miércoles, 17 de agosto de 2011

Good Cop Bad Cop, la estrategia que recomendamos al gobierno

Ya le dimos un ultimátum a los estudiantes y no volveremos a repetirlo. Ahora, para desenfrascarnos del punto muerto, llega la hora de proponerle una estrategia al gobierno. Lo que el equipo de Piñera debe hacer es muy sencillo: primero, dejar claro que se acabaron las propuestas y no seguir cediendo ante las amenazas de movilizaciones. Acá el gobierno debe ser taxativo. Cada vez ceden más incitan a más demostraciones y alejan la posibilidad de diálogo. Una vez aclarada la postura, deben lograr que la cúpula estudiantil se siente a la mesa de negociación. ¿Cómo lograrlo?

El sitio Chile Liberal propone la táctica tan antigua como efectiva conocida como "Good Cop Bad Cop", o el Policía Bueno y el Policía Malo. Muy popular en el mundo de los negocios, esta se define del siguiente modo:
Good cop/Bad cop is one of the best-known negotiation tactics. This gambit is a social-psychological strategy used to persuade the other side to move towards one’s desired outcome by subjecting the other side to stressful emotional contrast. The idea behind this tactic is to increase the other side’s stress level on one hand and induce cooperation on the other. The bad cop acts in a threatening and abusive way (to increase the stress) and the good cop adopts a friendly and warm posture to create a positive climate and relationship between him and the counterpart. Having an option to deal with either an aggressive or friendly counterpart, the choice seems to be obvious. It is important to be aware of our limits in negotiation, especially when we decide to cooperate with the Good cop, as he/she will be the one that asks for concessions ‘in return’ for managing the Bad cop.
Pues bien, por un lado anoche la cúpula estudiantil mostró un atisbo de coherencia en el Congreso, esto ya es una buena seña de que al menos responden. Además han aclarado que el "no" que dieron "no es rotundo". Aplicada correctamete la estrategia de presión sicológica del Good Cop Bad Cop debiese funcionar.
Good Cop, Bad Cop
Para empezar, el Good Cop debe ser el vocero de gobierno, Andrés Chadwick. Ésta es un tipo que por ejemplo trabajó en el AVC, el padre del AVP, y nos parece que posee un mínimo de integridad y es en sí parsimonioso y dialogante. El vocero de gobierno debe decir algo así como "queremos hacer de esta crisis una oportunidad", o alguna perogrullada efectista de ese tipo, e invitar a los estudiantes a que se unan a la mesa, que el gobierno está comprometido a que nadie en Chile se quede sin una educación de calidad por falta de recursos, y que todos los esfuerzos estarán destinados a ellos (por cierto, esto es así).

El Bad Cop debe ser el Sheriff de Chile, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. El gobierno debe ser categórico y cuasi amenazante, dejando en claro que están por defender los derechos de quienes no se han plegado al paro y que ven mermado su "derecho a educarse" (combo el estómago a quienes propugnan el "derecho a la educación") y que si no deponen su actitud el gobierno hará respetar la ley. Nada de extraño en todo caso, es su trabajo. Además dejará meridianamente claro que hechos de violencia serán reprimidos sin compasión. Debe recalcar que se han agotado todas las vías y el gobierno no va a ceder y se cumplirá con darle gobernabilidad al país. Si algunos desean perder el año, que lo pierdan, fue decisión propia.

El doble atque anterior debiese surtir el efecto que persigue esta táctica que como dijimos es "lograr el objetivo deseado sometiendo a la contraparte a un contraste emocional estresante".

Desde otra trinchera, recomendamos al ministro Bulnes que se dedique exclusivamente a las cuestiones técnicas y que reitere las enormes coincidencias entre peticiones estudiantiles y ofertas de gobierno. Esto mismo debe reiterarlo el vocero de gobierno cuando actúe como el Good Cop.

Sebastián Piñera debe dejar a su escuadrón que vaya al frente y no sobreexponerse, de otro modo con su omnipresencia y exabruptos seguirá siendo el blanco fácil de todos los ataques, sobreexcitando los ánimos, que ya están encendidos.

Chile Liberal confía que con un buen manejo comunicacional lograremos un acuerdo por mejorar el sistema educacional, por el bien de todos. Si este es un gobierno técnico, sabrán como actuar.

No hay comentarios.: