jueves, 11 de agosto de 2011

Acuerdo de Vida en Pareja: Sebastián Piñera cumple


La "Nueva Derecha", a pesar de todo, sigue en pie
"¡Estai loco!, ¿en Chile? ¡Nunca weón! ¡La iglesia y la derecha no lo permtirían jamás!", así más o menos nos decían cuando Chile Liberal, hace años, comenzó a argumentar a favor del matrimonio homosexual. 

No logramos nuestro objetivo final que era abolir la discriminación arbitraria que el Estado comete contra las parejas del mismo sexo, no obstante, el proyecto "Acuerdo de Vida en Pareja" que acaba de firmar el gobierno de Sebastián Piñera es un gran paso adelante que de alguna manera permite mitigar la situación actual de total desamparo que las parejas gay deben sufrir. 

La forma en que hemos logrado esta reforma ha sido excepcional. Desde Chile Liberal, hace años ya, comenzamos argumentando la necesidad de legislar al respecto. Hemos arduamente argumentado a su favor. El principal escollo, la iglesia de Roma, debió ser cuestionada hasta lo más recóndito de su sistema para finalmente develar qué realmente la sustenta (nada). Luego debimos explicar a los sectores más progresistas que sí es posible, y luego a los conservadores más moderados les hicimos ver que no llegaría el fin del mundo. Y todo desde nuestra plataforma pro-business, pro-emprendimiento, pro-mercado. Sólo mediante el poder de las ideas y el debate logramos darle visibilidad al tema. Vino la elección presidencial del 2009 y el candidato Sebastián Piñera prometió hacer algo al respecto, siendo cauteloso en su propuesta ya que se presentía una férrea oposición desde su sector político.

Por supuesto que lo óptimo sería el matrimonio igualitario, vale decir, que nuestros amigos gay pudiesen casarse del mismo modo que un heterosexual. Piñera se disponía a abordar el tema en su primer discurso del 21 de mayo pero la UDI le declaró la guerra. OK, un terremoto 8,9 nos había sacudido y había otras prioridades. En su segundo discurso ya entramos derechamente a plantearle nuestra preocupación, pero la UDI otra vez se salió con la suya, a última hora. Aunque esta vez al ver la decepción el presidente mostró un liderazgo extraordinario y junto a su escudero, el mismo que acuñó la célebre frase "La Nueva Derecha", hicieron suya la necesidad imperiosa de cumplir ante el electorado su promesa de campaña. Costó, ha sido "un parto", pero al final se logró negociar y la voluntad pudo más. Hemos dado un paso adelante hacia la edificación de un entorno justo. No lanzamos una sola piedra, no levantamos barricada alguna, no agitamos a las masas sino que apelamos a las conciencias. En la campaña presidencial se acogió nuestro pedido y no logramos exactamente lo que queríamos, pero se logró, y mucho, y de forma plenamente democrática. El gobierno también mostró disposición y buena voluntad. 

Creo que el la firma de este proyecto es un logro que sirve de ejemplo para los estudiantes movilizados en estos días. Uno debe ser realista y lograr no lo que quiere sino lo que más se puede. Los tiempos son difíciles de manejar cuando uno exige cosas, más cuando muchas veces uno cree que da una batalla perdida, pero no se puede lograr todo de rompe y raja sino que hay que saber cuándo avanzar, y cuánto esperar, y cómo pedir. Siempre es posible una solución, y se logra más dialogando que sólo agitando. Pareciera que tenemos en Chile un sistema político momificado que sólo procede a las reformas mediante las agresiones y las amenazas y la exaltación callejera, pero la manera impecable en que hemos logrado el Acuerdo de Vida en Pareja —impensable hace unos pocos años— abre una vía que esperamos sirva de inspiración a los estudiantes.

El piso que establecimos fue que el contrato se celebrase como una unión civil ante el Registro Civil, el techo era el matrimonio igualitario. Luego que la UDI propusiese la bazofia del "Acuerdo Civil No Matrimonial" pensamos que todo acabaría en un fiasco, pero se impuso la cordura y el deseo de Piñera y su equipo de cumplir con la palabra empeñada. ¿No pueden ustedes chiquillos proponer un mínimo de demandas y aspirar a un máximo, y sentarse a discutir hasta llegar a un acuerdo? ¿Por qué la eliminación de la libertad de emprendimiento es la piedra de tope ante la solución real, que es reventar la burbuja educacional y podar la exuberancia irracional del sistema? El Estado puede seguir a cargo de las universidades tradicionales, y se les ha ofrecido un nuevo pacto entre ellas y el Estado. ¿Tanto les cuesta aceptar lo que les están ofreciendo en bandeja? El financiamiento no pasa por una colosal reforma tributaria, sino por un claro rediseño de los préstamos, rebajas de tasas de interés, topes a los aranceles, y la muy necesaria transparencia que deben mostrar las universidades para aclarar si sus fines son o no de lucro. Con todo esto, la cada cual puede decidir a qué universidad va. ¡Todo esto ya se les ha ofrecido! La educación primaria y secundaria es un tema aparte ante cual ya quedó claro que existe la voluntad de aplicar reformas y de asignar los recursos correspondientes. ¿Por qué no negociar y terminar el conflicto, y ser parte de la solución y no del problema? En serio que pueden lograr mucho por su bien y por el bien del país, así como pudimos contar con un proyecto de unión civil.

Los primeros que deberán firmar el Acuerdo de Vida en Pareja es la UDI con RN. El país se merece más que el triste espectáculo que dan los ultraconservadores denostando al presidente, a quien debiesen más que nunca apoyar, considerando la compleja coyuntura en que la Coalición de gobierno necesita otorgar gobernabilidad. ¿Se puede cuando no existe la disciplina política? No, por eso la UDI debe comportarse como un partido de gobierno y no como un club de amigos.

Nuestra sociedad ha avanzado y dejó atrás el prejuicio cristiano de que el gay es un "pecador" o un enfermo. Era hora de que el gobierno actúe como servidor público y entregase el marco legal que facilite la convivencia. Sólo esperamos que el proyecto AVP no sea víctima del letargo porque desgraciadamente no se le ha asignado la urgencia que requiere. Pero algo está claro: Sebastián Piñera es el presidente que más ha hecho en la historia de Chile por la causa de la reparación histórica que le debemos a nuestro amigos, familiares y colegas homosexuales. Por nuestra parte nos declaramos satisfechos. El gobierno cumplió y se merece un aplauso. 

16 comentarios:

Ambrosio Puerta y Ombligo dijo...

El AVP es un enorme avance en la tarea de reconocer la dignidad de miles de parejas homosexuales en Chile. Buen punto para Piñera, a pesar del execrable gesto homofóbico de los presidentes de RN y la UDI, Carlitos y Hernán Larraín, quienes prefirieron refugiarse en sus medievales convicciones "valóricas" sin importarles dejar al Presidente abandonado a su suerte en la respectiva ceremonia de presentación. Es esta misma clase de "persona" la que-en forma inicua y malévola-le niega derechos de adopción a los gays sin ningún respaldo científico que los avale, por puro capricho de tipo religioso, aunque lo nieguen.
Aquí en CHILE LIBERAL por lo menos ya conocemos a uno.

¡Tres Hip-Hip-Hurra para Piñera!

Desde el Olimpo

Ambrosio Puerta y Ombligo

Cristian Muñoz P. dijo...

Carlos

Totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno.

En una pasada discusión sobre este tema Carlos (antes eso sí, que cierto grupo de personajes llegara a enturbiar todo en este blog), te dije que ese era el camino ... esa vez nada me comentaste, pero veo que ahora el tiempo me da la razón.

Indudablemente el comentario que haces desde este tema para relacionarlo con lo que sucede en el movimiento estudiantil, es ABSOLUTAMENTE correcto ... ojala esta vez los jóvenes supieran tomar el ejemplo.

También comparto contigo en que es IMPRESENTABLE la actitud de los Presidentes de RN y la UDI … de hecho, apuesto que ni siquiera representan el sentir de la totalidad de los militantes de ambas tiendas al respeto de este tema. Y es más impresentable aún, en momentos en que este Gobierno necesita un cerrado apoyo de sus partidarios políticos.

Solamente te criticaría ese afán que tienes de mostrar a tu blog como si fuera un “tremendo” aporte en el logro … dime Carlos, ¿cuántos blogs habrá que propongan ideas similares o mejores incluso que el tuyo?, ¿cuántos son los miembros participantes o lectores de tu blog?, si contamos con esos dos datos, lo más probable es que obligadamente terminemos concluyendo que tu blog es solo una gota más en el océano y no contribuye ni más ni menos que la opinión de miles de otras personas.

¡Esta bien!, tienes perfecto derecho a sentirte “importante” … ¿pero no será algo de impudicia y de cachetoneo, el otorgarte a ti mismo tal grado de influencia en lo que ocurre en TODO el país?.

Saludos cordiales

Cristian Muñoz P. dijo...

Sr. Puerta

Totalmente de acuerdo con Ud. en su critica a los Presidentes de la UDI y RN por dejar abandonado al Presidente del Gobierno que los representa, en este momento.

En cuanto a la critica que me dirige sin nombrarme … le repito por enésima vez que mis dudas ante la adopción por los gays, las MANTENGO por las razones que ya están latamente explicadas en el hilo donde anteriormente se discutió el tema.

Asimismo, le repito nuevamente por enésima vez, que por más que hagan gárgaras para imputarme que mis razones para mantener esas dudas sean de índole religioso, ello NO TIENE NADA QUE VER con el punto.

Y de nuevo aclaro que el tema ya se discutió en hilo anterior (con suficientes insultos y vituperios de Ud., y sus amigos contra el suscrito … solo por pensar diferente), así es que espero que este nuevo hilo no se contamine de nuevo con ese tipo de “estilo” de “debatir”.

Mis saludos

Cristian Muñoz P. dijo...

Carlos

Dice en el encabezado de tu artículo (página principal del blog): “La "Nueva Derecha", a pesar de todo, sigue en pie”.

Es grato ver que se celebre la idea de una “nueva derecha” … aunque quizás más que una “nueva derecha”, lo que se requiera es que los críticos de la derecha, dejaran de usar los ataques permanentes en torno a hechos del pasado … en los cuales ni la gente de mediana edad, ni mucho menos los jóvenes de derecha hoy, tenemos responsabilidad alguna; y se dejara de prestar oído y tribuna a esos ataques ideologizados y maniqueos, en que se presenta a la derecha casi como algo “demoniaco”.

Si de esa forma, se hiciera más hincapié en los principios y valores de la derecha, sin visiones sesgadas, y reconociendo su real valía … pudiéramos avanzar en lograr mayor entendimiento y paz ciudadana.

Lamentablemente, muchos de nuestros políticos no van a renunciar nunca al lenguaje fácil y descalificatorio, que reditúa apoyos inmediatos, por más sesgado que pueda ser el análisis.

Algo de ese estilo, se observa también en este mismo blog, donde hay quienes que en vez de discutir y centrarse en las ideas y en el fondo de lo que plantea el contrario, prefieren decantarse por la descalificación personal, la ridiculización fácil, e incluso se prodigan en un lenguaje ofensivo al atacar.

Saludos cordiales

Cecilia Peña dijo...

"En cuanto a la critica que me dirige sin nombrarme … le repito por enésima vez que mis dudas ante la adopción por los gays, las MANTENGO por las razones que ya están latamente explicadas en el hilo donde anteriormente se discutió el tema."

Ninguna razón de índole científica; más bien resquemores y sospechas del tipo homofóbico. De hecho le diste validez a los papers que nada malo detectaron en la adopción gay, ¿estás esperando que el Opus Dei evacúe un informe "religioso" del asunto para apoyarlo entusiastamente?

Otra notable muestra de tu doblez moral.

Cecilia

Cecilia Peña dijo...

"¡Esta bien!, tienes perfecto derecho a sentirte “importante” … ¿pero no será algo de impudicia y de cachetoneo, el otorgarte a ti mismo tal grado de influencia en lo que ocurre en TODO el país?."

Ja, ja, ja, ja ¡¡Quién habla de "cachetoneo" impúdico aquí!! Su majestad el "Casi 800 puntos en la PAA" que se cachiporrea de poseer una "buena redacción" sin bases para ello. ¡Satanás vendiendo botellitas de agua bendita!, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja

Cecilia

Cecilia Peña dijo...

En caso de que Carlos no haya leido este cachiporreo tuyo, recopilado por Ambrosio en su "MURO DE LA RISA" en otra entrada:
"Seguramente será por mi "mala redacción" que desde mis tiempos de la universidad, mis compañeros siempre me escogían para que en los trabajos de grupo, fuera yo el que redactara los informes finales, pues bien sabían que los profesores nunca criticaron mi redacción…Será por lo mismo que en mi Tesis de grado, fui el primero con nota 7 en la historia de mi carrera, para la parte escrita de la tesis…Será por lo mismo que ya he publicado unos cuantos artículos en revistas científicas de mi especialidad, sin que núnca los correctores de estilo y formas, objetaran nada de lo que yo redactaba…¡En fin!, si continúo hablando de mi mismo y de mis escasos méritos, redundaré en una pedantería aún mayor que la de Carlos. Pero si bien tengo muchas fallas (como todos), tengo clarísimo que no es precisamente una de ellas la redacción."

¿Con qué autoridad moral vienes tú aquí a reprocharle a Carlos su "impudicia" y "cachetoneo" por afirmar que Chile Liberal es un sitio de cierta influencia, cuando ya has mostrado un nivel estrambótico en el dudoso arte del "autobombo"?

Ja, ja,je, je, ji, ji, jo,jo, ju, ju..."¡¡¡en reírme!!!"


Cecilia

Cristian Muñoz P. dijo...

Cecilia Peña

En primer lugar … resulta verdaderamente lamentable que discusiones más bien de índole PERSONALES, que se están dando en otros hilos ya contaminados por la actitud groseramente agresiva de ciertos participantes de este blog, sean llevadas a hilos donde se debate con tranquilidad sobre temas interesantes.

En segundo lugar, te voy a responder esta vez, aplicando a la RAE, que me parece ya hemos establecido, según algunos, como fuente única para dilucidar cuestiones de nuestro idioma.

Según RAE.

cachetón, na.
1. adj. Am. carrilludo.
2. adj. coloq. Chile. farsante.

farsante.
(De farsar).
1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente. U. m. c. s.
2. m. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mi “estimada” Cecilia … lo he dicho varias veces más y lo vuelvo a repetir, YO NO TENGO LA COSTUMBRE DE MENTIR … mucho menos lo hago cuando me refiero a mis experiencias de vida o características personales.

Ergo, cuando he hablado de mi puntaje en la PAA, de que mis compañeros de universidad me elegían para redactar nuestros informes de terreno, de mi nota en la parte escrita de mi tesis de titulación … estoy mencionando cosas que son estrictamente la verdad … asimismo, cuando he mencionado tales situaciones, ha sido siempre por que era atingente de alguna forma a lo que se discutía en ese momento, nunca ha sido sin venir a cuento o por vanagloria personal.

Y obviamente, no hay nada fingido en ello, ni tampoco he dicho nada que no sea o no sienta.

Por lo tanto no hay “cachetoneo” en ello.

Otro cuento muy distinto es que tú u otros no quieran creerlo … cosa por lo demás que, especialmente en tu caso, me da exactamente igual.

En cambio, la costumbre de Carlos, de otorgarle a su blog y a lo que se dice en él, una tremenda “influencia” en lo que ocurre a nivel nacional en Chile, si que es evidentemente algo que no es, algo irreal … ergo ahí si que hay algo que si no es cachetoneo, se le acerca demasiado y por eso siempre le he criticado a Carlos esa actitud.

En todo caso, el punto es solo un comentario marginal al tema central de la discusión y sobre el cual ni espero más respuesta, ni lo planteo en animo de que se siga hablando de ello.

Y espero que tras esta respuesta y aclaración, volvamos a centrar este hilo en su temática, y que la pelea personal que tú te traes conmigo, la dejemos para otro hilo que está abierto y donde podemos desarrollarla ad infinitud si lo deseas, y sin molestar a nadie ni contaminar discusiones interesantes, con situaciones personales.

Chaito

Cecilia Peña dijo...

Tus supuestos "méritos" en la redacción son puras mentiras y cachiporreos a granel, pues aquí mismo hemos visto cuantas fallas gramaticales has cometido, lo cual no encaja con eso de que tus profesores "nunca criticaron tu redacción". Es evidente que estás mintiendo pues las faltas cometidas son harto vergonzosas,y no coinciden con tu cachiporreo a cuenta de nada. Incluso Carlos te ha corregido algunas. ¿Nos vas a tratar de convencer de lo contrario? Parece que los profesores que te revisaron la "tésis" eran tan mediocres en Gramática como tú.

Cecilia

Cristian Muñoz P. dijo...

Cecilia

¡Mira, la cosa es simple!.

Primero, no pretendo convencerte de algo que aunque te mostrara todas las pruebas del mundo, tú no estarías dispuesta a creer.

Segundo, sé feliz creyendo lo que quieras y viviendo equivocada … total, eso no te afecta en nada … y a mi menos.

Tercero, yo me quedo tranquilo con mi conciencia, sabiendo que no miento, ni necesito hacerlo … como otros si lo hacen.

Y esta discusión se termino, pues no tiene nada que ver con este hilo.

Chaito

Cecilia Peña dijo...

Pero: ¿para qué te picas cuando te reprochan tu desfachatez?. Eso te pasa por cachiporra. La idea es demostrar que no tienes autoridad moral para reprocharle a Carlos ningún supuesto "cachetoneo", cuando tú tienes un enorme "tejado de vidrio" al respecto.

Cecilia

luigi dijo...

Dice Cristian Muñoz:

"Ergo, cuando he hablado de mi puntaje en la PAA, de que mis compañeros de universidad me elegían para redactar nuestros informes de terreno, de mi nota en la parte escrita de mi tesis de titulación … estoy mencionando cosas que son estrictamente la verdad … asimismo, cuando he mencionado tales situaciones, ha sido siempre por que era atingente de alguna forma a lo que se discutía en ese momento, nunca ha sido sin venir a cuento o por vanagloria personal."

Oh, qué modesto eres...

Eres mi ídolo. Ah, y además fuiste bombero voluntario...

¿Nunca has leído aquello de que "La alabanza propia envilece"?

Cristian Muñoz P. dijo...

Luigi

Oye, ¿leíste esta parte o no?: “asimismo, cuando he mencionado tales situaciones, ha sido siempre por que era atingente de alguna forma a lo que se discutía en ese momento, nunca ha sido sin venir a cuento o por vanagloria personal”.

¿Qué es lo que no te queda claro de ese párrafo?.

¿Y que tiene que, ver por ventura, el hecho de que sea Bombero?. Cabe señalar que en Chile TODOS los Bomberos son voluntarios?, así que en eso no hay vanagloria alguna.

Y si tú sacas tanto a colación ese tema, si mal no recuerdo, es porque en alguna discusión de las muchas que tuvimos en MSN, me parece que ante tus ataques en mi contra, te pregunté si tú hacías algo desinteresado por tu prójimo (aparte de tus campañas absurdas por Internet), y te mencione que en mi caso, además de la labor que hice directamente con personas y en terreno, sobre el aborto, además también hacía voluntariado en Bomberos.

O sea y nuevamente, tus ataques en mi contra son porque estás picado por algo que te haya dicho en respuesta a esos mismos ataques, y ante lo cual tú quedaste mal parado. Pues aparte de tus “campañas” por Internet, NO ERES CAPAZ de hacer nada desinteresado por los demás.

Disculpa el palo mi “estimado”, pero hace rato ya que te vengo aguantando, sin responderte, que saques a cada rato el tema de Bomberos no viniendo a cuento … y ya te ganaste una respuesta aclaratoria.

Y ahora …. ¿podremos centrar los posteos aquí en el tema en discusión y no en cuestiones personales?.

Mis saludos

NOTA: Si quieres responder, hazlo por favor en la entrada “Movimiento estudiantil: In extremis”, pues allí la cosa se centra en discusiones personales. Gracias.

luigi dijo...

Cristian Muñoz:

Si tan católico dices ser, deberías recordar que "lo que hace tu mano derecha, no debe saberlo tu mano izquierda".

Eso se dijo en el Sermón de la Montaña. Ha de ser una vergüenza para ti que yo, que no soy creyente en ninguna religión, sí siga ese precepto y tú no.

Cristian Muñoz P. dijo...

Luigi

Como lo anterior es un asunto personal entre nosotros ... te respondo en la entrada "Movimiento estudiantil: In extremis"

Troll dijo...

Chile Liberal:

Y si borrai un par de los comentarios telenovelescos, viejito? Digo, pa' enfocar la discusión en el tema central y no en Carlos Muñoz, poh...

Uf.

Lo que si me gustaría que Chile Liberal discutiera, solo para variar, es sobre las actitudes sumamente agresivas de algunos homosexuales respecto de las opniones (Legítimas, como cualquier OPINIÓN) que se emiten y que critican su forma de vida y sus presentaciones, y ya en otros casos, con lo exageradamente "in your face" (No sé como traducir esa expresión... Chabacano, tal evz?) de los homosexuales más "públicos".

Siendo sincero, a mi ya me aburrió esa tonterita de "ser gay está de moda". Yo en realidad abordo el tema cuando lo discuto, mas por el asunto libertario que por la arista igualitaria del matrimonio homosexual (Me opongo a muchísimas regulaciones legales sobre el matrimonio y como es la relación entre los co-contratantes), pero no puedo dejar de sentirme un poco indómodo con lo excesivamente mediatizado y hasta "farandulero" que se ha puesto el tema.

Repito, es un asunto simplemente de gusto y de recato, y no de que yo considere que los homosexuales son esto o aquello o que deberían hacer esto y no aquello.

Saludos cordiales.