martes, 4 de agosto de 2009

Érase una vez el Cisarro, el levonorgestrel y el aborto

O cómo extirpar de raíz la delincuencia
Chile Liberal ya ha demostrado el nexo directo entre embarazo adolescente y criminalidad. El caso del peligroso delincuente llamado “Cisarro”, de tiernos 10 añitos de edad, vuelve a demostrar nuestro punto.

Jacqueline Morales, la dichosa madre de Cisarro, como es de esperarse, es una mujer promiscua que ha practicado el conejismo compulsivo y ha traído críos a mansalva a este mundo: cuatro hijos varones, todos delincuentes, y seis hijas, quienes se encuentran en hogares de acogida. Los diez han sufrido maltratos en el hogar por parte de ella y de las cuatro parejas con que esta mujer ha intimado.

Como es de esperarse, los Conservadores—indignados—braman por más cárceles, más personal policial—con armas más intimidantes—más cámaras de seguridad... ¡mano dura!, exclaman. No escatiman en culpar de todo a la Concertación en general y a la presidenta Bachelet en particular por no paliar la delincuencia. Incluso aseguran que la presidenta fomenta el crimen. Según ellos, estos son los hijos de la decadencia moral y la corrupción que empezó el 11 de marzo de 1990. Hasta esa fecha fatídica, todo era idílico: reinaba la detención por sospecha, se decretaban estados de sitio y toques de queda, nos protegía la policía militar y el aparato represivo, en fin, era el paraíso Conservador gracias al Tata Colores.

Pero lo cierto es que la criminalidad es el subproducto de la represión del gobierno militar, época en que poblaciones marginales fueron sometidas a la violencia extrema y se gestó el germen de la delincuencia, o dicho de otro modo, se criaron los padres de los actuales criminales. Más aún, la ultra-represiva ley anti-aborto dictada por los comandantes en jefe de las FFAA en las postrimerías de su mandato ha sido el factor determinante en el aumento de la delincuencia y en la nueva horneada de pequeños grandes criminales. Hoy, cuando la migración del campo a la ciudad ha culminado, y donde las poblaciones marginales ya viven en la tercera o cuatra generación, el prohibicionismo sobre las drogas ha arrojado a miles de niños a las bandas de criminales y narcotraficantes (la madre de Cisarro fue condenada por microtráfico), y estos sectores más destituidos no logran integrarse a la sociedad. Ya pasó la época en que la gente tenía 10 hijos para labrar la tierra, y todos podían sobrevivir. Hoy, se subsiste en la medida que se tenga educación. Los hijos de las poblaciones marginales viven hacinados, sin formación alguna, y el conejismo en el mejor de los casos perpetúa el círculo vicioso de la delincuencia, en el peor, lo endurece. La nueva sociedad de consumo incita a incorporarse a ella a como dé lugar: matar por unas zapatillas Nike es legítimo en el código criminal. La luz de la educación y la consecuente formación ética jamás va a llegar a los sectores subyugados por la fecundidad descontrolada, por lo mismo, es imposible mejorar el capital humano en los bolsones de pobreza e ignorancia.

Cisarro probablemente tenga un hijo muy pronto. De hecho, ya bebe, conduce, y fuma. No sean ilusos esperando que se guarde para el matrimionio. Supongamos que tenga un hijo a los 13 años, al cual él formará en los sólidos principios de la fraternidad y la ética del trabajo duro que él mismo ha cultivado. Su hijo es probable que tenga un hijo también a los 13 años. O sea, Cisarro puede ser abuelo a los 26. Los anticonceptivos, sean de emergencia o no, podrían cortar este círculo vicioso. O simplemente el aborto. La sociedad entera se beneficiaría.

Pero curiosamente, los mismos que defienden a muerte “la defensa de la vida inocente” son los mismos que exigen pena de muerte, rebajar la edad de responsabilidad penal, y más presupuestos para cárceles. Aducen que el delincuente elige su condición de criminal. Los Conservadores creen que un niño como Cisarro, que empezó a delinquir a los 7 años, ha elegido ser criminal. Un niño a los 7 años no elige: es deformado por su entorno.

Aparece además la vaca sagrada de los Conservadores, “la familia”. Claro, la base de la sociedada, la familia, pero es justamente ésta la que indujo a Cisarro a ser un criminal. ¡Su propia madre ya delinquía! La familia es un mero mecanismo de reproducción, pero no es perfecto en lo absoluto. Muchas veces a la familia hay que quitarle a los hijos para evitar crímenes, violencia, o deformación moral y ética, como en el caso de Cisarro.
Bastaría con promover en los centros de salud de los sectores más desposeídos una política reproductiva inteligente, enfocada a evitar el embarazo juvenil, sin olvidar la educación sexual, junto con una completa despenalización del consumo y venta de drogas, y tendríamos una sociedad mucho mejor. Pero los Conservadores se oponen a todo aquello. La estupidez fundamental del conservadurismo es el principal obstáculo en la construcción de una sociedad sana, próspera y pacífica.

208 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 208 de 208
Chile Liberal dijo...

Piñera dice muchas cosas, la verdad es que es impredecible.

El uso del veto es algo que dijo la comisión de su partido, y otros cercanos a él. No le he escuchado de en sus propias palabras decir tal cosa.

No obstante, todos los proyectos en discusión son relacionados al aborto terapéutico, el cual infamemente fue derogado por Pinochet a pocas semanas de abandonar el poder.

No es gran cosa el terminar con la hipocresía actual en que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia pero se hace la vista gorda cuando es por cuestiones de salud de la mujer, incluso llegando a hacerse a pedido. Bien haría repensar esta ley y darle la necesaria legitimidad democrática.

luigi dijo...

Chile liberal:

Te diré una cosa: que por los sondeos que he efectuado en el ciberespacio chileno, me he dado cuenta de que el pueblo pide aborto legal, pero los legisladores son los que se ponen en la postura de:

"Mientras voten por nosotros, no habrá aborto legal, y si votan por gente abortista, pero inepta para gobernar, pagarán cara su osadía".

Esa situación es exactamente opuesta de la que ocurre en otros países, como Estados Unidos o México.

Chile Liberal dijo...

@Luigi: no te entendí mucho lo de la postura de los legisladores, me parece que quisiste decir algo pero no te capté.

No obstante, déjame aclararte una cosa. En Chile, el aborto está prohibido. Incluso en caso de violación, o de malformación del feto, o de riesgo vital para la madre. Las leyes que excepcionalmente permitían el aborto en estas circunstancias fueron derogadas por los comandanjes en jefe de las fuerzas armadas justo antes de abandonar el poder.

La mayoría de la gente sabe que esto fue una mera estrategia para impedir el aborto a pedido, ya que los ultraconservadores de derecha creían que en la URSS se practicaba el aborto como deporte.

La opinión de los chilenos ha cambiado bastante en la medida que el país también ha mejorado extraordinariamente. Hoy todos, incluso los derechistas (lo hemos visto con Cristian Muñoz) sienten vergüenza de haber apoyado a la dictadura, y lo reniegan, porque esos tipos fueron infinitamente ignorantes. Hoy, más que nunca, queda al descubierto la estupidez de las leyes de amarre que dejaron.

Me parece que la opinión está aún dividida sobre el aborto a pedido. No obstante, sí creo que hay consenso en que en ciertas circunstancias excepcionales el aborto debe ser legal, incluso el Colegio Médico así lo ha hecho saber.

Lo triste es que no hay ningún criterio médico, sino que sólo buscan mantener prohibido el aborto terapéutico para contener el aborto legal y así poner un dique al debate.

Piñera se encuentra en una posición difícil, porque es menos conservador que sus "aliados", y todos le han boicoteado su gobierno primero por incluir a técnicos y no a políticos, y segundo porque tiene sensibilidades más centristas que derechistas. Por eso ahora todos se agolpan a declarar a los medios que Piñera utilizará el veto para el aborto terapéutico, a pesar que Piñera no lo ha dicho en persona. Han sido otros que han dicho "Piñera dijo que....".

Es decisión de él si usará el veto o no. Pero debe estar consciente que a él lo elegimos porque era un moderado y no un pinochetista.

El aborto terapéutico tiene apoyo en la coalición de Piñera, varios parlamentarios lo apoyan, incluso una de las actuales minstras fue la que presentó un proyecto muy similar a los que están ahora en discusión. Son los más extremistas los que tomaron de rehén a Piñera y lo amenazan constantemente con darle la espalda y boicotearle el gobierno, esto ya ocurrió con el proyecto de unión civil y ahora con el aborto terapéutico.

luigi dijo...

Chile liberal:

Me refiero a que Piñera y otros legisladores antiabortistas están actuando CONTRA la voluntad de la mayoría del pueblo chileno, pero con la confianza de que difícilmente los chilenos votarán por legisladores más abortistas pero también más ineptos en materia económica, que llevarían a Chile a la ruina.

Por eso los chilenos siguen votando por legisladores abortistas: porque para ellos lo más importante es la economía, y no la van a sacrificar por el bien menor, que es el aborto legal.

En Estados Unidos ocurrió lo contrario: muchos antiaboristas votaron por el abortista Obama porque lo que más les interesaba era la economía.

Esto es: para la mayoría de la gente el aborto en sí no es el factor que decidirá su voto.

luigi dijo...

Menos de dos años de cárcel para abortista


Noticias Perú » Región Sur » Justicia sentencia a joven chilena y obstetriz por aborto provocado
06 de diciembre de 2011
Justicia sentencia a joven chilena y obstetriz por aborto provocado
Jueza Eliana Ayca y fiscal Víctor Guzmán realizaron audiencia reservada en hospital Unanue.


PRECEDENTE. Yessenia B.C. fue condenada a un año y 8 meses de pena suspendida. Luego no podrá ingresar al país. Isabel Avendaño, quien la atendió, fue inhabilitada por un año.


Walter Mello Lizárraga.
Tacna
La ciudadana chilena Yessenia B.C. (29), quien fue internada el viernes pasado en el hospital Hipólito Unanue con una fuerte hemorragia derivada de un aborto provocado, se acogió ayer al principio de terminación anticipada ofrecido por las autoridades judiciales tacneñas.
De esta forma reconocía la falta y aceptaba la sentencia dada por la jueza Eliana Ayca, quien se desplazó hasta la habitación donde permanece internada para dar por concluido el proceso judicial. Hacia el nosocomio también llegó el fiscal adjunto del Segundo Despacho de Decisión Temprana, Víctor Guzmán.
De igual forma, la obstetra Isabel Lourdes Avendaño, sindicada como la profesional que inyectó a la ciudadana extranjera provocándole un aborto, fue sentenciada ayer bajo este mismo procedimiento.
Yessenia B.C. fue condenada a un año y ocho meses de pena suspendida, debiendo pagar una reparación civil al Estado de 500 soles. La mujer, quien cometió el delito de aborto consentido, deberá firmar mensualmente un parte en el Poder Judicial de Tacna durante el tiempo signado en la condena. Cumplido este periodo, será expulsada del país prohibiéndose su ingreso.
Por su parte, la obstetra Isabel Lourdes Avendaño fue sentenciada a 3 años y 4 meses de pena suspendida por el delito de aborto agravado, debiendo pagar una reparación civil de mil soles al Estado. Además, las autoridades judiciales determinaron su inhabilitación profesional por el lapso de un año.
Como se recuerda, la ciudadana chilena fue internada de emergencia en el hospital Hipólito Unanue el viernes pasado, luego que la obstetriz Isabel Lourdes Avendaño le aplicara una inyección en la habitación 208 del hostal “Chaparro”, donde el cuartelero se percató del mal estado de la huésped.
Aborto incompleto
Finalmente se le diagnosticó un shock hipovolémico producido por un aborto incompleto que habría acabado con la vida del feto de unos dos meses de gestación que Yessenia B.C. llevaba en su vientre. Durante las investigaciones, la ciudadana chilena se negó a culpar a la obstetra que le aplicó la inyección, reconociendo que la decisión había sido suya.
Es vox populi entre los operadores de la salud en Tacna, que algunas mujeres del vecino país arriban a la Ciudad Heroica para practicarse abortos al encontrar mayor facilidad en estas prácticas que en Chil

sepoyoni dijo...

Formalizan y dejan en prisión preventiva a médico imputado de aborto en Región del Maule
22/Diciembre/2011 - 15:40

En prisión preventiva y formalizado por el delito de aborto quedó este jueves el médico de Constitución, Juan Celim Abuhadba Jacoby, tras ser detenido anoche luego de una investigación iniciada a mediados de diciembre.

Al respecto, el fiscal jefe de dicha comuna costera, Héctor de la Fuente, aseveró que se formalizó a dos imputados. A una mujer por aborto consentido y al imputado por aborto del facultativo. Se dio a conocer que tras negociaciones y acuerdos previos, el 13 de diciembre en la tarde el imputado introdujo pastillas del tipo misotrol que él mismo le indicó a la imputada cómo obtenerlas, para provocar el aborto ya que se encontraba con cinco a seis meses de gestación, lo que ocurrió en la mañana del 14 de diciembre, con la consecuente muerte del feto en gestación una vez que fue expulsado, por falta de madurez para sobrevivir.

El imputado quedó sujeto a la mencionada medida cautelar, mientras que la mujer quedó en libertad pero sometida al arraigo nacional, firma periódica y arresto domiciliario nocturno.

Sobre la prisión preventiva, el fiscal sostuvo que solicitó la prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, por la forma cómo ocurrieron los hechos, circunstancias de comisión, el hecho de que el imputado haya obrado en grupo o pandilla, porque tenemos detectada la participación de al menos tres personas en distintas etapas, el hecho de que tuviera procesos pendientes.

Además, se informó que el tribunal fijó en 65 días el plazo de investigación. De acuerdo al Código Penal, ambos imputados enfrentan penas que comienzan en los tres años y un día y se extienden hasta los cinco años de presidio.

upi/so//

Texto Agencia UPI.

Chile Liberal dijo...

Detienen nuevamente al "Cisarro" tras violenta balacera

Anónimo dijo...

Luigi... Si uno está a favor del aborto (Por las razones que sean, de una forma u otra no estás llano a hacer caso a la razón), pero jamás ha practicado un aborto o se ha sometido a uno, uno sería "abortista", como tu los llamas?

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 208 de 208   Más recientes› Más nuevas»