martes, 11 de diciembre de 2007

Virginidad de María: mentira nefasta


Es una de las supersticiones de la mente humana el considerar a la virginidad una virtud - (Voltaire)

El año pasado, en esta época, publiqué María no fue "virgen" en el sentido actual de la palabra, ante lo cual reaccionó airado el amigo Patoace con En defensa de nuestra señora. Desde luego, algunos nos sentimos ofendidos intelectualmente cuando se nos intenta convencer de que una mujer puede dar a luz sin practicar un coito (a no ser que en aquellos años existiese la fertilización in vitro etc). Para otros, el decir que Jesús (si es que existió) nació como cualquier ser humano es, de igual manera, una injuria.

Tal como vimos en el Código Da Vinci, para ellos incluso afirmar que Jesús se casó, hizo el amor a la mujer que quería, y tuvo hijos, es una ofensa que amerita censura. El cristianismo si eliminase todo lo inverosímil de su sistema de creencias podría -quizás- granjearse la simpatía de la brigada racionalista. Pero insisten en creer lo increíble, hasta lo absurdo.

La mujer estuvo desde siempre sometida al hombre, salvo en la cultura occidental post-Ilustración, cuando un John Stuart Mill o una Marie Stopes impulsaron la igualdad entre hombre y mujer. Para el cristianismo, la mujer representa codicia sexual y lujuria, capaz de descarriar a los hijos del señor. Ante todo, el diablo se les mete adentro para así tentar a los débiles. Los prejuicios más atroces se han achacado a la mujer, desde la tentación que sufrió el bueno de Adán hasta la actual discriminación en la curia católica (no así la Anglicana). María, madre del supuesto Jesús, encarna la pureza: ella tuvo a Jesús "sin pecado" (o sea, sin coito). Ella misma fue "sin pecado concebida". A ella se le llama "inmaculada", vale decir, "sin mácula", o sea sin mancha. ¿Por qué insistir que la relación sexual es "pecado" y "una mácula"? Las atroces trancas sexuales parecen ser el origen mismo de la religiosidad, el deseo de mantener controladas las mentes y los genitales del resto. Conviene revisar a Freud para entender estos desórdenes mentales.

Algunos quizás hayan notado que anteriormente dije que la propia María nació sin pecado. No, no me refiero a que ella dio a luz sin pecado: ella misma nació sin que sus padres hayan mantenido relaciones sexuales (ver fuente):

La Iglesia Católica considera dogma de Fe, desde 1854 por Pío IX, que "la Santísima Virgen, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original

Ahora bien, que esto sea chiflado es una cosa. Que más encima se haya dictado como decreto fuerza de ley en 1854 (casi dos milenios después de los hechos) creo que amerita calificar esta doctrina como delirio:

3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.
Algunos me dirán que el pecado no se refiere a la relación sexual. Entonces, ¿para qué tenía que ser virgen? ¿No bastaba con que pariese a Jesús, tal como pare cualquier hembra homo sapiens? Si pecado no se refiere a relaciones sexuales, es difícil saberlo ya que de entre todas las habladurías del cristianismo, se ha llegado a decir que los padres de María, Joaquín y Ana, la concibieron con un abrazo en la Puerta Dorada de Jersusalén.

Es más factible creer en Santa Claus que en estas payasadas (o delirios).

Sin pecado original, poco original
El problema que tienen los creyentes de semejantes barbaries es que sus hechos aparte de ser inverosímiles, e indemostrables, son, peor aún, poco originales. No vayan ustedes a creer que el nacimiento virginal de Jesús y de la propia María son únicos de la religión cristiana. No. La siguiente es una lista de otros nacimientos virginales:

- El dios griego Júpiter visitó a la virgen Dánae bajo la forma de una lluvia de oro... y así engendró al semidios Perseo.... ¡wow!

- El Buda fue concebido cuando su madre recibió en sueños la visita de un elefante blanco, sagrado, el cual le tocó el costado izquierdo con un loto blanco que llevaba en la trompa. Poco después, Siddharta nació del costado derecho de su madre cuando ésta se encontraba en el jardín (ver fuente). Espero que la mujer en cuestión no haya tenido relaciones sexuales con el elefante.

- El dios azteca Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo.

- El dios Attis de Frigia nació de la Virgen Nana.

- El dios Dionisos (o Baco) fue concebido mediante rayos enviados por Zeus a Sémele.

- El dios Hércules o Heracles nació de la Virgen Alcmena y fue llamado el Verbo Universal.

- Horus de Egipto nació de la Virgen Isis-Meri el día 25 de diciembre en una cueva y fue colocado en un pesebre. El nacimiento fue anunciado por una estrella y fue visitado por tres hombres sabios.

- Krishna nació de la Virgen Devaki.

- Zaratustra (el que inspiró a Nietzsche) nació de una virgen que tuvo una “concepción inmaculada” por un rayo divino.

- Mitra nació el 25 de diciembre de Anahita, una virgen. De hecho, éste era el dios que adoraba Constantino, el iniciador del cristianismo.

- Anakin Skywalker nació, como se describe en la Amenaza Fantasma, virginalmente. Algunos me dirán "pero La Guerra de las Galaxias es un relato de ficción"... ¿y acaso la historieta de Jesús no es ficción?

Pueden ver acá más al respecto. Nacimientos virginales hay por montones.

El problema que cabe formularle a un cristiano es: si se acepta por un minuto creer en el nacimiento virginal de Jesús, tendríamos que también aceptar el nacimiento virginal de Perseo, Buda, Krishna, Mitra, Zoroastro. Es decir, es absurdo (como ya dije anteriormente). Tendrían que presentar evidencia extraordinaria que afirme que Jesús nació de una virgen: él sí, los otros no. Deben además eludir los inconvenientes de aceptar que todo esto ocurrió el día del solsticio de invierno, celebración también del Día de Apolo en el Imperio Romano (donde en realidad se fabricó el cristianismo).

En definitiva, la demonización histórica de la sexualidad y el desprecio a la mujer mediante la exaltación de la mentira de la virginidad ha sido nefasta a través de la historia.

Sin olvidar hechos mucho más prosaicos:

- Se profetiza el nacimiento de Jesús en Isaías 7:14, salvo que la palabra aquí empleada en hebreo es almah, que significa muchacha joven. La palabra virgen es bethulah. El gazapo proviene de un error de los traductores griegos. En esta misma profecía, concebirá contiene un conveniente error de traducción del tiempo verbal ya que está en futuro, mientras que el original hebreo dice harah, que es el tiempo presente. De hecho, tampoco se refería al Mesías (Jesús). ¿No me creen? Vean por sí mismos las notas al pie de página de dicha traducción de la biblia. (Peor aún, en Lucas 1:31, se dice que el niño se llamará Jesús: en la profecía lo llaman Emmanuel; de nuevo, vean la nota al pie de página)

- Los católicos insisten en que María no tuvo más hijos, o sea, que Jesús no tuvo hermanos. Se alega más problemas de traducción ente las voces hebreas para primo y hermano. El punto de este artículo es: ¿hasta cuándo insistir en la santísima virgen María, que no tuvo vida sexual, nunca jamás, y que nació sin pecado (sexo) ni tuvo una vida sexual de mujer casada?

- El problema de creer en el dogma de la Inmaculada Concepción (dictado en 1854, no olviden), es que si María nació sin pecado, ¿por qué entonces dijo: mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador (Lucas 1:41)? ¿De qué se salvó?

Sólo queda concluir que la famosa "virginidad" de María es una teoría que no sólo desafía a todas las leyes de la naturaleza, sino que como teoría hace agua por todas partes. Sus efectos son terribles al propagar la culpa; la frigidez y anorgasmia en las mujeres, e impotencia y eyaculación precoz en los machos. O bien, en el otro extremo, gatilla el sexo a destajo. La promoción de la virginidad en nada ha contribuído a detener la epidemia de VIH, ya que los exaltados apologetas de la santísima virgen se oponen al condón. Como vemos, la religión pone en peligro la salud pública.

Como decía Voltaire, es una de las supersticiones de la mente humana el considerar a la virginidad una virtud.

domingo, 9 de diciembre de 2007

De comecuras a comecanutos

La historia es conocida. La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana cobraba a sus feligreses dinero para el perdón de los pecados, tal como enseñaba Nuestro Señor Jesucristo (también se mandaba a la hoguera, se torturaba, y se decía que el poder de los déspotas provenía de Dios. Amén). Con el dinero recolectado, se construyó el Vaticano y todo el lujo que lo rodea. El fraile agustino Martín Lutero, conocedor de la Biblia, no encontraba qué pasaje de dicho libro justificase semejantes atropellos. Harto de tantas injusticias, publicó sus cuestionamientos en 95 tesis, documento que desafiantemente él pegó en las puertas de la Iglesia de Wittenberg. El Papa de la época tildó a Lutero de "borracho" (la verdad sea dicha, casi todos los monjes, frailes y curas sí son unos viciosos), pero comenzaba el cisma de la Iglesia Católica, vale decir, perdería su poder y hegemonía en Europa por culpa de su avaricia y sus abusos. Lutero no pretendió fundar una nueva religión ni otra iglesia, simplemente quiso hacer un estudio ad fontes del cristianismo, intentando así refundar la verdadera Iglesia que quería Jesús (si es que existió).

Bien le ha ido a los protestantes, también llamados evangélicos. Los países que adoptaron esta ideología abrieron paso al capitalismo, y hoy, sus fieles se multiplican como callampas no sólo en EEUU, sino que en Corea, en África, y, cómo no, en Chile.

Después de leer Los hombres detrás del poder evangélico es necesario que la brigada racionalista se pregunte si es que estamos frente a un nuevo enemigo, y hasta qué punto éste es un aliado en la lucha contra el alicaído catolicismo. Como veremos, ciertos postulados anticatólicos del protestantismo son válidos. Pero los grupos evangélicos deben ser seriamente cuestionados ya que pretenden dominar a la sociedad e imponer sus agendas.

¿Hosanna?, ¿aleluya?
La tesis de este blog es que las religiones deben mantenerse alejadas del poder temporal y de los políticos. La separación entre Iglesia y Estado debe ser absoluta. Uno de los axiomas del liberalismo es, como sabemos, la tolerancia. Si bien Chile Liberal sólo emplea su libertad de expresión para manifestar un enérgico rechazo a todo aquello que vulnere las facultades racionales del ser humano, junto con proponer una sociedad fundada sobre los pilares de la ciencia y La Razón, hay un límite en la hostilidad a las religiones. Es absurdo pretender destruirlas. Pero cuando se sobrepasan los límites de lo religioso y se pretende influir en lo social, entonces será necesario sacar a la luz a estas asociaciones.

Veamos primero cieras declaraciones que son atendibles:

la propia Presidenta [Bachelet], en medio de un discurso, lo miró fijamente y le anunció, en plena ceremonia, que había firmado el reglamento de libertad religiosa de las Fuerzas Armadas.
.

Es claro, también, en identificar quiénes son los que se oponen a esta arremetida: "La Iglesia Católica ha hecho bastante por frenar el avance de la Iglesia Evangélica en las capellanías. Si uno averigua cuántos evangélicos hay en la Armada, en el Ejército, en Carabineros, la cifra es alta. Nosotros no somos observantes; quienes se dicen evangélicos participan activamente, y cuando tienen alguna necesidad requieren que los atienda un pastor o un capellán, no un cura. ¿Quién decretó que las Fuerzas Armadas tenían que ser católicas o seguidoras de la Virgen del Carmen?".

.

En ese tiempo, si uno era chileno, era también católico.


Aquí hay mucho paño que cortar. Estamos de acuerdo que ser chileno no significa ser católico. OK. Por lo mismo, nuestras Fuerzas Armadas deben ser reconocidas como instituciones republicanas, que deben mantenerse ajenas a los quehaceres de algunas iglesias. Si el canutaje pretende que los militares puedan elegir entre ser católicos o evangélicos, pues se equivocan. La famosa virgen de carmen nada tiene que ver ni con ser patrona ni nada de una de las instituciones de la República de Chile. Si se apareció o no es problema de cada cual. Si en los años 70, cuando estuvimos a punto de enfrentarnos con Perú, Bolivia y Argentina, habría sido patético el espectáculo de cada facción de guerra encomendándose a dios y la virgen, ¿acaso dios y la virgen están de parte de algún ejército en tiempos de guerra?

La asociación romana debe entender que sus días de gloria (las Santas Indulgencias, la Santa Inquisición, etc) ya pasaron. Al menos los grupos racionalistas podemos esperar que ambos, canutos y papistas mantengan cierto equilibrio, siempre y cuando se mantengan sus números reducidos. Pero advertimos conflictos por parte de la curia contra los "hermanos evangélicos", tal como ocurre con los cófrades de cualquier agrupación de delirantes.

Conoce a tu enemigo
Pero el canutaje no está dispuesto a mantenerse al margen de la evolución social de Chile. Analicemos algunas de sus declaraciones, que deben servir como luz de alerta a lo que viene.

[Los evangélicos somos] Un porcentaje interesante para cualquier facción política
¿Sí? Pues apresúrense, como lo hicieron, en declararse "transversales".
.

En La Moneda se reúnen habitualmente con Patricio Rosende, jefe de Relaciones Políticas e Internacionales de la Secretaría General de la Presidencia, y también con el ministro de la cartera, José Antonio Viera-Gallo. El lunes pasado, Emiliano Soto partió el día con una reunión en La Moneda y luego visitó al senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, en medio de un fuerte lobby para conseguir que se apruebe el feriado del 31 de octubre, al que llamarán Día Nacional de las Iglesias Evangélicas si consiguen que el Senado ratifique la decisión de la Cámara de Diputados. Es ahí donde tienen redes más fluidas: el diputado DC Eduardo Díaz y el RN Roberto Sepúlveda profesan la religión y apoyan abiertamente la iniciativa. El día en que se votó el proyecto de ley para instaurar el nuevo feriado, más de 40 diputados se inscribieron para intervenir en la sesión. Y el tiempo no alcanzó para todos.
O sea, ya están infiltrándose en las esferas de poder político, y el objetivo último parace ser el decretar OTRO día feriado en Chile, esta vez para celebrar la Reforma Protestante. La pregunta que un individuo racionalista debe hacerse es ¿por qué decretar feriados religiosos que afectan a toda la sociedad? Relacionado con lo anterior, estos sujetos declaran que "Según sus propias estimaciones, el 17,8 por ciento de los chilenos profesa la fe". Por un 17,8% de la población que profese esta fe no podemos declarar un día feriado. Basta con que la ley facilite el ausentismo laboral a los adeptos a dicha agrupación. Esto es lo civilizado en un país que respeta a los individuos. Un "Día de los Evangélicos" es otro burdo intento por marketar su ideología al resto.

Emiliano Soto como un hombre cercano a la centroizquierda, con vínculos con el PPD. A comienzos de este año, en una reunión para debatir temas valóricos, pidió a los demás pastores que lo acompañaban orar por Sergio Bitar. Y ahí, frente a la mirada incrédula del presidente del PPD, los evangélicos comenzaron a rezar en voz alta. Aunque inusual, no fue un hecho extraño. Bitar ha sido uno de los impulsores de la ley de culto y de la posibilidad de que el credo protestante se dicte en el ramo de religión en los colegios.
Alto. No, no, no señores. No se suban por el chorro. No sólo este tal Emiliano Soto reza en voz alta y ya influye a sectores del PPD en temas "valóricos", con un burdo espectáculo de telepatía con dios. Sino que pretender enseñar sus ritos y creencias a los niños es inaceptable, y Chile Liberal manifiesta su más enérgico repudio al adoctrinamiento religioso de niños.

Imagínense por un minuto que llega su vecino y les dice, "Pedrito, mi hijo de 9 años, es keynesiano". Luego otro vecino les dice, "Manuelito, mi hijo de 10 años, es monetarista". En seguida una vecina dice "Margarita, mi hija de 8 años, es marxista". Sería brutal, ¿cierto? Un niño simplemente está demasiado pequeño para comprender estas cosas. Sus mentes, muy impresionables, deben mantenerse alejadas de las doctrinas religiosas y ellos deben pasar sus días felices, jugando con sus amiguitos, distraídos y disfrutando de la inocencia de su niñez. Los señores Soto, Covarrubia y López deben terminar sus lobbies y renunciar a sus intentos por abusar de las mentes de los pequeños, enseñándoles todas esas atrocidades del Antiguo Testamento, los espantosos episodios de la crucifixión de Jesús, las demenciales narraciones del Apocalipisis, los sentimientos de culpa y la represión sexual que caracterizan a estas creencias.

El adoctrinamiento de niños es una forma de abuso infantil y este sitio adhiere plenamente con el movimiento Ateo que pretende consagrar la "educación" religiosa como abuso infantil en los principios de UNICEF.

Algunos dirán "pero qué exagerado Chile Liberal". Pues vean el siguiente video, es espantoso. A ese niño dan ganas de pegarle una certera patada en el poto y mandarlo de vuelta a la escuela para que aprenda quién fue Darwin. Y a los subnormales que lo aplauden, sólo queda meterlos en la cárcel. ¿Qué futuro tendrá en la vida el Niño Predicador? Da pena. Prepárense para ver una de las declamaciones más furibundamente reaccionarias de los últimos años, y el chiquillo de mierda tiene apenas 9 años. Atroz...




Sólo me queda esperar que no vengan ahora a armar sus guerras como los protestantes y católicos en Irlanda del Norte, donde niños han sido apedreados, otros reciben burlas cuando van a la escuela, donde viven segregados y en ghettos (como shiitas y sunitas).

viernes, 7 de diciembre de 2007

Adiós, Katy

El nombre Katy French no sólo evoca belleza deslumbrante, sino que la modelo más famosa de Irlanda además provocaba una dosis no menor de controversia. Declaró en varias ocasiones su oposición a la prohibición del aborto (estipulada en la propia Constitución de la República de Irlanda) no sólo por ser una ley inhumana, sino que además hipócrita: las irlandesas deben acercarse a su GP (médico) y declarar que su embarazo es una "crisis", que se sienten "deprimidas" y que consideran el "suicidio" (una de las principales causas de muerte en la Isla Esmeralda). En este caso, el aborto se permite para resguardar la salud de la mujer: típico doble estándar de países de tradición católica. Katy French manifestó su oposición.


Además habló públicamente sobre su propio consumo de drogas, lo que puso a esta educada y bien articulada mujer al centro de una batahola. No me referiré a encontrones con los fundamentalistas de la ecología, que criticaron a Katy por posar con abrigos de piel. Me referiré por ahora al problema de las drogas. Ella reconoció que consumía "drogas recreacionales", si bien esta preciosa estudiante de psicología en su momento declaró que las drogas son, como todos sabemos, perjudiciales. Y es necesario abordar el problema de las drogas, porque una sobredosis ha puesto fin a la vida de la única top model irlandesa. Durante la celebración de su cumpleaños número 24, Katy French sufrió un desmayo, y cayó en coma. Ayer falleció.

Contra la hipocresía
El caso de Katy French demuestra lo que Chile Liberal sostiene: el uso de drogas no produce daños directos a terceros. La modelo irlandesa ha muerto por su propia irresponsabilidad. Ella misma lo reconoció. Ella consumió drogas como muchos de sus compatriotas, quienes han convertido a Dublín, la ex Capital del Éxtasis, en la Capital de la Cocaína, luego de ser el epicentro mundial de los excesos etílicos. Los irlandeses no son genéticamente viciosos, sino que la sociedad evoluciona desde un pasado brutalmente represivo hacia una liberalización de las costumbres. Hasta 1990 el uso de los condones era penalizado y se requisaban en las aduanas. Históricamene la Iglesia Católica fue la ama y señora de la vida de cada irlandés, al extremo de convertir a Irlanda en el único país tercermundista de Europa Occidental (junto a España, nación también católica e igualmente con guerrillas terroristas). El brusco paso de pobreza a riqueza ha dejado a muchas víctimas en el camino.

John Pauls in their twenties
Tal como describe el economista David McWilliams en su polémico libro Los hijos del Papa, la Irlanda actual es la generación más hedonista de la historia del país, llegando a excesos que sonrojan a sus vecinos europeos. No es coincidencia que Katy French haya muerto por exceso de drogas. Nueve meses después de la vista de Wojtila en 1979, más niños nacieron en Irlanda que en ningún otro momento de su historia. Este fenómeno fue destacado, comentado y analizado por McWilliams, arrojando ciertas luces sobre el misterioso proceso de desarrollo económico y social de Irlanda. Lo concreto es que desde 1979, Irlanda no vive ninguna implosión demográfica, todo lo contrario. La fertilidad es un problema del Continente, no de Irlanda. La generación actual es la más pudiente de la historia, y una de las más malcriadas del mundo: un país riquísimo y repleto de gente joven. Mucho menos glamorosa ha sido la muerte de Kevin Doyle (21), pero comparte con la desaparecida Katy French su juventud y el excesivo abuso de estimulantes.

La muerte de estos dos jóvenes ha capturado la atención de la opinión pública irlandesa, que además ha sabido leer bien los presagios poco optimistas sobre un futuro colapso del mercado de la construcción (el valor de las casas ha aumentado más de un 200%), y sabe que se ha llegado a un punto de quiebre. La trágica muerte de la modelo irlandesa marca el fin del 2007, probablemente el último de la bonanza económica. Además es un lúgubre comienzo de la temporada navideña, época conocida no sólo por los villancicos y el aumento en los suicidios, sino por el exceso de alcohol, drogas y sexo (en Durex deben trabajar horas extra desde Navidad hasta el 14 de febrero).

Otra de las tesis de este blog es que la opresión religiosa produce tal nivel de neurosis que conduce al exceso (y a la pobreza material). Cualquiera creería que un país subyugado por siglos ante el catolicismo sería un "ejemplo" para el mundo, radiante de "valores católicos" y de "espiritualidad". Nada de eso hay en la alcohólica y ultraestimulada Irlanda. Su exportación tradicional era angloparlantes famélicos, perfectos para dirigir el tránsito en Nueva York. Si hay un país que nada le debe a la Iglesia Católica, es Irlanda.

Katy French ya no está con nosotros. Murió en los brazos de su hermana, rodeada por su familia en su lecho de muerte en el Hospital de Nuestra Señora, en Navan. El estereotipo del drogo huérfano, arruinado y desesperado es eso, un estereotipo. Ella, al contrario, era brillante, educada, "chora", como dice el chileno. La decisión de drogarse fue de ella, y es mediante estos hechos que la sociedad aprende lo bueno de lo malo. Después de ver las imágenes de su funeral, quizás los consumidores de drogas en irlanda reaccionen; probablemente dejen de comprar drogas y, de paso, dejarán sin trabajo a los mafiosos. O quizás no.

La muerte de Katy French fue, ante todo, irresponsabilidad de una persona que debió saber mejor que jamás se debe beber alcohol, consumir éxtasis y jalar coca en una misma noche. Su absurda actitud le quitó la vida a ella y a nadie más. Este es el mejor momento para no escuchar a los prohibicionistas de siempre, porque la sociedad debe aprender a convivir con las drogas. Mientras éstas existan habrá gente que querrá usarlas, y ellos tienen derecho a hacerlo.

Katy, descansa en paz.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Vuestro hombre en Moscú

Dios está con nosotros, nadie puede estar en contra. Así versa una de las inscripciones grabadas en una de las muchas armaduras en exhibición en el Museo de la armería de Moscú (situado dentro del Kremlin) . Ahí estuvo Chile Liberal, y Vuestro Hombre en Moscú envía su informe.

Como tuve un día libre, aproveché de recorrer lo más que pude el centro de la ciudad. El guía turístico era un profesional de punta y cabo. Se sabía al dedillo el nombre y la historia de cada una de las piezas del museo, pero la verdad es que acabé exhausto. El lujo era agobiante: una biblia enchapada en oro con incrustaciones de gemas, diamantes y todos las piedras preciosas habidas y por haber. El frío había sido intenso y, sumado al agotamiento (fui por razones de trabajo), comencé a sentir repulsión contra todo lo que me rodeaba. La iglesia católica ortodoxa no tiene nada que envidiar a sus primos hermanos del Vaticano. Los zares y todas las familias reales que oprimieron a Rusia durante toda su historia explican porqué el país abrazó con tanta devoción al comunismo: era un trueque de un fanatismo por otro; una religión represora por otra. Quienes creen que el comunismo era "ateo" se equivocan.

Antes, Vuestro Hombre en Moscú visitó al mausoleo del camarada Lenin. Sí, el líder aristócrata de la revolución rusa está embalsamado en un museo que equivale a un centro de peregrinaje, en el corazón mismo de la inmensa Plaza Roja. Ciertamente, para alguien como yo, que sufre de aversión visceral contra el marxismo-leninismo, simplemente ver con mis propios ojos semejante afrenta a la libertad fue un momento excepcionalmente emotivo. Sobre el propio mausoleo se encuentran los lugares de privilegio que ocupaba la cúpula del Partido Comunista para observar los pentagruélicos desfiles militares que se sucedían en la Plaza Roja. Ahí mismo, sobre la tumba de Lenin, la créme de la créme del comunismo se regocijaba en los logros del milagro soviético: convertir a un pueblo de obedientes paisanos en serviles peones dispuestos a morir por defender la ideología leninista. Si realmente era el paraíso en la tierra, nadie puede afirmarlo. No faltan, en todo caso, los pelotudos que continúan sus loas a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.... sólo el nombre nos revuelve el estómago, ¿o no?

Nada en Rusia es pequeño o austero. Es un país que exalta la ostentación y, ante todo, instiga el miedo. Sí. La idea es que te asustes. Sus edificios son descomunales. Las cúpulas de sus iglesias son de oro. El Kremlin es una ciudad en sí misma. El poder debe demostrarse. La campaña parlamentaria estaba llegando a su fin: jamás había visto pancartas tan enormes. Como se imaginarán, invitaban a votar por Putin. No había Oposición, pero da lo mismo. Los rusos jamás han vivido en democracia. Ni siquiera saben bien qué es ni para qué sirve. De hecho, creen que la democracia destruirá la Federación Rusa. Libertad, ¿para qué?

El edificio de la Universidad Estatal de Moscú es "acojonante", como diría un español. Las calles, gigantescas y atochadas hasta detener el tráfico por completo. Los planificadores soviéticos y sus infames "planes quinquenales" jamás habrían logrado prever el crecimiento desmesurado del parque automotriz, reflejo de la nueva riqueza de los rusos. Al pasar fuera de la universidad, me preguntaba a qué aspiraba un joven estudiante soviético, ¿a unirse a la nomenklatura?, ¿o quizás a inscribirse en el único partido oficial del país? ¿A qué aspira uno cuando se decreta la igualdad por ley? La nieve comenzaba a caer y el frío era amenzante. Rusia es un país de mujeres bellísimas, pero su historia es menos atractiva. En realidad, es lúgubre.

Toesca diseñó el Palacio de La Moneda (vaya nombre) teniendo en cuenta que debía ser un edificio funcional y más bien modesto. De dimensiones pequeñas, reflejo de la austeridad del pueblo chileno. En realidad, salvo la cordillera, todo es pequeño en Chile (tecito, pancito). Somos gente más bien tranquila, pero alegre, güenos chatos, nos creemos amigables y quizás lo somos. La ostentación, la pompa, son innecesarias. Las rígidas estructuras sociales no permiten el ser agrandado ni cachiporra. Nos quejamos del frío en invierno y del calor en verano. No es ni tan caluroso, ni tan gélido, pero nos quejamos igual. "Hace calor, pero con este frío ni se nota", versa uno de nuestros chistes típicos, con este cantito simpaticón que adorna nuestros chistes. Los rusos son seriotes. El frío significa hielo y nieve. No cubrirse la cabeza produce congelación. Salvo la Catedral Metropolitana, nuestras iglesias son modestas. Moscú está repleto de iglesias, y eso que los comunistas destruyeron una cuarta parte. La aversión de los comunistas contra el cristianismo no guarda relación con lo mío. Yo simplemente quiero que la fe se privatice, y que sea expuesta al escarnio público por ser estúpida. La iglesia católica ortodoxa busca abrumarte, hacerte sentir miserable, reducirte hasta la mínima expresión, y así que tú busques pertenecer a algo. En medio de la estepa, del hielo polar, perdido entre Asia y Europa, o te emborrachas con vodka, o adoras al señor... y de pie, porque en ningún templo ortodoxo hay asientos durante los servicios religiosos.

El GUM es hoy un elegante centro comercial donde puedes comprar los mismos productos que en París. Antes, era un edificio con oficinas para los burócratas comunistas. Mucho antes, era un mercado donde los moscovitas hacían sus compras. Creo que ese edificio es el reflejo de la evolución de Rusia. Sigue en pie porque es un edifcio bello, y gigantesco, como todo en Moscú. Los comunistas no pudieron destruirlo todo, pero un detalle: el comunismo se abrió camino sin problemas en la mente oprimida de los rusos.

El país fue reprimido por familias reales más preocupadas de mantenerse a la par con las otras casas reales europeas que de administrar las cuestiones del reino. ¿Qué importa que los campesinos fueran miserables? Nada. Los zares ostentaban el poder absoluto. Catalina La Grande usó un vestido incrustado de diamantes durante su investidura. Decenas de plebeyos murieron en la celebración... ¿qué celebran los hambrientos campesinos? Pues celebraban la coronación de la soberana. ¿De dónde obutvo autoridad para ser nombrada zarina? Pues de Dios, quién más, y a Dios lo representa la sacrosanta iglesia católica... ortodoxa, en este caso. Religión y poder unidos, jamás serán vencidos. El soberano sólo responde ante Dios, de él proviene el poder y la gloria. Amén. El despotismo sólo existe si tiene justificación metafísica. Las religiones sólo sobreviven si los déspotas la protegen. Ambas se necesitan. Sólo se necesitaba de un aristócrata lunático para canalizar el resentimiento del pueblo ignorante, y hacerle creer que ahora ellos estarían a cargo. Ya está en carpeta eliminar el mausoleo del camarada Lenin.

La lista de Putin ganó las elecciones, aunque no se sabe a quién le ganó, ni nadie sabe qué elegía en las elecciones. Elecciones significa elegir. En Rusia, como en los países desconocedores de la democracia, votar significa darle un cheque en blanco a un déspota para que haga y deshaga (como quería el camarada Chávez). Algo así quiso hacer Allende, luego tuvimos a Pinochet. Ellos necesitan el poder total porque la masa embrutecida no es capaz de discernir.

Tomé de vuelta el metro y me perdí. Leer en el alfabeto cirílico es complicado. No hay avisos en inglés, los mapas escasean, y las flechas llevan a cualquier parte; las estaciones son tan grandes que es difícil no perderse. El metro no está hecho para visitantes. Rusia no está hecha para visitantes. Los clubes de caballeros sí están hechos para los visitantes foráneos, y hay que decir que abundan, y sí es necesario repetir que las mujeres rusas son bellísimas (la exportación de mujeres es una industria millonaria en estos días).

En general, la información es difícil de obtener. Habita un misterio polar en los rusos. No, no es que sean poco honestos, sino que los hechos se cuentan de otra manera y es más importante hacer creer que asegurarse que el otro cree. Hay detectores de metales en todas partes, pero no funcionan. La policía detuvo a mi colega pero no le sacó un parte (ni él le pagó un pequeño soborno tampoco, basta con ser simpático, "no creas que estos tipos son corruptos", me dijo mi colega, "so gente buena que necesita ganarse la vida"); los taxis no tienen taxímetro, las oficinas aún tienen secretarias que sirven té al visitante. Dicho de otro modo, Rusia es parte del Tercer Mundo.

No sé si volvería. He conocido muchos países, pero ninguno con una carga ideológica tan mítica como Rusia. Al parecer, San Petesburgo es mucho más hermosa. "No hay perros", me contaba mi colega, "durante la Segunda Guerra Mundial, se los comían, y hasta hoy nadie quiere ver ni tener perros". Lo que ví de Moscú fue un país que quiere abandonar su historia pero no sabe bien cuándo. El comunismo fue un chiste de mal gusto, y que duró demasiado tiempo. Nadie puede tomarse en serio una ideología que pretende que todos seamos iguales, creando una nomenklatura para que administre tanta igualdad. Si todos somos iguales, ¿quién va a limpiar los retretes o sacar la basura?

"French fries", le decía a la joven garzona del restaurant del hotel. No me entendía en lo más mínimo. Le mostré el menú (había pedido un club sandwich con "French fries"). Llamó a otra persona, quien le explicó qué eran las "French fries". Me las trajo y, según creo, me pidió disculpas (en ruso). En la medida en que los más jóvenes no se integren mentalmente a Occidente, Rusia seguirá con su confusión entre Europa y Asia. Yo creo que no hay alternativa a los valores occidentales, no por ser superiores, sino porque son universales.

Rusia tardará en comprenderlo.