domingo, 6 de julio de 2008

Eternamente agradecidos, presidente Uribe...

...pero el 2010 váyase, por favor


La Operación Jaque ha sido un éxito rotundo que le ha valido a Álvaro Uribe, presidente de Colombia, el reconocimiento unánime de la comunidad democrática internacional. El silencio de Morales, Correa y Chávez es elocuente. La oleada roja que arremetió a América Latina está en franca retirada gracias a sus coqueteos con la guerrilla. Chávez no es el líder de nadie (según el cuasi-dictador venezolano, las FARC no son terroristas; si las FARC no son terroristas, ¿quién rechuchas son terroristas entonces?). El presidente Uribe sí es el verdadero héroe del rescate de Ingrid Betancourt. Es hora de que el presidente Uribe demuestre su fibra democrática y no asipre a un tercer mandato presidencial. Uribe debe irse como héroe y traspasar su exitoso plan de lucha contra las guerrillas a su ministro de defensa, Juan Manuel Santos.

En su columna de El Mercurio (conservador), Carlos Peña califica como "artimaña" al plan de rescate de las fuerzas democráticas colombianas. No es cierto.

Ésta es la narrativa de Chile Liberal: el presidente Uribe, elegido democráticamente, ha propuesto emplear mano dura frente a los guerrilleros marxistas, y fue elegido para actuar conforme a su plan. Inteligentemente, buscó el apoyo de las potencias democráticas, EEUU, Francia e Israel, para planear su asalto final a las FARC. Las fuerzas militares estuvieron subordinadas al poder político, lo que demuestra una eficiente división del trabajo. El poder político cuenta con un mandato popular reflejado en las encuestas y triunfos electorales. El resultado de años de preparación fue una operación de rescate ejemplar y prístina, no una "artimaña". ¿No es acaso signo de una inteligencia aguda el fraguar una artimaña?

No está demás decir que en nuestra lucha contra el marxismo no hubo nada de lo anterior: un militar golpista, Augusto Pinochet, ordenó torturar, exiliar, relegar y matar -sin juicio ni defensa- a centenares, siendo él mismo el dueño absoluto del poder militar y político. Los restos de los "desaparecidos" fueron arrojados al mar o furtivamente sepultados en fosas comunes, sin registro de juicios ni entrega a sus familiares, y menos aún con compensaciones económicas ni gesto alguno de reparación. Pinochet se granjeó el repudio unánime de la comunidad internacional, mientras el presidente Uribe es aclamado como héroe.

Todos somos colombianos
Colombia es un país que todos amamos. No sólo por lo exquisito de su café, tan suave e intenso como su cadencioso fútbol o su folklore, o por la simpatía de su gente, que deslumbra cuando habla en un castellano bello, a diferencia de nosotros los chilenos, que balbuceamos y entrecortamos palabras. Colombia se merece una institucionalidad fuerte que asegure el respeto a los derechos del individuo. Colombia no se merece vivir a merced de quien ocupe la presidencia de su país. Uribe ya logró una reelección mediante una reforma constitucional, lo que está muy bien. Es bueno que un incumbente esté obligado a ir a una reelección con un líder opositor, así el electorado valida lo hecho en un primer mandato, o decide un cambio. EEUU lo ha logrado mediante su inteligente sistema que entrega la presidencia (oficina débil, además) por 4 años, y luego un segundo período, sin posibilidad de volver a ocupar el cargo nunca más. Fue un acierto el segundo período de Uribe quien ganó por paliza el año 2006. Es necesario hacer vista gorda de algunas irregularidades, como por ejemplo la invasión a territorio ecuatoriano (donde se eliminó a Raúl Reyes y se obtuvo información preciosa), sus conflictos con el poder judicial (que permitieron agilizar la desarticulación de la guerrilla), o acusaciones de soborno para lograr aprobación para su segundo mandato (que significaron este golpe letal a las FARC gracias a la liberación de Ingrid). Podemos usar la analogía de las salchichas para describir la Operación Jaque: muy sabrosa, pero no preguntemos de qué está hecha ni cómo se hizo.

El tiro de gracia al marxismo
Nos gustaría ver al presidente Uribe vitoreado como héroe, traspasando el mando a Juan Manuel Santos, el actual ministro de defensa y elemento instrumental en la lucha de las fuerzas democráticas contra los terroristas. Santos debiese aplicar los latigazos, mientras Ingrid Betancourt puede colaborar ofreciendo las necesarias zanahorias a los terroristas, y así buscar la fórmula de reconciliar al país para sanar las heridas y pacificar, e imponer el Estado de derecho. Luego, el país puede continuar con el debate sobre lo que importa: políticas fiscales, etc.

Lo peor que podría ocurrir sería que Uribe se engolosine con el poder y que la lucha contra el terrorismo dependa de una sola persona, él mismo, y no de instituciones, leyes y de variados representantes del electorado. El continente del realismo mágico puede mostrarnos a niñitas de pelo verde volando hacia el cielo, y Macondo puede ser testigo de Betancourt, Santos y Uribe peleando a muerte en la elección del 2010. Esperamos que no ocurra. Y esperamos que de una buena vez EEUU termine con la prohibición sobre las drogas.


NOTA: Después de leer el artículo pueden expresar su opinión en la encuesta situada en la parte superior de la barra lateral.

Chile Liberal exige a los simpatizantes de la guerrila que depongan las armas y que entreguen a los rehenes.

"Las FARC no es la construcción voluntarista de alguien, las Farc es el producto de la resistencia del pueblo colombiano, frente a la agresión del imperialismo y la oligarquía que durante centenas de años a asesinado, perseguido, agredido al pueblo colombiano". (fuente: ver video a continuación, del 10 de junio del 2008)







Ilustración y gráficos: The Economist

6 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Servicio de Utilidad Pública:

Carlitos, para que aprendas a no emitir juicios gratuitos (como decir: tiendes a ser chamullento), bajes tu soberbia y no quedes como ignorante que se cree sabelotodo, y de una vez por todas dejes los ad hominem que tanto te gustan...

Un estudio del Instituto del Ambiente de la Universidad de California atribuye a Hollywood unas emisiones anuales de 140.000 toneladas métricas de partículas de ozono y diesel.

Con un impacto medioambiental tan negativo, solamente superado por la industria petrolera según las conclusiones del trabajo dirigido por los profesores Richard P. Turco y Charles J. Corbett, el empeño de regular la contaminación de Hollywood se presenta como una misión casi imposible.

Anónimo dijo...

Este artículo me huele a plagio del que escribió Patricio Navia el día 4 de julio, titulado La verdadera victoria de Uribe...

Chile Liberal dijo...

El artículo al que hace referencia Anónimo es La verdadera victoria de Uribe, y a su vez, coincide con Gracias and good night, en The Economist.

Lo que no debe extrañar tampoco, ya que los analistas liberales (Navia, Economist) estamos todos de acuerdo en que Uribe ha hecho una labor extraordinaria y no debe empañar sus logros.

@Jorge: ud debe saber que en la red es parte de la etiqueta y de las buenas maneras y del rigor el mencionar las fuentes, porque sino uno acá dice cualquier cosa. Todo lo que se publique en Chile Liberal, lejos el mejor y más influyente blog de Chile, sea en los comentarios o en los posts, debe estar debidamente respaldado. Añada los vínculos y los dedos le quedan donde mismo. Un saludo.

Acción Civil Política dijo...

Colombia es el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense después de Israel y Egipto. Amnistía Internacional USA ha pedido que se interrumpa toda la ayuda concedida a Colombia, mencionando que “… las torturas, las matanzas, las ‘desapariciones’ y el asesinato de no combatientes son fenómenos generalizados, y la connivencia entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares continúa hasta el día de hoy. Se calcula que en 2006 la ayuda estadounidense a Colombia ascendió a unos 728 millones de dólares; aproximadamente el 80 por ciento de esta suma estaba destinada al ejército y a la policía.”

En diciembre de 1998, el ejército colombiano lanzó una bomba sobre el pueblo de Santo Domingo, matando a 11 adultos y siete niños. Según el periódico Los Angeles Times, Occidental “proporcionó, de forma directa o a través de contratistas, transporte de tropas, instalaciones para la planificación y combustible para los aviones del ejército colombiano, incluyendo a la tripulación del helicóptero que fue acusada de lanzar la bomba.”

La fotografía de un abrazo atrajo la atención de Inter Press Service, una agencia independiente de noticias a nivel mundial. Poco después de que Betancourt fuera liberada, IPS publicó un artículo, “The General Ingrid Hugged” (El General al que Ingrid abrazó), sobre el Comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya. Montoya ha sido vinculado con un grupo comando secreto de fines de la década del ´70 que realizó atentados con bombas y masacró a los opositores políticos de la derecha.

Amy Goodman en Colombia: celebremos la liberación, no el régimen. www.democracynow.org

Jorge dijo...

Primeramente, me encanta èste blog y te elogio por eso.

Veo que le das duro al marxismo, y sobre eso querìa comentar: si bien pueda que algunas propuestas econòmicas puedan ser utòpicas (como lo dice el mismo libro que las engendro realmente, "Utopìa" de Tomas Moro); te pido que no olvides que el marxismo es enorme influencia en la social democracia actual puesto que hace un anàlisis por primera vez objetivo sobre los problemas històricos de los trabajadores. Si tomas un libro de economìa veràs ademàs que mensiona muchos esquemas que sin Marx no pudieramos comprender. Ademàs, el marxismo no se restringe a ser sòlo una filosofìa econòmica; sino que examina en forma objetiva el problema de la corrupciòn, por ejemplo, para buscarle soluciones reales (no simples e idealistas).

creo que el problema real con el marxismo es que la gente no lo conoce, ni sabe de què trata: de hecho, he notado que la gente apenas lo conoce por prejuicios y no sabe que es en sì su filosofìa. Estamos acostumbrados a ver en el marxismo a figuras autocràticas como Fidel Castro o el tirano de Hugo Chavez, pero su ideologìa es en realidad autocràtica: lejos de lo que lenin, el intelectual, hubiese propuesto. Es màs, Fidel està influenciado por Stanly, el mismo que a la hora de su muerte sus mismos colegas del partido comunista de la Uniòn Soviètica reprocharon, recordaron su dictadura y sacaron sus restos del Museo de Lenin para aventarlos cerca de un simple muro.

En realidad, las ideas marxistas son tan profundas y objetivas que han influìdo enormemente a la social democracia europea; e incluso, fueron la inspiraciòn para la Teologìa de la Liberaciòn de la Iglesia Catòlica.


pd: aunque me considero apolìtico y criticista, por amor al humanismo y a la filosofìa tenìa que defender al genio de Marx.

Si me quieres dar una respuesta (que me gustarà leerte) te invito a que me visites en youtube.com/jorgedechiquimula

salu!

Chile Liberal dijo...

Jorge (de Guatemala, no 450): yo entiendo a la teoría marxista como una crítica de Marx a Adam Smith. Recordemos que Marx llegó a la Inglaterra de la Revolución Industrial, cuando ya se empezaban a ver los resultados de lo que Smith proponía en la Riqueza de las naciones.

Desde luego, en Manchester lo que Marx vio fue horrible. Familas de 12 personas trabajando 14 horas al día, viviendo hacinados. Marx se propuso correguir aquello, y no ayudó tampoco que vivía él mismo en la precariedad y su mujer tenía aspiraciones burguesas, lo que contribuyó a su resentimiento.

Lo curioso es que Marx parte de la base de lo que leyó de Adam Smith. De ahí que muchos conceptos sean similares. Lo más asombroso de todo es que Marx veía como la coronación de su proceso histórico la eliminación total del Estado, algo que los hermanitos Castro no comprenden.

Sin duda que leer a Marx es fascinante. En particular, el concepto de plusvalía y fuerza de trabajo son postulados que sólo los libremercadistas más curtidos pueden resolver. La mayoría, como se ha visto en este sitio, no pasan de la etapa del neófito liberal que con la pasión del recién convertido repiten los mantras mal digeridos leídos en algún oscuro sitio Web.

Marx también pudo llevar a la práctica pólítica pero recordemos las propias réplicas de Marx en su célebre Crítica al programa de Gotha.

Un saludo Jorge, bienvenido. Viva la diferencia.