sábado, 18 de abril de 2009

Adiós al bobby

La policía moderna fue instaurada por el primer ministro británico Sir Robert Peel, uno de los poquísimos políticos Conservadores que este blog admira. Desde esa época se llama "bobbies" a los policías ingleses, hasta hace poco una institución ejemplar para el mundo por ser un servicio policial no armado, cuya autoridad proviene del respeto de la comunidad, algo notable en un país donde no existe aquella herramienta de opresión llamada "carné de identidad".

Pero todo cambia. Y a veces para peor. El ex primer ministro Tony Blair acertó con su famosa sentencia "mano dura contra la delincuencia, y mano dura contra las causas de la delincuencia". Desgraciadamente, sólo la mano dura ha prevalecido, y ni siquiera contra los criminales, sino contra ciudadanos desarmados y respetuosos de la ley. Ahora se pasó de mano dura a mano brutal. Los Conservadores, como siempre, aplauden.

El asesinato del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes ya dejó al descubierto falencias estructurales en la policía británica. Los Conservadores ya claman debilitar el hábeas corpus (recurso de amparo), permitir la detención por sospecha de terrorismo, instaurar el carné de identidad y entregar armas a los policías. Pero se ha rebasado el vaso ahora con el ataque descarado contra el ciudadano inglés Ian Tomlison, un modesto vendedor de periódicos, atacado por la espalda por un bobby paco culiao en las preparaciones para aquella monumental pérdida de tiempo llamada G20 (les debo un análisis a fondo del magno encuentro). Como si fuese poco, ahora más videos emergen con imágenes de más golpizas a ciudadanos indefensos y desarmados, sin mediar agresión ni provocación alguna. E incluso videos de pacos negándose a identificarse ellos mismos a los ciudadanos (uno puede pedirle a un paco que se identifique y por ley deben dar su nombre). Los represores británicos durante el G20 incluso mandaron a la calle a pacos con sus caras cubiertas con pasamontañas. A continuación dos imágenes:

1) Ataque descarado a Ian Tomlison (The Guardian). Luego de ser atacado ni siquiera recibe ayuda de los bobbies pacos culiaos. Horas después el señor Tomlison muere por una hemorrágea interna, sin que un sólo paco de mierda lo ayude, ni menos llamaron a una ambulancia.



2) Ataque a Nicola Fisher






Ya hace un tiempo en Chile Liberal analizamos un ridículo proyecto de ley que presentó la ultraderecha para prohibir los necesarios desahogos de la sociedad ante los pacos culiaos de Chile. Bueno, menos mal que en EEUU la primera enmienda prohibe que se "coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente" y en el Reino Unido al menos aún existe el freedom of speech. Por ello, el blog Chile Liberal le dedica el siguiente tema, por supuesto con mucho cariño y respeto, a la infame London Metropolitan Police:


Rage Against The Machine - FUCK THE POLICE


No hay comentarios.: