jueves, 12 de febrero de 2009

Ha fallecido Álvaro Bardón

Estimados Amigos Liberales,

Informamos a ustedes que, hoy, a los 68 años falleció el destacado economista liberal don Álvaro Bardón a causa de un cáncer.

Bardón fue presidente del Banco Central y del BancoEstado, entre otros importantes cargos. Pero gran parte de su carrera la dedicó a la docencia, hizo clases en distintas universidades y llegó a ser decano de la Facultad de Economía de la Universidad Fines Terrae.

Además, Bardón fue redactor de "El Mercurio" y editor creador de "Economía y Negocios". Otro de sus proyectos fue la creación de la consultora GEMINES.

Los restos de Bardón serán velados a partir de las 19.00 horas en la iglesia Santa María de Las Condes, lugar donde se realizarán sus funerales mañana a las 15.00 horas.

Invitamos a todos los amigos a acompañar a la familia en estos difíciles momentos

Comité Liberal

Pueden dejar sus condolencias en este sitio o en la página en Facebook.



ACTUALIZACIÓN
: Transcribo a continuación una de las últimas entrevistas del fallecido Álvaro Bardón.


¿Qué mas voy a hacer si ya hice cuanta cagada hay?


por Ana María Sanhueza
Fuente: The Clinic, 27 de marzo del 2008

¿Cómo se enteró de que tenía cáncer?
- Fue por casualidad. Estaba vomitando y andaba con un malestar. Un día fui a la urgencia de la Clinica Las Condes y un gallo pescó la cuestión y no me soltó más. Eso, hasta que llegó uno más choro y me dijo: usted tiene un cáncer generalizado, extendido, y se tiene que operar ahora o se va a morir.

¿Qué le pasa a uno cuando le dan una noticia así?
- Le dije: bueno, operemos, pos. ¿Pa' qué me vienen a preguntar eso? "Es que tenemos que preguntar", me respondieron. Es que hay gente que cuando le dicen que la tienen que operar, pide que no le hagan nada. Pero yo sospechaba que tenía una cuestión jodida, porque una vez tuve algo en el duodeno, en 1971. Me dio una hemorragia en la úlcera y terminé operado. Me volaron la mitad del estómago. Y ahora, en ese mismo lugar, me apareció un tumor canceroso más o menos jodido.

¿Cómo se ha tomado su enfermedad?
-Normal. Hay una cosa que es re importante. Todos en el mundo tienen explícita o implícitamente alguna aspiración, desde tener un pasar normal a una familia. Tengo seis hijos que trabajan bien y once nietos. Entonces , uno dice: `ya ¿y que más voy a hacer aquí? Todo lo hice muy joven y he tenido mucha suerte. Hay que darle gracias a Dios. Y si ahora te morís, te morís no más. ¿Qué más voy a hacer ahora en la vida si ya hice cuanta cagada hay? Jajaja.

¿Ha sentido miedo?
-No. Aqui estamos en un riesgo bastante conocido en la vida y uno tiene que considerar la posibilidad de que te podís morir. Y si te vai a morir, bueno, yo ya he hecho hartas cosas buenas, asi es que estoy tranquilo. Y si voy a vivir más, mejor. Para eso hay que ponerle empeño.

¿Dice eso porque ha pensado en la muerte?
- No. Pero cuando se te declara una enfermedad de éstas, en el momento te pasas rollos. Pero yo como que sospechaba algo. Llevaba seis meses comiendo menos, más pálido y se me empezó a notar. Era porque tenía cáncer, y lo debo haber tenido hace un año. De repente se manifestó, apareció ese tumor y obstruyó el paso de los alimentos y empezaron los vómitos. Pero como dice un tango, la vida es una carpeta. Mira, lo único claro que hay que tener en la vida es que te vas a morir.



3 comentarios:

Flo dijo...

lamentable.
pero ya sabemos que sus ideas tienen herederos, lo cual es bueno.
mañana iremos a la misa.
saludos.

SSergioA dijo...

Lo siento.
siempre me agradó.
Fue un gran aporte al debate.

Anónimo dijo...

Gran hombre. Gran perdida.

Ojala no borren su columna de la página web del Mercurio.