miércoles, 6 de diciembre de 2006

Diez preguntas a los Liberales

Estimados lectores,

Varios de ustedes nos han formulado todo tipo de interesantes consultas sobre nuestros postulados y nos han ofrecido colaborar con nosotros. Les agradecemos enormemente el interés y las ganas de participar.
Como ya saben, nuestro objetivo último es reflotar el ideario liberal en nuestro país, pero también queremos fundar una escuela chilena del pensamiento liberal, un think-tank, y.... muchas otras ideas que esperamos materializar pronto. Lo que ya nadie discute es que llegó la hora de anteponer la libertad del individuo frente al estatismo asfixiante. Mientras acabamos los detalles de la próxima sesión de Charlas Liberales, y a modo de preparación, les presentamos un extracto de diez preguntas que nos han enviado, y nuestras respuestas.
Como siempre, esperamos sus aportes y comentarios en Chile Liberal.

Saludos afectuosos,
Movimiento Liberal Progresista

chileliberal@gmail.com

1.- ¿Quiénes son los fundadores de este proyecto?

Somos un grupo de profesionales chilenos provenientes de distintas áreas y de variadas corrientes de pensamiento. Estamos hastiados de la ineptitud de la Concertación y de la excepcional incapacidad de la Alianza por Chile. Lo que nos une es nuestra convicción en la importancia de la libertad individual, en la capacidad de emprendimiento, en la democracia occidental... y hemos concluido que ningún conglomerado actual logra identificarse con nuestro ideario.

2.- ¿Cuáles son sus postulados más importantes?

Como decíamos anteriormente, creemos en la libertad individual y desconfiamos de los dictados de un supuesto estado benefactor que, como sabemos, sólo beneficia a unos pocos burócratas. Creemos en la economía de libre mercado, desde luego, ya que la libertad económica garantiza la competencia, el emprendimiento y el bienestar de cada miembro de la sociedad. La sociedad existe como tal, pero es una realidad distinta al estado. Los miembros de la sociedad nos asociamos e interactuamos libremente con la sociedad y aspiramos a formar un estado que esté al servicio de todos nosotros. No aceptamos que los individuos estemos al servicio del estado. Para ello los ciudadanos hemos designado un gobierno que administre las cuestiones sociales. El gobierno también está al servicio de nosotros... no aceptamos que nos hagan sirvientes del gobierno, el cual además se ha dedicado últimamente a despilfarrar nuestros recursos (Chiledeportes, MOP-Gate, Inverlink, Barrio Seguro, para qué seguir).

3.- ¿Quiénes son sus inspiradores en cuanto a pensamiento, economía, arte y cultura?

Nuestra fuente de inspiración primordial proviene de los valores de la Ilustración en Europa. En cuanto a personalidades y autores podemos mencionar a Adam Smith, Voltaire, Kant, Locke, Hume, por nombrar sólo a unos pocos. En ciencias desde luego que admiramos a Newton y en general a todo el quehacer científico. Políticamente, identificamos el origen de nuestra corriente liberal en los whigs ingleses, quienes procuraron la supremacía del parlamento por sobre la monarquía. Hoy nos encontramos con muchos puntos en común con los Liberal Democrat ingleses, con los sectores moderados de los Conservatives, y con los Libertarians de EEUU.

La labor filantrópica de Bill Gates y Warren Buffet es igualmente digna de elogios y ocupa un lugar destacado entre los personajes contemporáneos que nos sirven de ejemplo.

La corriente liberal inspirada por Milton Friedman es indudablemente el aporte más reciente y el más valioso del siglo XX. Esperamos continuar su obra y mantener vivo su formidable legado.
En Chile, somos asiduos lectores de las columnas de Álvaro Bardón en El Mercurio y de Hernán Büchi.

En cuanto a las artes y la cultura, creo que a todos tenemos gustos muy variados, la música clásica ocupa un lugar de privilegio en nuestras colecciones pero también hay espacio para los sonidos del rock progresivo de Pink Floyd, el New Wave, Brit Pop y bandas modernas como Franz Ferdinand.

4.- ¿Cuál es su postura frente al aborto?

Esperamos legalizarlo. La situación actual es de una hipocresía insostenible además de dañina para los sectores más postergados. Reconocemos el hecho, innegable, que se producen muchísimos embarazos no deseados en nuestro país. La inmensa mayoría de éstos ocurren en sectores en que el perverso asistencialismo ha logrado perpetuar la pobreza mientras que la educación, el trabajo digno y el espíritu de superación son desconocidos. Todo esto conjura para crear el caldo de cultivo de la ignorancia, el vicio y la sexualidad a destajo donde el resultado lógico son las numerosas crisis de embarazo. Siguiendo nuestros planteamientos basados en la libertad del individuo, queremos que cada pareja (o la mujer sola, cuando es abandonada por el hombre) decida libre e informadamente, en su fuero interno, si es capaz o no de sobrellevar el embarazo, dar el hijo en adopción a otra familia, o en último término proceder con un aborto en condiciones dignas y con el debido apoyo de terapias familiares especializadas.
Muchos creen erróneamente que el aborto es un crimen. Nosotros creemos que el origen de la vida humana comienza con la concepción pero el ser humano como tal nace cuando ya hay actividad cerebral. Por lo tanto, es incongruente creer que el aborto es un homicidio.
Más aún, en el mundo civilizado el traer un hijo implica responsabilidad y compromiso por ofrecer una familia cariño, formación moral, educación y bienestar material. Tenemos hoy en día una cantidad inaceptable de mujeres forzadas a ser madres quienes no proporcionan sino malos tratos a sus hijos, con padres ausentes o irresponsables. En estas circunstancias, el aborto evitaría continuar con familias disfuncionales que constituyen la pobreza más dura de nuestra sociedad. Un comienzo digno es una condición necesaria de la maternidad.

5.- Respecto a la eutanasia, ¿qué piensan?

La vida humana también debe llegar a un final digno. Forzar a un individuo a postergar su vida hasta el extremo de sólo causar más sufrimiento al enfermo y angustia a la familia es una crueldad por parte de algunas legislaciones y algunos grupos de interés que sólo buscan imponer sus principios al resto por una cuestión de sesgos moralistas. Una vez más, creemos que cada individuo debe saber cuando ya está preparado para aceptar que la vida llega a su fin. Decisión difícil, que debe recaer en las personas y en la intimidad de las familias, y no en gobiernos ni legislaciones.

6.- Se habla hoy en día sobre la criopreservación de embriones y sus implicancias éticas. ¿Cuál es su opinión?

Ya dijimos que el quehacer científico cuenta con todo nuestro apoyo. Las nuevas técnicas que permiten curar enfermedades o paliar el sufrimiento de millones de enfermos deben contar con todo el apoyo de los sectores liberales. Más aún si dichas técnicas permitirán abrir nuevas sendas para la fertilidad. La legislación europea ya ha dado un gran paso al respecto. Por lo mismo, repudiamos la actitud de George Bush quien ha vetado la aprobación de las leyes que establecían el marco legal de la investigación científica norteamericana. Invitamos a los legisladores chilenos a adoptar una postura europea.

7.- En cuanto a la pena de muerte, ¿algún comentario?

Hoy es un tema arcaico. Cuando miramos el pasado, nos damos cuenta los absurdos planteamientos de algunos que propugnaron la pena de muerte. Curioso, pero esos mismos que ayer defendían la pena de muerte, son los mismos que se oponían también a principios hoy innegables como el voto universal, además intentaron bloquear el voto femenino, reprocharon el uso de anticonceptivos, predijeron catástrofes ante la legalización del divorcio, y seguro que si viajásemos en el tiempo, se opondrían a la abolición de la esclavitud. Son esos mismos quienes hoy rasgan vestiduras frente al condón, el aborto, la criopreservación, y en general cualquier opinión que ilumine al hombre y que haga progresar a la humanidad.

8.- ¿Qué piensan de la política chilena actual? ¿Cuál es su opinión sobre la Presidenta Bachelet, el ex Presidente Lagos, y la Concertación?

La política chilena actual aún no está a la altura de las democracias occidentales. Vean el índice de democracias de The Economist, verán que Chile figura como flawed democracy, no como democracia real. La política chilena necesita un empujón, una brisa de aire fresco y liberal que oxigene la vida pública nacional, que ponga énfasis en la libertad. Nosotros somos los únicos capaces de lograrlo y hemos aceptado el llamado. El éxito rotundo de este blog es la mejor prueba.

Ricardo Lagos ha sido el presidente que se farreó la gran oportunidad de continuar por la senda del crecimiento la cual nos llevaría al pleno desarrollo y a la industrialización del país. Sus proyectos fracasados, Transantiago, Barrio Seguro, y el ya infame “país desarrollado el 2010”, por nombrar sólo unos pocos, nos producen gran decepción e impotencia. La actual presidenta se encuentra en una incómoda posición ya que se ve enfrentada a los desastres de sus antecesores y para colmo de males no cuenta con la capacidad para resolverlos.

Respecto a la Concertación, su fuerte es la convergencia de distinas corrientes. Nada tienen en común los democrata cristianos con los radicales, menos con los socialistas-PPD. Sin embargo, las ansias de poder siempre les ha permitido superar sus diferencias. La grave falencia es que el real elemento aglutinador es, aparte de la posibilidad de robar impunemente recursos de las arcas públicas, la figura del ex mandatario Augusto Pinochet. Pero la muerte inminente del General cambiará el panorama político.

9.- ¿Cuál es su narrativa sobre el gobierno militar en general y la figura de Augusto Pinochet en particular?

El gobierno militar fue la consecuencia del desmembramiento de nuestra institucionalidad. El responsable es sin duda el nefasto actuar de Salvador Allende. Cuando él declara que no soy presidente de todos los chilenos, pone punto final a la democracia chilena. Las Fuerzas Armadas actuaron bajo petición del Congreso y del Poder Judicial para remover a los artífices de la destrucción del país. El pésimo manejo económico (Ricardo Lagos fue uno de sus jóvenes asesores), la congelación de precios y la emisión de dinero, produjo un desbarajuste pocas veces visto en la historia del mundo. La inflación astronómica, polo opuesto a las enseñanzas del Maestro Milton Friedman, produjo caos.

En este contexto, las Fuerzas Armadas pusieron orden e implementaron un exitoso modelo de libre mercado, que sigue en pie hasta hoy. El mismo Ricardo Lagos aprendió, por fin, que sólo la libertad económica genera felicidad, bienestar, y progreso.

Todos sabemos que durante el mismo gobierno militar se produjeron gravísimas violaciones a los derechos humanos. Todos estos excesos están correctamente amnistiados debido al contexto de inestabilidad social y política en que se produjeron. Sin embargo, creemos que el General Pinochet debió haberse responsabilizado por el accionar de sus agentes y haber dado una explicación exhasutiva al país sobre dichos acontecimientos. Esto no ocurrió. Si bien creemos que sería un sinsentido pretender un juicio o alguna otra acción judicial contra Pinochet, ya que sólo atenderíamos los ánimos revanchistas de los promulgadores del marxismo, sí habríamos esperado que el propio ex mandatario hubiese procedido con un gesto de reparación y que expresase su consternación ante la opinión pública nacional. En otras palabras, Pinochet le debe un gesto de reconciliación al país.

Esperamos que reciba las atenciones médicas debidas y que finalmente su deceso se produzca en un ambiente de respeto, reflexión, y altura de miras.

10.- ¿Qué otros principios defienden y qué actividades han planeado a futuro?

En lo concreto, queremos debatir sobre el carácter privado del matrimonio lo que significa que el estado y los gobiernos de turno deberán quitar sus tentáculos de la institución del matrimonio. Una vez aclarado este punto, podemos eliminar la prohibición que sufren los homosexuales de casarse. Además, es urgente reevaluar la clasificación de las drogas en Chile y despenalizar el uso y porte de cantidades para consumo particular, a la vez que aplicar drásticas medidas a quienes ilegalmente trafican con drogas altamente adicitvas.

Todos estos temas serán debatidos en nuestra próxima Charla Liberal, a la cual invitaremos a líderes de opinión del país para discutir con nosotros y todos ustedes.


Invitamos a los lectores a comentar, analizar y debatir estos interesantes temas. Añadan sus posteos.

Muchas gracias
Movimiento Liberal Progresista
chileliberal@gmail.com

14 comentarios:

zoidzilla dijo...

¿Y el test del Mises Institute?

zoidzilla dijo...

En un comienzo, 80 de 100, pero después de documentarme más y leer a los clásicos como Rothbard, Mises y Menger entre otros, 100 de 100.

Por cierto algunos enlaces:
http://www.hayek.org.ar/

Muy bueno, con múltiples documentos.

Este otro, también incluye un test:
http://grodriguezg.tripod.com/id2.html

100 de 100, lo cual ya es preocupante.

Este es muy bueno:
http://www.politicalcompass.org/

Chile Liberal dijo...

OK, gracias nuevamente.

Esperamos nutritnos de distinas corrientes de pensamiento y darle un cariz moderno al "liberalismo chileno".

Nuestro objetivo primario ha sido revisitar el origen mismo del liberalismo, desde la Ilustración (que nunca vivimos en Chile) y desde este punto recuperar le perdida senda liberal, y revitalizarla.

Apenas pueda comenzaré a indagar en los vínculos mencionados.

Guille dijo...

Es interesante el sitio, de vez en cuando lo ojeo. Sin embargo no comparto todas las ideas. Pero en pos de la libertad, creo que se podria crear un foro con temas para debatir (en sentido mas amplio que un blog, dado las características). Si ya existe me gustaria saber la dirección.

Gracias!! saludos,

Guillermo

Chile Liberal dijo...

Ya está en preparación la Charla Liberal, muy probablemente será el 14 de diciembre.
Daremos en anuncio oficial en estos días.

Bernardo dijo...

Hola!

Ya saben que conmigo cuentan el día de hoy... de paso hice el test de Mises.

Su puntuación es: 83 / 100.

Encantado de compartir una buena discusión relativa al test. bernardolira@gmail.com.

Y nos vemos!

Chile Liberal dijo...

Amigo Bernardo,

He añadido su nombre a nuestra lista de distribución.
Espero los artículos y opiniones que publicamos sean de la calidad que espera ud. y todos los lectores.

Un saludo cordial,
El editor

Chile Liberal dijo...

Para Zoidzilla

Espero pronto tener tiempo y completar los otros tests.
El del Mises Inst. lo hice en su versión extendida, en 25 preguntas, al final fue un poco extenuante, y revisando los resultados me di cuenta que en las preguntas finales perdí un poco la concentración.

Los vínculos son interesantes e invito a los lectores a hacer estos tests... y seguir reflexionando en torno a la LIBERTAD.

chileliberal@gmail.com

Cultura Faustica dijo...

No podrían haber hecho un movimiento más reduccionista y mecanicista aunque se lo propongan.
Somos seres humanos,no un conjunto de engranajes,tuercas,etc que funcionan "racionalmente"en un mundo "mecanico".Su fundamento filosofico es pobrisimo(salvo Kant o Hume,quiénes más rescató,Ayn Rand es lejos lo más pobre que puede haber en filosofía),puro mecanicismo que degenera la vida humana al no poder comprenderla bien.No es la vida un conjunto de cosas,sino un compendio que se interrelaciona no siempre de la misma manera.Pretender que la ciencia domine todo es esclavizar al ser humano a la MATRIX,es crear una sociedad sin voluntad,sin espiritu.
Ustedes liberales creen que todo se soluciona con tener,consumir,mas dinero,etc.Creen que la sociedad es un reloj que funciona perfectamente,critican (acertdamente) al constructivismo por pretender "ingeniería social",pero ustedes haacen la ingeniería social,al revés.De modo empírico,si todos hacen esto,si las partes lo hacen,el todo también.El socialismo;si el todo funciona racionalmente,la parte también.Y ahí esta el Gran Hermano,Stalin,Hitler,etc que se preocupa de que todo funcione "bien".
El consunismo jamás ha creado verdadero bienestar,es una matrix que proyecta una falsa imagen de optimismo;se me viene a la cabeza la gran pieza musical de Maurice Ravel "La Valse"sonando en un elegante salón parisien mientras a unos pocos kilometros los malos sueldos destruyen el alma de los obrero y a 100km de París los soldados mueren y viven una pesadilla,mientras sus gobiernos los tranquilizan con falsos mensajes de optimismo,y fe en el "progreso".Su religión es una falsa fe en el progreso,un progreso que no considera al ser humano como persona,sino como objeto,¿como pretenden oponerse al marxismo si en eso concuerdan plenamente?.
Las compañias que tanto defienden como fuent de progreso,no tienen escrupulos para aumentar sus ganancias y promover campañas publicitarias que destruyen al ser humano;se ha llegado a promover incluso la infidelidad de parejas para promover Coca Cola.
¿Es eso bienestar?...
El consumismo es una enfermedad que se apodera de nosotros sin que nos demos cuenta,el american life style es ficticio,¿de que sirve tener casas preciosas,autos geniales...si a ese precio tu familia se destruye,tu esposa es infiel,tu estas reventado por el trabajo,tu hijo cayó en la droga por la profunda soledad que se genera en el "ambiente familiar"??Ah,pero ustedes liberales creen que todo es un conjunto de individuos, la familia "es un termino inventado por los fascistas,conservadores,papistas"
Pero funciona mucho mejor para la sociedad que su utopía anarquica y dispersa.

Cultura Faustica dijo...

No podrían haber hecho un movimiento más reduccionista y mecanicista aunque se lo propongan.
Somos seres humanos,no un conjunto de engranajes,tuercas,etc que funcionan "racionalmente"en un mundo "mecanico".Su fundamento filosofico es pobrisimo(salvo Kant o Hume,quiénes más rescató,Ayn Rand es lejos lo más pobre que puede haber en filosofía),puro mecanicismo que degenera la vida humana al no poder comprenderla bien.No es la vida un conjunto de cosas,sino un compendio que se interrelaciona no siempre de la misma manera.Pretender que la ciencia domine todo es esclavizar al ser humano a la MATRIX,es crear una sociedad sin voluntad,sin espiritu.
Ustedes liberales creen que todo se soluciona con tener,consumir,mas dinero,etc.Creen que la sociedad es un reloj que funciona perfectamente,critican (acertdamente) al constructivismo por pretender "ingeniería social",pero ustedes haacen la ingeniería social,al revés.De modo empírico,si todos hacen esto,si las partes lo hacen,el todo también.El socialismo;si el todo funciona racionalmente,la parte también.Y ahí esta el Gran Hermano,Stalin,Hitler,etc que se preocupa de que todo funcione "bien".
El consunismo jamás ha creado verdadero bienestar,es una matrix que proyecta una falsa imagen de optimismo;se me viene a la cabeza la gran pieza musical de Maurice Ravel "La Valse"sonando en un elegante salón parisien mientras a unos pocos kilometros los malos sueldos destruyen el alma de los obrero y a 100km de París los soldados mueren y viven una pesadilla,mientras sus gobiernos los tranquilizan con falsos mensajes de optimismo,y fe en el "progreso".Su religión es una falsa fe en el progreso,un progreso que no considera al ser humano como persona,sino como objeto,¿como pretenden oponerse al marxismo si en eso concuerdan plenamente?.
Las compañias que tanto defienden como fuent de progreso,no tienen escrupulos para aumentar sus ganancias y promover campañas publicitarias que destruyen al ser humano;se ha llegado a promover incluso la infidelidad de parejas para promover Coca Cola.
¿Es eso bienestar?...
El consumismo es una enfermedad que se apodera de nosotros sin que nos demos cuenta,el american life style es ficticio,¿de que sirve tener casas preciosas,autos geniales...si a ese precio tu familia se destruye,tu esposa es infiel,tu estas reventado por el trabajo,tu hijo cayó en la droga por la profunda soledad que se genera en el "ambiente familiar"??Ah,pero ustedes liberales creen que todo es un conjunto de individuos, la familia "es un termino inventado por los fascistas,conservadores,papistas"

Cultura Faustica dijo...

Pero funciona mucho mejor para la sociedad que su utopía anarquica y dispersa.

Ustedes liberales creen en la igualdad absoluta(y es bueno que seamos iguales,pero solo,solo,ante la ley),y en su igualdad,no caben las civilizacioens,las culturas,las lenguas,las razas,las tradiciones,las cosmovisiones,etc.
All is in english,english is the Enlightenment languaje,the languaje of civilizated world.No even think to speak in barbaric languajes like Russian or German,what "uncivilizated"cultures,of totalitarism....
De paso,el inglés es considerado una lengua muy pobre y con poco significado,en filosofía es muy inferior al alemán,y en literatura,muy inferior al español,no puedes expresar algo tan básico como ser o estar,un problema filosofíco de la mejor manera en inglés,only to be.Igual como la cultura inglesa y la pseudocultura gringa(llamar cultura a Michel Jackson,Lady Gaga,es ofender a los Ilustrados con decir lo menos)"utilitarista","concreta" y reduccionista al fin y al cabo.
No reconocen la belleza de un bosque,si se tala este arbol,que se yo como se llame,no soy biologo,me ahorro unos cuantos pesos,aumento mis utilidades,mis acciones suben,todos ganamos $$.
Casos como ese los he visto,tipica mentalidad reduccionista incapaz de ver mas alla.
No reconocen la belleza de Punta de Choros,del bosque inglés,de un huerto familiar en la campiñá britanica...Una industria produce más,mejor y en menos tiempo.....
Y la historia cultural les da lo mismo.
Fui liberal y ahora me he dado cuenta lo que su movimiento lleva.
La aparición de una cultura faustica que intenta poner el saber por sobre todo y que como Fausto,tras venderse al demonio,acaba en la ruina.


Saludos rabiosos antiliberales

No soy fascista,ni "Rochellista","ni Maurrasista","ni Sorelista",ni nada de eso.Soy conservador,cercano a los postulados democrata cristianos,aunque no tengo nada que ver con la concerta,no entiendo que tienen en mente al unirse con los comunistas.En Alemania de posguerra,fueron prohibidos por la CDU.Admiro a la Alemania Federal de entonces por no temblarle la mano como a los cobardes liberales fanceses,laboristas ingleses y democratas italianos para combatir al comunismo genocida.
Y a diferencia de Chile,no hubo Pisagua....

Anónimo dijo...

Chile liberal dice:

"no aceptamos que nos hagan sirvientes del gobierno, el cual además se ha dedicado últimamente a despilfarrar nuestros recursos (Chiledeportes, MOP-Gate, Inverlink, Barrio Seguro, para qué seguir)."

¿Por qué el Programa Barrio Seguro lo consideran un despilfarro?

Cristian Muñoz P. dijo...

LUIGI

No se trata del programa lo que es cuestionable ... el problema es la forma en que se han aplicado los fondos y, peor aún, cuando utilizando estos programas, algunos se han echado dineros al bolsillo, para su beneficio personal o el de sus partidos políticos.

Pienso que eso es lo que Carlos critica

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Va a estar difícil que exista un solo programa gubernamental en que los políticos no se echen dinero al bolsillo.

La corrupción se da a nivel mundial, por ejemplo, en el caso de las drogas. Si Lindsay Lohan detectó dónde vendían estupefacientes (si no, ¿cómo los consiguió?), no voy a creer que el FBI, con su gran tecnología, no hubiera podido ubicar a los vendedores.

Saludos