miércoles, 15 de octubre de 2008

Los represores nos espían

-- Actualización-- NB: La amiga bloguera Kyle ha empezado una iniciativa fantástica. Consiste en reunir fondos para costear los estudios en el Duoc de Marcelo, una persona que trabaja en la construcción ("la constru") y que ella conoce, y que aspira a obtener un título que como sabemos puede abrir muchas puertas. Vean aquí su artículo en inglés, y acá una breve reseña al respecto en castellano. Bueno, Kyle ha organizado una fantástica rifa en la que cada uno de nosotros puede participar añadiendo un vínculo en sus blogs al post de Kyle. Los premios: productos VIVA MAC para que se pongan más guapas aún, cuyas ganancias al final van a la lucha contra el flagelo del VIH/SIDA, o una polera (camiseta) TONIC para los machos, que también aporta sus ganancias a beneficencia. Esta chica también es fotógrafa y las ganancias por las ventas de sus tarjetas postales también van al fondo para Marcelo.

En su defecto, pueden enviarle una donación, así que pónganse con las lucas no sean amarretes. Hay varias formas de colaborar. Una causa muy buena y que puede cambiar enormemente la vida de alguien que realmente lo necesita.







"Un Estado que empequeñece a sus ciudadanos hasta convertirlos en dóciles instrumentos, aunque sea con fines benevolentes, pronto se dará cuenta que con hombres pequeños jamás se logra nada."


John Stuart Mill, filósofo, economista, y parlamentario liberal inglés





El aparato represor del Estado espía a un grupo de izquierda, esto es inaceptable


El periódico conservador El Mercurio nos informa hoy que la policía está "en alerta" por una "cumbre antisistémica" (anti-establishment summit) que va a realizarse en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, a la cual convocan diferentes colectivos anarquistas. Invito a ver artículo: Cumbre "antisistémica" en Santiago genera alerta policial.

Varios puntos deben producir escozor en los defensores de la libertad de expresión. Primero, hasta cuándo seguirá la policía espiando a los miembros de la ciudadanía. Segundo, por qué se destinan recursos públicosobtenidos mediante el robo y la intimidación (impuestos)para espiar a la comunidad. Tercero, dónde queda la autonomía universitaria, vale decir, la absoluta libertad de la que gozan en las sociedades civilizadas los centros de conocimiento, investigación y debate. Cuarto, quién autorizó a los represores a inmiscuirse en las actividades de una universidad.

La asamblea "antisistémica" tiene por objetivo promover ideas de izquierda y combatir el capitalismo. Está claro que Chile Liberal no puede estar más en desacuerdo con semejantes propuestas. Pero la esencia de este blog es el respeto a la opinión del otro, incluso cuando el otro expresa ideas descabelladas o estúpidas. No entiendo por qué los servicios de inteligencia de Carabineros (¿o servicios de estupidez de Carabineros?) andan husmeando en las actividades y eventos que se organizan libre y espontáneamente en la comunidad, y más aún, en una comunidad universitaria. Por favor, pongámosle atajo al Estado Policial.

Buen diagnóstico, mala receta
Las contradicciones de los convocantes son gigantescas y demuestran enorme carencia de pensamiento crítico. De hecho, el conglomerado en cuestión se opone justamente al sistema económico que brinda la mejor solución a los problemas que ellos denuncian. Estudiemos el siguiente postulado (destacados propios):

"Nosotros pobladores, trabajadores, estudiantes, mapuches, organizaciones populares y revolucionarias, en definitiva los que creamos cada día con nuestro trabajo las riquezas que otros se apropian, hemos resuelto poner en discusión abiertamente nuestras ideas, propuestas y demandas que el sistema imperante no resuelve y desconoce. Todo esto para abrir un camino en la elaboración de lo que hemos denominado 'La Plataforma de Lucha del Pueblo', con el objeto de contar con una bitácora que nos lleve de forma unitaria desde las bases a la construcción de una Alternativa Popular y Anticapitalista, que aporte a la liberación del pueblo chileno y de la nación mapuche (...)."

Cabe preguntarse: ¿quién se apropia de las riquezas que producen los mencionados? Respuesta: el Estado, mediante el robo que significa el impuesto, tanto a la renta, timbres y estampillas (stamp duty), IVA, contribuciones, etc. Si de algo hay que liberarse, es de los tentáculos del Estado. Sigamos el análisis:

"Por el rechazo a las alzas de los productos básicos, de los sueldos miserables y la cesantía creciente, el indigno sistema de transporte (...), la educación de mercado, (...), la salud privada y los graves problemas de vivienda, a los alcaldes mafiosos y concejales vendidos al sistema (...) Por el rechazo contra los responsables de todo esto y más, y que hoy se refugian en sus cloacas de La Moneda, el Parlamento y municipios."

Como explicaba, es mediante el IVA y los aranceles (tariffs), en especial a los alimentos, que se castiga a los trabajadores, quienes podrían aumentar su poder adquisitivo al doble si se eliminasen estas distorsiones. Incluso si eliminásemos por ejemplo el impuesto a las utilidades de las empresas (corporate tax), los grandes empresarios podrían maximizar sus ganancias lo que les permitiría reinyectar y reinvertir estas ganancias en la economía real y generar más empleos, lo que en sí mismo constituye un mecanismo redistributivo más virtuoso que la represión estatal mediante impuestos. Si los señores y damas del "Frente Unitario por el Rechazo" comprendiesen la belleza del capitalismo, un sistema en sí pacífico, abandonarían el discurso izquierdista incendiario y adoptarían la anarquía romántica que propone Chile Liberal. En cuanto a salud y educación, bastaría con dejar de pagar tributos al Estado para que cada cual tenga más dinero en sus bolsillos y pueda libremente contratar el seguro de salud que más le convenga o costearse la educación que más le satisfaga. El mercado insta a que contratemos libremente los servicios que se nos ofrece en un contexto de libre competencia, por tanto, es parte del propio interés y codicia de los aseguradores privados el ofrecernos salud, altas rentas por nuestros fondos de pensiones, y educación, dejando que cada cual tome la decisión que quiera.

Uno de los aforismos más elocuentes del gran poeta chileno Vicente Huidobro versa así: "Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente la sociedad actual no sea comunista. Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente el comunismo, no sea anarquista". A lo que Chile Liberal añade: es incomprensible que un anarquista no sea liberal y defensor acérrimo de la economía de libre mercado.

4 comentarios:

Omar Audicio dijo...

Le dí una leída a vuelo de pájaro porque tengo prueba y estoy copado. Pero me pareció buen artículo.

Bueno, yo no creo que los impuestos sean un robo ni mucho menos ni que Chile sea un Estado Policial.

Buena crítica de los movimientos representados en la cumbre, y buena la referencia a la Enciclopedia Británica.

Una frase me pareció un tanto graciosa: aquella en la que dices que ha de respetarse el pensamiento distinto al propio aunque dicho pensamiento propugne una "estupidez". Pongo en duda la lógica de decir a alguien "Tu piensas una estupidez, pero la respeto". Podría haber una contradicción ahí. O habría que definir lo que se entiende por "respeto".

Me gusta el blog, lo leo cuando puedo.

Saludos!

Anónimo dijo...

cuando dices:
"Incluso si eliminásemos por ejemplo el impuesto a las utilidades de las empresas (corporate tax), los grandes empresarios podrían maximizar sus ganancias lo que les permitiría reinyectar y reinvertir estas ganancias en la economía real y generar más empleos"

no se por que pero me da la loca impresion de que si los grandes empresarios se ven libres de impuestos van a hacer de todo con ese dinero pero menos reinvertirlo

y queria felicitarte por tu blog es buenisimo y muchas veces lu uso como refernte aunque aveces discrepo de lo que dices.

Anónimo dijo...

Creo que analizar el texto fuera de contexto puede llamar a falsas interpretaciones. Cuando se hace mención que los que se apropian de lo que producen los trabajadores es "el estado" via impuestos, es verdadero, ahora, el estado defiende y apoya abiertamente a un sector economico que , sea liberal en lo economico y conservador en los valores, da por resultado, que quienes se apropian de la producción de los y las trabajadores y trabajadoras son los empresarios en alianza tactica y no tacita con el estado, ejemplo de ello, es la socialización de las crisis del capitalismo, reduciendo puestos de trabajo, aumentando el costo de la vida, especulando, y finalmente pidiendo Subvenciones estatales para palear la crisis. Luego, al pasar el torbellino de crisis, la economia via empresas, se recupera, pero el nivel de cesantia y el aumento de precios se mantiene.
Ahora bien, quien es el que obliga a un sector de los trabajadores a tomar la iniciativa colectiva de defender su puesto de trabajo, o mejor dicho luchar por un puesto de trabajo, y obliga a los hijos de estos a tomar las banderras de la subversión revolucionaria, es la alianza Estado-Empresarios. Por tanto, Chile es un pais contradictoriamente ambivalente, se reprime y persigue a quienes luchan por tener unos derechos basicos de supervivencia economica y cultural y se defiende a quien es el que causa esta contradicción.
No creo que con la eliminaci´pon de los miles de impuestos y tasas que el estado agrava el consumo es como se reduce la brecha Pobres y Ricos, dado que ese aumento de ganancia se transforma en beneficios particulares de los empresarios. No es creando miles de empleos de mala calidad o construyendo mediaaguas por medio del voluntariado que la brecha se reduce, no creando poblaciones con casas de 30 a 40 mts2 sin areas verdes y con altos niveles de hacinamiento es comose reduce esta brecha.
En ese sentido me sumo a la lucha de estos antisistemas que cotidianamente van construyendo nuevas relaciones sociales y alternativas que sirven para paliar en algo la necesidad economica (de comida) pero me alejo de la alternativa de un comunismo dede el estado, creo que las colectividades sociales son las llamadas a transformar la sociedad y estas se construyen desde un comunismo anarquico, es decir sin empresarios ni estados que opriman a los ciudadanos y les quiten el derecho a ser consumidores de lo que producen.

eduardo

Chile Liberal dijo...

@Omar: me refiero con esa sentencia a que los beneficios de disfrutar de una total libertad de expresión sobrepasan las molestias de soportar a quienes expresan tonterías. Nada peor que empezar a silenciar gente porque sus opiniones son descabelladas, o incluso peligrosas. "Respetar" es dejar que el otro se exprese.

La forma de combatir la estupidez es justamente con libre expresión, generando un "mercado de ideas". Las ideas, que yo llamo "memes", se lanzan al público, y se enfrentan a ideas contrarias. Lentamente, el público va aceptando las mejores ideas. Es así como por ejemplo en sociedades donde existe la libre expresión se ha derrotado a la religiosidad, y es por eso que los regímenes teocráticos o tiránicos prohíben la libertad de expresión.

El Pinocho puso, a pedido de Guzmán, el artículo 8 en su Constitución donde se proscribía incluso pensar. Felizmente, semejante mamarracho fue eliminado del texto. Esto demuestra cómo hemos avanzado en Chile. Ahora es la Concertación la que manda a los sapos a que espíen: se dio vuelta la tortilla.

Gustavo: si no lo reinvierten, ¿qué hacen? Por ejemplo, viajan: incentivan el turismo. Se compran cosas: incentivan el comercio. Se lo gastan en bares y restaurantes: incentivan a la industria de la gastronomía y servicios Lo guardan en el banco: incentivan el préstamo a otras empresas y generan actividad económica.

El impuesto en cambio distorsiona el normal crecimiento, y asigna recursos torpemente, y engendra ese monstruo insaciable de recursos llamado Estado.

Es imposible gastar plata sin estimular la economía.

@Eduardo: es gracias al uso del poder del Estado que algunos se aprovechan. No sé si te das cuenta pero acabas por darme la razón: es bueno reducir el Estado.

Ahora bien, si no quieres empresarios, ¿cómo quieres que haya enormes capitales para explotar recursos hídricos que te den electricidad, por ejemplo? Piensa en Bill Gates. Cada dólar que gana es producto de un servicio que ofrece, y del que alguien se beneficia.

Tienes que definir qué es comunismo anárquico. Suena a contradicción. El comunismo es someter al individuo al bien de la comunidad. El principio de igualdad está muy bien, pero ¿dónde dejas la libertad?