domingo, 18 de diciembre de 2011

Inscripción automática y voto voluntario: Hacia un “Transantiago Electoral”

De ponerse en práctica, la inscripción automática y el voto voluntario generarán confusión, intensificarán la apatía y abrirán las puertas al fraude electoral. Chile Liberal explica las razones para oponerse

Ante la creciente e imparable apatía actual, algunos han propuesto que todos los ciudadanos sean inscritos automáticamente en el Registro Electoral para así engrosar el padrón. La idea—al parecer—es que los políticos se verán forzados a mejorar la calidad de la política para incentivar a los electores—ahora todos registrados—y así los jóvenes en masa acudirían el día de los comicios a sufragar, reforzándose la representatividad. La democracia, por lo tanto, sería más saludable. La candidez de quienes piensan todo esto es asombrosa.

La evidencia indica exactamente lo opuesto. Primero, la votación (el “turnout”) descenderá aún más estrepitosamente al eliminarse la obligatoriedad actual de los inscritos: sin miedo al castigo, ¿quién va a querer votar por los políticos actuales? Segundo, los políticos no van a desgastarse atrayendo a la masa de desinteresados votantes porque les bastará, en medio del desplome de sufragios, apuntar a sus electores duros. La altísima abstinencia significará que el universo de votantes reales será reducido, y que unos pocos terminarán eligiendo al representante de los muchos: la participación será tan paupérrima como en las elecciones de la Fech. Tercero, a no ser que se cambie el formato actual, comenzará la “argentinización” de las elecciones (probablemente, este será el tema más controversial que Chile Liberal plantea en este post).

Veamos la experiencia de otros países donde se ha implantado la inscripción automática y el no-castigo a quienes se quedan en casa el día de los comicios. La maravilla de incluir a todos en el registro electoral se llevó a cabo en Francia con catastróficos resultados. Las cifras son elocuentes:

13% de electores terminan no-inscritos por confusión o cambio de domicilio
11% afirma haber realizado trámites adicionales para lograr inscribirse
42% indica haberse inscrito por iniciativa propia
15% de votantes jóvenes primerizos quedan marginados de la inscripción

Lo anterior multiplíquenlo por mil en Chile. Es seguro que la inscripción será un despelote total. ¿Y cuánta es la abstención en Francia, país que prácticamente inventó los ideales republicanos y que se jacta de una robusta cultura cívica? Un escalofriante 56%, y en aumento.  ¿Ha mejorado en Francia la calidad de la polítca? En lo absoluto. Es tan triste el panorama político que el único ganador ha sido el ultraderechista Frente Nacional, usado como el ventilador del electorado para tirarle mierda a la clase política. Con una bajísima tasa de votantes jóvenes y con casi ningún parlamentario menor de 40 años, el caso francés demuestra inequívocamente que la inscripción automática y voto voluntario constituyen un gran error: es contraproducente.

El caso más paradigmático es el de las elecciones europeas. Tal es la desafección de los electores hacia la “Unión Europea” que el Parlamento Europeo está lleno de xenófobos, ultranacionalistas y variopintos personajes de las más curiosas ideologías. Al final, cuando uno desprecia las instituciones, termina votando por cualquiera. En Chile las elecciones serán muy similares a la actitud europea hacia la elección del Parlamento Europeo. No se extrañen que pronto empiecen a ocupar escaños en Valparaíso varios actores de telenovelas y niñitas de la farándula.

En cuanto a los jóvenes, si no son capaces de gastar media hora en el Registro Electoral, ¿qué les hace creer que tendrán una mañana entera para ir a votar? Los jóvenes no van a votar. Entiéndanlo de una buena vez.

Aclarado que el padrón electoral se engrosará pero por lógica la participación decaerá, pasemos al siguiente punto, lejos el más apremiante, que es la necesidad imperiosa de terminar con ese vestigio del pinochetismo que es la papeleta con dobleces en que se marca la preferencia con una raya formando una cruz. Para que entiendan esto, primero, vean el siguiente video sobre cómo se lleva a cabo el fraude electoral en Argentina.

Lo vieron? Pues lo primero que se darán cuenta es que la gente debe registrarse y se le entregan un voto (noten que en Argentina es obligatorio). Pues bien, recordemos que el sistema actual que rige en Chile fue ideado por Pinochet (asesorado por Jaime Guzmán y otros). El plan en Chile es similar al de Argentina, y es el de no garantizar el secreto del voto. “¡¡Pero cómo!!”, me dirán. “¡El voto en Chile es secreto!” Eso es lo que ustedes creen…

Déjenme contarles una anécdota muy buena. Ocurre que quien escribe, por inverosímil que parezca, trabajó para un partido de derecha haciendo encuestas. Fue a partir de esta experiencia que terminé completamente asqueado de la política, claro está. Resulta que los sondeos en los que participaba mostraban que en el distrito X, donde Vuestro Humilde Servidor trabajaba, el candidato en cuestión iba a perder. La desidia del propio candidato siempre me llamó la atención. Si uno cree que va a perder, ¿no debiese intensificar su campaña? Claro, salvo que esto no ocurría.

Después de adentrarme más en el funcionamiento de este partido, era evidente que el candidato, producto de arreglos con el partido aliado en la lista, iba a propósito a montar una campaña anémica, para que el compañero de lista ganase. La única audacia que vi fue ver al candidato en cuestión anunciado como ganador en un periódico comunal. “Esto no puede ser”, dije. Yo mismo veía que las cartillas mostraban una votación paupérrima. Pues luego de unas pocas averiguaciones, supe que al periodista lo sobornaron para comprar el titular del diario local, y para pasar piola, se inventó la encuesta en la que yo participaba. El periodista podría alegar que hizo su trabajo de documentación. Fue todo un mero tongo.

Lo que no era tongo era lo que ocurría con los apoderados (de hecho, llegué a conocer los apoderados del partido aliado). Resulta que a todos los que trabajaban en el comando del compañero de lista les pagaron extra para que votasen por el candidato en cuestión, y se animaba también para que familiares y amigos también hiciesen lo mismo. ¿Cómo saber si votaban realmente por el candidato? Pues muy fácil: la raya doble sobre la línea del candidato lo demostraba. Los apoderados, en el local de votación verificando el conteo de votos, sólo debían registrar la cantidad de papeletas con raya doble para saber si los sobornados realmente habían votado, y luego se procedería con el pago. Como la honestidad siempre prima, al final les pagaron igual y nadie se molestó en chequear exhaustivamente la cantidad de votos con raya doble.

Ocurre que el voto con una doble rayita—o con una estrella, una marca, una mosca, una consigna, etc—es igualmente válido. Por lo tanto, el “voto secreto”, baluarte de la democracia, es un puro hueveo.

No muchos se acuerdan de un pequeño detalle. Cuando Pinochet votó en el histórico Plebiscito de 1988, él mismo cortó el talón de la papeleta sin dejar que el presidente de mesa lo hiciera. Claro, porque si el presidente de mesa cortaba el talón de alguna forma especial, podría luego, en el conteo, saber cuál fue el voto de Pinochet. De hecho, cualquier presidente de mesa puede, cortando el talón, saber cómo votó cualquiera de los electores en esa mesa. Y tal como en Argentina, la manera curiosa de doblar el voto también puede servir con este objetivo. Esto del doblez probablemente no ocurra en Chile, pero en el primer comicio celebrado en 1988 de seguro fue una posibilidad. Y de traer el voto voluntario, unos pocos podrán poner en práctica esa martingala y lograr elegir su representante. Recuerden que la idea de la dictadura fue cometer un fraude, y el formato del voto doblado, el talón cortado y marcar con lápiz dejaba muchas ventanas abiertas para comprar votos.

Ahora bien, resulta que las encuestas que hacen los candidatos no son tan tongo. Bastaba saber por cuánto el candidato débil puede perder para comprar unos pocos votos del compañero de lista y así asegurarse que saldría primero y por tanto ganaba el escaño en disputa. No olviden que al final, la elección está planeada y gracias a un pesado ejercicio de ingeniería electoral los partidos manejan los resultados a su antojo, ¡incluso coludiéndose con los de la lista contraria!

¿Qué tiene que ver todo esto con el voto voluntario? Pues mucho. Porque al desplomarse la cantidad de votantes gracias a la “voluntariedad” y la ausencia de castigo, los candidatos en vez de gastar plata y tiempo en costosas y agotadoras campañas, podrán pagarle a unos pocos para que vayan a votar, y éstos pocos serán los únicos que voten y lograrán elegir al candidato en medio de la masiva abstinencia el día de la elección. En vez de trabajar duro para encantar a las masas para que voten, mejor será asegurar que voten unos cuantos.

En un país civilizado no existen ni votos doblados ni opciones para rellenar con lápiz, ni talones cortados. El votante elige una papeleta, y la deposita en la urna. La posibilidad de que emita un voto blanco o nulo, o “marcado”, es cero. En Chile, vestigio de la dictadura, persiste un sistema hecho para rastrear el voto y determinar quién votó por la opción correcta. La voluntariedad y la masiva abstención traerán de vuelta el cohecho, el acarreo y todas las malas prácticas que habían sido casi desterradas.

La propuesta de Chile Liberal es muy sencilla. Primero, empezar por abolir el binominal.  Ésta es la prioridad. Segundo, es imperioso cambiar el formato del voto hacia uno en que sea imposible emitir votos nulos o con marca alguna.

Tercero, NO inscribir automáticamente al grueso de la ciudadanía, porque será una majamama. Lo lógico es hacer expedita la inscripción, ya sea por carta o por Internet, y que culminados los comicios se destruya la base de datos y convocar a una nueva inscripción la próxima vez. Para los registrados, ciertamente, debe aplicarse un castigo por no votar. Es importante la logística para saber cuántas personas concurrirán a los locales de votación. Sin este dato, el Transantiago Electoral será una triste realidad.

Finalmente, hacemos una advertencia. Ya vimos el fiasco de la venta de datos por parte del Servicio Electoral. Es escalofriante ahora entregarle al Estado absolutamente toda la información de los mayores de 18 años (nombre, RUT, dirección) del país entero. Esto es completamente iliberal, y abre el camino para la conformación de un Big Brother, un ojo de Horus que todo lo ve. Alertamos además que frente al derrumbe en la cantidad de votantes, bastará un arreglín político para suprimir la voluntariedad y decretar la obligatoriedad, y al final la base de datos del registro electoral se usará para implantar, paradójicamente, el peor escenario de todos: inscripción automática y voto obligatorio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy en total desacuerdo con lo que dices:
yo no he votado en un sin numero de oportunidades y nada pasa no es verdad que te persiguen y que votas por temor a la ley

mira, te olvidas que esto es chile y que somos gente muy buena comparado con el promedio sud americano y mundial

encuesta de corrupcion pais 22 a nivel mundial mejor que usa y muchos otros grandes que se creen desarrollados y poderosos

inscripcion automatica y voto voluntario hara subir el porcentaje de sufragios
solo no lo hara subir cuando los señores de los partidos politicos en forma muy poco democratica eligen a los candidatos que se llamaran elegidos democraticamente

yo tengo hijos que si no estan inscritos no lo haran y simplemente no votaran, un problema menos en sus vidas y te digo son exelentes personas muy jovenes para entender que es necesario

por lo tanto el porcentaje de sufragios sera un indicador de calidad de los partidos, los candidatos y la democracia en si

Anónimo dijo...

quien escribe, no tiene nombre, se esconde detras de este chile liberal, sera que no se atrave a que se rian de el? o lo critiquen abiertamente,
en realidad no estoy en nada de acuerdo con esta publicacion, parece la tipica critica de isquierda osea roja contra cualquier cosa que se haga sin importar la estatura del pais.
parece que la prensa roja estara en desacuerdo por los siglos de los siglos con la misma democracia que se ha elegido

Chile Liberal dijo...

Es bien débil tu opinión, carece de fundamento. O sea porque has votado y no has visto nada raro, nada raro ocurre.

Ya expliqué cómo un voto marcado puede ser contado, siendo válidamente emitido. El que depositó ese voto fácilmente puede hacerlo mediante un pago, como ya expliqué.

Ahora ni siquiera hacen eso, sino que van a las poblaciones, se meten en los bingos de los abuelitos y se "ponen" con los premios, les regalan camisetas al equipo de fútbol de la pobla, entregan electrodomésticos, etc. Todo esto a cambio de la promesa de un voto, y los pagos continúan. "Un muy buen trabajo en los sectores populares" le llaman.

Aún no explicas cómo la falta de castigo hará aumentar la cantidad de votantes. Ni cómo a quienes les da lata gastarse 20 minutos en inscripción mágicamente se sentirán motivados para ir a votar.

Respecto a que no te persiguen si no votas, amigo, usted miente descaradamente, porque a mí sí me llegó una citación judicial por no votar en las pasadas municipales, menos mal que había justificado mi ausencia por estar fuera del país (en el consulado local). Así que no engrupas.

Yo no estoy adivinando ni dando presagios. Sólo estoy notando que en los sectores populares la votación bajará y sólo el dinero motivará a algunos a votar, y esos pocos podrán dar ganador un candidato. La voluntariedad en todas partes implica la desafección de las mayorías.

En Francia Jean-Marie Le Pen logró pasar a segunda vuelta el 2002 y generó una enorme oleada de votación en la segunda vuelta, ¿por qué? Porque al final la gente cree que votar es hueveo y terminan eligiendo payasos. Al final ganó el derechista moderado Chirac con los votos de izquierda , quienes por fin tuvieron una motivación para votar. Y no me vengan con historias porque yo mismo fui con varios amigos franceses a la embajada a votar y estaba repleto, a pesar que en 1era vuelta no votó nadie.

Si inscribirse es una lata, debiesen facilitar la inscripción. Es tan increíblemente estúpido solucionar esto con "inscripción universal automática" que me pregunto si queda algo de sensatez en Chile.

Anónimo dijo...

sabes lo que te descalifica, es que calificas al contrario, yo no lo hice, me trataste de débil de opinión, que carezco de fundamentos y finalmente de mentiroso. seguro que no fuiste a estudiar en un lugar muy bueno, no vives en un barrio decente y te juntas con gente de esta clase que describes, débil, sin fundamentos y mentirosa y ademas debe ser gente de malas costumbres de poca educación, corrupta y muy poco educada, entonces crees que todos tus conciudadanos son como tu y te das el derecho de escribir asi y de calificar e insultar. no te preocupes yo no lo hare pero si te dire algo, creo que estudiaste periodismo (si es que), en una de esas escuelas bien rojas asi que eres inocente, te perdono, lo he visto toda la vida aqui y alla, los rojos son todos iguales, en todo el mundo

yo solo dije que esta publicación era del tipo de la prensa roja y lo hice con cuidado y respeto, sin la mas mínima intención de ofenderte

tu en cambio sin dar nombre sales a ofender rápidamente, estoy seguro que te doblo en edad y es por eso todo esto, no has vivido suficiente y lo de Francia no me extraña, son bien rojos y el indice de corrupción es 25 mayor que el de Chile

ah y el indice de corrupción lo estudian y publican sus vecinos no algún país del tercer mundo
te dejo la dirección para q lo veas

http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/

Anónimo dijo...

una pregunta que debemos resolver como pais, es si el voto es un derecho o un deber. En lo personal considero que el voto es un deber, que me da acceso a algunos derechos.
Yo puedo renunciar a mi derecho a la salud publica, y atenderme en una clinica, o renunciar a mi derecho a denunciar un acto delictual que me afecto. es mi propia decision. Pero los deberes no los puedo rechazar, como los impuestos, donde sacrifico parte de mis ingresos, por un bien de la sociedad, en el caso del voto, sacrifico parte de mi tiempo para ir a votar, a cambio del beneficio general de la sociedad (chile liberal ya explico que pasa si nadie quiere utilizar su "derecho" a sugragio), luego de eso obtengo ciertos derechos, como de exigir que nuestros representantes cumplan sus promesas politicas, poder acusar a algun funcionario por abandono de deberes (una especie de juicio de sus funciones, como en la colonia), derecho a manifestarme publicamnete, etc.
Yo soy de la idea de REgistro automatico, y voto obligatorio, como los impuestos.

Mi nombre es fernando, e igual me parece interesante tu aporte...

Anónimo dijo...

Creo que finalmente siempre sugen los pensamientos politicos antes de pensar friamente, estoy de acuerdo en que en algunos lugares de trabajos se les obliga a votar, mi madre por ejemplo, estuvo obligada a inscribirse.
En chile hay gente sensata, pero en la ley dice claramente que en las votaciones no se puede dar/recibir objeto de valor alguno, entonces porqué se dan bolsos, chapitas, lapices, calendarios??, no podemos decir que en chile no se ''paga '' por votar por alguien, porqué en ves de usar ese dinero de las campañas en fundaciones o lo que sea, dan regalos supuestamente inocentes.
Entonces no tapemos el sol con un dedo, hay muchos vacios en lo que respecta a elecciones.
El voto voluntario e inscripcion automatica creo que bajará el nivel de votantes de mayor edad, pero tambien creo que los jovenes podemos pensar friamente lo que es mejor para el país por que finalmente si votamos es para un bien país.

Anónimo dijo...

Creo que finalmente siempre sugen los pensamientos politicos antes de pensar friamente, estoy de acuerdo en que en algunos lugares de trabajos se les obliga a votar, mi madre por ejemplo, estuvo obligada a inscribirse.
En chile hay gente sensata, pero en la ley dice claramente que en las votaciones no se puede dar/recibir objeto de valor alguno, entonces porqué se dan bolsos, chapitas, lapices, calendarios??, no podemos decir que en chile no se ''paga '' por votar por alguien, porqué en ves de usar ese dinero de las campañas en fundaciones o lo que sea, dan regalos supuestamente inocentes.
Entonces no tapemos el sol con un dedo, hay muchos vacios en lo que respecta a elecciones.
El voto voluntario e inscripcion automatica creo que bajará el nivel de votantes de mayor edad, pero tambien creo que los jovenes podemos pensar friamente lo que es mejor para el país por que finalmente si votamos es para un bien país.

Anónimo dijo...

Creo que finalmente siempre sugen los pensamientos politicos antes de pensar friamente, estoy de acuerdo en que en algunos lugares de trabajos se les obliga a votar, mi madre por ejemplo, estuvo obligada a inscribirse.
En chile hay gente sensata, pero en la ley dice claramente que en las votaciones no se puede dar/recibir objeto de valor alguno, entonces porqué se dan bolsos, chapitas, lapices, calendarios??, no podemos decir que en chile no se ''paga '' por votar por alguien, porqué en ves de usar ese dinero de las campañas en fundaciones o lo que sea, dan regalos supuestamente inocentes.
Entonces no tapemos el sol con un dedo, hay muchos vacios en lo que respecta a elecciones.
El voto voluntario e inscripcion automatica creo que bajará el nivel de votantes de mayor edad, pero tambien creo que los jovenes podemos pensar friamente lo que es mejor para el país por que finalmente si votamos es para un bien país.

Anónimo dijo...

Nunca, o casi nunca estoy de acuerdo contigo, Chile Liberal, pero esta vez te pasaste, excelente columna, de las mejores que has escrito. Dijiste todo lo que nuestros "habiles"parlamentarios no han querido ver.
Pronto tendremos un Congreso aun mas inepto y sin amor por el servicio que el que tenemos, una juventud totalmente erratica y ajena de la politica, y tasas de participacion aun mas bajas. En el caso de Chile, a diferencia de Francia, existe aun menos cultura civica, por lo tanto el resultado sera desastroso. Saludos

Anónimo dijo...

osanciacreo que estamos mal en el transantiago , somos unos operadores del transantiago que estamos en desacuerdo con los turnos de noche . no solamente corremos riesgo . tambien somos pasado a llevar por el publico , sobre todo por la juventud, los dia viernes, sabado y domingo lo cual ningun pasajero paga , y los dias de semana no circula nadie , si llevamos 12 pasajeros es mucho. creo que las autoridades deberian tomar asunto en este caso ,ya que las maquinas la esta pagando el gobierno pero sin tener la certeza de lo que pasa en la noche , jovenes que suben con trago ,no pagan, delincuencia ,y hasta prostitucion , el operador no puede hacer nada , que opinan los de gobierno sobre este caso? estan votando el dinero para que la delincuencia tenga transporte publico, por eso exigimos eliminar los turnos de noche del transantiago para que esto pare de una ves por todas, hay mucho publico sin criterio y sinverguenza, hasta con carnet escolar basico y ni se arrugan para faltarle el respeto al operador , esperamos que se elimine este turno muchas gracias..

Chile Liberal dijo...

Despelote en el padrón electoral: lo advertí acá, el 2011