domingo, 21 de junio de 2009

Funkyzeit mit Brüno

Uno de los genios más grandes del humor británico vuelve al ataque

Vestido con un ridículo traje amarillo, cargado de bling (joyas) y exhibiendo la marca Tommy Hilfiger, en las pantallas de Canal 4 el rapero Ali G divertía al público británico con sus entrevistas a políticos y debates sobre temas de actualidad (ver video) Su dialecto casi incomprensible lograba que sólo público joven o menos culto viese su show. Ésta era la clave del programa, porque sus invitados, en su mayoría políticos o autoridades, jamás supieron que eran víctimas del humorista más incisivo e inteligente del último tiempo. Con la frase Boyakasha! comenzaba "Da Ali Gi Show", que vuestro corresponsal veía religiosamente hasta antes que se popularizara en HBO.

Incidentemente, boyakasha en dialecto africano significa "maten a los blancos". El programa Da Ali G Show ha sido lejos lo más infartantemente hilarante que he visto, a la vez que reñido con la moral y en abierta confrontación con lo políticamente correcto. Luego vendrían otros personajes aparte del rapero Ali G, como el mundialmente famoso Borat, y ahora se viene Brüno, corresponsal de un canal gay en Austria, quien mostrará sus reportajes en una película pronta a estrenarse.

Detrás del rapero, del reportero de Kazakistán y del periodista de la TV Gay austríaca, se encuentra Sacha Baron Cohen, licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge. Su objetivo es desde luego la sátira y la burla: Brüno espera convertirse en "la superestrella austríaca más famosa del mundo después de Adolf Hitler". En Austria ya lo quieren censurar, alegando que con los horrores de Josef Fritzl el país está ya está sufriendo de suficiente mala fama como para que más encima ahora venga Brüno. En Gran Bretaña la película ha sufrido algunos cortes, al igual que en EEUU. Grupos sociales que defienden a la opción homosexual (algo que en este sitio aprobamos) han criticado la película por temor a reforzar los estereotipos, mientras que "entrevistados" del reportero austríaco ya han intentado censurar el show. Como de costumbre, Baron Cohen viene causando polémica.

Es bueno provocar a la sociedad. Más encima, empleando el humor. Una comunidad libre es realmente libre cuando aquel que dice lo que nos molesta es capaz de expresarse. Nos beneficiamos todos cuando se muestra lo peor de nuestra sociedad, siendo los rasgos homofóbicos uno de los últimos tabúes que van quedando en Occidente. La homofobia tiene sus días contados y los últimos vestigios son los más duros, y deben quedar al descubierto, más aún porque aún observamos rechazo al homosexual y discriminación en EEUU como también en Chile. El tema de Borat era la xenofobia, el de Ali G el clasismo. Las entrevistas de Brüno entretienen porque sirven para reírnos de los discriminadores y para abordar el tema de la segregación que sufren los homosexuales.

El siguiente es un clip con entrevistas de Brüno. En Alabama ("la ciudad donde es cool ser gay"), mientras baila con las cheerleders, los rednecks lo insutlan y le levantan el dedo ("hacen un ollúo") a las cámaras. A un jugador de fútbol le cuenta que es el máximo referente de los gays en Austria; el tipo se molesta visiblemente. Pero lo más genial es que entrevista a un nazi, quien le explica al reporerto austríaco qué es la libertad. El nazi le dice que "ser libre es hacer lo que uno quiere y hablar y decir lo que uno quiere, sin que el gobierno controlado por judíos interfiera con los individuos o les meta la mano al bolsillo para cobrar impuestos". De seguro el nazi se declara a sí mismo liberal. Brüno le consulta si acaso él también sería libre en EEUU para caminar de la mano con su novio, tal como en Austria, ya que eso es libertad en Austria. Lo que debe llevarnos a reflexionar sobre el concepto de libertad, y realmente quiénes son los que la defienden.


1 comentario:

Flo dijo...

No me perdía Da Ali G Show. Es lejos el programa de peor gusto que he visto (junto con Jackass). Por lo mismo, me reía con la almohada en la boca para no despertar al resto de la casa con las carcajadas (ídem con Jackass).