miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Lo hizo!


"No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América. No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América."

- Barack Obama


Hasta hace un par de años la gente se preguntaba, ¿un presidente negro?. Aunque parezca increíble, después de una extenuante primaria y frente a un rival digno (porque McCain lo fue), ante un mundo escéptico, frente a las maquinarias políticas más arrogantes del mundo, Obama salió de la nada y EEUU lo ha elegido al nuevo líder del mundo libre. Amigos, "el Día del Pico" ha llegado.

Anoche asistí a un foro llamado Cabaret Político Leviatán, organizado por el economista liberal irlandés David McWilliams. Los detalles vendrán en el siguiente post, hoy estoy muy cansado ya que nos quedamos hasta las dos de la mañana bebiendo demasiada cerveza discutiendo resultados con un panel de especialistas, un poeta hip-hop, hueveo al por mayor y una multitud que se emocionó hasta las lágrimas.

El valor simbólico de Obama es difícil de cuantificar. Todos saben que hemos presenciado un evento histórico. Reconozco que cuando vi los cómputos sentí la efervescencia en el ambiente y hasta me emocioné. Ya sé, no sabemos qué hará el presidente Obama y las expectativas son tan enormes que terminará defraudando a muchos. Será necesario montar una oposición constructiva.

Pero este ha sido un momento decisivo en la historia de EEUU, de eso no cabe duda.

Cuando se me pase la resaca les prometo contar más sobre Leviathan, subiré fotos y videos.


Imágenes: The Economist

6 comentarios:

María Paz Ureta dijo...

Me encanta que sea negro, porque es algo diferente, pero a la vez unificador: todos somos humanos, bajo cualquier calificación.

SSergioA dijo...

Ya se ha visto antes la aparición desde la nada de este tipo de políticos cuarentones, inexpertos, carismáticos y voluntariosos capaces de ganar una elección presidencial pero incapaces de manejar todas las variables del cargo, de imponerse a todos los estamentos.
Tenemos los casos de Kennedy en USA, Alan García en Perú, Collor de Mello en Brasil.

Las expectativas más la inexperiencia predicen un fracaso. Queda por ver cuánto le va a costar a USA darse el lujo de complacer a sus enemigos.

Anónimo dijo...

Peor son políticos cuarentones inexpertos y sin carisma, pero buenos cortesanos de los poderosos, como el occiso sodomita Jaime Guzmán y sus repulsivos seguidores.

Ni tan huaso dijo...

Es cierto que tiene poca experiencia ejecutiva, pero tiene al ancho de banda que le ha permitido llegar a donde está no porque "se imponga a todos los estamentos" Creo que el buen político tiene que liderar y no imponer. Y tiene capacidad de liderar y de ejecutar. Salir elegido el primer presidente negro de Estados Unidos no es facil si vemos lo que es haber sido negro en este país durante los últimos cuarentaytantos años que le han tocado a Obama. Obama manejó esta campaña como nunca se había visto una campaña en ninguna parte, menos del Partido Demócrata.
Si hablamos de cuarentones inexpertos incapaces de manejar todas las variables del cargo no pongo a George W.Bush a la cabeza de la lista sólo porque era cincuentón pasadito cuando asumió. De mucho no le sirvió ser más viejo, tener experiencia ejecutiva como gobernador de un estado grande como Texas, y para qué decir cero carisma. Igual hizo el peor gobierno de mucho tiempo, si acaso no de la historia de este país. Y lo estamos pagando ahora. Lo único que podemos esperar es que Obama logrer revertir parte de ese costo.
Decir que esta elección fue para Estados Unidos darse el gusto de complacer a sus enemigos muestra una enorme ignorancia de lo que se trata este país.

Anónimo dijo...

Obama es un pobre weón, pura boca, mesianismo & black power, nada más. El mundo, el establishment, la derecha y la izquierda, los ricos y pobres, se rinden ante este monigote que se hace adorar como Mammón. Le va a ir como el hoyo por creerse divino. The economist jamás ha sido una fuente seria para nada: salvo para los que se llaman liberales y que en el fondo tuvieron problemas con su padre y disfrazan toda su rabia de argumentos y ciencia, pero son unos pungas incultos como Hitchens, Dawkins y esa tropa de tarados mentales que no se han leído un PUTO libro en su vida pero que pontifican en bien de la humanidad.

que sea negro en sí mismo importa un carajo --fueron los malditos liberales hijos de los calvinistas los que los discriminaron y los hicieron cagar tanto tiempo, por favor ahora no nos vengan con fraternidad universal. Esos masones de mierda que fundaron los EE.UU. eran igual de racistas que el cuico posh que va a Princeton, no nos vengan con cuentos.


atte, alethós

Anónimo dijo...

Anónimo "alethós", a qué viene tanta ira contra el materialismo podrido de los judeomasones. Mejor tómese un válium y salga del closet, que tanto revolcarse con su confesor le va a hacer mal.