miércoles, 29 de octubre de 2008

Por qué Diego Maradona no debe entrenar a Argentina

Diego Maradona es la antípoda del fair play

Para inculcar la competitividad en los alumnos, y de paso mantenerlos en forma, los más elegantes colegios privados de la Inglaterra del s. XIX comenzaron a practicar deportes organizados y regulados bajo un reglamento, algo nunca antes visto. En Eton y otros establecimientos los alumnos debían patear un balón, y al deporte se le llamó foot ball, cuyas reglas fueron establecidas en Cambridge. En otras escuelas, como Rugby, las reglas permitían recoger el balón con la mano. Cada cierto tiempo se enfrentaban distintas escuelas y jugaban 45 minutos con las reglas de foot ball de Cambridge, y luego otro período igual pero con las reglas de Rugby.

Estos deportes no sólo eran entretenidos, sino que los profesores pronto notaron que estimulaban el compañerismo, la responsabilidad, la dignidad ante la derrota y la humildad del vencedor ante su adversario. Para que el foot ball fuese posible, era imprescindible respetar las reglas y ser honesto, características esenciales en la clase dirigente inglesa y vital en los negocios. En la City, el centro financiero del entonces imperio británico, los grandes mercaderes ingleses sellaban tratados comerciales de valores astronómicos con un simple apretón de manos. Probablemente el salitre chileno pasó por la administración de distintas compañías mediante acuerdos de palabra. La confianza y el respeto por la palabra empeñada eran valores inculcados desde la escuela, y con toda seguridad no se aprendía en las lecciones de álgebra o filosofía, sino en la cancha de foot ball.

Desde los elegantísimos colegios la práctica del football pasó a las grandes factorías que la Revolución Industrial había concebido, donde los obreros también requerían esparcimiento y sus supervisores deseaban mantenerlos en forma y alejados de las tabernas (como notó Oscar Wilde: "el trabajo es la maldición de la clase bebedora"). En Sheffield se autorizó a los obreros practicar football todo el día miércoles: surgía el Sheffield Wednesday FC. El resto es historia: el fútbol se convertía en el deporte rey.

En 1986, el país que inventó el football vio cómo el juego limpio, el respeto a las reglas y la honestidad se iba al carajo cuando Diego Maradona, capitán de la selección Argentina de fútbol, convertía un gol con la mano, engañando no sólo al portero Peter Shilton, sino al árbitro, violando la principal regla que diferenciaba al football del rugby. Esta falta de honestidad y de hombría quedó impune, a pesar de haber sido vista por todos los amantes del football del mundo, demostrando una sinvergüenzura inaudita. Culminado el encuentro, Maradona se burló del país deportivo inglés con una aberrante excusa: "fue la mano de... DIOS".
Hasta el día de hoy, Diego Maradona aún no pide perdón por su falta de honestidad o su desprecio por el juego limpio. Años después, arruinado por las drogas y estimulado con sustancias prohibidas para futbolistas profesionales, el arpía volvió a quebrantar las reglas pero su ardid fue detectado a tiempo en el campeonato mundial EEUU 1994.

Diego Maradona representa lo más despreciable, bajo y deshonesto. No se merece volver al fútbol.


Créditos: BBC, English Football

6 comentarios:

Ricardo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Maradona es un pésimo ejemplo... pero por alguna razón los argentinos tienden a ignorar esto. Es similar a cuando Menem recibio de regalo (de manera muy cuestionable) un Ferrari... y cerro una autopista pra probarlo. Tengo grabado el recuerdo del noticiero mostrando lo emocionado que estaban muchos argentinos por tener un presidente tan "choro" (en el sentido chilensis). Algo parecido pasa con Maradona... se dejan llevar por lo superficial o por las glorias pasadas y, a estas alturas, irrelevantes.

Y que conste que a mi los argentinos me caen en general muy bien... mi opinión no tiene nada de nacionalista/racista o cualquier otro "---ista"

Buen post, saludos

Flo dijo...

Excelente post, me encantó.
Toda la razón: el Diego es un desordenado drogadicto y no debería ser ejemplo para nadie, por lo tanto no puede entrenar.
Personas como él y el Cóndor Rojas rebajan a todos los hispánicos y latinos, dejándonos como falsos, irrespetuosos de las reglas y además arrogantes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Well, maybe it would be good for Maradona himself if he were to coach the team; he'd lose some weight!

Emilia

Chile Liberal dijo...

@Emilia: you're so right, I think his only sport these days is golf. Not much cv excercise there! Although his heart has been devasteted by drugs that explains his weight.

@Flo: correcto, la diferencia es que el Cóndor Rojas pidió perdón, aceptó su culpa (tarde, pero en fin), y Chile fue castigado. Argentina debió haber sido expulsada de México 86, que finalmente ganó. El torneo Argentina 78 tampoco fue muy limpio, probablemente el más sucio de la historia de los mundiales.

@Ricardo: claro, los chilenos vamos a Argentina nos tratan como reyes. Esto no es nacionalismo, sino una crítica constructiva. Argentina tiene excelentes futbolistas, no entiendo por qué no usan el talento. Siempre me ha frustrado ver el comportamiento de los hinchas argentinos y el juego sucio, las tiradas a la piscina y la manipulación de los partidos en Argentina.

Anónimo dijo...

Well, Maradona was fat even when he was actively playing soccer, so I don't know if coaching would really help his weight.

On another topic, here's an article about the "Canadian (in this case Quebec) way of life."

http://www.nationalpost.com/news/story.html?id=917628

Emilia

Chile Liberal dijo...

@Emilia: very informative. Somehow I have the impression that things may turn ugly in Canada regarding immigration.

I see nothing particularly shocking in the declaration that immigrants have to sign, although it is remarkably patronising.

Funny the way that beating up a woman is considered unacceptable in any circumstances, but if there's a religion behind such idiocies, then immediately there will be controversy.

Someone can do a very silly thing and it'll be frown upon by everyone. But if that same silly thing is justified by a religion, then it's not frowned upon by everyone.

To give you an example: Jehova's Witnesses right to freedom of conscience when it comes to reject a blood transfusion, and as you know they rather let their children die. Why is that tolerated, I wonder?