miércoles, 3 de marzo de 2010

Almirante Edmundo González, ¡renuncie!

La Armada de Chile, cuatro días más tarde, finalmente reconoce su mortal error. El almirante debe renunciar

Anoche veía, como de costumbre, 24 Horas, el telediario del canal nacional, donde todo el país escuchó de boca del propio almirante de la Armada las palabras que nos han indignado: "hubo titubeos". Mientras que de EEUU se dio alerta de tsunami, en Chile, el organismo a cargo de informar a la oficina de emergencias, el SHOA, no comprendió la alerta porque la gente a cargo no sabía inglés. Como si fuese poco, hoy en El Mercurio nos enteramos que esto le dijo la Armada a la presidenta:

"El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami".

Ayer se efectuó una reunión entre la presidenta y las FFAA, a la cual el almirante González no se dignó a asistir. No quiso enfrentar las consecuencias de su mortal error ante su superior jerárquica, la presidenta Bachelet. Es decir, aparte de incompetencia, notamos cobardía.

Lo anterior explica muchas cosas. Si después de los enormes gastos en defensa que el gobierno civil ha aprobado la Armada no es capaz de hacer su trabajo, se desploma la confianza en las FFAA. No había motivo para enviar más militares a la zona, cuando estos mismos fueron los causantes de prácticamente la mitad de las 700 muertes registrads en las primeras horas, culpa no del tsunami, sino de la estupidez supina de la Armada.

La indignación es demasiada. Pero lo más notable es la reacción de nuestros amigos blogueros de derecha. En Al Pan Pan, nuestro amigo culpa al gobiero de incompetente, diciéndonos:

"¿Qué es eso de que hubo "marejadas"? ¿No han visto a la gente de Iloca,
Constitución, Pelluhue? Si eso no es un maremoto, ¿qué?"

Yo me pregunto lo mismo. Pero si la Armada dice que no había riesgo de tsunami, yo también me pregunto: ¿qué? Por otro lado, nuestro amigo Javier en Simposio, nos dice

"Sobre el tsumani que asoló Talcahuano, me comunicó alguien cercano a la
Marina, que el Shoa había avisado sobre el efecto de la naturaleza. Pero, parece
que el gobierno no lo tomó en cuenta."

La verdad es otra. Nunca hubo alerta de tsunami, la Armada dijo que "no debiera haber tsunami". El día sábado mi hermana me despierta casi llorando diciendo "mira quedó la tremenda cagada!!", apuntando hacia el televisor. Claro, hasta la madrugada, cuando nos fuimos a dormir, había sido sólo un terremoto, pero no dimensionábamos la enormidad de los daños. Gracias a la ineptitud de la Armada, esta tragedia fue peor de lo que debió ser.

Somos un país sísmico y debemos estar preparados. La Armada ha tenido generosas inyecciones de recursos. Las relaciones entre el gobierno civil y el Estado Mayor de las FFA han sido buenas. La Armada ha organizado simulacros, que fueron cubiertos por la prensa. La madrugada del sábado los marinos tuvieron una alerta de tsunami de EEUU, pero no se lo informaron a la presidenta, quien incluso volvió a llamarlos esa fatídica noche, pero fallaron en confirmar que venía el maremoto. Esto es inexcusable, e inaceptable. Después de una vida entera vendiéndonos el cuento chino del marinerito de barba que se tira al otro barco, una historia burda que ya nadie cree, y después de los años en que dirigidas por ese borracho golpista llamado Merino se volvieron infames, la Armada hoy tiene una sola forma de limpiar su imagen: pedir la renuncia al almirante Edmundo González, y comenzar un sumario interno para dar de baja a los perpetradores de esta descomunal incompetencia.

7 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Gracias por citarme. Según la prensa avisaron.
La información que apareció el día anterior fue del Shoa:

"La Armada de Chile debe estar "orgullosa" de la muestra de apoyo y lealtad demostrada por su jefe directo, el Ministro de Defensa, Don Francisco Vidal al culpar, ante todo el país, al Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) por no dar aviso de tsunami en las costas de Chile como consecuencia del terremoto del 27 de febrero.
Sin embargo, al entrar a la página de SHOA www.shoa.cl se lee lo siguiente:

Fecha Hora Magnitud (Richter) Sector Evaluación
28/02/2010 08:25 6,1 CERCANIAS DE TALCA NO GENERA TSUNAMI
27/02/2010 03:34 8.5 COSTA DE COBQUECURA GENERA TSUNAMI
26/02/2010 17:31 7.0 ISLAS RYKYU, JAPON NO GENERA TSUNAMI
"
Fuente:(Publicado en el blog http://jreveco.wordpress.com/ )
y http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/

El almirante dice, "O sea, la Onemi recibe la información que hay posibilidades de se generen tsunamis con la debida antelación media hora después que se produce el terremoto, lo que es tiempo suficiente, aceptable, lógico de evaluación de las condiciones para poder descartar o asegurar que se va a producir un tsunami" (Del Mercurio de Valparaíso".
Como dijo: "Fuimos poco claros en la información".

Es muy diferente decir que 'probablemente habrá tsunami' o a decir que 'viene un tsunami'.

Por otra lado, los cientificos americanos que trabajan en la NOAA tienen un sistema de ranking de los terremotos. Me explico, si el terremoto es de grado de 3, no vendrá un tsunami. En cambio, si traspasa un umbral si o si, viene un maremoto.

¿A quién culpas de los saqueo en las ciudades de Concepción, Coronel y otras?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Sin Merino estaríamos como Cuba. Merino introdujó a los 'Chicago Boys' al Gobierno Militar y fue el que reunió a los jovenes economista que elaboron 'El Ladrillo' en los días oscuros de la UP.

¿Puedes hacer un post sin resentimiento?

Chile Liberal dijo...

@Javier: bueno, te agradezo la aclaración.

En cuanto a los saqueos, me referiré al tema con un post.

Respecto a Merino, todavía resuena en la mente su voz carraspeada, su lenguaje incendiario ("la shropa de humaooide"), etc., por lo mismo, creo que cuando empezaba la civilidad a restaurar su confianza en ella, viene este inexcusable error que causó centenares de muertes, completamente evitables.

Javier Bazán Aguirre dijo...

cito:
"Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
"En la Armada nunca dijeron: 'Ahí viene un maremoto'"

General Cristián Le Dantec afirma que alerta de la institución sólo implicaba posibilidad de "marejada fuerte".

MARIELA HERRERA
En una improvisada oficina del primer piso del edificio del Ministerio de Defensa, en la calle Villavicencio, el general Cristián Le Dantec trabaja junto a su equipo en coordinar la respuesta de las FF.AA. ante la catástrofe. Su permanencia allí es uno de los efectos del terremoto: el despacho del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto se ubica en el piso 22 de la torre, pero éste aún está siendo revisado para descartar daños.

-¿Cuál es la tarea que actualmente está realizando el Estado Mayor Conjunto de la Defensa?

"En estos momentos, estamos asegurando que vuelvan la tranquilidad y el orden público. Ésa es la fase inicial desde el momento en que les entregaron la responsabilidad del orden público a las Fuerzas Armadas. Ese objetivo ya lo estamos cumpliendo, y estamos pasando a la segunda fase, que es coordinar la ayuda a las personas".

-¿Ya está restablecido el orden público en las zonas de catástrofe?

"La gente puede estar con menos temor, porque ya puede volver a sus casas. No quiere decir que no vaya a haber ningún problema más, pero ya no generalizado. La situación hoy día está bajo control".

-A su juicio, ¿fue decretado a tiempo el Estado de Excepción de Catástrofe o hubo demora?

"No puedo dar esa respuesta. Eso no me corresponde decirlo".

-El general Ricardo Ortega criticó cómo se ha llevado la crisis a nivel político, al señalar que a horas de producido el terremoto tenían los aviones listos, pero que no llegaban las órdenes. ¿Lo comparte?

"Lo del general Ortega es más bien una crítica a la Onemi que al poder político. Las Fuerzas Armadas tienen capacidades que se pusieron a disposición. Algunas de ellas fueron muy bien empleadas, y muy rápidamente, como es el tema de la salud y los hospitales de campaña. Ahora, hay otras cosas -que creo que es lo que señala el general Ortega-, en que teníamos más capacidad inicialmente, que no fueron empleadas".

-¿El retraso que se ha criticado se debe a una falla operativa o a la falta de decisión política?

"Las cosas se pueden haber hecho mejor, siempre se pueden hacer mejor".

-¿Se actuó con los tiempos acorde a la emergencia?

"A mi juicio, la respuesta de las FF.AA. ha sido lo más rápido que hemos podido hacer".

-En relación al aviso de tsunami, ¿falló la Armada, la Onemi, la autoridad política...?

"Ésa es una polémica que no tiene ningún sentido, porque la alarma se dio. En eso no hay ninguna duda. Ahora, la alarma se dio de marejada fuerte. Efectivamente, nunca dijeron: ahí viene un maremoto".

-El lunes, La Moneda explicó el retraso en el actuar por el colapso de las comunicaciones. ¿Fue así?

"El sistema de comunicación del país es el que falló. Hasta el día de hoy, los celulares no funcionan bien. Eso no quiere decir que sea precario: quiere decir que fue de tal magnitud lo que pasó, que no había sistema que funcionara".


''La fase inicial del orden público se está cumpliendo, y estamos pasando a la segunda fase, que es coordinar la ayuda a las personas".

''Las FF.AA. teníamos inicialmente más capacidad, que no fue empleada".




"

funete: http://diario.elmercurio.com/2010/03/03/nacional/especial/noticias/9DAC2F8A-192C-47FA-82C1-A7B2A8AE0C3C.htm?id={9DAC2F8A-192C-47FA-82C1-A7B2A8AE0C3C}

Chile Liberal dijo...

PARA DEJAR TESTIMONIO A LA POSTERIDAD:

Hoy, El Mercurio:

Armada fija posición oficial sobre alerta de tsunami en jornada del terremoto

La institución reconoce, sin embargo, el haber fallado al cancelar la alerta a las 4:56 horas y no advertir a la Presidenta Bachelet.

MARIELA HERRERA
24 horas después de reconocer públicamente que su institución falló al entregar a la Presidenta Bachelet la información precisa sobre la posibilidad de un tsunami, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, visó una declaración pública de la Armada sobre los hechos.

El texto fue acompañado con dos documentos: el fax enviado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a las 4:06 del sábado a la Onemi en donde se lee, "claramente", que el sismo de 8,5 grados es de "magnitud suficiente para generar un tsunami" y se desglosan las posibles horas en que podría llegar a las costas de las regiones de Chile, y el mensaje enviado por el Servicio Geológico de EE.UU. adviertiendo lo mismo.

Precisan que, incluso, antes del fax, se comunicaron por radio con la Onemi, a las 3:51, es decir, 20 minutos después del terremoto, en donde le alertaban de un posible tsunami. Y agregan, además, que otra alerta la emitieron a las 4:05 horas a la red de autoridades marítimas a nivel nacional.

Pero no desconocen el mea culpa hecho por el almirante González -que la Presidenta Bachelet calificó como "un acto de mucha hombría"- ya que se hacen cargo de "fallas ciertas". La principal: haber levantado la alerta de tsunami a las 4:56 del sábado. Más aún considerando que la ola de mayor intensidad ocurrió a las 5:30 de la mañana, y que testimonios de sobrevivientes indican que en algunos lugares hubo olas incluso hasta las 6 de la mañana.De hecho, desde el SHOA, a esa misma hora, se le informaba a la Mandataria que "el epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami".

La Armada anunció que investigarán para determinar responsabilidades y "adoptar las medidas correctivas futuras".

Chile Liberal dijo...

(continuación)

La cadena de mensajes que provocó la confusión

* A las 3:45 A.M. del sábado, once minutos después del terremoto, el geofísico Víctor Sardiña se comunicó con el SHOA desde el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico -organismo de EE.UU. con sede en Hawai- para avisar el inminente riesgo de maremoto, con un informe que, incluso, tenía horas estimadas sobre la llegada de las olas.

* A las 3:55, el SHOA se habría comunicado, a través de alta frecuencia, con la Onemi para dar la alerta de tsunami. Lo que fue ratificado a las 4:07 vía fax. Sin embargo, esta comunicación no fue hecha pública en ese momento a la población.

* A las 4:44, en su sitio web, la repartición de EE.UU. ya informaba que "las mediciones del nivel del mar indican que se ha generado un tsunami" y que "puede haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro", incluyendo reportes de la altura de las olas en Valparaíso y Talcahuano.

* A las 5:20, sin embargo, el SHOA habría señalado a la Presidenta que no había riesgo de maremoto, dado que el epicentro había sido en tierra, lo que era un error. La repartición sólo informó a las 7:34 que tres olas gigantes habían azotado la costa a las 5:00, 5:30 y 6:05 de la mañana.


Ex director de Onemi afirma que organismo perdió credibilidad tras su desempeño.

Como una "comedia de errores" calificó el ex director de la Oficina Nacional de Emergencia, Alberto Maturana, la actuación del organismo luego del terremoto del sábado. Esta situación, sostuvo, ha provocado que la entidad pierda credibilidad.

"El organismo que tiene que validarse ante la opinión pública, que tiene que tener la máxima credibilidad, no creo que la tenga en este momento", sostuvo.

A juicio del médico, que actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el primer error que cometió la entidad fue no hacer caso de la información que entregaban las entidades internacionales -el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico-, que fueron precisos a pocos minutos de ocurrido el sismo.

"Que no se dio la alerta de tsunami porque faltaba información, creo que es una mala explicación. Por eso he dicho que la Onemi no estuvo a la altura. Este organismo tiene la obligación de consultar a los centros de excelencia que hay en el mundo, no solamente a los nacionales. Y más aún, si le parece que hay información incompleta o ambigua", afirmó Maturana.

El profesional explicó que la Onemi apareció varios días diciendo que el sismo era de 8,3 en la escala Richter con un epicentro incorrecto, cuando el organismo norteamericano había dicho 8,8 con epicentro fuera de la costa del Maule.

Maturana dijo que es de conocimiento general entre quienes manejan el tema que hay riesgo de tsunami cuando los sismos tienen sobre ocho grados en la escala Richter.

Adicionalmente, destacó que la Onemi debió haber recomendado directamente a la Presidenta que se decretara Estado de Catástrofe cuanto antes, pero esto demoró 36 horas.

"En la asesoría de la Presidenta o de los ministros deben tener una voz muy clara, muy oportuna y con cierto grado de coraje también para defender su tesis", dijo Maturana, quien destacó que no sabe si la demora en el decreto de Zona de Catástrofe responde a decisiones de "alto nivel" o si fue responsabilidad de Onemi.

El ex director de la Oficina Nacional de Emergencia añadió que en momentos como éste, el tema de la protección civil se vuelve central; sin embargo, en épocas normales, "no aparece como muy prioritario que digamos".

''Creo que aquí hubo una oportunidad para haber hecho las cosas bien, pero hay toda una comedia de errores que alguien tendrá que explicar en el futuro".

fernando Eitel dijo...

Cuesta creer que este S. Gonzalez, permanezca aun al mando de la ARMADA

La Institucion merece otro mando.