sábado, 16 de junio de 2012

Don't Look Back In Anger

Ante las ejecuciones sumarias no hay matices ni contextualizaciones posibles, porque son inaceptables

Los telespectadores de Tolerancia Cero quedamos impactados al ver la insólita apología de Hermógenes Pérez de Arce, un polemista ultraconservador, sobre las atrocidades ocurridas en Chile después del Golpe Militar de 1973. Volvió a la carga con el manido "es que estábamos en guerra". 

Como Chile Liberal ha explicado hasta el hastío, en una guerra nadie hace lo que se le antoja: todo lo contrartio. Los soldados continúan al mando de los oficiales, y éstos al mando de los generales. Según Hermógenes, en una guerra son justificados los crímenes de guerra, como si acaso los Juicios de Nuremberg nunca hubiesen existido. 

Fernando Villegas expresó exasperación cuando Hermógenes declara muy suelto de cuerpo que en Chile siempre ha habido gente que ha acudido a Carabineros a dejar constancia de desapariciones. "No son las mismas circunstancias", replicó el melenudo. ¿Es tan neandertal Hermógenes que cree que si Perico salió a caminar y nunca más volvió es análogo a que Zutano sea detenido por efectivos militares, recluído en un recinto militar, y luego nunca más vuelva a aparecer sin que nadie sea accountable por esta desaparición porque... "estábamos en guerra"?

El asunto de fondo radica en entender qué son las ejecuciones sumarias, por favor ver summary execution en Wikipedia. Ésta se define como "una ejecución donde el acusado es inmediatamente condenado a muerte sin el beneficio de la duda ni derecho a defensa". Noten que no estamos hablando de caídos en combate. No. Sino a gente completamente reducida, luego torturada y ejecutada en Consejos de Guerra, y peor aún, sin que jamás se informase a sus familiares cuáles fueron los cargos en su contra. Ni siquiera se entregaron los cadáveres. 

¿Qué contexto se requieren para cavilar sobre esta barbarie? ¿Qué matices se pueden considerar? ¿Qué situación histórica sirve para entender que a alguien le fracturen todos los huesos y luego le den 44 disparos, muchos de ellos por la espalda? ¿Qué combate cuerpo a cuerpo se libraba cuando un sujeto es amarrado a una parrilla? ¿Qué intercambio de disparos hay cuando un detenido es simplemente ejecutado sumariamente? ¿Qué Consejo de Guerra es capaz de esto? ¿En qué ley marcial se amparan estas monstruosidades? 

El paroxismo de la estupidez vino cuando el polémico ultraderechista trazó un paralelismo con el abatimiento de Osama Bin Laden. El ex líder islamista fue un terrorista reconocido por todas las leyes internaciones, de hecho, su categoría fue la de "enemigo combatiente". Difícilmente pudo ser terrorista Víctor Jara, el niño Anfruns, o Carlos Fariña, de 13 años, cuyas osamentas recién aparecieron el año 2000. Además, luego de abatir en combate a Bin Laden, el presidente Obama —elegido democráticamente, no como Pinochet— de inmediato acudió a las cámaras para explicar el procedimiento ante el país y el mundo. El cadáver de Laden se arrojó al mar no en la clandestinidad de la noche, sino para evitar que se convirtiese en centro de peregrinación, y los mandos a cargo de la operación entregaron todos los detalles al presidente del país. 

En Chile, el mandamás Pinochet jamás entregó explicación plausible sobre los detenidos desaparecidos, todo lo contrario, se hizo el tonto dos décadas, luego se fondeó en la comandancia en jefe de nuestro Ejército y se autodesignó senador para escabullirse de la justicia. Como máxima autoridad jerárquica, correspondía a Pinochet explicar qué ocurrió en los consejos de guerra posteriores al Golpe. Esto jamás ocurrió, ni Pinochet ni la Junta jamás fueron accountable.

Me quedo con algo que dijo Cristián Bofill, panelista de Tolerancia Cero. Cuando Pinochet fue detenido en Londres la gente pudo haber salido en masa a las calles, para celebrar o rechazar. Nada de esto ocurrió. De hecho, en lo personal recuerdo que Pinochet volvió de Londres mientras yo estaba de vacaciones en Brasil, y lo sé porque alguien me preguntó allá y recuerdo haber dicho que me interesaba un comino. Al aquelarre celebrado en su memoria, la asistencia fue bajísima. Pinochet ya pasó a la historia como un maldito, a pesar de los intentos de unos pocos por "matizar". 

Chile, como también mencionó Bofill, ha hecho más de los que muchos creen. Gran parte de los matones del régimen criminal están encarcelados, y la dictadura militar ocupa lugar de privilegio en la enciclopedia de la infamia. La verdad es que en los años 90 escuchábamos Brit Pop, y lo que hiciera ese viejo culiado del Pinocho era cuestión que a nadie importaba demasiado porque era prioritario reubicar al país en la senda de la democracia. Hoy importa aún menos aún, de ahí se sigue la pregunta de Bofill al polemista Pérez de Arce "¿qué sentido tiene un homenaje a Pinochet?". El ex mandamás de Chile debe estar friéndose en el infierno, pero el país ya ha hecho bastante por castigar a los represores, por reparar de alguna forma a los familiares, y por pedir perdón, como lo hizo Patricio Aylwin al asumir la presidencia. 

Vale destacar la integridad del ministro Chadwick, quien admitió los errores del régimen y expresó su arrepentimiento por ser partícipe de un gobierno tan atroz. Hoy, Chadwick es secretario de Estado de Sebastián Piñera, un hombre que en el mismo Teatro Caupolicán, donde se celebró el pasado fin de semana el homenaje a Pinochet, escuchaba el 27 de agosto 1980 el angustiado discurso de Eduardo Frei padre cuando la dictadura ya ponía en práctica su plan maestro para enquistarse en el poder. 

Dejo limpio de polvo y paja al Presidente Piñera, quien siempre fue opositor al Chacal, y si ahora gobierna con los ex pinochetistas, es primero por lo inescrutable de su compleja sicología, y segundo, porque ha modernizado a la derecha, incluso como vemos llegando a redargüirla de sus monstruosidades, y situándola en el camino de los valores republicanos y el respeto a los derechos humanos. 

Es cierto que existen los Hermógenes, pero más importante, es que no nos dejemos llevar por la ira porque también existen los Chadwick, también los Moreira, tal como lo hizo antes un Lavín, y el país continúa avanzando hacia el progreso, y de a poco el nefasto legado de Pinochet se convierte en una advertencia de que nunca más un sector político debe prestar apoyo a un gobierno no elegido. La derecha lo pagó caro con dos décadas fuera del gobierno. Por fin, advierto una derecha que quiere reconciliarse con el país.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece valiente el gesto que ha hecho Chadwick durante la semana, y no creo que haya sido demasiado tarde para hacerlo. Lo indignante es que Hermógenes insista en sostener mitos odiosos en torno a una "guerra civil" que habría sido evitada por las FFAA en base a asesinatos brutales, ¿cura homeopática se llamaría eso? Y su despreciable excusa sobre los desaparecidos es francamente asquerosa, ¿cómo va s poder compararse el arresto arbitrario, tortura y asesinato a manos de organismos represivos en dictadura con la desaparición de personas por motivos completamente distintos (accidente, enfermedad mental, suicidio, etc) en democracia? Solo un canalla sostendría una barbaridad como esa.


Felipe Cruz
UNAM

Ignacio Burges dijo...

"Difícilmente pudo ser terrorista Víctor Jara, el niño Anfruns, o Carlos Fariña, de 13 años, cuyas osamentas recién aparecieron el año 2000."

Para Cristián Muñoz, también la víctimas de los derechos humanos tienen eventualmente la cupa por ser "terroristas".

Una pregunata ¿Es creíble la "teoría" de Hermógenes de los a lo menos "diez mil guerrilleros extranjeros"(me imagino que se refiere a los fantasmales quince mil cubanos) y otros tantos miles de "terroristas de izquierda" que a la sazón intentaban dar el "autogolpe"(plan zeta)?

Ignacio Burges dijo...

"Vale destacar la integridad del ministro Chadwick, quien admitió los errores del régimen y expresó su arrepentimiento por ser partícipe de un gobierno tan atroz."

Tarde, y mal el "arrepentimiento" de alguien que estuvo en la cermonia nazi-fascista de Chacarillas, y en unas de las "comisiones legislativas" espúreas que legislaban en la oscuridad, durante la dictadura, además que sigue invocando la figaura de ese miserable llamado Jaime Guzmán.

Su Excelencia dijo...

Mi Excelencia aprueba la ejecución sumaria del Hermógenes ése.

Su Excelencia dijo...

Los arrepentimientos parciales de un Moreira o un Lavín, arrancados a regañadientes décadas después de los crímenes de los que fueron cómplices, y sin la menor iniciativa para reparar los daños causados, no hablan bien de estos siniestros personajes. Son sólo ejercicios de relaciones públicas sin ninguna carga ética o emocional (a diferencia del caso de Pía Guzmán, quien en consecuencia fue crucificada por la UDI por Traición al Tata). Hermógenes es la misma basura que los demás udiondos, sólo que menos hipócrita.

Vendría bien una épuration légale de los cómplices y partidarios de la tiranía pinochetista. Además de perder los derechos cívicos, estos desalmados deben ser solidariamente responsables por los daños materiales y morales que ayudaron a causar, tanto a las víctimas individuales de su gobierno como al fisco chileno.

A falta de una épuration légale, procede una épuration sauvage, como la que libró a Chile del asqueroso Jaime Guzmán.

Anónimo dijo...

Entiendo que cuando se dictó la ley de amnistía el año 78 1.500 opositores a Pinochet fueron liberados y 500 uniformados gozaron del mismo beneficio. Si el régimen militar amparaba y promovía las violaciones a los derechos humanos, ¿por qué habían 500 milicos y carabineros procesados previo a la ley?

(ojo que no hago ninguna apología de nadie; mis pregunta es sincera, porque la respuesta no la sé)

Slds!

Ricardo Vidal

Chile Liberal dijo...

@Su Excelencia: En general soy contrario a las ejecuciones sumarias porque creo firmemente en la justicia, incluso contra aquellos que se han comportado como bestias, ya que deben gozar de defensa.

De otro modo, me temo que en Chile empezarían todos a agarrarse a balazo limpio. Chile ha dado un ejemplo notable al enjuiciar a los ex represores, a quienes se les otorgó el beneficio de defenderse, algo que sus víctimas no tuvieron, muchos de hecho murieron pidiendo clemencia (en esto, el caso del niño Carlos Fariña es dramático).

Más que eso, para luchar contra los Hermógenes debiésemos contar con leyes similares a las de Alemania, donde negar el Holocausto es castigado con cárcel, ya la apología del nazismo también. Con una ley así, Hermógenes debiese terminar junto con sus ídolos en Punta Peuco. Sólo la estupidez de la prensa chilena, incluído El mostrador, permiten que gente de esta calaña subhumana exprese sus inmundicias atentatorias contra la democracia.

En cuanto a la épuration, en Chile nunca tuvimos las femmes tondues, que fue el acto civil y popular de rapar al cero a las colaboracionistas con el régimen y dejarlas peladas, para que les diese vergüenza el haber colaborado con los nazis en vez de defender la república y la democracia. Así a todas las fachas debiesen dejarlas peladas para que sufran el escarnio público, algo muy menor comparado con quienes sufrieron torturas, exilios, pérdida de trabajo, etc.

En cuanto a Moreira et al, creo que es un gran gesto. Considerando lo fanático que ha sido Moreira, quien incluso se declaró en huelga de hambre cuando su ídolo El Tata fue arrestado en Londres. De todos modos, éstos gestos sólo serán válidos si se retiran de la política.

Benito Juaréz dijo...

@Chile Liberal.

Hola, son un estudiante de historia en México y me han encargado un trabajito que se me ha puesto difícil: resulta que tengo que investigar hasta que punto era cierto históricamente que en la época de Allende había tanto terrorismo de izquierda como de derecha, y si era posible un golpe de estado por cualquiera de los dos bandos indistintamente o sólo por los pinochetistas. Una acusación frecuente contra el allendismo es que intentaba instalar un régimen totalitario y el GAP importaba armas diciendo que eran helados de mango y entrenaba guerrilleros. Mi trabajo consiste en averiguar hasta que punto es cierto (o deja de serlo).
La defensa clásica es que Allende estaba desarmado y nunca hubo terrorismo de izquierdas. En la mayoría de los libros que he buscado confirman esta última versión, pero es difícil encontrar bibliografía crítica (Y no simpatizante) con Allende. Que es la que necesito. Leí "las incómodas verdades" pero me parece muy inverosímil y poco rigurosa. Si pueden darme fuentes el la red que hablen sobre los casos de terrorismo de izuqierda durante el allendismo me sería muy útil.

PD. Yo no tengo ideas políticas de ninguna clase, sólo estoy haciendo una investigación que me encargaron los profes. Ni he estado en Chile en mi vida ni conozco a nadie allí. Yo nací en 1999 así que tampoco sé nada de la época. Sólo estoy buscando fuentes de datos. Si pueden poner algunos links me gustaría mucho.

Benito Juaréz dijo...

Perdón, quise escribir que nací en 1989 es que tampoco soy mecanográfo profesional.

Anónimo dijo...

¿23 años y andar pidiendo ayuda para sus tareas?

¿Y eso de no saber nada de la época por el hecho de no haber nacido?

Yo tampoco había nacido cuando Hernán Cortez derroto al imperio Azteca, ni cuando Benito Juárez derrotara la invasión francesa y sus intentos por imponer una monarquía o cuando este mismo notable personaje, anticipándose a su época logro separar al estado de la iglesia o sentara las bases del derecho internacional con su famoso “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y eso no podría ser excusa para ignorarlo.

José Fregoso Edelstein

Cecilia Peña dijo...

Bah!, resulta curioso que una persona que no tiene “ideas políticas de ninguna clase”,y que sólo está haciendo “una investigación que le encargaron los profes” se interese tan intensamente por los trágicos acontecimientos de 1973 y escoja precisamente este blog para escudriñar en busca de respuestas, como Benito. Es tan sospechoso como si un tipo apareciera de repente en Facebook diciendo que necesita “señoritas entre 18 y 25, de excelente presencia, para trabajar en el extranjero como promotoras o modelo” y para no despertar sospechas, se esforzara en aclarar, simultáneamente y “por siaca”, que él no está metido en la trata de blancas. Raro eso, bien raro.

En todo caso, no existe ninguna evidencia ni testimonio confiable que pueda acreditar la mera existencia de un “ejército paralelo” de, al menos, 15 mil guerrilleros extranjeros y nacionales que pretendiera “asaltar el poder” en 1973 bajo las órdenes de Allende o alguna facción de las fuerzas políticas de izquierda. La patética y muy extensa lista que muestra “Crispín” en el blog de HP de A bajo el risueño seudónimo de “Renato Biceño” es un febril libreto sacado, seguramente, del ya proverbial y nunca bien ponderado ni acreditado “Plan Zeta”. Y la intención de sacarlo a la palestra se corresponde con la tonta estrategia del “amiguín” que busca inventarse personajes paralelos más delirantes que él,(si eso es posible) para así “contrastarse” y quedar ante los demás como un tipo “moderado”. A “Crispín” le gusta jugar al “policía bueno” y “policía malo” para engañar y dárselas de “moderado”. Idéntica treta aplicó con su otro alias ”Juan Jaramillo” del cual dijo, muy suelto de cuerpo, “tengo diferencias con él”, ¡cómo si no se notaran las semejanzas!

En cuanto a la inquietud del señor Vidal, la pregunta está mal planteada, pues la correcta sería ¿qué tan legítima puede ser una amnistía promulgada por una dictadura? La respuesta es simple: tan legítima como la “consulta de 1978” o el “plebiscito de 1980” efectuados sin registros electorales y en pleno proceso de amedrentamiento social al más alto nivel. Una amnistía trucha que pretendía sumergir en la impunidad muchos delitos de lesa humanidad, gravísimos. Toda amnistía, señor Vidal, para ser legítima, sólo puede ser promulgada por un gobierno democrático y luego de un consenso entre todos los involucrados. Que saludable resulta leer que usted no pretende hacer “ninguna apología de nadie” sobre todo cuando nadie pidió tantas explicaciones de antemano.

Chile Liberal dijo...

Por supuesto que es falso. Primero, porque tengo su IP, y segundo, porque en México ya están de vacaciones.

Anónimo dijo...

Cecilia, la pregunta no está para nada mal planteada. La legitimidad de la ley de amnistía es otra tema. Argüir a ella es esquivar olímpicamente la pregunta, tal como se le acusa a Hermógenes con las violaciones a los derechos humanos. Reitero la inquietud: si los tribunales de justicia no funcionaban con independencia, si Pinocho y la junta amparaban y promovían el asesinato, desaparecimiento y tortura de sus opositores, ¿por qué había 500 militares y carabineros juzgados o siendo procesados al momento del dictamen de tal ley?

Ricardo Vidal

Ignacio Burges dijo...

"¿por qué había 500 militares y carabineros juzgados o siendo procesados al momento del dictamen de tal ley?"


Ricardito,o quién seas (ya me imagino quién puede ser)¿ de donde sacas tanta huevada?

Lo que dices es falso, porque los militares que se encontraban juzgados o procesados al momento de dictarse el decreto ley de Amnistía n° 2191 de 1978, fueron excluídos de sus beneficios.Jámas hubo "500 militares juzgados o siendo procesados " al momento de su promulgación.

Te cito el decreto ley para que no sigas repitiendo estupideces¿Las sacaste de despiertachile, o de la página del movimiento 10 de septiembre acaso?:

"Artículo 1°- Concédese amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1978, siempre que no se encuentren actualmente sometidas a proceso o condenadas."

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6849

Cecilia Peña dijo...

"Cecilia, la pregunta no está para nada mal planteada. La legitimidad de la ley de amnistía es otra tema."

Querido Richie (o quien quiera que seas), tu pregunta está pésimamente planteada y reitero mis objeciones a ella: la LEGITIMIDAD de dicha amnistía ES EL PUNTO PRINCIPAL a discutir aquí, aunque te duela en el alma. Aparte de que ya Ignacio Burges te ilustró bastante bien respecto a su contenido, te invito a leer este artículo:

http://amnistiadepinochet.blogspot.com/2009/05/la-onu-reclama-chile-que-derogue-la-ley.html.

A menos que la ONU para ti sea un antro de comunistas,(¿lo es?) no veo cómo puedas objetar seriamente lo que allí se expresó respecto a tan impresentable amnistía.

Saludos a Juanito Jaramillo, Renato Briceño y, naturalmemte, "Crispín" Muñoz.

Ignacio Burges dijo...

Palabras de un autodenominado "anaraquista liberal", miembro de la Udi por cierto(y ayudista de Pinochet con las platas Riggs) ,Axel Buchheister:

"Por qué les molesta tanto que se les recuerde el contexto, que incluso quieren que sea un delito? Argumentan que tras de ello hay un intento de negar o minimizar las violaciones a los derechos humanos. La verdad es otra: que si la gente comenzara a ponderar el contexto, concluiría que no sólo son responsables los que cometieron las fechorías, sino que también aquellos que generaron el escenario que las hizo posibles; no será una responsabilidad penal, pero sí política. Y más, que también pretendían instaurar una dictadura en la cual se habrían violado necesariamente los derechos humanos, como ocurrió en todos los “socialismos reales”, que fue lo que nos llevó al extremo opuesto. En una palabra, porque en términos políticos ya no tendrían la superioridad moral que pretenden."

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/06/895-467020-9-el-contexto-hace-la-diferencia.shtml

Ignacio Burges dijo...

"Entiendo que cuando se dictó la ley de amnistía el año 78 1.500 opositores a Pinochet fueron liberados"

Ricardín tontín, te pillamos en otra mentira mas:

" Aunque unos 69 presos políticos quedaron en libertad poco después de que se decretó la ley de amnistía, en realidad fueron pocos los opositores al régimen militar que se beneficiaron con ella.Cuando la corte comenzó a aplicarla quedó claro que beneficiaba principalmente a quienes habían perpetrado los crímenes contra la humanidad en los primeros años del régimen militar"

http://www.archivochile.com/Poder_Dominante/pod_publi_just/sobre/PDdocsobrepodjudi0004.pdf

Anónimo dijo...

Como su amigo ya se resigno a que nadie le comprara sus “100% objetivas” y “100% científicos” exabruptos en este blog, ahora tenemos que soportar doble dosis de leseras en los blogs de EMOL.
Vean nada mas esta joyita que se mando ante una carta del infame y desvergonzado pinochetero Sergio Rillon sobre el Museo de la Memoria y díganme si no estamos ante un caso clínico de paranoia esquizoide con pronostico de absoluto desahucio:

Cristian Muñoz Poblete
20/06/2012 13:22
[ N° 76 ]
“1.- Mi madre, que por esos años participaba en un Centro de Madres de la Villa Frei en Ñuñoa, Santiago, llego a casa un día de 1972 o 73 (antes del golpe evidentemente), tremendamente impresionada, porque una de las señoras del grupo, les contó que logro conseguirse un saco de azúcar de esos que el Gobierno importaba desde Cuba, y al abrirlo se encontró con la sorpresa que en su interior venía oculta una metralleta.”

“2.- Una vez ocurrido el golpe, unos primos militares pasaron a la casa un día mientras andaban de patrulla y los escuché mientras le contaban a mis padres, que habiendo allanado una sede JAP del barrio, encontraron listas de personas de oposición al Gobierno, que deberían ser asesinadas si había un golpe … y en esas listas, según mis primos, estaban mis padres y hermanos mayores.”

Y por si fuera poco, aquí viene lo mejor:

“Yo he señalado hasta la saciedad que tengo muy claro que el famoso “Plan Z”, así como se contó y lo conocemos, fue un invento, una movida de inteligencia para justificar el golpe militar ante quienes pensaban que se podía evitar……Cosa distinta es, sin duda, que la extrema izquierda durante la UP, algún tipo de planificación tiene que haber tenido para asegurarse en el poder, y que para eso traían armas en aquellos años”

¿No les parece fabulosa esta versión criolla de Dr. Jekyll and Mr. Hyde?

JFE

Cecilia Peña dijo...

@José

esa es la clásica respuesta pinochetista de "Crispín" respecto al "Plan Zeta": por una parte dice que no cree en él, pero al mismo tiempo alega que, a pesar de ello,"algún plan" tendría que haber existido para justificar el golpe. Y como es idiota no se da cuenta de la flagrante contradicción en la que cae al decir eso. A este idiota no le importa que no existan pruebas sobre el mentado "manual de exterminio". Para "Crispín" el "Plan Zeta" es como la existencia de los brujos; NO cree en ellos, pero..."¡de que los hay los hay!".

Además, le encanta sentirse rodeado de pinochetistas como en esa parte del blog en donde se comenta la carta de Rillón, se siente "protegido" por un círculo de hierro; entorno ideal para descargar su pinochetismo mal disimulado y otros lamentos surtidos. Retrato típico del narcisista patológico incurable que es y siempre será.

Cecilia Peña

PD: ¿por qué no te inscribes formalmente en este blog?, digo, para que no tengas que escribir como anónimo.

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

LA ENTREVISTA DE TOMÁS MOSCIATTI…

Una vez más, el periodista de CNN Chile entrevista al conocido, tartamudo y polémico opinólogo de los blogs mercuriales-y también ex participante del blog CHILE LIBERAL- Crispín Mamerto Muñoz Pobrete, alias “Amiguín Tontín, Cabecita de Aserrín” quien ha sido acusado por un participante del Mercurio de haber engañado a la opinión pública mediante el asqueroso truco de inventarse seudónimos paralelos para hacerle creer a todos de que existiría un sustancioso claque de apoyo a sus delirantes ponencias en la entrada “De Orwell a Chile, pasando por Cohn-Bendit” de Gonzalo Rojas. Nuestro héroe se dispone a aclarar en vivo estas acusaciones-absolutamente infundadas e infames según él-para así dejar al descubierto, de una vez y para siempre, una supuesta “campaña personal” en su contra, orquestada desde las sombras por quién sabe qué malévola criatura infernal. De paso responderá inquietudes adicionales sobre lo humano y lo divino, siempre en el mismo tono cantinflero, enredoso aunque ameno y divertido que lo caracteriza.


Tomás Mosciatti: Buenas noches señor Muñoz, ¿cómo le va?
Crispín Muñoz: Un saludo cordial mi querido amiguín Tomás, aquí estamos para responder todas sus preguntas.
Tomás Mosciatti: ¿Por qué se colocó un pasamontañas?
Crispín Muñoz: Para que no me reconozcan estos izquierdistas rencorosos y me hagan daño después al salir del canal.
Tomás Mosciatti: Mire, tenemos muy poco tiempo y como usted se caracteriza por dar opiniones demasiado largas y algo enredadas, le pido que sea breve y se abstenga de cantinfleos, ¿OK?
Crispín Muñoz: ¡¡No comience con las descalificaciones personales amiguín, no se me vaya por la tangente y no trate de hacerse el chistocito conmigo mire que esas tonteras conmigo ¡NO CUELAN!!
Tomás Mosciatti: No grite por favor, no estoy sordo.
Crispín Muñoz: Disculpe amiguín, se me escapó.
Tomás Mosciatti: Mire estuve leyendo la entrada “De Orwell a Chile, pasando por Cohn-Bendit” de Gonzalo Rojas, en donde usted dio rienda suelta a su teclado. Le hago entonces la primera pregunta de inmediato, ¿es usted Juan Jaramillo y Renato Briceño?
Crispín Muñoz:¡Por supuesto que no amigazo! Esa es una acusación satánica e injusta de parte de ese nefando sujeto llamado Ambrosio Puerta que tanta rabia me hizo pasar en CHILE LIBERAL, y que ahora asomó sus orejas en El Mercurio con el nombre de Alejo Pimentel sólo para martirizarme y la cacha de la espada, la campana de goma, la pata del catre, el mango del paraguas, etc, etc, etc, etc, etc, tralalá, trololó, trululú…
Tomás Mosciatti: Sea más sintético señor Muñoz, ¿por qué cree que ese tal Alejo Pimentel le ataca?
Crispín Muñoz: ¡¡¡PORQUE ESTE SUJETO MANTIENE UNA CAMPAÑA ANTI-CRISPÍN MUÑOZ!!!, ¡¡CAMPAÑA PAGADA POR EL COMUNISMO INTERNACIONAL!!
Tomás Mosciatti: Por favor don Crispín, no levante la voz por favor, que aquí nadie es sordo, compórtese.
Crispín Muñoz: Disculpe amigazo, ¡pero es que este tipo me sigue acosando con sus acusaciones sin fundamento y no me deja tranquilo, me persigue con sus comentarios hirientes e ironías surtidas! ¿Yo usando seudónimos en El Mercurio?, ¡¡JA, JA, JA, JA, JA, JA!! ...gracias Don Tomás, me ha hecho reír de buenas ganas y siempre es positivo terminar el día de buen humor. Mire, ya he dado sendas pruebas de que esa acusación es ridícula y ¡¡ABSURDA!! ¿De dónde sacó ese sujeto que Juan Jaramillo y yo somos la misma persona? Ni siquiera pensamos lo mismo, tenemos nuestras diferencias con Juanito...¡grandes diferencias!
Tomás Mosciatti: ¿Cómo cuáles?
Crispín Muñoz: Mire, grandes abismos ideológicas amigazo, por ejemplo: Juanito es partidario de canonizar a mi General Pinochet, y yo creo que eso es exagerado. Me inclino más bien por una beatificación junto con declarar el día de su nacimiento como feriado religioso, con eso bastaría.

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

2da parte:
Tomás Mosciatti: ¿Bromea señor Muñoz?. Me quedo con la sensación de que usted es un pinochetista de siete suelas.
Crispín Muñoz: No me salga usted también con tonteras amigazo, ¡CÓMO SE NOTA QUE A USTED LE ENCANTA HACER USO Y ABUSO DE TODO LO QUE PUEDA SIGNIFICAR DESCALIFICAR AL QUE PIENSA DIFERENTE! ¿SABE? USTED SE COMPORTA COMO SI FUERA EL CAMPEÓN DE LOS SARCASMOS, DE LA EXAGERACIÓN HASTA LA HIPÉRBOLE DE LO QUE DIGA EL CONTRARIO, DE SACAR DE CONTEXTO E INCLUSO EN OCASIONES, DE DERECHAMENTE DISTORSIONAR LOS DICHOS DEL OTRO HASTA FALSEARLOS INCLUSO. ¡¡CONMIGO ESO NO CUELA!!
Tomás Mosciatti: Le dije que no gritara, ¿está sordo?
Crispín Muñoz: Disculpe amigazo, se me chispoteó, ¡PERO USTED TIENE LA CULPA!!
Tomás Mosciatti: Mire, usted ha hecho afirmaciones muy discutibles en los blogs mercuriales que no puedo dejar pasar, ¿le puedo preguntar?
Crispín Muñoz: Dispare amiguín, con confianza.
Tomás Mosciatti: ¿Es verdad que, según usted, una inmensa mayoría habría apoyado el Golpe Militar de 1973?, ¿maneja usted cifras emanadas de alguna encuesta o estudio sociológico serio de aquel entonces?
Crispín Muñoz: Por supuesto amiguín periodista, ¡YO NUNCA MIENTO! Escuche con atención: la Honorable Junta Militar de Gobierno presidida por Mi General Pinochet ordenó una encuesta popular aplicada por lo mismos militares a la ciudadanía, cuyos resultados fueron demoledores, ¡UN 98.99 % DE APOYO AL DIVINO PRONUNCIAMIENTO MILITAR!
Tomás Mosciatti: Bueno pero, ¿y cómo se recaudaron los datos?, ¿que tipo de pregunta se formuló?, ¿se hizo por llamada telefónica o en persona?, ¿que porcentaje de la población fue consultado?
Crispín Muñoz: Mire, se elaboró un cuestionario muy corto, de una sola pregunta: “¿apoya usted o no al maravilloso General Pinochet?”, la respuesta era SÍ o NO. La pregunta se aplicó en persona por un soldado en tenida de combate, y el porcentaje de personas consultadas fue enorme, aunque no recuerdo la cifra exacta porque se lo escuché a una amiga de mi mamá hace ya muchos años, cuando yo era chico. Es más, uno de mis primos conscriptos fue encuestador. Lo que sí recuerdo es que también se aplicó esta encuesta a los Centros de Interrogatorio Voluntario que las gloriosas FFAA instalaron en el Estadio Chile, el Estadio Nacional, el Buque Escuela Esmeralda y otros recintos, para que las personas fueran a rendir libre testimonio respecto a sus más íntimas convicciones políticas, invitadas gentilmente por el Gobierno y sin ningún compromiso para los declarantes, a quienes se les trató magníficamente. Según tengo entendido el apoyo al Pronunciamiento Militar en dichos lugares fue un poquito más bajo; aunque también es justo y necesario reconocer que un gran porcentaje de los interrogados llegó con una opinión ya formada sobre el asunto y poco a poco la fue modificando, gracias al irresistible poder persuasivo de las FFAA y de Orden, ¿me entiende?
Tomás Mosciatti: Le entiendo perfectamente, pasemos a otro asunto, ¿por qué le reprochó a Hermógenes Pérez de Arce el haber utilizado la expresión “Régimen Militar” cuando usted mismo se ha referido en términos parecidos, “GM” o “Gobierno Militar” en varios blogs?
Crispín Muñoz :¡Bueno, ya! ¡¡Reconozco que he utilizado expresiones similares para referirme a la Dictadura!! lo acepto, ¡PERO LO HICE PARA AHORRAR TIEMPO Y ESPACIO AL OPINAR!, ¡¡¡¿¿¿HASTA CUANDO TENDRÉ QUE DISCULPARME POR ESO POR LA CRESTA???!!!
Tomás Mosciatti: Pero esa disculpa es chamullenta señor Muñoz, ¿cuánto más se iba demorar en escribir “Dictadura” en lugar de “GM”?, ¿acaso diez minutos, media hora? Y en cuanto al espacio ocupado, usted nunca se ha caracterizado por el ahorro de conceptos y ya todo el mundo está familiarizado con esa tupida mazamorra verbal que usted suele verter en sus posteos, ¿no le parece?
Crispín Muñoz:¡¡¡ No me descalifique señor Mosciatti, usted ya se está pareciendo a ese señor Fregoso, quien se especializa en distorsionar mis palabras hasta el absurdo para martirizarme!!!

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

3era parte:
Tomás Mosciatti: Bueno pero, ¿se va disculpar con Hermógenes Pérez de Arce, sí o no?
Crispín Muñoz: Mmmm, seguramente lo haré como Renato Briceño
Tomás Mosciatti: ¿Cómo dijo?
Crispín Muñoz:¡¡¡No, no, no!!! Disculpe ese “lapsus” amiguín, quise decir que le mandaré mis disculpas A TRAVÉS de mi amiguín Renatito, con quien mantengo una estrechísima amistad.
Tomás Mosciatti: Otra pregunta, ¿por qué el blog pinochetista “Movimiento 10 de Septiembre” trae a colación posteos suyos sacados del Mercurio si usted dice no ser pinochetista? Usted le reprocha a Arturo Fontaine el hecho de que el Museo de La Memoria no incluya las “razones” por las cuales se llegó al Golpe y se despacha una pintoresca regresión al cuento del “Plan Zeta” con esta disonante frase: “Ante ello, cabe preguntarse ¿qué hubiera ocurrido con los DDHH, si la izquierda lograba la toma total del poder en Chile, como sabemos pretendía?, sin duda similares sino más horrorosas violaciones de los DDHH, de gente de centro y derecha de esa época”¿Tiene usted alguna prueba de que la Izquierda tenía la capacidad militar para ejecutar una “toma de poder total” en 1973? Si usted conoce el trabajo de algún historiador serio-nacional o extranjero-que haya recabado información confiable respecto a dicha supuesta capacidad militar de la UP creo que debería mostrarla, ¿no le parece?.
Crispín Muñoz: Este, yo, es decir, yo, más bien diría que, es decir, bueno yo…¡¡Pero si las FFAA mostraron en cadena nacional de TV todo el arsenal que tenían estos comunistas los dias posteriores al Golpe!!. ¡¡Yo era chico pero me acuerdo perfectamente!
Tomás Mosciatti: No sea tontín señor Muñoz, el “armamento recaudado” que se mostró por la TV era tan confiable como el que hubiese mostrado la GESTAPO respecto a la Resistencia Francesa durante el Régimen de Vichy. La pregunta que yo le hago es ¿puede mostrarme cifras, fotografías, planos, esquemas de combate, testimonios confiables de testigos, arsenal involucrado, etc, etc, que provengan de una fuente imparcial confiable para probar dicha “intentona” de la Izquierda?
Crispín Muñoz: No, la verdad no puedo. No existen pruebas fiables, pero yo opino que…
Tomás Mosciatti: Entonces, ¿para qué le dijo esa tontera a Arturo Fontaine?, si eso no es ser pinochetista, francamente no sé como calificarlo.
Crispín Muñoz: Bueno, pero usted me está descalificando otra vez amiguín, ¡yo sólo me limité a dar la versión oficial de la época y nada más, igual cosa hice con el asesinato del General Schneider que toda la prensa de la época calificó como secuestro!, ¡¿POR QUÉ INSISTEN EN TERGIVERSARME ASÍ?!!!
Tomás Mosciatti: Se lo preguntaré de otro modo: ¿cree usted en el mítico “Plan Zeta”?
Crispín Muñoz: No, para nada, lo encuentro muy inverosímil.
Tomás Mosciatti: Bueno, si es así entonces usted NO cree que Allende pretendía conquistar el poder total para establecer una dictadura marxista en 1973, ¿verdad?
Crispín Muñoz:¡¡No, si yo sólo lo mencioné para hacer un contrapunto no más, no lo dije en serio!!! Es verdad, Allende no tenía cómo convertir a Chile en una dictadura marxista EN EL CORTO PLAZO; pero está muy claro que en 10 años más lo habría conseguido igual.
Tomás Mosciatti: ¿Cómo que en 10 años más? si Allende terminaba su mandato en 1976 pues.
Crispín Muñoz: Sí, pero quería eternizarse en el poder, igualito que Chávez.
Tomás Mosciatti: ¿Tiene pruebas?
Crispín Muñoz: No, no tengo pruebas, pero…algún plan debió haber tenido para conquistar el poder total a sangre y fuego, ¡ES ALGO DE PURA LÓGICA ELEMENTAL!!! Tarde o temprano Chile se habría convertido en otra Cuba

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

4ta parte:
Tomás Mosciatti: Le repito ¿tiene pruebas contundentes al respecto, alguna referencia histórica seria, testimonios de alta fiabilidad?
Crispín Muñoz: No, no tengo como probarlo, lo acepto hidalgamente, pero yo opino que…
Tomás Mosciatti: Pero si usted ya dijo que NO cree en el “Plan Zeta”, ¿cómo es la cuestión entonces?
Crispín Muñoz: Alguna vez creí, ya no, pero…pero…pero…
Tomás Mosciatti: Pero ¿qué?
Crispín Muñoz: ¡Debió existir algún plan alternativo o “Plan B” con otro nombre que aún no es descubierto, pero que ya será encontrado, ¡mi intuición nunca falla! ¡ESTOS IZQUIERDISTAS SON MUY DIABÓLICOS Y SOSPECHO QUE ALGO MUY FEO Y SANGRIENTO ESTABAN PLANEANDO, ESTOY SEGURO!!!!
Tomás Mosciatti: No grite, ya le dije.
Crispín Muñoz: Mire amiguín, “Plan Zeta” como tal nunca hubo; pero de todas maneras estos izquierdistas piojentos algo siniestro planeaban para más adelante, ¡¡NO ME CABE LA MENOR DUDA!!, y mi querido General Pinochet se les adelantó no más.
Tomás Mosciatti: ¿Planeaban algo a largo plazo dice usted?
Crispín Muñoz:¡EXACTAMENTE!! ¡Ahí está la “madre del cordero” amiguín!
Tomás Mosciatti: Ya pero ¿cómo habría logrado Allende convertir a Chile en una dictadura marxista a largo plazo, me lo puede explicar?
Crispín Muñoz: Mire amiguín, estos comunistas son gente muy astuta; yo creo que Allende habría logrado organizar lentamente un tremendo, un enorme ejército guerrillero en la precordillera, mediante el envío hormiga de metralletas en sacos de azúcar, balas en bolsitas de té, pistolas en cajas de cereal, bombas molotov camufladas como botellas de pisco, corvos y machetes embutidos en salame chino, granadas en cajas de manzanas, miguelitos en sacos de porotos, lanzacohetes camuflados como cañerías sanitarias de PVC y cosas así. Tarde o temprano Allende iba a dejar la cagá, disculpe mi francés amiguín.
Tomás Mosciatti: Pero eso es un delirio de principio a fin pues amigazo, seamos serios.
Crispín Muñoz: De nuevo con la descalificación personal, ¡no se me vaya por la tangente otra vez estimado! Mire, lo que le acabo de contar puede parecer un poquitín descabellado pero ¡TIENE UN TRASFONDO DE PURA LÓGICA!!!, ¡y cualquier persona inteligente como usted me dará la razón automáticamente! ¿me oyó?
Tomás Mosciatti: ¿Intenta intimidarme señor Muñoz?
Crispín Muñoz: :¡¡No, no, no: si yo sólo lo mencioné para hacer un contrapunto no más!!
Tomás Mosciatti: Sigamos, le hago otra pregunta. ¿por qué califica usted a la resistencia armada contra la Dictadura como “terroristas de izquierda” si usted dice NO ser pinochetista?
Crispín Muñoz: Bueno, porque, porque, porque, es decir, ¡¡porque eran terroristas pues!!
Tomás Mosciatti: ¿Y acaso no fue la Dictadura la que ejerció un horrible “Terrorismo de Estado” entre 1973 y 1990?, ¿qué reacción esperaba usted de parte del sector político que resultó masacrado bajo un régimen ilegítimo? Usted mismo dijo que los crímenes de lesa humanidad nunca podrían justificarse.
Crispín Muñoz: ¡Yo siempre he condenado los crímenes del GM!!
Tomás Mosciatti: Crímenes de la Dictadura querrá decir…
Crispín Muñoz: ¡Ya salió el “delicadito de piel”, bueno ya!, ¡¡¡DICTADURA!!! Sólo dije “GM” para ahorrar espacio.
Tomás Mosciatti: Usted dice NO ser pinochetista, pero insiste en referirse a la resistencia armada que atacó a Pinochet como “terrorista” aplicando la lógica del tirano, del opresor, de aquél que ocupaba el mando en forma ilegítima para martirizar a los ciudadanos. Ergo, USTED ES PINOCHETISTA porque ocupa los mismos argumentos de la Dictadura.
Usted se pone del lado del dictador, se identifica con la lógica del verdugo.
Crispín Muñoz: No, no es así, mire, yo, lo que yo quería decir es que, o sea, mire, más bien lo que intentaba decir es que, bueno, en fin, yo…este…yo…mire usted amiguín, yo…yo…yo…creo que…

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

5ta parte:
Tomás Mosciatti: ¿Son “terroristas” aquellos que luchan contra una Dictadura?
Crispín Muñoz: Mire, yo concuerdo con usted en lo grueso amiguín, pero yo creo que la Izquierda armada debió portarse con un poquito más de educación durante el Divino Gobierno Militar. No haberse quejado tanto por las torturas y desapariciones forzadas; les faltó más espíritu cristiano y haber puesto la otra mejilla con más humildad. Todo el mundo sufre y derrama sangre de vez en cuando, ¡y no es para tanto tampoco!. Si a uno le fusilan un hermano, padre o hijo, ¡bueno! son cosas que pasan y más vale olvidar… ¡y a otra cosa mariposa!, ¿para qué ser tan rencoroso, digo yo? Si mucha gente de Izquierda murió en horrorosas circunstancias, ¡bueno!, se lo buscaron por revoltosos no más.
Tomás Mosciatti: Entonces, para usted el Golpe Militar tuvo un evidente efecto “preventivo” ¿como una “vacuna anti-marxista”?
Crispín Muñoz: ¡¡Exacto amiguín!! A pesar de que NO existían pruebas sólidas de que Allende pretendiera consumar una dictadura marxista en 1973 ni tampoco a largo plazo, el Divino Pronunciamiento Militar de Mi General Pinochet se aplicó de todas maneras, “por siaca”, como una “vacuna anti-marxista”, nunca mejor dicho.
Tomás Mosciatti: Entonces ¿los ciudadanos deben cooperar con el tirano, con el represor y no responder la violencia con violencia?
Crispín Muñoz: Exacto, deben portarse bien y aguantar el chaparrón de sangre derramada mientras dure, eso es lo que un buen cristiano haría. Total, todo lo que hizo mi General Pinochet fue inspirado por buenísimas intenciones. Incluso yo inventé un slogan para mis amigos de la DINA y la CNI para que la ciudadanía pudiera entender mejor la magna tarea modernizadora de la Honorable Junta sin guardarle tanto rencor.
Tomás Mosciatti:¿Y cuál era ese “slogan”?
Crispín Muñoz: Uno muy bonito que decía así: “DISCULPE LAS MOLESTIAS. ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED” A mi General Contreras le encantó pero no lo pudieron aplicar, ignoro la razón.
Tomás Mosciatti: Otra pregunta: ¿es verdad que usted le manda un promedio de 20 emails diarios a Cristián Zegers el director del Mercurio para pedirle que censure a todos aquellos que lo contradicen en los blogs?
Crispín Muñoz: No, eso es falso, de falsedad absoluta amiguín, mire yo…
Tomás Mosciatti: ¿Conoce usted a Cristián Zegers en persona?
Crispín Muñoz: Mire, he ido a cortarle el pasto un par de veces, me gusta pasearle los perros de vez en cuando y en mayo pasado le tapé unas goteras que tenía en su tejado, pero nada más que eso; apenas lo conozco para serle sincero.
Tomás Mosciatti: Nos queda muy poco tiempo así que voy a comentar unas cuantas aseveraciones suyas que me parecen algo irrisorias, por ejemplo: usted sin ningún pudor se toma la libertad de relatar anécdotas íntimas que a nadie le interesan, como cuando alega que su linda mujercita estaba embarazada cuando la inscribió en su Isapre, y que habría asumido todos los costos derivados de la atención médica del embarazo, y que apenas nació su hijo, ella se fue a vivir con usted, y que hoy en día es su ESPOSA y MADRE de sus tres hijos y tralalá, trololó, trululú. ¿Usted cree que alguien pueda mostrar interés en leer irrelevantes detalles de su vida doméstica que, de todos modos, no está en posición de probar a ciencia cierta? Todos estos cahuines son puras “Peticiones de Principio” que salen sobrando en un blog de opinión política, ¿para qué se humilla revelando detalles sobre su supuesta vida personal, qué busca con ello?
Crispín Muñoz: Noto en su comentario claras intenciones de descalificación con esos sarcásticos comentarios, ¡hay una evidente mala intención que se esconde tras tales sarcasmos! ¡Y a mi eso NO me interesa!!! …lo que sí me interesa es el buen debate con buenos argumentos, ¿oyó amiguín?
Tomás Mosciatti: Pero respóndame la pregunta sin cantinfleos pues.
Crispín Muñoz: ¡Mi familia es sagrada señor! ¡LÁVESE LA BOCA CON JABÓN POPEYE ANTES DE MENCIONAR A MI SANTA MUJERCITA Y MIS ADORABLE RETOÑOS! ¡No pienso responder sus insolencias!

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

6ta parte:
Tomás Mosciatti: Bueno, sigamos con las preguntas: el señor Pimentel trajo a colación la peculiar perspectiva suya respecto a la “eventual” culpa que tendrían las mujeres en caso de ser violadas, por el mero hecho de vestir “ropa provocativa” y/o frecuentar “lugares peligrosos”.
Crispín Muñoz: ¡Pero si es verdad pues! Las mujeres son culpables de sufrir violación cuando visten mucho escote o minifalda, ya que despiertan los bajos apetitos del hombre y… ¡UNO NO ES DE FIERRO PUES!...¡¡ES UN ASUNTO DE PURA LÓGICA!! ¿Para qué se pasean semi desnudas por lugares peligrosos, quién las manda? ¡es natural que las violen, por pajaronas!
Tomás Mosciatti: ¿Y cuáles serían esos “lugares peligrosos” dentro de una ciudad? Toda mujer tiene derecho a vestirse como quiera y caminar por donde quiera, está en su derecho, ¿o usted discrepa?
Crispín Muñoz: Pues, no sé, este…mire, yo creo que…es decir.
Tomás Mosciatti: ¿Cree usted que dichos “lugares peligrosos” constituyen un “coto de caza” para violadores que una mujer no debería frecuentar, so pena de ser abusada?
Crispín Muñoz: Pero es que yo, es decir, lo que yo intentaba decir es que, ¡en fin!, yo…yo…yo…¡¡YO SÓLO LO MENCIONÉ PARA HACER UN CONTRAPUNTO NO MÁS!!
Tomás Mosciatti: Dígame una cosa, ¿conoció usted a su linda mujercita en un “lugar peligroso” amiguín? Eso explicaría muchas cosas.
Crispín Muñoz: ¡Ah! ¡qué comentario más miserable mi estimado! Las bajezas no lo merecen, ¡DISCULPE UD. LA CRUDA HONESTIDAD!… ¡¡pero su insistencia en la descalificación personal, me obliga a decírselo por lo claro!!! … ¡ah!, y sin dudas continuaré esperando de aquí y hasta la eternidad, a que alguna vez usted se permita hacerme preguntas decentes, manteniéndose además dentro del tema … y no con sus eternas descalificaciones personales señor Mosciatti, exponiendo incluso en su desesperación por atacar a la persona y no a los argumentos, ¡¡ASUNTOS DE OTRAS TEMÁTICAS NADA QUE VER CON LA DE LA PRESENTE ENTREVISTA!!
Tomás Mosciatti: Otra pregunta: a propósito de una mítica concentración a favor de la UP en el Parque La Bandera en los 70, usted afirmó ser geógrafo de profesión. Antes de eso en el blog CHILELIBERAL usted dijo que su tesis de grado era texto de consulta habitual para profesionales del rubro. Le pregunto ¿hay forma de averiguar si todas estas afirmaciones suyas son ciertas y no puras mentiras?
Crispín Muñoz: Pero, pero, pero, ¡CLARO QUE SOY GEÓGRAFO PUES, YO NUNCA MIENTO!!!
Tomás Mosciatti: Mire, casualmente tengo aquí mi laptop conectado a Internet así que podemos salir de dudas inmediatamente; voy a poner su nombre en Google…ahora dígame ¿cuál era el nombre de su tesis de grado, en qué año la publicó, en qué universidad estudió y quién era su profesor guía? Salgamos de dudas al tiro no más, alguna referencia tendrá que aparecer, lo escucho.
Crispín Muñoz: Este, mire amiguín, no me acuerdo de los detalles ahora, pero, pero, pero, pero ¡USTED NO TIENE POR QUÉ DUDAR DE MI PALABRA, YO NUNCA MIENTO, YA DIJE!!!
Tomás Mosciatti: No grite tanto, por favor. También dijo usted que, en su ámbito profesional, habría visto varios peritajes o documentos oficiales en que las firmas iban al inicio del documento, sobre el nombre de quien lo presentaba y no abajo como corresponde, ¿trajo algún documento escrito para probar sus dichos?
Crispín Muñoz: No, no traje ningún documento, ¡¡¡PERO HE VISTO CIENTOS, MILES DE PERITAJES EN DONDE LAS PARTES FIRMAN ARRIBA Y SOBRE EL NOMBRE!!!
Tomás Mosciatti: Talvez los ha visto en sueños pero, ¿puede probar que ello ocurra en la realidad?
Crispín Muñoz: No, lamentablemente no puedo probarlo, ¿y qué?
Tomás Mosciatti: ¿Acaso cree que los documentos legales son como un cuaderno de autógrafos en donde la gente firma donde se le da la regalada gana?

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

7ma parte:
Crispín Muñoz: ¡¡Déjese de sus típicas hipérboles y exageraciones para darle a mis palabras un sentido, sino falso, magnificado 3 a 4 veces, y más si se puede!! Conmigo eso ¡¡NO CUELA AMIGUÍN!!
Tomás Mosciatti: Entonces su afirmación es tan sólida como las famosas “metralletas en sacos de azúcar” mi estimado. Si no puede presentar plena prueba, su relato no posee credibilidad alguna, ¿o usted cree que los formalismos legales son pura chacota?
Crispín Muñoz: Mire, no estoy obligado a responder sus insolencias, ¿me oyó?
Tomás Mosciatti: Otra pregunta: ¿qué legitimidad le otorga a la Consulta Nacional de 1978 y al famoso Plebiscito de 1980 que ratificó la espuria Constitución del mismo año, si -como ya dijo usted en el blog del Mercurio- los registros electorales fueron quemados por los golpistas el 73?
Crispín Muñoz: Mire, ¡NO ESTOY OBLIGADO A RESPONDER SUS PREGUNTAS INSOLENTES!!
Tomás Mosciatti: Ya le dije que no gritara por favor.¿No va a responder?
Crispín Muñoz: ¡No, ya dije que no!
Tomás Mosciatti: Última pregunta: usted-camuflado como “Juan Jaramillo”-dice haber leído, aparentemente a toda velocidad, el libro “El Régimen de Pinochet” de Carlos Huneeus para luego mandarse una breve “reseña” del mismo. ¿Por qué no mencionó que dicha “reseña” era un vulgar plagio extraído de un documento escrito por Angel Soto Gamboa? ¿no le da vergüenza tratar de engañar al contrincante de modo tan descarado y ruin?
Crispín Muñoz: ¿Sabe que más señor Mosciatti? ¡su programa de entrevistas es una verdadera CLOACA mi estimado!!! ¡NUNCA DEBÍ METERME A ESTE ANTRO DE COMUNISTAS ASQUEROSOS! ¡y esta entrevista se acabó, se acabó ahora mismo! ¡¡Esta entrevista ha derivado en una cuestión de rencillas personalizadas, en las cuales se ha comenzado a traer y llevar comentarios que ni siquiera pertenecen al blog que usted mencionó, a fin ya no de discutir los temas planteados, sino que sencillamente de descalificar personas, ESO NO LO VOY A PERMITIR!! ¡¡MANGA DE UPELIENTOS MUGROSOS!!

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

8va parte y final (¡por fin!):
Tomás Mosciatti: Se está poniendo rojo de furia señor Muñoz, cálmese por favor
Crispín Muñoz: ¡¡Ah, y conste que yo no he comenzado con dicho estilo, han sido otros participantes los que, en una “cruzada” personal contra mis opiniones, y más que eso, ya parece que contra mi persona, han comenzado a traer y llevar mis escritos de diferentes blogs, por lo cual y también en mi derecho a réplica, he debido poner en contexto dichas opiniones cuando ha correspondido y referirme a lo que ha ocurrido en esos otros blogs, también cuando ha sido necesario!!...¿Entendió bien? Ahora me voy de aquí….!!Y ME LLEVO A MI MUÑECO REGALÓN!!
Tomás Mosciatti: ¿Cuál muñeco regalón, de qué habla señor Muñoz?
Crispín Muñoz: ¡¡Me refiero al muñeco que ando trayendo en esta pequeña maleta, lo traje para probar que él y yo somos 2 personas completamente distintas!!
(Crispín saca de una pequeña maleta un muñeco de ventrílocuo y lo pone en su regazo)
Tomás Mosciatti: ¡Bah!, ¿es usted ventrílocuo señor Muñoz?, ¡qué sorpresa amigazo!
Crispín Muñoz: ¡Claro que lo soy!, ¿no sabía?, mire, le presento a Juanito Jaramillo, ¡SALUDA CABEZA DURA! (Crispín comienza a hablar entre dientes) “Hola Señor Mosciatti, mi nombre es Juanito Jaramillo y soy un muñeco muy requete pinochetista, ¿cómo le va estimado?”
Tomás Mosciatti: ¡Qué lindo el muñequito señor Muñoz! ¿se acordó de traer al otro que se llama Renato Briceño?
Crispín Muñoz: No, no había espacio para 2 muñecos en una maleta tan chica, ¡pero tampoco pienso traerlo a esta pocilga comunista, ya dije que no y no! Sólo traje a Juanito para probar que él y yo somos 2 personas completamente distintas, y me parece que ya he dejado eso suficientemente claro, ¿o no mi estimado?
Tomás Mosciatti: Si, sí, tranquilo, tranquilo, no bote espuma por la boca señor Muñoz, no sea cochino. Ya quedé completamente convencido de que Juanito y usted son 2 personas completamente distintas, no se preocupe. Guarde su muñequito para que no se vaya a resfriar. (Crispín dobla a Juanito por la mitad y lo guarda en la maletita)
Crispín Muñoz: Y ahora me voy señor Mosciatti, ¡no me detenga por favor! ¡Ah, cómo me encanta que continúe usted dejando la puerta abierta a demostrar nuevamente sus caídas!! Ahora no tengo el tiempo, pero ya más tarde dedicaré un ratito a buscar las pruebas de cómo ha buscado apoyo en aquel blog en su campaña anti Cristian Muñoz ¡como si hicieran falta más pruebas! … pero igual es entretenido irlo dejando al descubierto estimado Tomasito! ¿Por qué será que estos izquierdistas no me dejan tranquilo? ¡Ah! yo sé la respuesta, ¿SABE POR QUÉ?
Tomás Mosciatti: Le voy a seguir la corriente, a ver ¿por qué?
Crispín Muñoz: ¡Porque me tienen envidia, porque soy un temible polemista, por eso!. ¡MIS ARGUMENTOS SON INDESTRUCTIBLES! ¡Nadie se la puede conmigo, me los echo a todos al bolsillo, soy macanudo, ja ja ja ja ja! Nadie se atreve a desafiarme porque soy un campeón de los debates, ¡¡¡¡campeón olímpico!!! Aunque repito que todas estas posibilidades son solo especulaciones y cabezas de pescado de mi parte, pero al menos tienen algún sentido lógico, ¿verdad amiguín?, ¿verdad que sí?, ¿verdad amiguín?, ¿verdad que sí?, ¿verdad amiguín?, ¿verdad que sí?, ¿verdad amiguín?....
Tomás Mosciatti: Siento lástima por usted señor Muñoz, ¡seguridad, llamen a una ambulancia por favor!!

Y Crispín Muñoz, una vez más, es amarrado con 2 camisas de fuerza y colocado en una camilla de fierro extra-fuerte para luego ser sacado, en medio de fuertes retorcijones y espasmos epilépticos, de los estudios de CNN CHILE. Junto a él, los enfermeros cuelgan una pequeña maleta de cuero, en cuyo interior va su muñequito regalón, Juanito Jaramillo Pastenes.

Anónimo dijo...

La mejor comedia, es la que más se asemeja a la realidad. Y la entrevista de Tomás Mosciatti a nuestro querido amigo Cristián (que me tiene muy pero muy triste porque ya no me quiere ni dirigir la palabra) no podría ser más cercana a la realidad.

Ahora, el mismo que se jacta de condenar “100%” todas las violaciones a los DDHH “vengan de donde vengan” se encuentra peleando nada menos que con la hija del asesinado José Manuel Parada tratando de convencerla de que algún “contexto” debe de existir que “explique” el cobarde degollamiento de su padre y que sería bueno saberlo para según él, “ponernos en estado de alerta” si esas “condiciones” se volvieran a repetir.

¿No es verdaderamente patética la forma tan cínica con la que este individuo pretende disfrazar sus claras y descaradas inclinaciones pinochetistas?

JFE

SSergioA dijo...

No concuerdo en nada con don Ombligo pero admiro su poder de síntesis.

Cecilia Peña dijo...

@SergioA:

No seas picota Checho, ¿te cuesta reconocer que Ambrosio tiene la habilidad de recrear, con lujo de detalles, el mal disimuldo pinochetismo de "Crispín"? A mi este último sainete me pareció genial, como de costumbre. Y fíjate que precisamente Ambrosio imita al pie de la letra la propia incapacidad del "amiguín" para sintetizar sus torcidas opiniones, esa nula capacidad de opinar en forma breve y concisa y sin enredarse tan seguido. Sus últimas respuestas en el Mercurio, respondiéndole a Javiera Parada, siguen la misma lógica pinochetista de costumbre: Allende tiene toda la culpa por los crímenes de Pinochet.

Cecilia Peña

Chile Liberal dijo...

Acabo de dirigirme a El Mercurio a comprobar con mis propios ojos las monstruosidades que este sujeto que se hace llamar Cristian Muñoz Poblete sostiene sobre el "contexto" en que ocurrieron las atrocidades de la dictadura del Sicópata al que este imbécil autodenominado Cristian Muñoz Poblete tanto "matiza".

Y nuevamente, se me viene a la mente la frase más brutal que este desgraciado dijo en el antro maloliente de ese onanista compulsivo de Orrego sobre las mujeres violadas:

la mujer, que EVENTUALMENTE, podía tener algún grado de culpabilidad relativa, ya fuera por vestir provocativamente, por pasar por un lugar peligroso en forma desaprensiva o cualquiera otra razón, solo se la cataloga como víctima.

http://bajolalupa.blogspot.fr/2007/12/la-culpa-de-las-vctimas.html

Qué hojarasca este tal Muñoz Poblete, qué vertedero espiritual. Este malnacido me colmó la paciencia con sus pestilentes "contextualizaciones" y patrañas.

Sé el nombre de esta bestia, su nombre real, tengo sus fotos, su CV, su currículum, su dirección, y ya que esta bestia insiste en su maldad, y tanto insiste en proteger su identidad, me obliga a publicarla, y creo que lo haré.

Francamente, qué asquerosidad todo lo que expele "Cristian" Muñoz Poblete, el Contextualizador de la VIII Región. Debiese darle vergüenza

Cecilia Peña dijo...

@Carlos

No te hagas mala sangre con este
pobre diablo, mira que no vale la pena. Si publicas su nombre real te va a huevear hasta el fin de los tiempos, no me cabe la menor duda, te lo doy firmado. Para empezar irá directamente al Mercurio para "acusarte" como lo haría Quico con doña Florinda, diciendo que tú lo atacas "ad hominem" y esto y aquello y lo de más allá. Déjalo que siga derramando su podrida hiel a diestra y siniestra hasta que le de artritis en los dedos. Su credibilidad es nula, solo comparable a la de HPde A y otros fanáticos del tatita que se resisten a aceptar la realidad tal y como es. Para lo único que sirven estos carcamales es para reírse un rato, y eso!

Cecilia Peña

Ignacio Burges dijo...

Genial el sainete de Ambrosio, pero yo creo que la realidad supera la fantasía, trate de postear en el blog del Mercurio(De Orwell a Cohn-Bendit), y no salió ninguna de mis opiniones, ahí campea la censura, y eso que mia aportaciones eran breves, no como las del amiguín, latosas e innumerables(de la que Sergito nada dice), me imagino que se consiguió el mail de los moderadores de ese blog, y los debe tener acogotados, aunque, curiosamente hoy no postea, pero de la nada apareció un Enrique Seguel Silva, vaya, vaya.

cristian dijo...

Me da verguenza este blog, de un estupido que se autodebnomina liberal y pretende combatir el nefasto socialismo adoptando una politica valórica e ideologica casi similar al socialismo. Lee bien lo que decia Churchill, imbecil, antes de caer como tonto en los cantos de sirena de la agenda gay, abortista y antipinochetista. Jamas serás de derecha, tonto util!!

Su Excelencia dijo...

El nazi Cristián babea su amor por Pinochet y su corte de asesinos. Qué pena que la puta de su madre no lo abortó.