sábado, 8 de noviembre de 2008

La derecha nos aterroriza


Los conservadores nos aterrorizan, y no se dan cuenta del daño que causan

Uno de los aspectos más notables del Chile actual es el completo estado de pánico en que vive la población. No es de extrañarse que la delincuencia sea una de las principales preocupaciones del quehacer policial y político, y cuyos orígenes se explican en cuestiones sociológicas y económicas. La delincuencia afecta a todos, sin embargo, existe una enorme sensación de miedo que no guarda relación con las tasas reales de delincuencia.

Detrás de esta histeria colectiva se encuentra la derecha conservadora y su campaña del terror, que comenzó en 1988 durante la campaña del Sí. En aquel año, el ex dictador intentó prolongar su mandato mediante una maniobra política que falló espectacularmente ya que el No triunfó y Pinochet debió abandonar el poder. La campaña del Sí se limitó a hacer creer que si volvía la democracia el país descendería en un espiral de caos y violencia que sacudiría los cimientos de la nación. Como sabemos, nada de eso ha ocurrido. Chile ha avanzado a pasos gigantes en cuanto a desarrollo económico y las tasas de pobreza absoluta han disminuido constantemente desde el retorno a la democracia. La derecha, sin un programa que ofrecer a la ciudadanía, y ya medio siglo sin conocer un triunfo electoral, se ha limitado a mostrar las falencias de los gobiernos de la Concertación con la esperanza de desprestigiar al gobierno hasta tal extremo que incluso darle la opción de poder al conservadurismoalgo imposible, sea inevitable.

Cada día los noticiarios comienzan con detallados relatos sobre los crímenes de la jornada, los diarios nos intoxican con cruentas historias de criminales, y junto a la TV logran intensificar la sensación de inseguridad y miedo. La derecha espera hasta que el terror nos desespere y votemos por ella, que nos promete sus antídotos ya conocidos: represión policial (no formación ciudadana), construir más cárceles (no colegios), más Carabineros con armas más letales (no integrar a los delincuentes al quehacer económico)... en el fondo, más mano dura. Eso, ¡mano dura!

El asesinato del economista
La reciente muerte del economista Diego Schmidt-Hebbel ha puesto de relieve la extraordinaria estupidez de la idiotizada opinión pública. El joven profesional fue asesinado en la casa de su novia por accidente, en realidad, la tía de ella había encargado matar a su padre, pero el sicario se confundió y mató a la persona equivocada. Estamos frente a un crimen por encargo. Pero los detalles emergieron a los días después de la tragedia. En el intertanto, la reacción de la masa idiotizada fue culpar al gobierno y exigir represión. A continuación les presento algunas reacciones en la sección de Cartas de El Mercurio (el paladín de la campaña del terror), y las nunca bien ponderadas y viscerales respuestas de los bloguistas (ver):

"(...) a la Justicia en general y al juez a cargo en particular, es que eviten esta vez que el país se decepcione de su labor. No permitan que eventos de esta naturaleza, que nos rompen el alma a todos, sigan sucediendo.

El prontuario del asesino confirma que esto no habría ocurrido de no ser por la práctica deficiente de la labor de la justicia. Lamentablemente este no es el único ejemplo." - Nicole Illge Gore

"Que se reponga la detención por sospecha, ahora ya !!" - Sergio Sepúlveda

"me gustacomo opera la justicia en China, en Israel y en los países árabes donde a los criminales se les condena a muerte, pienso la que la mejor ley es la del talión, "ojo por ojo diente por diente" - Alfredo Soto Medel

"DIOS MIO. A los extremos que hemos llegado por ser tan tolerantes y no ser capaces de poner atajo a la delicuencia. (...) En nuestro Chile esto no ocurría y JAMAS debió ocurrir. No hemos puesto ATAJO, desde que esto comenzó. Estamos sobrepasados." - Mey Isat I.

"Sinceramente, si como ciudadanos nos unieramos y exijieramos la pena de muerte, tengan por seguro que Ésto terminarÍa.¡¡basta de consideración con los delincuentes" - Luis Alberto moreno Cofré

"Chile ya no es el mismo. El socialismo ha cambiado a nuestra tierra. El delincuente es el regalón del sistema. Es la democracia prometida por quienes la destruyeron.
No hay esperanzas." - Gloria Hernandez

"Asi es chile, gracias a gobiernos mediocres, corruptos y sin pantalones. Aun recuerdo a cierto senador y ex presidente aboliendo la pena maxima. Se elimino la detencion por sospecha...... y que se gano? proteger y dar derechos a tanto punga ordinario??? " - juan pablo cafena garfe

"Una sociedad en que las víctimas se encierran entre rejas y alarmas, mientras los delincuentes pasean campantes por las calles amparados por sus cada vez más abultados derechos. Un Gobierno que ha sido incapaz de actuar con la oportunidad y fuerza necesaria para detener este flagelo, que exige tanto dureza y efectividad en las sanciones, como generación de oportunidades y esperanzas. Una novedosa regulación que entre tanto resguardo y prerrogativas para los culpables parece haber olvidado (o al menos, desvalorado) su fin principal: proteger a los inocentes. Una judicatura que muchas veces no ha estado a la altura para condenar decididamente actos intolerables y ha dado señales erráticas e inconsistentes a la sociedad." - DIEGO SCHALPER SEPÚLVEDA, Consejero Superior Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Chile

En fin, no es necesario seguir ahondando más en las imbecilidades de todo tipo que se han proferido por parte de los vociferantes de la ultraderecha y nostálgicos del gobierno militar, quienes parecen creer que durante los años de Pinochet en el mando vivimos un idilio de paz ciudadana y asuencia de criminalidad. Lo que choca a cualquiera es que incluso frente a un crimen por encargo los propios miembros de la comunidad exijan a gritos que se reinstauure la pena de muerte y la detención por sospecha. La primera ya abolida en gran parte del mundo civilizado, y la segunda simplemente una aberración injustificable. ¡¿Cómo es posible detener a alguien por sospecha?! Estos elementos exaltados son nefastos porque una sociedad que pretende reforzar la seguridad no puede transar en cuanto a libertades individuales o libertades civiles, y sólo contribuyen a mermar la confianza ciudadana.

¿La culpa es del gobierno?
Otro ejemplo clásico de nostáligos del pinochetismo culpando a la Concertación por haber convertido a Santiago en un Bagdad es el blog Graznido, donde nos dice:
"Es el fruto de 18 años de gobierno de centro izquierda en Chile, que sistemáticamente a ninguneado la amenaza del narcotráfico y la delincuencia en aras de un garantismo que no pasa de ser una abierta inaudita tolerancia al mal y un desapego absoluto al bien común, 4 gobiernos desde 1990 que han intentado demoler los valores familiares dejándolos librados al voracidad del instinto depredador, que han cultivado el resentimiento social y la venganza para controlar de las mentes de los desposeídos y así mantenerse en el poder."
Al parecer, mágicamente, desde el 11 de marzo de 1990, los gobiernos comienzan a promover la violencia, el crimen organizado y la delincuencia, como si antes de esa fecha no existiesen, olvidando que es la derecha conservadora la impulsora del prohibicionismo sobre las drogas y la penalización del aborto (que permitiría reducir la criminalidad). Más aún, recodemos que fue la derecha conservadora la más feroz opositora a abolir la pena de muerte y la eliminación de la detención por sospecha.

El dueño del blog Graznido acierta cuando denuncia el aspecto carcelario de la ciudad. Pero esto responde a la sensación completa de pánico, incitada por El Mercurio, La Tercera, Megavisión, y toda la prensa vinculada a la derecha conservadora, que intenta desesperar por completo a la población hasta lograr que los votantes los elijan a ellos.

Soluciones
No hay solución simple a la delincuencia, por lo tanto requiere de una aproximación integral. Lo primero, es que los colegios de mala calidad deben cerrarse y a los jóvenes se les debe enseñar un oficio para que se integren rápidamente al mercado. Los flojonazos en los recintos municipales no aprenden nada, no aprenderán nada, y sólo se dedican a joder. El mercado es una exclente escuela que puede amaestrarlos y así podríamos reducir el desempleo juvenil, que es la antesala al crimen.

Eliminemos el sueldo mínimo para que más gente se integre al mercado laboral, especialmente los más jóvenes. Dictar por ley un sueldo mínimo es tan ridículo como decretar que los 18 de septiembre deben ser soleados, y ya, así sin más, no habrá más lluvia. Absurdo. Dejen que el mercado determine los sueldos, y así que más gente se integre.

Reforcemos la enseñanza básica, y eduquemos sobre el uso de drogas.

Despenalicemos por completo el consumo y la venta de drogas, sean duras o blandas. Detrás de la criminalidad se encuentra el narcotráfico. Es mucho más fácil tratar a los adictos que perseguir a los narcos. Por lo demás, ni siquiera hay consenso sobre el supuesto daño que producen algunas drogas como la marihuana, el éxtasis, o incluso la cocaína. Al contrario, muchas drogas permiten expandir la mente y estimulan la creatividad.

Despenalicemos el aborto, ya que hay un nexo directo entre embarazo adolescente y crimen. En la enseñanza básica, a niños de 5 y 6 años enseñémosles sobre sexualidad y uso de anticonceptivos, para que estén preparados cuando lleguen a la adolescencia.

Conclusión
Mientras permitamos que lo más rancio de la derecha conservadora y la prensa sensacionalista prosigan con la agenda del terror que empezó en la campaña del Sí en 1988, el país está condenado a vivir en la paranoia. Así no puede haber calidad de vida.

Imagen: El grito, Evrad Munch (Wikipedia)

47 comentarios:

SSergioA dijo...

Por favor, Chile Liberal, la derecha no aterroriza.
La delincuencia aterroriza. La delincuencia que la izquierda -desde el gobierno, consciente y sistemáticamente- se ha dedicado a multiplicar, triplicándola en 20 años.

De una buena vez, lee a Antonio Gramsci y entiende la estrategia de la izquierda.

Anónimo dijo...

A la derecha que le gusta a especímenes como SergioA no le interesa combatir la delincuencia. Por el contrario, sus prohombres son los mayores delincuentes de la historia de Chile.

El enemigo de SergioA y otros como él no es la delincuencia, sino las libertades civiles y la democracia. Cuya molesta presencia les impide seguir cometiendo todos los delitos que no alcanzaron a cometer durante su último gobierno.

Chile Liberal dijo...

@SergioA: en un momento pensé que era el gobierno el que por omisión fomentaba la delincuencia. Veo que es "consciente y sistemáticamente". ¿No estarás exagerando?

Permitan el aborto y liberalicen las drogas por 15 años, y tendrán un país mucho mejor.

Por ahora, lo único que hacen es mermar la confianza ciudadana en el gobierno (elegido democráticamente) y en las instituciones.

Es el fatalismo y el terrorismo político el que mantiene a la derecha sin ganar elección alguna.

María Paz Ureta dijo...

Por eso no me gusta la derecha, porque son sucios, cochinos y manipuladores. Los de izquierda también lo son, pero al menos no se esconden y lo hacen a vista y paciencia de todo el mundo (por eso es que a nuestro país le gusta que tengamos al mando a gobernantes que nos den pan y circo).

Siempre he reclamado y chillado en contra de la vorágine que producen los medios de comunicación para nuestras vidas, y nadie me saca (y ahora, ¡al fin!, encuentro alguien que piense lo mismo que yo) de la cabeza que nada de lo que ocurre es azaroso, ni si quiera la muerte de ese pobre cabro... Siempre hay una mano negra detrás, esperando que quien lidera caiga o ponerle un pie para que lo haga y pasar sobre su cabeza.

Siempre he dicho que la madre de todos los males (o de casi todos) es la educación. Sin educación no tenemos nada. Pero BUENA educación. Con eso, adiós drogas, adiós altísimas tasas de aborto encubierto, adiós delincuencia. Pero todos ponen manos en otras cosas, y quieren que vivamos en un estado policial, en el que dentendrán a los negros por ser negros. Poco a poco los temores del imperio se hacen nuestros temores. No me asombraría que el día de mañana comencemos una "guerra contra el terrorismo" si explota una bomba más.

Muy buena columna

SSergioA dijo...

Chile liberal: no exagero. El aumento del número de antisociales de cualquier clase (flojos, delincuentes, minorías étnicas, adolescentes frustrados, "minorías sexuales") es de beneficio para la izquierda que los instrumentaliza.
No sólo en Colombia la delincuencia y la izquierda se protegen y se realimentan, en Chile también.

Anónimo dijo...

Toda la razón. Leyendo las cartas a El Mercurio no puedo sino sentir pena por los compatriotas que tengo, idiotizados e ignorantes.

Anónimo dijo...

Solicito humildemente la ayuda de SergioA para develar este diabólico complot marxista.

Oops, me excuso momentáneamente. Se me acaba de aparecer Jaime Guzmán, y me informa que hay un comunista escondido debajo de mi cama...

Chile Liberal dijo...

Destaco que el asesino del economista fue detenido gracias a la acción de un anónimo miembro del público que memorizó la placa patente del vehículo usado en el crimen.

El éxito de las policías depende de la cooperación de la comunidad, y para esto es necesario que exista confianza en las instituciones policiales.

Insisto en que esta es la clave para derrotar la delincuencia y el crimen. No la campaña del terror de la derecha, no los lloriqueos sobre el caos social, no los poderes desmesurados a la policía, ni la prepotencia, ni veinte mil proyectos de ley.

Lo mismo con el gobierno. Los gobiernos sólo pueden tener éxito en la medida en que los gobernados confíen en sus gobernantes. La derecha ha mermado a tal extremo la confianza del país que se vive en estado de pánico, lo que es nefasto.

Chile Liberal dijo...

Karin Ebensfacha nos dice hoy lo siguiente en El Mercurio:

Mientras vivo este proceso histórico en EE.UU., me entero de que en mi patria ha sido asesinado Diego Schmidt-Hebbel, un joven chileno esforzado y cariñoso, hijo de un querido amigo. En Nueva York, donde camino tranquila por las calles, se aplicó tolerancia cero a la violencia delictiva, y así se recuperó la paz en una ciudad que fue famosa por su inseguridad.

Insisto, el facherío sólo habla de represión y tolerancia cero. Para desgracia del facherío, fue la despenalización del aborto la que desplomó los índices de delincuencia en EEUU, junto al vigor económico del gobierno de Bill Clinton.

Para el conservadurismo, fue la tolerancia cero.

SSergioA dijo...

"el éxito de las policías depende..."
La policía chilena es eficiente y es la institución mejor evaluada por la ciudadanía, el problema es la izquierda que prefiere mantener sueltos a los 30.000 delincuentes que están en la calle, robando, lesionando y atemorizando a los chilenos, especialmente a los más humildes.
La izquierda no cree en la propiedad privada y no le importa el robo, para ellos es una forma de redistribución del ingreso.

"Los gobiernos sólo pueden tener éxito en la medida en que los gobernados confíen en sus gobernantes"
No eres tú el que quiere un mundo "sin dios ni ley"?. Demasiada incoherencia.
La Alianza ha sido una oposición noble, apoyando todos los proyectos que vayan en beneficio del país, incluso beneficiando a la concertación: recuerda como no dejó caer a Lagos, recuerda como socorrió a la DC cuando no inscribieron a sus candidatos dentro del plazo legal.

"fue la despenalización del aborto la que desplomó los índices de delincuencia"
Por favor, ese supuesto efecto sólo se produciría largos años después. La tolerancia cero sí produce efectos inmediatos.


Tus ataques a la Alianza son exclusivo producto de tu devoción por el aborto y tu aversión a la Religión. Te vas a quedar sin credibilidad ninguna.

Anónimo dijo...

Por una vez, Mi Excelencia está de acuerdo con SegioA: tolerancia cero con la delincuencia. Empecemos por anular todos los indultos y amnistías que han favorecido a criminales comunes en los últimos cuarenta años. Las penas deben ser duras: acabemos con los privilegios de los que gozan los reos. Reabramos las investigaciones de crímenes que la Concertación cerró por su tibieza con los delincuentes. Y no olvidemos el derecho de los ciudadanos a portar armas y enfrentar personalmente a los delincuentes. ¡MANO DURA YA!

P.D. La Alianza pinochetista ha sido una oposición noble en el sentido literal de la palabra. Lo que más les gustaría es restaurar la monarquía de derecho divino contra los roteques del Tercer Estado.

Anónimo dijo...

Carlos

Lo que yo cuento en esa entrada que citas es lo que he visto y vivido con mis propios ojos recientemente.

Una cosa es leer la prensa y otra muy diferente es VER como se estan sucediendo las cosas en una villa que no es una población marginal sino que clase media mÁs bien baja.

Lo que me indigna es que después de 18 años de cobros de impuestos de todo tipo, ingresos Codelco, y contribuciones de bienes raices montruosas, el dinero que se nos sustrae por parte del estado lejos de contribuir a un mejoramiento de la condición de esas modestas personas ha convertido esas villas en cárceles donde la verdad sea dicha no se puede hablar de libertad de democracia ni estado de derecho.

Nuestro dinero no ha servido sino que para crear gettos sin ley ni libertad.

Carlos eso lo puEdes ver con tus propios ojos.

La Concertación ha perdido sentido, tal vez nunca lo tuvo, yo creo que la oposición merece un oportunidad dado el estado castastrifico de la seguridad civil (entre otras cosas), en realidad el cambio de gobierno es algo que necesitan esas personas.

Es lo menos que podemos hacer por ellos, hay que liberarlos.

Los otros post de Carla, son escritos por una niña mujer "real" a la que le pedí su cuaderno de vida, una niña prisionera por la droga, la que puede conseguir DROGA tan fácil como comprar pan... niña que por lo demás es de izquierda...

Tal impuniad no puede seguir sucediendo en Chile.

Carlos aunque yo hubiera preferido que me citaras de otra forma, gracias por hacerlo. Finalmente te considero un liberal sincero y a pesar de nuestras diferencias al go acaloradas a veces, reconozco tu lucha franca por tus ideas, eso está bien.

Saludos

GRAZNIDO

Anónimo dijo...

Carlos

Ingreso como anónimo porque la verdad no sé como ingresard e otra manera

Chile Liberal dijo...

@SergioA: cuántas veces tendré que repetirle a los que no han leído Freakonomics que el aborto, despenalizado en 1973 en EEUU, provocó la dramática caída de la delincuencia en ese país? Para tu conocimiento, el propio aborto ahora ha descendido a los niveles más bajos. Es decir, la despenalización del aborto no sólo permitió controlar la delincuencia sino que la propia despenalización ha sido más efectiva que Ratzinger en reducir los abortos.

No te preocupes. Tengo cuerda para rato y lo seguiré repitiendo hasta que el aborto en Chile se despenalice, hasta que los doctores ya no denuncien a las muchachas pobres que llegan lastimadas a los consultorios, temerosas de las represalias que impulsa la ultraderecha. Viejo, te insisto: tengo cuerda para rato, me sobra cuerda. Así que junte las manitas y rece para que se me acabe la cuerda.

Siguiendo con tu comentario, Carabineros lo que desea es cooperar con la comunidad. Carabineros no necesita las leyes represivas que impulsa la Alianza. Los propios pacos y tiras saben que su trabajo sólo es posible mientras la comunidad colabore. Al asesino de Diego lo atraparon gracias al dato de un miembro de la comunidad. Asumo que no entiendes que promuevo un servicio policial y no una fuerza policial, algo que la comunidad entiende, los vecinos entienden, los pacos y ratis entienden, pero los políticos de ultraderecha NO entienden.

Cuando me refiero a un mundo sin dios ni ley, no me refiero al sentido caótico del anarquismo, sino que espero vivir en un mundo donde las leyes sean cada vez menos, donde mientras avanzamos a una sociedad mejor y más educada aún necesitamos un gobierno pero este debe actuar para proteger nuestros derechos, no para reprimir.

La Alianza no ha sido tan noble. La Alianza se ha dedicado a hacernos creer que vivimos en el país más corrupto del mundo, donde la violencia y crimen es igual a Nairobi o Johannesburgo. Esto ha llevado --tercera vez que lo repito-- a que la gente pierda confianza en las instituciones. Esto es la peor oposición que se puede hacer.

Después de las detenciones arbitrarias, juicios truchos, ejecuciones por la espalda y cadáveres descuartizados arrojados al mar por auspicio de Sudamericana de Vapores de San Sofofo,
la Concertación salió con su magistral campaña de márketing "La alegría ya viene". Así se logró derrocar a la dictadura, con una cuota de optimismo.

La Alianza después de 18 años de crecimiento económico y estabilidad sigue pintando un país miserable, corrupto, decadente, en crisis, rumbo al precipicio donde la delincuencia ya nos ha sobrepasado. La Alianza simplemente proyecta su frustración, su odio, siendo incapaz de inyectar optimismo o de traer un mensaje de esperanza como el de Obama.

No conozco a nadie que no quiera darle una oportunidad a otra coalición, que no sea la Concertación, cuyo desgaste es evidente. Pero a la quejumbrosa y fatalista Alianza, nadie le da el voto.

Como dije en el artículo, la sensación de inseguridad no guarda relación con las tasas reales de delincuencia. De ahí a creer que el país va rumbo al despeñadero. En el fondo, la Alianza lleva 20 años de la Campaña del Terror del Sí.

@Guillermo (Graznido)
Me parece que no has comprendido lo que escribí. No pongo en duda que poblados de clase baja, villas de clase media, edificios de clase media alta, condominios de todas las clases sociales viven en estado de pánico. Lo que yo argumento es que en Chile la delincuencia es mucho más baja que en otros países, en cambio la percepción de inseguridad es altísima. Esto sólo se explica por la campaña del terror que promueve la Alianza y la prensa de derecha, cuyo objetivo último es que los votantes declaren que

"la oposición merece un oportunidad dado el estado catastrófico de la seguridad civil (entre otras cosas)"

Yo alego que The Economist aplaude a Chile por estar a punto de abolir la pobreza, lo que se ha logrado estos últimos 18 años en democracia, sin duda con políticas iniciadas en dictadura, pero que no tuvieron legitimidad. La delincuencia y la violencia es grave, pero no al extremo de lo que nos reporta la prensa.

Me parece muy mal que la Alianza se dedique simplemente a mostrar a un gobierno que promueve el crimen, cuando esto es absurdo. En el camino, terminan por corroer la confianza en las instituciones.

Sin duda que es hora de cambiar a la Concertación. Pero me temo que es imposible votar por una coalición que sólo nos trae angustia, que quiere construir más cárceles, que quiere que los pacos sean aún más feroces.

Nota la incoherencia de Ebesnperger. La "tolerancia cero" justamente se puso en práctica bajo la premisa de que todas las leyes se iban a cumplir, todas, habría cero tolerancia con quien no acatase la ley. En Chile, Ebenseperger quiere lo mismo, salvo que en Chile hay más de 30 mil leyes y la Alianza es la que más proyectos de ley presenta, incluso adefesios como éste. Así amigos míos es imposible aplicar "tolerancia cero". Para que haya tolerancia cero, se necesitan pocas leyes, y medios realistas para aplicar y hacer cumplir la ley, y no la estúpida mentalidad legalista del chileno.

Por mi parte, un gran avance sería comenzar por despenalizar el uso de drogas. La primera medida es despenalizar el cultivo de canabis en el hogar, en cantidades de uso personal, de este modo, se les quita clientes a los traficantes. Segundo sería despenalizar el consumo de todas las drogas, y tercero, terminar con el embarazo adolescente, educando sobre sexualidad y anticoncepción y despenalizando el aborto.

SSergioA dijo...

Chile liberal:
- Con respecto al aborto, ya sabes que lo considero un crimen y también voy a dar la pelea, por los indefensos sin voz ni voto.

- De las "leyes represivas que impulsa la Alianza..." yo entiendo el interés de la izquierda de tener a los delincuentes en la calle pero todavía no entiendo el tuyo. Explícame por qué un tipo que vive del robo tiene que estar suelto.

- El denunciar la corrupción no afecta a las instituciones, la corrupción la cometen personas, no instituciones.


- Con respecto a la "sensación de inseguridad", oírte es como oír a Francisco Vidal, vives al margen de la realidad del pueblo chileno. No sabes lo que pasa después de las 21 hrs. en el centro de Santiago o a toda hora en Estación Central, no sufres lo que sufre la gente honesta en las poblaciónes, que tienen que convocar a toda la familia a la bajada de la micro los días viernes en que les pagan, para repeler a los delincuentes que los están esperando.

Flo dijo...

Lo más divertido de todo es que estos conservadores que claman al cielo por la delincuencia y exigen la reposición de la pena de muerte, son los mismos que se oponen al aborto.
"Es más fácil tratar a los adictos que perseguir a los narcos". Toda la razón, pero en este país todos le endilgan la responsabilidad de criar bien a sus hijos al Estado: si caen en el crimen, la droga, la prostitución o la homosexualidad, es porque el Estado lo permite, no porque ellos hayan estado demasiado preocupados de si mismos como para hacer algo.
Este país está lleno de idiotas.

Anónimo dijo...

Sí, sí. Pero el aborto debe ser penalizado, ya que SergioA lo considera un crimen casi tan terrible como la homosexualidad o el ateísmo. Después de todo, si no fuera por la penalización del aborto, tal vez ni SergioA ni sus próceres más admirados estarían hoy con nosotros...

SSergioA dijo...

Flo, no soy partidario de la pena de muerte, pero distingo entre ésta y el aborto: la pena de muerte castiga culpables y el aborto castiga inocentes.
Con tu empeño en producir abortos para el progreso del país, me recuerdas a la mujer que contrató un sicario para matar al cuñado y así mejorar su herencia.

Chile Liberal dijo...

Ser partidario de la pena de muerte y a la vez clamar que son defensores de la vida (aunque sólo castigadores del pecado carnal) demuestra enorme incoherencia.

Flo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En justicia, SergioA dijo explícitamente que no es partidario de la pena de muerte. La pena de muerte implica juicios públicos y otras tonteras asociadas que constituyen la antesala al marxismo. Las pocas veces que el Tata la aplicó le trajo puros problemas.

Mucho mejor que SergioA diga quiénes son los culpables, y que los muchachos apliquen la sanción correspondiente.

Chile Liberal dijo...

SergioA, con un dejo de insolencia hacia su progenitor (yo), me dice:

No sabes lo que pasa después de las 21 hrs. en el centro de Santiago o a toda hora en Estación Central.

Bastante raro eso. Toda una vida carreteando en la Blondie, y ahora mi hermanita sigue los pasos de su hermano, y jamás nos ha pasado nada.

Alharaco.

Me imagino que los nostálgicos del Tata Colores desean reinstaurar la más efectiva medida contra la delincuencia: los extensos toque de queda que impuso la dictadura.

Me imagino que fue en alguna de aquellas fiestas furtivas entre los toques de queda -ante el temor de ser asesinado en el acto, incluso por error- en el que fue engendrada una generación completa.

Anónimo dijo...

El nivel de los comentarios de sergioa es patetico, no sabia que los paramilitares colombianos eran de "izquierda" que es lo que se desprende de sus ignorantes y trasnochados comentarios, otra cosa mi mujer estudia en una universidad del barrio republica en la noche, y jamas le ha pasado nado, yo mismo a veces la voy a buscar a veces, trabajo en el centro y tengo amigos que viven ahi, no pasa nada peor que en New York donde vivi mas de una decada, antes y despues de la llamada "tolerancia cero" cuya " eficacia se debe mas bien a lalegalizacion del aborto tual como dice freakonomics, y ademas al aufe economico del gobierno de Clinton, ahora bien que sergioa diga que las minorias sexuales y etnicas son "antisociales" me retrotraen a la dictadura del general Ibanez o peor aun a Adolf Hitler, esas ideas son miserables impropias de un adolescente frustrado, no sea de estos sergioa? quizas ahi la esplicacion de tantas sandeces juntas.
Ignacio Burges

Anónimo dijo...

La derecha no quiera la abolicion de los, indefinidos por nuestra legislacion, atentado al "pudor la moral y las buenas costumbres", legislacion indigna de un pais moderno mas bien propia de un pais como Iran, Arabia Saudita o la Espana de Franco, regimenes muy acordes con las ideas del medieval sergioa

Anónimo dijo...

La conspiracion judeo-masonica-gramsciana segun sergioa.
"30000 delincuentes".No se por que me acorde de los fantasmales 15000 guerrilleros cubanos que segun el Plan Z, que de seguro sergioa cree a pie juntillas, estaban en Chile al momento del golpe de Pinocho, despues se esfumaron,inexplicablemente, en una especie de "triangulo de las Bermudas", lo mismo va a pasar con los "miles de delincuentes" de sergioa en un hipotetico gobierno de los corruptos de la alianza.
Solo concluye que el terror sigue siendo un arma esgimida por la derecha, lamentable, ojala hubiera una derecha liberal pero con ideas como las de sergioa tendrian que nacer de nuevo.

SSergioA dijo...

Chile liberal:

Tuviste suerte y espero que tu hermana la tenga también. En todo caso, lo recomendable es ir en grupos numerosos.


¿Toque de queda? No, pues.
El pasado no vuelve, la Guerra Fría terminó.


Tú no dices por qué quieres a los delincuentes sueltos, pero yo te digo la ventaja de tenerlos guardados.
Tenerlos presos cuesta unos $150.000 mensuales. A algunos les parece mucho, pero tenerlos sueltos cuesta más. Un delincuente en la calle roba mucho más que esa cifra, súmale a ello los gastos médicos que produce a sus víctimas y el daño físico y sufrimiento sicológico, cuando no la muerte.

Anónimo dijo...

Por lo que se desprende SergioA no conoce mas alla de Vitacura o las Condes,da pena el pobrecito.

Anónimo dijo...

Carlos

Mira la siguiente noticia en desarrollo:

“Harboe cataloga como "grave" el hallazgo de 16 mil contraórdenes irregulares

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=330553.”

¿Todavía puedes afirmar que la oposición está actuando solo por politiquería?

No hay que cerrase los ojos, lo que sucede es que mucha gente que apoya a la actual coalición de gobierno en realidad no sabe, no sabe porque no lo ha visto con sus propios ojos, lo que ha estado pasando todos estos años con la delincuencia ligada al narco tráfico.

¿Soluciones?

Mi ser liberal me hace decir que hay que liberar el consumo, la comercialización de la droga como lo he afirmado desde siempre y tal como los propones acá mismo.

Pero hoy en día mi lado sensible me hace rechazar tal alternativa, ya que tal como veo hoy las cosas sería condenar a muerte a muchas vidas jóvenes, negarles oportunidades de una vida libre.

Tal vez la solución ...

Veamos.

• En las poblaciones todo el mundo sabe quien es quien y la policía en gran medida también.
• Las FFAA son un instrumento que tiene la nación para la defensa ante agresión externa, sin embargo también podrían verse como una herramienta de defensa ante el peligro de destrucción de la democracia, sus instituciones y la libertad de los ciudadanos, si los ciudadanos así lo quieren

En consecuencia podría imaginarse una justicia especial para el narco trafico empleando la FFAA ahora bien esto en general es mal visto por las FFAA, ya que afirman que involucrarlas en la lucha anti droga es hacerlas vulnerables a la corrupción por parte de los narcos.

Para esto hay solución: El actuar de las FFAA podría limitarse solamente operaciones masivas en zonas más o menos amplias donde para la policía es casi imposible actuar con seguridad y eficiencia, da vergüenza ver cada vez que la policía entra a esos lugares salir casi arrancando de los “solados narcos”, es unas vergüenza para la democracia.

Esto desde luego debería acordarse por el congreso o incluso por plebiscito si es legalmente factible.

La verdad es que no sé si algo así pueda ser realizarse considerando los traumas que tienen los izquierdistas con las FFAA y por otra parte tampoco estoy seguro si una tal solución sea eficaz.

El punto es que cada vez más, tal como lo demuestran encuestas especializadas, la gente considera que para enfrentar esta delincuencia es necesario “salirse del estado de derecho”

Para llevar adelante la lucha anti droga se necesitan políticos, congresistas, autoridades gubernamentales lúcidas con la vista en Chile y no en sus propios traumas o intereses de poder y yo sinceramente creo que mientras la actual coalición ( y su apoyo de izquierda) se mantenga en el poder no habrá una solución.


Parodiando a Obama: la democracia puede, tiene que poder


Saludos.

GRAZNIDO

Anónimo dijo...

Nos habremos topado en la Blondie más de una vez, Chile Liberal. A mí nunca me pasó nada, ¿a ti?
Por otro lado me vienen a la mente sucesos violentos en Cachagua, el Eve en Vitacura, etc.
Pero SergioA es dueño de la verdad; mejor callemos y leamos qué genialidad nos depara hoy.

Anónimo dijo...

No sé de dónde sacan nuestros conservadores que los liberales quieren mantener a los delincuentes en la calle. Probablemente del mismo lugar que sacaron que la Concertación promueve la delincuencia intencionalmente.

En este contexto, Mi Excelencia agradece a Graznido dejar en claro su objetivo: deshacerse del molesto estado de derecho, y entregar el poder absoluto a la soldadesca.

Anónimo dijo...

Parece que graznido quiere volver a las operaciones "rastrillo" del tiempo del "tatita" cuando a las cinco de la madrugada todos los pobladores de una determinada poblacion periferica de la ciudad eran "registrados" en la multicancanchas de esos lugares,o quizas quiera volver a la inconstitucional "detencion por sospecha" verdera "pesca milagrosa" por los pobres resultados que tenia, ademas de que era arbitraria.
Graznido y alarmistas irresponsables, "avispense", porque mucha falta les hace.

SSergioA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SSergioA dijo...

Graznido:
No es necesaria la participación de las FFAA en el combate a la delincuencia. La policía tiene la información y la capacidad operativa para detener a esos 30.000 delincuentes en seis meses. Sólo se necesita la voluntad política para hacerlo, esa que Escalona y compañía no tienen.
El socialismo ha hecho todo lo posible por retardar la construcción de nuevas cárceles y la ley de responsabilidad juvenil.
Un gobierno de centro derecha bastará para resolver.

P.D. Es emocionante el fervor con que la izquierda defiende a sus aliados estratégicos, los delincuentes. Tanta lealtad conmueve.

Anónimo dijo...

PabloA, su cifra de 30.000 delincuentes conocidos sueltos, ¿incluye a los 15.000 guerrilleros cubanos del Plan Z (ahora algo más maduritos)?

Otra cosita: en su definición de delincuencia, ¿figuran el robo con intimidación, el asesinato, el terrorismo internacional o la sodomía?

Anónimo dijo...

SergitoA eres o te haces.

Anónimo dijo...

Es tan "pillo" el SergitoA,en donde vamos a meter a sus fantasmales "30000 delincuentes" Ah? De adonde se van a sacar los gendarmes para cuidarlos?Los vamos a meter en campos de concentracion, o a tirarlos al mar?
Esto esta para un capitulo de "Misterios sin resolver"," En busca de" o mejor aun " The X files" con SergitoA como el agente Mulder, en vez de buscar extraterrestres buscaria delincuentes en el centro de santiago, donde se perderia por ser mas despistado que el inspector Closeau.

Anónimo dijo...

Dice Graznido"
"... intentado demoler los valores familiares dejándolos librados al voracidad del instinto depredador, que han cultivado el resentimiento social y la venganza para controlar de las mentes de los desposeídos y así mantenerse en el poder"

Me pregunto si Pilar Perez, "la Quintrala" quien estudio en un colegio de Schoenstatt, carecia de "valores familiares" o es "resentida social", o desposeida.
Claro todo es culpa de estos gobiernos "socialistas".

Anónimo dijo...

Cuadro 2.

Tasas de homicidios por países de la región en el 2006

Número de homicidios cada 100.000 habitantes
América Latina y el Caribe 25,1
América Latina 25,3
México 10,9
Istmo Centroamericano 23,0
Belice 22,6
Costa Rica 6,5
El Salvador 43,4
Guatemala 24,2
Honduras …
Nicaragua 13,3
Panamá 13,7
Caribe Latino 11,0
Cuba 5,8
Guadalupe 1,4
Guayana Francesa …
Haití 18,6
Martinico 2,7
Puerto Rico 18,7
República Dominicana 8,1
Area Andina 45,4
Bolivia …
Colombia 84,6
Ecuador 16,1
Perú 4,5
Venezuela 34,1
Brasil 31,0
Cono Sur 7,4
Argentina 6,8
Chile 5,3
Paraguay 18,4
Uruguay 5,2
Caribe No-Latino 7,7
Anguila …
Antigua y Barbuda 8,0
Antillas Neerlandesas …
Araba …
Bahamas 16,4
Barbados 10,5
Dominica 3,8
Granada 2,1
Guyana 17,9
Islas Caimán 4,3
Islas Turcas y Caicos …
Islas Vírgenes (EUA) 28,8
Islas Vírgenes (RU) 10,5
Jamaica 0,2
Montserrat 6,3
Saint Kitts y Nevis 13,0
San Vicente y las Granadinas 11,3
Santa Lucía 20,1
Suriname 5,7
Trinidad y Tobago 10,5
Fuente: Situación de salud en las Américas. Indicadores básicos 2006. Organización Panamericana de la Salud.

Los países con criminalidad más aguda son Colombia (10 veces la epidémica), El Salvador (cinco veces), Venezuela (4.25 veces), y Brasil (3.8 veces). Sólo se hallan debajo de la cota de 8 homicidios, Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, y algunas de las islas.

http://64.233.169.104/search?q=cache:g7dlRKW0GGQJ:www.undp.org/latinamerica/fpse2007/DOCS/ny1_kli_mitos.doc+el+mito+de+la+tolerancia+cero&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=cl&lr=lang_es

SSergioA dijo...

Hogares de Santiago en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses:

40.4%

(Encuesta Paz Ciudadana - Adimark, Junio 2007)

Ricardo dijo...

ahh, claro, Paz Ciudadana si que es una fuente objetiva... ¿Quien los financia?

Chile Liberal dijo...

Graznido nos ofrece el eterno mal de los conservadores: mandar a la soldadesca a la calle.

No sólo demuestra falta de respeto a los propios milicos, a quienes les debemos exigir ser profesionales de la defensa, sino que pretende volver a tirarlos a apuntar y matar a sus propios vecinos, amigos y familiares. ¿Es que no aprendieron nada los conservadores de la dictadura?

Graznido y Sergio sólo nos ofrecen fuerza bruta contra las consecuencias de la delincuencia. No ofrecen nada para atacar las causas de la delincuencia.

Sergio insiste en que queremos que los delincuentes anden en la calle. Porfía en que es estrategia del gobierno el promover la delincuencia.

"Los conservadores no son necesariamente estúpidos. Pero casi todos los estúpidos son conservadores". John Stuart Mill

Anónimo dijo...

LAMENTABLE RESPUESTA CARLOS.

La verdad es que la idea la escuché de una persona concertacionista - izquierda, pero eso noes importante, lo importante es enfrentar el problema de manera de proteger a los más pobres, te aclaro por si no lo sabes los narcos tienen solados, "le llaman soldados" a jovenes armados que los protegen en sus reductos.

Y no sacas nada con llamarme conservador, yo de conservador no tengo nada, soy liberal pero de esos que saben lo que es ser liberal, que uses motes y slogans para conversar algo serio

Deberías darte una vuelta por las poblaciones, yo lo hago, y así no hablarias tanta lesera escapista, igual que tus colegas aca en tu foro.

Chaito no más.

Anónimo dijo...

Graznido Liberal? Jua ,Jua, ah me acorde que el neonazi austriaco Haider tambien se hacia llamar "liberal".

Anónimo dijo...

Me acorde tambien que adimark a la que SergitoA cita como si fuera "Camino" , afirmaba poco antes del Plebiscito de 1988 que el Si ganaba, lo mismo "El Mercurio", cuyo jefe es nada menos que Agustin Edwards, curiosamente fundador y creo que aun presidente de paz ciudadana, Plop!

SSergioA dijo...

Chile Liberal:

Para los delincuentes: cama, comida y salud gratis, incluyendo tratamiento dental gratis (que el resto de los chilenos no tiene).
Para prevenir la delincuencia: educación.

Dices que no quieres a los delincuentes en la calle... ¡pero tampoco en la cárcel!
¿Dónde, entonces?

Si la concertación no causó la multiplicación por tres de la delincuencia, ¿qué la causó?

Samot dijo...

el aumento de la delicuencia es un fenomo regional , no podemos esperar que no nos afecte en un cierto gradno.
pero el nivel es mucho mas bajo que mexico, brasil o argentina o venezuela de hecho es la mas baja con uruguay , estabas adosctubrados a que fuera muy minimo y ahora esta en niveles stadnares y eso nos escandalisa. Y LOS MEDIOS FOMENTAN EL MIEDO ESO ES UN HECHO.
ADEMAS QUE LA DERECHA HIPOCRITA SE OPONE A LA DESPENALIZACION DEL ABORTO QUE AYUDARIA A REDUCIRLA.
NO ESTOY DEACUERDO CON QUE HAY QUE ELIMINAR EL SUELO MINIMO ALMENOS NO HASTA QUE HAYA UN REAL SISTEMA MERITOCRATICO CON ACCESO A LA EDUCACION IGUALITARIA

Anónimo dijo...

me parece que aqui hay mucha gente catolica o que cree en religiones y no saben lo unico que hace creer en religiones es atrasar considerablemente el progreso digan si al aborto si esque se dan cuenta de la "real verdad" pero como catolicos o cristianos dudo que les quepa eso en su cabeza el aborto se deberia legalizar pero dentro de las 2 primeras semanas cuando el bebe no es mas que un conjunto de celulas no habla no sufre

la unica verdad en que se debe confiar es en la tecnologia y ciencia basta de pensamientos arcaicos que frenan el progreso.