domingo, 5 de junio de 2011

Maricón el que no apoya a su propio gobierno

El ultraconservador partido UDI dejó de ser un dolor de cabeza para Piñera, se convierte en fuente de ingobernabilidad


Nuestro sitio solicitó a quienes trabajan con Piñera "que se hagan cargo del buque y por lo menos dejen a Piñera descansar por completo unos dos o tres días". ¿Qué podría ocurrir mientras el hiperkinético presidente chileno se tomaba unos necesarios días de descanso? Pues nada sino que el partido ultraconservador UDI, a propósito del proyecto de unión civil (que incluiría parejas homosexuales), ha hecho una real mariconada: enviar una ridícula carta a la prensa donde le quitan el piso al presidente, justo en momentos que se conocen los resultados de la encuesta Adimark, que revela una espectacular caída en la aprobación y aumento de rechazo al gobierno. Piñera apenas aterrice en Santiago irá directamente a una reunión con el comité político para estudiar la crisis de gobierno que ha desatado la UDI.

Es necesario entender la génesis de la UDI, y de cómo y porqué movimientos extremistas análogos, como Hezbolá o Hamas, llegan al poder. Siempre es bajo el alero de una dictadura polarizante y asesina, en medio del odio, y siempre ponen el énfasis en un su carácter confesional; recurren a la violencia, y cuando no, son apologistas de la violencia política.

En Chile bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, durante la década 60, se implantaron amplios programas de control de la natalidad, que en la década 80 surtieron enorme efecto en la mejora del capital humano (por demasiado tiempo se ha creído que Chile mejoró gracias a las políticas económicas de Pinochet, esto es falso). Ninguna de esas medidas se podrían haber implantado hoy, recordemos el escándalo nacional que generó hace pocos años el anticonceptivo de emergencia. ¿Por qué el anticonceptivo de emergencia, en el siglo 21, desata pasiones, y el antinconceptivo normal en los 60 se tomó con toda naturalidad? Porque desde la década 70 un grupo de exaltados ultramontanos lograron llegar al poder como asesores de Pinochet —el peor criminal del que tenemos memoria— sin mediar el filtro democrático, o sea, sin que nadie los elija el destino logró situar ahí unos pocos, y llegaron a escribir una Constitución que instaura una dictadura con apariencia democrática, y defendieron a rajatabla las masacres contra civiles, así como argumentaron a favor de exiliar, relegar, ejecutar, torturar, descuartizar, robar a dos manos, y, más encima, defendieron la palabra de Dios. Nadie eligió a estos sujetos, insisto, y no existían antes del Golpe (1973). Pero no obstante, cuando volvió la democracia, ahí estaban, y mientras RN es más o menos la continuación del antiguo Partido Nacional, la UDI es un elemento extraño, pero ya enquistado en la vida política gracias a un obsceno sistema político que les asegura escaños. (Baste recordar que con el 24% de los votos, la UDI logra un 33% de escaños, efectivamente convirtiéndose en la mayor bancada.)

Este partido fue fundado por un oscuro ideólogo, un tipo que ya cuando era estudiante universitario tenía la mentalidad de un viejo español franquista de 80 años. Si hay algo que sorprende en Jaime Guzmán fue que desde su juventud hasta el día en que cayó sus principios no cambiaron un àpice. Si se dan cuenta, así con los conservadores, gente que cuando es joven, es vieja.

Ahora resulta que el país no puede concentrarse en la lucha aún pendiente contra la pobreza, el mejoramiento de la educación y el abastecimiento energético, aparte de la productividad, el crecimiento y  el superávit fiscal (todos temas que preocupan a Piñera, aunque el último parece que no tanto), porque los ultramontanos son capaces de amenazar con un autogolpe y se esmeran por aportillar el gobierno de Sebastián Piñera, y todo porque éste, ante la insistencia de Chile Liberal antes del Discurso del 21 de mayo, se ha comprometido a enviar un proyecto de ley de unión civil similar al que antes propuso Andrés Allamand, proyecto que goza de amplia popularidad en el electorado y en los parlamentarios de RN. La UDI se ha manifestado en contra. El gobierno desea entonces coordinar la aprobación con la Concertación, pero la UDI se opone, y desea que sólo se discuta con ellos, a pesar que sabemos que se van a oponer. La UDI, como hemos visto, ha amenazado a Piñera con una "guerra civil", como lo han dicho ellos mismos.

Sospechamos en Chile Liberal que esto es más que la propia inexperiencia de la Alianza o desaveniencias propias de una coalición en rodaje, recordemos no ha gobernado jamás. El asunto es que este bloque político contiene elementos ingobernables, fanáticos que desestabilizan el país, y que de hecho, se han convertido en la Oposición a Piñera, mientras la Concertación sigue durmiendo la siesta.

Sebastián Piñera sí desea lograr una buena gestión. Nos consta. Ha aprendido de los errores. Ahora desea enmendar el rumbo, de hecho, tiene la capacidad para hacerlo. A Piñera ya no le basta con haber sido presidente, ahora su ambición le conmina a querer ser recordado como un gran presidente, quiere ser contado entre los grandes próceres de Chile, situándose al lado de su ídolo, Frei Montalva. La única forma de lograrlo es restableciendo el orden en el paisaje político de la derecha, trayéndola al centro. 

Una de las tareas que le asignamos a Piñera fue la de reformar a su sector. La única forma de lograrlo a esta altura es encontrando una forma creativa y discreta para que la UDI, ese quiste que apareció en los 80, sea extirpado y muera una muerte natural, así como ya le ocurrió al Partido Comunista (QEPD). La Concertación lo hizo, dejando obsoletas la revolución armada, la subversión, el sindicalismo desbandado, el socialismo real, y proponiendo la socialdemocracia tipo Lagos-Bachelet. ¿Puede ahora Piñera sanear su sector (y a la política chilena toda) dejando a los ultramontanos, ultraconservadores, nacional-católicos, autoritarios y nostálgicos de Pinochet  en el pasado, y proponernos de verdad una "Nueva Derecha"?

25 comentarios:

SSergioA dijo...

Bien dicen que el papel aguanta de todo.

La UDI, eso que llamas un quiste, es el partido más grande de Chile.
Dices que los "pinochetistas" deben ser extirpados de la coalición, olvidando que la agenda valórica de la "nueva derecha" tiene a Piñera con un 36% de aprobación popular, que es inferior a la que tuvo Pinochet en su momento más bajo.

Tu artículo es 100% voluntarista y 0% realista.

Chile Liberal dijo...

@Sergio: a qué te refieres con el "partido más grande" de Chile? Por un lado, ya expliqué por qué tiene más escaños (sistema binominal). En cuanto a votación popular, independiente del sistema que Guzmán inventó y que le permitió sobrevivir 20 años de derrotas consecutivas, está claro que la UDI enfrentada ahora a una votación perdería por masacre.

Otra comparación errónea tuya es la de Piñera y Pinochet. Estás comparando el resultado del plebiscito de 1988, cuando la UDI aseguraba que si ganaba el No estallaría la anarquía, creo que mucha gente votó por el Sí por la campaña del terror. Pero pregunta hoy, después de los informes Retting, Valech, o del escándalo del Riggs Bank, y creo que la popularidad de Pinochet no pasa el 1%. ¡Si hasta Payasín Lavín le dio vuelta la espalda a Pinochet!

La bajísima popularidad de Piñera se debe a que la gente se siente naturalmente defraudada al ver el show de la Alianza, más aún cuando prometieron un "gobierno de excelencia".

Entiende Sergio: llevaron 20 años de fracasos, uno tras otro, perdiendo toda elección, todo por cargar con el peso de la dictadura. ¿Estás tratando de decir que ahora le gente quiere un pinochetista de tomo y lomo? jaja me haces reír.

Por otro lado, ciertamente el parte del "rechazo" y la caída de popularidad se explica porque los pinochetistas recalcitrantes, estilo Hermógenes, no apoyan a Piñera debido a cuestiones como el AVC. Pero este sector extremo tiene algunos en el gobierno, solos no son capaces de ganar. Así que en realidad es, como dije, la mariconada de la extrema derecha la que está aportillando los logros que sí está teniendo Piñera. Pero bueno, así son los "aliados" de Piñera. Pobre Piñi, de verdad lo compadezco, tener que gobernar con la cáfila más detestada de Chile.

SSergioA dijo...

Qué pena tu falta de objetividad.

Si la UDI no fuera el partido más grande de Chile, habrías dicho "es este otro" pero no lo hiciste porque la UDI es el partido más grande de Chile, en escaños y en votos recibidos.
Luego comparas la popularidad que tenía Pinochet en 1988 con una que -según tú- tendría ahora que lleva años de muerto. Súper útil.
Lo que cuenta es que la derecha sigue siendo tan fuerte como siempre lo ha sido en Chile y que eso es lo que distingue a nuestro país del resto de América Latina.

Es obvio que el proyecto de uniones gays baja la popularidad de Piñera porque -a excepción de los adolescentes- no es aprobado por la mayoría de la población.
No hay deslealtad de la UDI en sostener lo que sostenido siempre. Deslealtad hay en los miembros de la Alianza que salen a buscar votos de la izquierda en una estrategia equivocada: legislando para complacer a la izquierda se ganan aplausos y ningún voto; al contrario, se pierden votos por abstención del electorado de derecha.

Chile Liberal dijo...

@SergioA:

No hay deslealtad de la UDI en sostener lo que sostenido siempre.

El mariconeo de la UDI es enviar una carta a los medios y aportillarle el gobierno a Piñera, amenazándolo con un suicidio y con hacerle fracasar su gobierno si es que el presidente insiste en... cumplir una de sus promesas electorales.

Le bastaba a los UDI dejar a sus parlamentarios en libertad de acciòn. Pero no, tiraron del mantel, le pegaron una patada a la mesa y la dieron vuelta, y ahora declaran guerra civil.

Eso es ser maricón. Esa es la UDI, el principal partido de Oposición a Piñera.

SSergioA dijo...

Piñera se equivocó, debió buscar acuerdo con sus partidarios antes que con el adversario.

Chile Liberal dijo...

@Sergio: La UDI ya le dijo que no aceptaría el AVC, apenas propusieron una firma notarial para parejas homosexuales. Piñera sabe que con la UDI, el AVC no va.

Para lo único que quieres que Piñera discuta el proyecto con la UDI, es para que fracase. Pero si fracasa, la gente va a creer que Piñera es un mentiroso.

Así, Piñera no puede arriesgar su capital político para satisfacer a la UDI.

Por eso es que el gobierno de Piñera se parece al de la UP, en que el frágil equilibro entre Allende y los extremistas de la UP lo hicieron tambalear. A Piñera, es la UDI la que prefiere que el gobierno fracase antes de dar su brazo a torcer.

SSergioA dijo...

Piñera tendrá que elegir.
Quebrar su coalición para aprobar un proyecto que ni siquiera es popular o cimentar su gobierno y dedicarse a temas de real interés ciudadano.

Chile Liberal dijo...

Falso dilema. La UDI no le queda alternativa sino dejar en libertad de acción a sus parlamentarios para que el Congreso vote el el AVC.

La UDI no puede quedar la Alianza. La UDI sola no es capaz de ganar nada, nunca lo ha hecho ni lo hará jamás. Piñera ganó a pesar de la UDI, no gracias a ella. Esa es la impotencia de la UDI, saber que está relegada a segundo plano.

Piñera además fue claro en la Franja. Ahora debe cumplir, aunque la UDI amenace con guerra civil.

Insisto: Pobre Piñera. Gobernar con el que en cualqueir momento tira del mantel y patea la mesa es peor que enfrentar a la Oposición.

SSergioA dijo...

Según tú, Piñera ganaba la presidencia solo con el apoyo de RN.
Jo.
Prometido o no, el AVC es un asunto puramente político, no tiene adhesión popular.

Y todo gobernante es tironeado de lado y lado.

Chile Liberal dijo...

Tironeado? No, sólo se le pide que cumpla las propuestas de campaña, las que el propio Piñera quiere cumplir pero la UDI prefiere desestabizarlo. Y ahora, la UDI vuelve a cagarse a Piñera. Son muy mala leche estos udientos, son de lo peorcito.

SSergioA dijo...

Ningún gobierno puede cumplir todo lo que promete.

La UDI tiene valores que no transa.
Otros son los que andan con la calculadora en la mano y que un día dicen una cosa y al siguiente dicen otra.
¿Recuerdas a Lagos hablando de Hidroaysén o MEO desdiciéndose de su apoyo al matrimonio gay?

Chile Liberal dijo...

"Ningún gobierno puede cumplir todo lo que promete."

Pues déjame decirte que tu visión cínica de la política es distinta a la mía. Piñera es un servdor público, y los homosexuales pagan impuestos al Estado como cualquiera. Necesitan que la ley no los discrimine, lo que va más allá de los gay, es una cuestión de principios.

La UDI o aprende a transar, o que abanadone ala Moneda, donde Piñera los invitó, y se devuelvan a predicar a los templos del Opus Dei.

SSergioA dijo...

Jo.

¿Qué tiene que ver el pagar impuestos?
Yo pago impuestos y no tengo derecho a fuero maternal.

Chile Liberal dijo...

¿Qué tiene el pagar impuesto? Pues mucho.

El homosexual y el militante de la UDI ambos pagan impuesto. ¿Por qué el militante UDI le impone al homosexual que no pueda firmar un acuerdo de vida en común? ¿Acaso el homosexual no es contribuyente y no puede exigir que las leyes cumplan con él/ella?

SSergioA dijo...

Yo pago impuestos igual que las mujeres.

¿No te parece que es injusto que yo no tenga derecho a fuero maternal?

¿No crees que soy víctima de una discriminación de género?

Chile Liberal dijo...

Bajaste el nivel de la discusión hasta el ridículo. No necesito argumentar por qué no puedes acceder al fuero maternal.

Luigi dijo...

Sergio:

El hombre es muy discriminado en Chile, incluso en materia de agresiones físicas, como se muestra en estos videos:


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/217452-chile-demencial-feminazismo-en-materia-de-agresiones-fisicas.html

Chile Liberal dijo...

@Luigi:

Falso. Ella lo ataca de frente. Él la agrede por la espalda. Eso es cobardía.

SSergioA dijo...

Si una mujer tiene un hijo, tiene fuero y no puede ser despedida durante un año.

Si yo tengo un hijo, no tengo fuero.
Eso es discriminación de género.

Ignacio Burges dijo...

"La UDI tiene valores que no transa."

Vaya, como la indisolubilidad del matrimonio, ah!, verdad que terminaron apoyabdo la nueva ley de matrimonio civil.

Quizás el corporativismo fascistoide sea un valor intransable para ellos, pero me parece que ya no existen los Codecos y Coredes, desde 1982 , en todo caso se demoraron en "transar".

Ignacio Burges dijo...

Corrijo, los Codecos y los Coredes, instituciones corporativistas fascistas que manejaban el municipio y la región fueron abolidos en 1992(con la nueva ley de municipalidades en el caso de los Codecos, además de una reforma constitucional, ya que estos organismos estaban en la muy "democratica" constitución de 1980)), y no antes ,porque la Udi, siguiendo el pensamiento de su fundador jaimito, se oponía, para evitar la "politización", decía el pelado, no había remedio con el.

Luigi dijo...

Carlos:

En el caso Puente Alto ella
lo golpeó al menos en diez
ocasiones.

Y en el caso Puerto Montt, ambos
estaban de frente, y con todo
se satanizó al hombre.

Hay mucho feminazismo en Chile.

Chile Liberal dijo...

@Ignacio: "la Udi, siguiendo el pensamiento de su fundador jaimito, se oponía, para evitar la "politización", decía el pelado"

Precisamente, así es. Baste recordar que la UDI se opuso a la reforma municipal para darnos cuenta de qué la inspira. ¿Te imaginas que hoy dijiésemos: hey, volvamos a los municipios designados!? La UDI saltaría y dirìa NOO. Claro, cuando uno les recuerda luego que ellos se opusieron, ahí saldrían como siempre con sus excusas burdas "ah no es que no en realidad es que no entiendes, no lo que pasa es que eso dijimos, pero en realidad es que hay una cuestión de fondo y es que..." así son los udientos.

Por cierto, no olvidemos que es el patido con más escándalos de corrupción, discurso de odio, lenguaje grosero etc.

Ojalá algún día la UDI traicionase sus principios, el país se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Si la UDI fuera el partido mas grandE De chile hubiera ganado las elecciones sin necesidad de alianzas y tampoco hubiera necesitado hacer proMesas coNtrarias a sus valores
Celsa Zavan

Anónimo dijo...

DISCULPEN,PERO LES GUSTE O NO LA UDI ES EL PARTIDO MAS GRANDE DE CHILE (ES EL QUE TIENE MAS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y VOTOS) A MI PERSONALMENTE ME CARGA PERO COMO LIBERAL RESPETO LA AFILIACION POLITICA DE MIS CONCIUDADANOS AUNQUE ME PAREZCA ATROZMENTE ERRADA

Y RESPECTO AL ARTICULO PIÑERA AL IGUAL QUE SU "IDOLO" ES NACIONAL-CATOLICO Y NOMBRA A DIOS EN TODAS SUS CUENTAS PUBLICAS , LO QUE COMO CIUDADANO Y ATEO ME PARECE REPUGNANTE Y INTOLERABLE EN UN PRESIDENTE DE UNA REPUBLICA LAICA.
POR TANTO TENDRIA QUE AUTOCENSURARSE PARA LOGRAR LO QUE TU PROPONES.
AH Y AUNQUE LO NIEGUE (LO QUE ES UNA COBARDIA) ES Y FUE PINOCHETISTA
ZHATIRO