domingo, 1 de marzo de 2009

Artículo seleccionado: "Estimulante" (The Economist)

"Detrás del trono hay alguien más poderoso que el rey"
Sir William Pitt, en la Cámara de los lores (1770)



Culminamos el ciclo dedicado a Andrés Velasco con esta tercera entrega, un artículo del semanario libertario británico The Economist (ver original" Stimulating, Chile's counter-cyclical economic policy" aquí y ver versión colgada en nuestro proyecto paralelo).

Lo que destaca The Economist va más allá de lo apropiado de los aspectos técnicos del paquete de medidas anunciado por la presidenta Bachelet y diseñado por Andrés Velasco. Sino que además aborda las repercusiones políticas. Es un hecho que la popularidad del gobierno ha crecido y la elección presidencial de diciembre se le escapa de las manos a la Alianza. Lo que aún desagrada en este sitio es que un ex presidente, como Frei Ruiz-Tagle, vuelva a presentarse como candidato, considerando que otros parecen más idóneos.

En vista de todo lo dicho en este ciclo, es oficial: Chile Liberal endosa su apoyo a Andrés Velasco como pre-candidato presidencial, o incluso como candidato en diciembre, e invitamos a todos quienes quien ver una política seria, tecnocrática y competitiva, a que así también lo hagan.

Nos gusta la agenda valórica de José Andrés Gómez. No nos gusta la concepción valórica de los demócrata cristianos, siendo Velasco un DC. Los intereses mezquinos han asfixiado al pre-candidato radical, y Sebastián Piñera debe enfrentarse a un candidato de peso para que la campaña sea desafiante, y capaz que hasta entretenida. El ministro Velasco debe demostrar que sigue la senda de Frei padre, quien en los años 60 instauró los primeros planes de control de la natalidad en Chile, que tuvieron un éxito notable en la reducción de la pobreza. Andrés Velasco debe asegurarnos que es demócrata cristiano, y no demócrata cretino. Confiamos en que el actual ministro es un hombre de mentalidad abierta y de pensamiento independiente. La presidencia de Chile vale más que una cátedra en Harvard.

Aquel que no se endeudó para sacarnos de la Crisis Asiática no debe volver a presentarse. Aquel que llamó a farrearse los excedentes del cobre no es sólo un mal candidato, sino un peligro.

Andrés Velasco, preséntese como candidato.



Políticas contra-cíclicas en Chile

Estimulante

Feb 19th 2009 | SANTIAGO
From The Economist print edition
Traducido por Chile Liberal. No reproducir sin citar la fuente.

Cosechando los frutos del rigor


Por largo tiempo considerada como un modelo que otros países de América Latina y del mundo debiesen seguir, la economía chilena recientemente parecía inexplicablemente mediocre, con tasas de crecimiento por debajo del promedio regional y con una inflación persistentemente alta. En su calidad de economía pequeña y muy abierta al mundo, se encuentra incómodamente vulnerable a la recesión mundial. El precio del cobre, su principal producto de exportación, ha caído un tercio desde mediados del 2008. Pero la virtud a veces tiene sus recompensas. Más que ningún otro gobierno de la región, Chile es capaz de tomar acciones para estimular su economía. Y así acaba de hacerlo.

El mes pasado, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lanzó un paquete de medidas fiscales de 4 mil millones de dólares. El gasto del gobierno subirá este año un 10,7%. El 12 de febrero el Banco Central, entidad independiente del gobierno, se unió a las medidas y bajó su tasa de interés de manera impresionante: 2,5 puntos porcentuales, llegando a un 4,75%. Estas medidas probablemente logren que la economía sólo sufra una desaceleración moderada.

Las medidas del señor Velasco incluyen 1.000 millones para Codelco, la empresa estatal del cobre, para financiar sus inversiones, además de 700 millones para proyectos de infraestructura, beneficios para los más pobres, y exenciones fiscales temporales para las pequeñas empresas. Estas medidas están mejor diseñadas que los esfuerzos similares en los países industrializados, afirma Eduardo Ángel, un economista chileno en la Universidad de Yale, EEUU. "No hay nada de populismo."


El propio Velasco dice que el desafío es empezar a mover las maquinarias. "Buscamos proyectos que puedan empezar pronto". Gran parte del dinero se destinará a construir viviendas para los más pobres y para mantención de caminos. El ministro cree que las obras públicas crearán 70 mil empleos directos. Son además la continuación de un estímulo fiscal de menor escala lanzado el año pasado.

El gobierno pronostica un déficit fiscal este año de un 2,9% del PGB, pero puede fácilmente hacerlo. El motivo es que se ha ceñido a una rigurosa regla fiscal establecida por sus predecesores para guardar gran parte de los excedentes del cobre cuando éste sube de precio. No sólo su deuda pública es mínima (4% en diciembre), sino que además el gobierno ha acumulado alrededor de 20,3 mil millones (casi un 12% del PGB) en un fondo soberano, dinero que hoy puede gastar. Esto marca un contraste enorme con su país vecino, Argentina, que en el mismo periodo ha financiado su creciente gasto público nacionalizando los fondos privados de pensiones, y la confianza de los inversionistas se ha desplomado.

La caída en los precios de los commodities al menos ha ayudado a bajar la inflación chilena, de un 9,9% anual hasta octubre, a un 7,1% hasta diciembre. A finales de este año debiese volver a los niveles esperados por el Banco Central, entre un 2 a 4%, como lo estima Rodrigo Valdés, ex economista en jefe del instituto emisor, hoy en Barclays Capital. Él espera este año más reducciones sustanciales en la tasa de interés.

Las tasas más bajas no alientan necesariamente a los bancos chilenos, algunos de ellos se propiedad extranjera, para otorgar créditos. De modo que los funcionarios de gobierno están tratando de inyectar dinero y confianza en el sistema bancario. Su estrategia ha consistido en dos medidas. Primero, el Banco Central, con sus amplias reservas, ha vendido dólares. Segundo, el gobierno ha entregado una inyección de 500 millones al BancoEstado, una entidad de propiedad estatal pero que en tamaño es sólo el tercer banco comercial, para que siga entregando créditos, especialmente préstamos para la vivienda y a pequeñas empresas.

La decisión del gobierno de guardar los excedentes del cobre fue impopular en su momento. Pero "ser un keynesiano significa serlo en todos los momentos del ciclo económico", dice el ministro Velasco. Sus niveles de aceptación en las encuestas se ha encumbrado en los últimos meses, al igual que la popularidad de su jefa, la presidenta Michelle Bachelet. La coalición de centro-izquierda actualmente en el gobierno, la Concertación, que además ha estado en el poder desde 1990 y mostraba signos de agotamiento, ahora tiene grandes probabilidades de ganar la próxima elección presidencial en diciembre de este año, la que hasta hace poco parecía condenada a perder. A veces las buenas políticas sirven mucho en la política.

3 comentarios:

Mario Abbagliati dijo...

¿Cómo sabe el ministro Velasco que sus medidas van a dar el resultado previsto si la acción del estado no está expuesta a la competencia del mercado?

¿Qué pasará con los 700 millones para infraestructuras si la crisis persiste cuando se terminen?

El Banco central baja artificialmente la tasa de interés al 4,75%. La misma receta que aplicó Greenspan después del atentado de las torres gemelas. Ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Por qué no lleva a cabo una drástica bajada de impuestos y le pasa la plata a los consumidores en vez de decidir él por ellos como se gasta? El estado no genera riqueza, a lo sumo la redistribuye.

1.000 millones para Codelco. Seguro que eso la hace más eficiente. ¡Que barbaridad!

En su paradigma keynesiano el ministro Velasco se sabe la lección. Es una pena que eligiera el paradigma equivocado.

Cristian Sereño dijo...

Nuevamente chile-socialista se equivoca medio a medio, me gustaria que le preguntaran a Velasco que opina de varias "ideas" liberales, como el cheque escolar, privatizar codelco, o algunos ministerios. Yo creo que se encontrarian con una gran sorpresa........
Ademas que yo sepa Keines nunca fue liberal, toda su teoria era contraria a Friedman, el verdadero liberal.

Clдudiov Tяiviйosky dijo...

Francamente , la ironia DEL UN POST Anterior fue muy acertada , al llamar a su pagina "chilesocilista".
Me parece un muy mal ejempplo Citae a Frei Padre , siendo que fue el que mas acerco a chile al marxismo. Solo verifique la historia , leyes imnpulsadas , y escandalos de corrupcion , ademas del desaster financiero , social...para que hablar de la desaastroza reforma agraria.....en fin .....Recapacite....atte
Un liberal Chileno