domingo, 15 de marzo de 2009

Un saludo de San Patricio

Hasta comienzos de los años 90, en la república de Irlanda estaban no sólo prohibidos los condones, sino que en los aeropuertos y aduanas se registraban a los pobrecitos irlandeses y los multaban por introducirlos ilegalmente. Sólo se vendían con receta médica. Famoso es el caso de una mujer que cansada de tener tantos hijos, y a sabiendas que su vida estaba en peligro de tener uno más, le negaron métodos anticonceptivos... por temor a lo que diría la Santa Iglesia. Esto, amigos míos, ocurría en una de las Islas Británicas, a momentos de finalizar el siglo XX.

No sé si haya en la historia otro caso más elocuente de un país que le levanta el dedo a la iglesia de Roma. Ni hay un ejemplo más dramático de la miseria moral y material que promueve el papismo.

Pero ese no es el motivo de este post. Existe la Irlanda optimista, trabajadora, con deseos de autosuperación, y muy sexy. El día de Irlanda es el 17 de marzo, día de San Patricio, celebrado en todo el mundo anglosajón, desde Londres a Syndey, y cómo no, en Nueva York. A todos estos lugares debieron emigrar los irlandeses, huyendo de la paupérrima miseria de su país.

Y el siguiente tema como de costumbre se tocará en todos los pubs para conmemorar el día de Irlanda. La líder del grupo, Andrea Corr, ha sido desde siempre elegida como la mujer más sexy de la isla. Opinión que vuestro corresponsal comparte. No hay país más musical que Irlanda, así que con rock-celta y un copete les deseo a todos los lectores de este blog: Happy St Patrick's Day, y Sláinte!!! Y les aviso que estaré out por un par de días. ¡Salud!



7 comentarios:

Pablo dijo...

Otra idea bastante repetida... aunque en esto lo más probable es que te apoye mucha gente.

Si Irlanda era muy conservadora a comienzos de los 90', no era por represión del Estado del vaticano ni porque unos curas tuviesen el control del pais, sino simplemente porque la sociedad era conservadora y los políticos hacian lo que les daba frutos electorales: hacer lo que "el pueblo" quería que hicieran... bien sabes que la democracia puede ser muy antiliberal. Lo mismo se aplica para el caso chileno... la sociedad es harto más que una suma de individuos racionales que maximizan sus beneficios económicos... la tradición histórica, su formación familiar, o las formas de relaciones comunitarias hacen que las sociedades sean mucho más complejas de analizar que una simple función matemática de utilidad social... puede no gustarte, puede no ser liberal, pero la cruda realidad es asi.

Anónimo dijo...

Pablo te recomiendo ver esta pelicula,"The Magdalene Sisters", dirigida por Peter Mullan, ahi se muestra la opresion y el oscurantismo de la Iglesia romana.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Magdalene_Sisters

Pablo dijo...

Tengo claro el conservadurismo de la Iglesia. En lo personal no soy católico y no estoy de acuerdo cuando esa institución decide por otros que no se lo piden. Pero aun asi, creo absurdo analizar la realidad de los paises sólo desde el punto de vista de individuos oprimidos y grupos de presión opresores. En realidad la cultura juega un gran rol en este tema. Creo que los liberales de este sitio siguen con el complejo del marxista pre-gramsciano, en donde no logran ver como la misma ciudadanía puede pedir "explotación" (en términos marxistas), u "opresión" si lo vemos en términos liberales. En un blog paralelo a este (Panorama Liberal), se mostraba una encuesta en donde mas de medio Chile estaba a favor de la intervención estatal en varias áreas... y eso sin un comisario político diciendoles que responder.

La realidad mucha veces asusta a los idealistas.

Mario Abbagliati dijo...

¿Por qué me parece estéril este debate acerca de la religión? Porque perfectamente se puede vivir al margen de ella. Es obvio que los creyentes, como miembros de la sociedad, tendrán algo que decir en temas como el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc., pero no son éstos temas en los que necesariamente tengan que estar en desacuerdo con ateos. Se puede estar en contra de la idea de que la vida es un don divino y aún así considerar el aborto un crimen.

La principal amenaza para la libertad está en el estado, nadie se escapa de su influencia. Aunque no se paguen impuestos directos, siempre están presentes los indirectos, estamos obligatoriamente sujetos a sus leyes y regulaciones.

socióblogo dijo...

@Mario: yo no soy un experto en Hayek. Por cierto lo he leído, pero no puedo dar cátedra y por lo tanto no sé bien qué es lo que dice sobre una idea liberal fundamental: la distinción entre lo público y lo privado. en definitiva, me parece que la intención de este blog no es cortarle la cabeza a los seguidores de una religión, sino lograr que la religión se privatice; dicho de otro modo, que la religión se conforme con formar parte de la sociedad y del trasfondo cultural de ella, pero que renuncia a formar parte de la política. La idea, por cierto, es que cuando alguien habla en el espacio público puede defender lo que se le antoje, pero debería hacerlo en términos que TODOS podamos eventualmente compartir y no recurriendo a asuntos privados como sus creencias o su conciencia. Ese es parte del dilema liberal, finalmente, cómo lograr que el espacio público no sea colonizado por una religión.

Anónimo dijo...

Los habitantes de Iran y Arabia Saudita pueden vivir al margen de la religion?
Si asi es, habra que avisarles.

Tambien habra que avisarles a los chilenos donde gran parte de las leyes, el codigo civil y el penal, las mas importantes son de una epoca en que el estado y la iglesia estaban unidos, y ademas su Carta Fundamental esta inspirada por un integrista catolico defensor de la tradicion, la familia y la propiedad( parecido a fe, familia y libertad)

Anónimo dijo...

Debo recordar para el que no lo sepa ,que la Iglesia Catolica en Chile es persona juridica de derecho publico, no privado.