y si crees que la gente que trabaja en ciencia en países desarrollados gana buen dinero, piensa denuevo. Mi señora, trabajó durante mucho tiempo en investigación científica y sus amigas trabajando en trabajos mucho menos importantes siempre ganaban mas dinero, con menos estudios, con menos experiencia. Además, aparte de los supervisores, los que en realidad hacen el trabajo (postdocs) se ven enfrentados a tener que repostular a sus trabajos años tras año, por lo que la estabilidad laboral no es mucho mejor que la de un temporero. Olvídate de contratos permanentes en ciencia a no ser qe seas un profesor mu importante.

Yo creo en los fundamentos del modelo, pero creo también que es necesario hacerlo justo, estableciendo no sólo precios justos sino además distribución justa del lucro.

Como dije antes, se nos ha olvidado la fraternidad.

Chile Liberal dijo...

Bienvenidos los blogs añadidos, a los cuales invito a todos, y así formarse una visión propia de la realidad

En la categoría Blogs de amigos , hemos añadido al proyecto Argentina Libre, de corte liberal-progresista muy similar al de Chile Liberal. Además añado a Paso de Cebra, quien tiene notables artículos sobre cultura y arte. Visítenlos.

Y para ser ecuánimes, dos sitios añadidos a la sección Viva la diferencia. El primero, Benja Ulloa, aprovechando discusiones sobre la PDD, y el regreso de Andrea Balbontín a la blogósfera, con una nota sobre Chile Liberal aquí.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chile Liberal dijo...

El comentario de Anónimo lo borré de aquí pero lo trasladé a Martina Hingis y videojuegos: Game Over, donde creo que quiso publicarlo. Véanlo.