sábado, 7 de enero de 2012

Dictadura versus régimen

Una medida desatinada que el gobierno de Piñera debe cancelar


Vuestro Humidle Servidor participó en el programa radial World Have Your Say de la emisora BBC World Service, donde se discutió la iniciativa del ministerio de educación de Chile de cambiar "dictadura" por "régimen" para referirse a los macabros años (1973 - 1990) de la tiranía de Augusto Pinochet. Si desean pueden escuchar acá el podcast, donde notarán que el participante llamado Carlos, con un curioso acento irlandés, es quien escribe. Fui además el único chileno en intervenir. Recomiendo a todos esta radio tanto como Radio France Internationale, ambas emisoras de cabecera de Chile Liberal.

Básicamente, mi argumento es el mismo del gobierno. Los textos escolares no deben emplearse para transmitir juicios de valor, sino que deben asegurarse de entregar información veraz, y a partir de los hechos, cada cual puede emitir sus propios juicios. Siguiendo esta línea argumentativa, sostengo que el gobierno se equivoca porque "dictadura" no es un término derogatorio, sino que es la palabra precisa que calza perfectamente con lo que vivió Chile entre 1973 y 1990, como consigna el Oxford Dictionary —lo cité textualmente en mi intervención—, una dictadura corresponde a un a gobernante con poder total sobre un país, típicamente cuando se obtiene por la fuerza. La dictadura de Pinochet debe llamarse, por lo tanto, dictadura.

Uno pensaba que este era un gobierno de derecha mainstream de la que gozan todos los países occidentales. Piñera es alquien que quería codearse con gente respetable como un David Cameron (cuyo Partido Conservador es ajeno al BNP) o un Nicolas Sarkozy (quien detesta a Marine Le Pen), pero nuevamente Piñera muestra que no peude reinar sobre los elementos exaltados que pululan en las oficinas de la administración de nuestra república.

Estamos frente a una situación inquietantemente similar al uso de la Neolengua, el Newspeak usado en la mítica novela 1984 de George Orwell (por cierto, libro de cabecera para todos los liberales). Mediante la destrucción del lenguaje, y la creación de uno nuevo, el gobierno nos puede programar neurolingüísticamente para pensar de acuerdo a las directivas del gobernante.

La controversia suscitada ha salpicado al mundo entero, mermando gravemente nuestra imagen país. No por nada, una participante me preguntó si después de esto no temíamos los chilenos un alzamiento popular. Lamentablemente, es decepcionante ver cómo estas cosas siguen ocurriendo en un gobierno que nos prometió un conservadurismo moderado, incluso con ansias centristas, pero que parece mostrar añejas nostalgias por los años en que el ejecutivo era Pinochet, en el legislativo estaba Pinochet, y al aplicar la justicia militar a civiles, en el poder judicial también estaba Pinochet lo que en la práctica significa que no había separación de poderes, no había un sistema de checks and balances, es decir, el poder lo concentraba un sólo hombre. El cual llegó al poder mediante la violencia después de bombardear el palacio de gobierno hasta reducirlo a cenizas. Eso es una dictadura, y así debe llamársele.

El nuevo ministro de Educaciòn, si es que aún no lo ha hecho, debe anunciar cuanto antes que esta directiva no entrará en vigor.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente. No existe mejor palabra en español que DICTADURA para referirse a lo que existió en Chile entre 1973 y 1990. Cualquier otra "interpretación" mañosa no es más que un cobarde eufemismo, que sólo busca "blanquear" la figura de Pinochet, haciéndolo lucir como presidente "por accidente" o "fuerza mayor". Imagino que reaccionarios incurables como Cristiancito Muñoz arden en deseos de que se elimine del vocablo común la palabra dictadura; ojalá por decreto, ¡y con fuertes multas para el infractor!.

Por otro lado, el dia que caiga el régimen comunista en Cuba (porque algún dia tendrá que caer, eso es seguro)no me imagino que sus incondicionales simpatizantes presionen a las nuevas autoridades para PROHIBIR que se trate públicamente a Castro de DICTADOR, o a su régimen de DICTADURA. ¿Les gustaría que se le llamara "GOBIERNO REVOLUCIONARIO" para no pisar callos?.


Felipe Cruz
UNAM

Su Excelencia dijo...

Tal vez llegó la hora de reconocer hidalgamente, como ya lo han hecho cientos de miles de chilenos:
"La cagué. Me equivoqué al votar a estos huevones."

Hermano Carlos, prometa firmemente no pecar más y evitar las ocasiones próximas al pecado.

Chile Liberal dijo...

@Felipe: por interno le he enviado a Cristian un mensaje sobre tu comentario, a ver si se asoma por estos lares

@Su Excelencia: estoy rumiando varias ideas al respecto, pronto publicaré un balance de estos 2 años

Ignacio Burges dijo...

"y al aplicar la justicia militar a civiles, en el poder judicial también estaba Pinochet lo que en la práctica significa que no había separación de poderes,"

Hasta el dia de hoy se sigue aplicando la justicia militar a civiles, por eso Suiza, un país verdaderamente civilizado no extraditó a un frentista, otro mas de los lastres dejados por el tatita, y su afeminado,y muy fascista amanuense, aberración jurídica criticada incluso por don Renato Astroza, fiscal militar, y revisor delos códigos en tiempos de la dictadura, tengo al edición
de revista Cosas donde vierte sus ideas, lamentablemente la derecha, siempre se opuso a cambiar esto, y después se quejan porque no les extraditan a los supuestos "terroristas".

Ignacio Burges dijo...

Un alcance a lo anterior , recién el 2010 (Septiembre) se saco el juzgamiento directo de los civiles por la justicia militar, pero se mantiene en el caso de un crimen de un uniformado contra un civil, siendo que eso ni tiene caracteristicas de un delito castrense, entonces un asunto en que está involucrado un civil sigue siendo juzgado por la justicia militar, siendo que la lógica es que sea visto por un tribunal ordinario, cuyo accionar da mas garantías de imparcialidad e independencia.

Ignacio Burges dijo...

"Exactamente. No existe mejor palabra en español que DICTADURA para referirse a lo que existió en Chile entre 1973 y 1990."

Agregaria algo mas, a nivel comunal y regional la dictadura se prolongó hasta Junio de 1992, con el actuar de los inefables Codecos y Coredes, instituciones de carácter corporativistas-fascista encargadas de los gobiernos locales

Chile Liberal dijo...

Ignacio, excelente aportes, como siempre.

Bueno, sigo esperando que nuestro contertulio Cristian Muñoz se asome y nos entregue su visión, luego de la alusión de Felipe Cruz. Me ha contestado y sabe que lo esperamos, ojalá veamos luego sus apreciaciones sobre la materia en discusión...

Cristian Muñoz P. dijo...

Ignacio Burges

Dices: "Exactamente. No existe mejor palabra en español que DICTADURA para referirse a lo que existió en Chile entre 1973 y 1990".

Comparto sin reservas ese párrafo que has citado.

Gracias por recoger esas palabras, pues así me permites responder a la insistencia y preocupación de Carlos por traerme a su decaído, en participación, blog de nuevo (dos correos personales a la fecha insistiendo en que "debía" responder), sin tener que referirme a un provocador que menciona acá mi nombre exclusivamente con afán de molestar ...

Y sostengo que solo pretende provocar, pues tanto él como sus amigos me han leído acá y también en otros blogs en que participo, y saben perfectamente que esa es la palabra que yo ocupo más habitualmente al efecto. Ergo ... su comentario sobre mi persona sale absolutamente sobrante y desubicado.

La anterior es la razón por la cual no consideraba responderle a él ... pero a ti si te puedo considerar para responder .. y así de paso dejo "tranquilo" (espero), a Carlos.

Cordiales saludos

Ignacio Burges dijo...

En cambio21 citan al Financial Times:

"Por ello, agregan que "para ser justos, Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable que es uno de los más grandes en su coalición", y establecen que "el mayor obstáculo para la renovación de la política en Chile son el legado de las instituciones de la dictadura, que congelan cualquier esfuerzo serio de reforma, en un estancamiento permanente"

http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120109/pags/20120109173701.html

Ignacio Burges dijo...

Para variar la Udi predicando con la mano en la pichula:

"Aparece travesti menor de edad que tuvo relaciones sexuales con alcalde UDI de la comuna de Maule"

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120104/pags/20120104111027.html

Ignacio Burges dijo...

La verdad es que este gobierno sigue las directrices del ambiguo ideólogo de la constitución que nos rige, Jaimito :



"Francisco Franco no puede ser catalogado como dictador,sino por un retardado mental, ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco". Fuente: "¡Viva Franco, arriba España!", Jaime Guzmán Errázuriz, Revista Escolar N° 436, 1962.

Aunque acá reconoce el carácter de dictadura, en el casol de pinocho:



"Transformar la dictadura en 'dicta-blanda' sería un error de consecuencias imprevisibles.

Es justamente lo que el marxismo espera desde las sombras".
Fuente: Memorándum a la Junta Militar chilena, nota 5 c/129;


Citado en "El Mercurio" de Santiago de Chile, 27 de octubre de 2008.

Chile Liberal dijo...

Ignacio, colgué la columna del FT para que nos quede para la posteridad.

Chile Liberal dijo...

Veo que Cristian Muñoz ahora se las da de diva y cree que uno lo anda molestando para que comente.

Cristian, quién fue el después de desaparecer del blog me siguió mandando emails? Y cuando no te contesté seguiste con tus "recordatorios"?

La verdad es que el único motivo para escribirte (1era vez que lo hago, por cierto) fue porque te hiciste el malherido en el blog y erróneamente pensé que querías que te invitaran a volver. ¿No dijiste tú mismo que seguìas leyendo el blog?

Lo tuyo es, como te dijo Cecilia Peña, es ser un narciso.

Ya señor estrella del blog, me ha dejado tranquilo. Ahora tenga la amibilidad, ya que como le "insisto" (sí, YO soy el que te inisiste....) de NO mandarme más correos, como te lo advertí, y si tienes algo que decir, dilo acá mejor.


Por cierto que ibas a decir que es "dictadura", a pesar que tú mismo has empleado el mariposón "gobierno militar" acá mismo. Por eso fue que te mencionè.- Por cierto, no tengo ganas de ir al blog 11 de septiembre a ver qué dices, porque de seguro que estarás lloriqueando. Si ya sé, es injusto que crea eso, cómo podría creerlo de alquien que no nos dirá qué votó en 1988 porque "por formación familiar" no dirá por quien votó.

Ya Cristian, ahora sí, lo dejo tranquilo. La estrella del blog con sus consisos comentarios y su maravilloza ortografía puede retirarse en gloria y majestad. Me dejó tranquilo ante mi "inistencia".

Chile Liberal dijo...

El señor Muñoz nuevamente me envía un email ahora diciendo que el sitio sin él se muere ya que hay sólo "tres pelagatos", y que corta la comunicación conmigo.

Aleluya! Por fin dejaré de recibir sus agobiantes correos.

Ignacio Burges dijo...

Esto es interesante:

"Casi de manera paralela a este debate, se ha dado una discusión teórica sobre el derecho natural (un viejo tic de nuestra academia). Es sorprendente que tantos que han defendido la dictadura defiendan a su vez el derecho natural. Si hay algo que lo caracteriza es la creencia de que existen valores o bienes objetivos –entre ellos la vida– que no deben violarse bajo ningún evento. Los conservadores –cuyo privilegiado acceso a la Verdad no deja de ser extraño– se han servido de él para oponerse a la ley de divorcio, a los comerciales del sida, a la píldora del día después, al matrimonio igualitario y a cualquier otra manifestación de la autonomía personal. Pero la idea básica no debería descartarse de plano si consideramos que, de haberse aplicado el derecho natural en su momento, en Chile no se habría torturado ni matado a nadie. Vaya contradicción."

http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/01/12/dictadura-derecho-natural/

Dicrepo con las penúltima y última frase "Pero la idea básica no debería descartarse de plano si consideramos que, de haberse aplicado el derecho natural en su momento, en Chile no se habría torturado ni matado a nadie. Vaya contradicción.",es que el derecho natural es cajón de sastre sirve para justificar cualquier cosa, por eso los conservadores lo usan, y algunos que se llaman liberales, pero son lo primero.

Cecilia Peña dijo...

"El señor Muñoz nuevamente me envía un email ahora diciendo que el sitio sin él se muere ya que hay sólo "tres pelagatos", y que corta la comunicación conmigo."

Puras amenazas de "Crispín". Estoy requetesegura de que lueguito va a
aparecer de nuevo, dándoselas de arrepentido y deshaciéndose en disculpas lloriconas: "Discúlpame Carlos, me pillaste en un trance difícil, perdona mis arrebatos infantiles y bla, bla, bla". Un narcisista rematado como él SIEMPRE necesitará exponer sus laaaaargos "puntos de vista" ante terceros, aburriendo hasta la náusea y tratando
siempre de aparentar tranqulidad y, por supuesto, gran "autoridad moral" para decir esto y aquello...."El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen"

Voy a contar los minutos, horas y dias.


Cecilia Peña