viernes, 5 de marzo de 2010

Capital humano: la deuda de Chile

Chile necesita mejorar su capital humano

No nos referiremos por ahora a la extraordinaria capacidad de los chilenos para movilizarnos ante una emergencia, sino que a una deficiencia que Chile arrastra desde siempre, y es nuestra incapacidad de formar buen capital humano. ¿Qué es esto? Capital humano son todas las habilidades que tiene la gente para realizar un trabajo.
Como apunta Gary Becker, un economista norteamericano, los años de educación, cursos de informática, la buena salud y valores como la honestidad y la puntualidad conforman el capital humano. El epítome de la carencia de buen capital humano es el flaite, es decir, el sujeto unineuronal que después del quinto mayor terremoto de la historia del mundo es capaz no sólo de robarse un TV plasma o unas zapatillas Nike, sino, como vimos anoche en los noticiarios de televisión, conos instalados por la policía para controlar el tránsito. Se registró un par de accidentes porque un troglodita se robó los conos, ¡los conos! El escaso personal policial no da abasto, pero debe destinarse a socorrer a algunos conductores heridos en choques porque el flaite se roba los conos, y vuelva orgulloso a la pobla con ellos, para lucirse.

Los flaites son el subproducto de la anomalía de un crecimiento económico sostenido en tándem con un estancamiento en las libertades individuales, básicamente, la libertad de una mujer de decidir cuándo va a ser madre y de cuántos hijos quiere tener. Asumimos que un generoso sistema de beneficiencia social a las mujeres en condición social marginal servirá de incentivo para tener cada vez más hijos. Los dineros para seguir pagando estos beneficios provendrán de la ya estrujada clase media, que deberá renunciar a su propia aspiración a tener hijos para pagarle beneficios sociales a la muchacha de 16 que ya tiene dos, sin completar la educación primaria. Esta es la situación donde fermenta el flaite, y debemos ser capaces de poner remedio a esta anomalía.

Justo cuando los chilenos nos felicitábamos de nuestra consolidación democrática, nuestra resiliente economía que salía de la crisis, y nuestra disciplina fiscal, nos encontramos con que hordas de pelusones ineducables e imparables en su estupidez salen de sus cuevas con inusitada fuerza, robándose lo que sea, hasta los conos. Sin duda que ha sido deslumbrante que hayamos guardado el 12% de nuestro PIB en fondos soberanos, dineros que se utilizaron en parte para la reactivación económica, y que ahora pueden destinarse a la reconstrucción del país. Pero si a la vez nos robamos los conos, entonces tenemos un problema.

Si la derecha no es capaz de flexibilizar su postura pro-vida, y si la izquierda no renuncia a la instauración del Estado Niñera al que aspira, la clase media tendrá que subsidiar a los flaites, mientras la primera se reduce y los segundos aparecen cada vez más. Necesitamos una sociedad libre en una economía libre, y los avances en el poder adquisitivo de los chilenos deben ir acompañados de mayores libertades individuales, siendo el flaite ela evidencia de la fractura de ambas.

Por otro lado, sorprende la falta de cultura cívica en los chilenos. Tampoco es aceptable ver los jardines de los sectores menos afectados por la tragedia del este terremoto siendo regados como si nada, mientras los autos del año se llenan de provisiones para una década completa. Esta misma gente clama por la intervención militar para "policear" al país, a pesar que todos sabemos que los militares están formados para situaciones de combate, y no para apaciguar a la civilidad. La defensa de los derechos civiles, incluso en situaciones límte, debe ser rebatida, y no ser motivo de mofa, descalificaciones y amenazas, como tristemente hemos visto en Chile Liberal. Creo que como país somos profundamente conservadores, lo que no es bueno si es que no hay un sector liberal que lo neutralice.

Además, produce desazón ver la carencia de habilidades interpersonales en Chile. Aún los chilenos son incapaces de formar una fila. Si algo define a un país desarrollado es que la gente respeta el tiempo del prójimo, y la fila es la máxima expresión de respeto. En Chile el choclón, la muchedumbre que se abalanza a codazos e insultos es la norma. ¿Es que no se puede enseñar en los colegios la importancia de hacer una fila, no sólo en el banco, sino en una situación extrema como una catástrofe natural? Y no sólo en la escuela, porque además no somos capaces de crear una literatura, un cine y una televisión que refleje valores como la afabilidad y el respeto, ya que es en la cultura (popular y de elite) donde se forman los valores. Quizás la sobreabundancia de la prensa de farándula redunde en la falta de formación ética del populacho. Para darles un ejemplo, hace poco vimos a una ex prostituta, Anita Alvarado, golpear a otra dama porque esta última insultó la hija de la primera. Todo minuciosamente documentado en la prensa, especialmente la TV. La reacción del populacho fue "¡qué bien!" (todo porque la hija, una pailona de 19 años, sale con un tipo tambiém mayor de edad). Luego vimos a un energúmeno de las comunicaciones, Eduardo Bonvallet, agredir a puñetes a un trabajador simplemente porque el nazi del fútbol pensó que le estaban fotografiando el auto. También un humorista de cuarta categoría, Felo, intentó atacar a un periodista que le hizo una pregunta sobre las pifias que el el primero recibió. Como sociedad, hemos perdido el tejido social, y descendemos en un espiral de agresión y violencia. En una sociedad avanzada, la afabilidad no sólo se da en la familia, sino que frente a extraños. En Chile sólo existe la ley de la selva, lo que vemos patñeticamente reflejado en el comportamiento social y en la prensa. En una situación como un terremoto, explota la falta de empatía y vemos episodios lamentables como los robos de conos, zapatillas Nike y TV plasmas, y la incapacidad de ordenarnos —sin tener un uniformado con metralleta— para recibir ayuda. Fue patética la escena de los camiones con víveres siendo atacados por la muchedumbre a la entrada de Concepción, y que sólo pudieron entrar con escolta militariazada. Con gente así, difícilmente podremos alguna vez ser un país socialmente avanzado.

En Chile tenemos problemas para comunicarnos, producto de las paupérrimas habilidades comunicacionales del chileno medio. El marino que debió dar la orden de evacuar y la persona en ONEMI que debía entender el mensaje simplemente no fueron capaces de acordar que "viene un tsunami, hay que evacuar". Hace poco recuerdo haber visto y oido una persona en la calle que le decía a la otra que la avenida X era perpendicular a la calle Y, pero no podían, simplemente por no saber qué es perpendicular y qué es paralelo, y reemplazaban el diálogo verbal con todo tipo de gestos manuales en el aire, adornado con "p'allá", "p'acá", "así" y "asá p'won". Ahora que se canceló el Congreso de la lengua, esperamos que en la próxima versión se aborde el tema de cómo enseñar a la gente a comunicarse efectivamente, y cómo es posible que después de 12 años de escuela (y de algunos de educación superior), la gente no sea capaz de expresarse.

Otra imagen que me ha impactado ha sido la señora dueña de un pequeño restaurante, arrasado por el tsunami. Resulta que ella misma explicaba que ninguna aseguradora quiso ofrecerle una póliza. Entiendo que en estos casos el BancoEstado ofrece seguros. ¿No hay una forma efectiva de hacer llegar esta información a la gente? ¿Por qué ahora lloramos sobre le leche derramada?
Este terremoto ha demostrado que aún nos falta mucho camino que recorrer. Cuando todos hayamos donado algo, y nos sintamos satisfechos por haber cooperado en mitigar esta tragedia, será hora de que pongamos energía en planificar, preparar y formar. Las charlas educativas para responder a tsunamis muchas veces tenían un solo monitor, seguramente más preocupado de cumplir una orden que de educar para prevenir una tragedia. Las sirenas que debían alertar a la comunidad no funcionaron, porque la destruyó el terremoto: a nadie se le ocurrió poner dos o tres, como contingencia. Nadie impulsa enérgicamente un sistema universal de seguro contra catástrofes naturales. Y los chilenos estmos demasiado acostumbrados a reaccionar, y no a prevenir. No sabemos cooperar ni organizarnos bien, y es hora de que todo esto cambie.

37 comentarios:

SSergioA dijo...

El aborto para "mejorar el capital humano" no funciona.
Bajando la natalidad de los chilenos aumentas la inmigración.

¿Cuál es el beneficio de cambiar flaites chilenos por flaites peruanos?

Chile Liberal dijo...

@SergioA: no creo que los peruanos sean flaites, todo lo contrario, emigrar y trabajar como lo hacen peruano, y ser capaces de hablar como ellos, es más que el flaite que espera que la mamita Bachelet vaya a regalarle platita.

La clave es que las mujeres con educación terciaria sean libres para tener hijos y continuar sus carreras. La salida para esta disyuntiva no es fácil y no estoy insinuando que el aborto es la única solución. La solución debe ser integral ya que es compleja. Más bien creo que la prohibición de aborto lo está empeorando.

Tampoco tengo solución para la pusilanimidad de muchos chilenos.

SSergioA dijo...

En la entrada expones los defectos de los chilenos y en el comentario expones las virtudes de los peruanos. Por lo tanto, como los peruanos son mejores que los chilenos, si disminuimos el número de chilenos y aumentamos el número de peruanos tendremos una sociedad mejor. Tiene lógica.

¿No te dice nada que el país latinoamericano sin aborto sea el de mayor calidad de vida?

Lo de la pusilanimidad no lo entendí.

Chile Liberal dijo...

En ningún caso expuse las debilidades de todos los chilenos versus las virtudes de todos los peruanos.

La inmigración en un pais con un sistema de seguridad social débil es en sí un magnífico "filtro", por así decirlo, que atrae a los más emprendedores y atrevidos. Esto lo sabe bien EEUU, que ha hecho de los inmigrantes su principal fortaleza. Por eso, la mayoría de los peruanos que emigran a Chile son gente que trae capacidad de trabajo, opuesto a la realidad en muchas poblaciones en Chile, donde los pobres simplemente exigen dádivas, porque se ha implantado en estos últimos 20 años una cultura de la indolencia, donde la mera pobreza es en sí una justificación para exigir ayuda, sin otorgar nada a cambio.

Respecto al aborto, preferiría un énfasis en la educación sexual y la facilitación de métodos anticonceptivos. No tengo objeción alguna a que las agrupaciones cercanas a la iglesia de Roma se opongan, ya que también es aterrante que el gobierno empiece a decretar cosas e implementar planes sin contrapeso alguno.

Respecto a la comparación con los países latinoamericanos, ya no corresponde. Ahora debes comparar con el promedio de la OECD, y la verdad es que Chile aún de colista en la tabla de posicones.

Cuando me refería a la pusilanimidad del chileno, es que abunda la cultura de hacer las cosas a medias, sin ganas, cumpliendo lo menor posible, y a paso de tortuga. Esto es así en todas las reparticiones de la vida nacional. A eso me refiero que el chileno tiende a ser pusilánime.

En lo positivo, me saco el sombrero por el repartidor del diario en la casa de mis viejos, quien incluso en la madrugada del terremoto tiró al jardín la copia de El Mercurio, y lo ha hecho todos los días.

SSergioA dijo...

Sabemos que las sociedades liberales atraen inmigrantes labiorosos que buscan forjar su futuro con su trabajo y que los Estados de Bienestar atraen inmigrantes que buscan vivir a costa del contribuyente. Es por ello que en USA la inmigración -hasta Obama, al menos- ha sido un aporte mientras en Europa ha devenido en un drama económico y cultural.

¿La seguridad social en Chile es débil o fuerte?
Para el caso, es fuerte. Porque es más fuerte que la peruana. Actualmente los peruanos residentes, por ser más pobres que los chilenos, obtienen subsidios habitacionales de 9 a 13 millones de pesos. La noticia es que los chilenos le están regalando casas a los peruanos y eso debe darte una idea del tipo de inmigrante que puedes esperar.
Yo prefiero tener flaites chilenos que al menos tienen un cierto compromiso emocional con el suelo que escupen.

Respecto a la OECD, no tengo interés en seguir los pasos de sociedades cada vez más viejas, incapaces de sostener su población y que terminarán convertidas en repúblicas islámicas.

Ignacio Burges dijo...

"Respecto a la OECD, no tengo interés en seguir los pasos de sociedades cada vez más viejas, incapaces de sostener su población y que terminarán convertidas en repúblicas islámicas."

Vaya, al parecer eres aficionado a la ciencia ficcion y/o a la ucronia, deberias leer entonces la novela "Tiempos de arroz y sal " de Kim Stanley Robinson :

"Tiempos de arroz relata una ucronía. Emplazada en una realidad alternativa, describe, como trasfondo de las vidas de un número de individuos, siete siglos de historia bajo la premisa de que la Peste Negra ha acabado con prácticamente toda la población de Europa. En tal mundo son dos las civilizaciones principales que dominan el panorama de un modo antagonista pero complementario similar al yin y yang: la China imperial y el llamado Dar-el-Islam (un vasto conglomerado de estados musulmanes). "

villouta dijo...

La energía que se gasta en responderle a Sergio A.

Nicolás V. dijo...

Hola, disculpa por el off topic, pero debido a temas legales y al poco tiempo nos ha sido díficil concretar el lugar y dar a conocer esta iniciativa a tiempo, lo comento porsiaca hay otro lector chileno en España y quiere colaborar:

CUENTA BANCO SANTANDER PARA DEPOSITAR EN ESPAÑA!
Nombre del titular: Embajada de Chile
Nº de cuenta: 0049 -1555-16-2610190325
ESTA CUENTA ENVÍA EL DINERO DIRECTO A CHILE SIN COMISIONES!!!!!!

Para el dia de mañana (sábado 6) varios residentes Chilenos en colaboracion con Pro Chile, el Consulado General de Chile y la Agregaduría Cultural en Madrid hemos organizado un evento para recaudar fondos en la Plaza de España desde las 12 hasta las 21, contamos con los permisos y ya confirmamos el lugar

La Plaza de España acogerá durante toda la jornada la maratón de lectura pública Un Poema para Chile. Los textos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral serán el hilo conductor de esta iniciativa, abierta a todo el que quiera participar leyendo un fragmento de sus obras.
También habrá arte urbano, batucada, malabares, música y payasos para motivar a todos a cooperar y dar un poco de esperanza a quienes lo han perdido todo tras la catástrofe. Para cerrar el encuentro, a las 19.30 se encenderán velas en recuerdo de las más de 800 víctimas mortales.

Hoy nos toca reconstruir, volver a sonreír, levantarnos con la fuerza de siempre. Únete a nuestro triunfo sobre la adversidad,

¡juégatela por Chile!

Artistas invitados:
Indigena’s. Soul fusión latinoamericana.
Giselle Lau. Soul.
Rebecca Lander. Pop
Maida Larraín. Pop.
Prima Doma.
Enrique Meza. Cantautor.
Violeta Medina. Poesía.
Natalie Seseña. Lectura poética.
Mesta y Makino. Graffiti, Street Art.
Esperando vuestra asistencia y difusión.
Nine girls from outer space. Indie.

CUENTA BANCO SANTANDER PARA DEPOSITAR EN ESPAÑA! Nombre del titular: Embajada de Chile Nº de cuenta: 0049 -1555-16-2610190325"

La idea es dar a conocer la cuenta corriente de la embajada que es donde mejor canalizaremos la ayuda y libre de comisiones, esta iniciativa no es sólo particular, sino que contamos con el apoyo de las distintas organizaciones chilenas en España.


Me alegra que esten todos vivitos y discutiendo. Desde aquí colaboraremos como podamos. Un saludo

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Qué tiene que ver "Si la derecha no es capaz de flexibilizar su postura pro-vida", con el capital humano, si el capital humano femenino quiere un post-natal de seis meses? ¿Qué empresas van a contratar a mujeres? El asunto es productividad, no importa si sean técnicos, gerentes o mandos medios.

Jaime Caballero dijo...

Pero además del aborto están los métodos anticonceptivos y la educación sexual. Se ha intentado hacer mucho al respecto, pero lo torpedean todo (sabemos muy bien quiénes). Y luego dicen que no se hace nada. Que fácil es destruir... a ver cómo les va. Estoy de acuerdo en el análisis de costumbres, de malas costumbres, en un país donde la consigna es salvarse solo y chaquetear al resto. Por otro lado, Felo no es un cuenta chistes, es un artista que me gusta mucho y que reventó ante el acoso de esa misma prensa de cuarta que criticas en el ejemplo uno. Por último, que siútico es decir "off topic".

Chile Liberal dijo...

SergioA: lo de la república islámica ya está demasiado trillado en este blog. Sólo los neonazis en Europa están preocupados del tema.

Respecto a la seguridad social en Chile, es relativamente débil pero existió la idea de extenderla a la clase media, lo que habría terminado con el país en la bancarrota.

Respecto al subsidio habitacional, voy a averiguar con mi hermana quien es experta en la materia. En sí el subsidio habitacional es algo loable ya que ayuda a profundizar el concepto de "sociedad de propietarios", en el que hasta los más pobres son dueños de algo (en este caso, su casa, que es el lugar físico donde se forma el hogar y la familia). El que quiera venir a Chile mejor que viva en una casa y no hacinados en cités. En Chile es imposible vivir sin trabajar, así que si un peruano puede postular al subsidio ya muestra capacidad de ahorro, lo que me parece bien.

@Javier: ¿y qué pasa con una mujer que queda embarazada contra su voluntad? ¿Cómo subsana esa situación? Tendrá que a la fuerza tomarse un postnatal de 6 meses.

La idea del postnatal es importante pero debe estar compartido entre el hombre y la mujer, y no "castigar" a ella con 6 meses.

Pero eso no es lo grave. No hay problema más grave que el embarazo adolescente en sectores de alto riesgo, en áreas marginales. Ahí el embarazo adolescente está endureciendo la pobreza cada vez más, y no importa cuántos recursos se gasten, los profesores terminarám amenazados por sus profesores. E incluso, como le ocurrió a mi hermana, terminó ella misma (que es asistente social) amenazada de muerte por los flaites, justamente viéndoles el tema de los subsidios. Los flaites ahora si no tienen casa, terminan amenazando de muerte.

@Jaime: no es siútico decir off topic, sino es parte de la etiqueta en la red (llamada 'netiquette') el empezar un comentario no relacionado con el tema con 'off topic'.

@Nicolás: gracias por el off topic :)

@José Miguel: acá se contesta a todo el mundo, por eso que decía Mill que siempre hay que rebatirle al que sostiene una idea errada, para que al argumentar a su favor, se de cuenta de su error ;-)

Javier Bazán Aguirre dijo...

Si una mujer tiene relaciones sexuales, y queda embarazada, de acuerdo con tú punto de vista fue "contra su voluntad?". O sea, la naturaleza no tiene que actuar, esto es, el espermatozoide con el óvulo, por decirlo de alguna manera. O bien,cuando quiso tener sexo fue obligada, por lo que se desprende de tus palabras.

Además, ¿Qué tiene que ver con la productiva con la persona, en este caso, la mujer en el ámbito laboral?

¿Dónde dejas responsabilidad que conlleva la libertad?

Frank dijo...

Estoy de acuerdo con el aborto, educación sexual y todo loq ue sirva para disfrutar del sexo y tener hijos cuando uno quiero y en las cantidades que queramos y estemos de acuerdo en tener con nuestras mujeres (si alguien quiere tener más de una me parece que está en su derecho).
Respecto ala migración el problema me parce que está en que Chile carece de política migratoria que sirva como "filtro" para recibir extranjeros como la tiene Holanda o EE.UU.
Finalmente me parece que los flaites son un subproducto de nuestra sociedad, en la que el éxito se mide por tu auto, casa, plasma y zapatillas, Marx no se equivocó, en Concepción hubo lucha de clases, y nosotros los liberales la permitimos al no evitar que se confundiera la libertad con un consumismo adorado como un dios, espero que a partir de esta tragedia construyamos una sociedad mejor más allá de la recuperación material, y para el próximo desastre no quiero pensar "chucha se cortó la luz, voy a tener cuidado porque los flaites van a saquear".

SSergioA dijo...


"lo de la república islámica ya está demasiado trillado en este blog. Sólo los neonazis en Europa están preocupados del tema"

JO. Eres un orgulloso pasajero del Titanic.
Según Bernard Lewis: "habrá mayorías musulmanas en la población europea a finales del siglo XXI"


"...la seguridad social en Chile, es relativamente débil"

¿Débil respecto a qué?
Respecto a la europea es débil. Por eso sabemos que no vendrán europeos a vivir a costa del contribuyente chileno.
Respecto a la peruana es fuerte: en Chile se regala casas a los peruanos; en Perú no se regala casas a los chilenos.


"En sí el subsidio habitacional es algo loable ya que ayuda a profundizar el concepto de 'sociedad de propietarios'"

Te cito:
"La instauración de una "sociedad de propietarios" ha sido uno de los más grandes errores en los que cayeron los conservadores norteamericanos, tal como queda de manifiesto en este discurso de George Bush, abrió las compuertas de la crisis de hipotecas subprime"
(Chile Liberal, Lecciones de los cerdos. 6 de febrero de 2010)



Te sugiero no contestar comentarios cuando no tengas tiempo para una buena respuesta.

Mario Abbagliati dijo...

"Estoy de acuerdo con el aborto, educación sexual y todo loq ue sirva para disfrutar del sexo y tener hijos cuando uno quiero y en las cantidades que queramos y estemos de acuerdo en tener con nuestras mujeres (si alguien quiere tener más de una me parece que está en su derecho)."

Siguiendo la lógica de usar el aborto para tener hijos cuando uno quiera y en las cantidades que uno quiera, ¿por qué no realizar una ecografía para determinar el sexo del niño no nacido y proceder con un aborto si es niña? De hecho ya sucede.

http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=15606229&source=most_commented

IMAGINE you are one half of a young couple expecting your first child in a fast-growing, poor country. You are part of the new middle class; your income is rising; you want a small family. But traditional mores hold sway around you, most important in the preference for sons over daughters. Perhaps hard physical labour is still needed for the family to make its living. Perhaps only sons may inherit land. Perhaps a daughter is deemed to join another family on marriage and you want someone to care for you when you are old. Perhaps she needs a dowry.

Now imagine that you have had an ultrasound scan; it costs $12, but you can afford that. The scan says the unborn child is a girl. You yourself would prefer a boy; the rest of your family clamours for one. You would never dream of killing a baby daughter, as they do out in the villages. But an abortion seems different. What do you do?

For millions of couples, the answer is: abort the daughter, try for a son. In China and northern India more than 120 boys are being born for every 100 girls. Nature dictates that slightly more males are born than females to offset boys’ greater susceptibility to infant disease. But nothing on this scale.

For those who oppose abortion, this is mass murder. For those such as this newspaper, who think abortion should be “safe, legal and rare” (to use Bill Clinton’s phrase), a lot depends on the circumstances, but the cumulative consequence for societies of such individual actions is catastrophic. China alone stands to have as many unmarried young men—“bare branches”, as they are known—as the entire population of young men in America. In any country rootless young males spell trouble; in Asian societies, where marriage and children are the recognised routes into society, single men are almost like outlaws. Crime rates, bride trafficking, sexual violence, even female suicide rates are all rising and will rise further as the lopsided generations reach their maturity (see article).

It is no exaggeration to call this gendercide. Women are missing in their millions—aborted, killed, neglected to death. In 1990 an Indian economist, Amartya Sen, put the number at 100m; the toll is higher now. The crumb of comfort is that countries can mitigate the hurt, and that one, South Korea, has shown the worst can be avoided. Others need to learn from it if they are to stop the carnage.
The dearth and death of little sisters

Most people know China and northern India have unnaturally large numbers of boys. But few appreciate how bad the problem is, or that it is rising. In China the imbalance between the sexes was 108 boys to 100 girls for the generation born in the late 1980s; for the generation of the early 2000s, it was 124 to 100. In some Chinese provinces the ratio is an unprecedented 130 to 100. The destruction is worst in China but has spread far beyond. Other East Asian countries, including Taiwan and Singapore, former communist states in the western Balkans and the Caucasus, and even sections of America’s population (Chinese- and Japanese-Americans, for example): all these have distorted sex ratios. Gendercide exists on almost every continent. It affects rich and poor; educated and illiterate; Hindu, Muslim, Confucian and Christian alike.

Mario Abbagliati dijo...

Wealth does not stop it. Taiwan and Singapore have open, rich economies. Within China and India the areas with the worst sex ratios are the richest, best-educated ones. And China’s one-child policy can only be part of the problem, given that so many other countries are affected.

In fact the destruction of baby girls is a product of three forces: the ancient preference for sons; a modern desire for smaller families; and ultrasound scanning and other technologies that identify the sex of a fetus. In societies where four or six children were common, a boy would almost certainly come along eventually; son preference did not need to exist at the expense of daughters. But now couples want two children—or, as in China, are allowed only one—they will sacrifice unborn daughters to their pursuit of a son. That is why sex ratios are most distorted in the modern, open parts of China and India. It is also why ratios are more skewed after the first child: parents may accept a daughter first time round but will do anything to ensure their next—and probably last—child is a boy. The boy-girl ratio is above 200 for a third child in some places.
How to stop half the sky crashing down

Baby girls are thus victims of a malign combination of ancient prejudice and modern preferences for small families. Only one country has managed to change this pattern. In the 1990s South Korea had a sex ratio almost as skewed as China’s. Now, it is heading towards normality. It has achieved this not deliberately, but because the culture changed. Female education, anti-discrimination suits and equal-rights rulings made son preference seem old-fashioned and unnecessary. The forces of modernity first exacerbated prejudice—then overwhelmed it.

But this happened when South Korea was rich. If China or India—with incomes one-quarter and one-tenth Korea’s levels—wait until they are as wealthy, many generations will pass. To speed up change, they need to take actions that are in their own interests anyway. Most obviously China should scrap the one-child policy. The country’s leaders will resist this because they fear population growth; they also dismiss Western concerns about human rights. But the one-child limit is no longer needed to reduce fertility (if it ever was: other East Asian countries reduced the pressure on the population as much as China). And it massively distorts the country’s sex ratio, with devastating results. President Hu Jintao says that creating “a harmonious society” is his guiding principle; it cannot be achieved while a policy so profoundly perverts family life.

And all countries need to raise the value of girls. They should encourage female education; abolish laws and customs that prevent daughters inheriting property; make examples of hospitals and clinics with impossible sex ratios; get women engaged in public life—using everything from television newsreaders to women traffic police. Mao Zedong said “women hold up half the sky.” The world needs to do more to prevent a gendercide that will have the sky crashing down.

Mario Abbagliati dijo...

"Now imagine that you have had an ultrasound scan; it costs $12, but you can afford that. The scan says the unborn child is a girl. You yourself would prefer a boy; the rest of your family clamours for one. You would never dream of killing a baby daughter, as they do out in the villages. But an abortion seems different. What do you do?"

Carlos, ¿qué opinión tienes acerca de los términos que utiliza The Economist para referirse al feto? Te lo pregunto porque se que eres muy quisquilloso al respecto.

(http://chileliberal.blogspot.com/2010/02/cuando-anunciar-un-embarazo.html)

Chile Liberal sospecha que uno de los principales efectos de la absurda creencia de que en el momento de la fecundación ya estamos ante un "niñito", un "angelito", una "guagüita", es la mala costumbre de las chilenas de anunciar sus embarazos antes de los tres meses, y de hecho, el vulgo ya comienza a creer que en el momento que el test de embarazo es positivo, ya es momento de anunciarlo. Esta es una cuestión que ya damos por sentada, pero nos olvidamos que en otras latitudes —curiosamente, donde el aborto está despenalizado— existe la tradición de anunciar un embarazo después de los tres meses.

zoidzilla dijo...

¿Ya dijeron que la Teletón "coacciona emocionalmente y obliga a donar"?

Unknown dijo...

Interesante el tema del aborto y la posición liberal, porque al parecer el ponerse de acuerdo en esa temática a los liberales nos cuesta un montón. Sin yo participar en ningun grupo religioso ni de otro tipo que busque dictaminar Considero que la vida comienza en el momennto de la concepción, ya que podemos encontrar ahi el potencial de vida que podemos determinar como sujeto. Si consideramos ese como punto de inicio de la vida, el aborto no puede, bajo ningún aspecto, considerarse el aborto como practica que sea justificada bajo ningún tipo de política, simplemente porque atenta contra la propiedad privada y única mas escencial que es la vida. Luego pienso, que si otro pensador liberal piensa que el aborto es justificable bajo algun tipo de pensamiento, debemos entonces repensar que es lo que entendemos por comienzo de la vida, lo cual, nos llevará una vez mas a un callejón sin salida.

Dificil tema ese.

Por lo demas, creo que tu escrito, lejos de ser de postura liberal, es un conjunto de posiciones antagonistas registradas entre 500 a 1000 caracteres.

Saludos

Níckolas Laport Aldunate

Javier Bazán Aguirre dijo...

Sobre tú frase: "En Chile tenemos problemas para comunicarnos, producto de las paupérrimas habilidades comunicacionales del chileno medio. El marino que debió dar la orden de evacuar y la persona en ONEMI que debía entender el mensaje simplemente no fueron capaces de acordar que "viene un tsunami, hay que evacuar". "

Te respondo con otro post de otro blog:"Le avisó la Armada a la Onemi del posible maremoto? ¿Estaban las Fuerzas Armadas listas para actuar?....no se sabe bien...pero igual una verguenza ver a tantos altos jerarcas del régimen saliente dando escusas de cabro chico y echándole la culpa al empedrado. En todo caso yo tengo la impresión que la mayoría de la gente cacha que tras un terremoto tan cototo hay riesgo de tsunami. Acá en Reñaca, donde vivo en la punta del cerro, mucha gente que vive en el plano subió a los cerros sin necesidad que nadie les avisara. Incluso los músicos del cantante Américo, que alojaban en un hotel abajo, terminaron durmiendo en nuestro garaje con unas colchonetas y frazadas que les pasamos.
"
Fuente;http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/

De progrullo si vive frente al mar, si primero viene un terremoto, hay que irse a las zonas altas de las ciudades. Eso debería formar parte de las Operaciones Daysi en el caso de las puertos, caletas.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Han publicado otras cosas:
"EL MANUAL ONEMI QUE FERNÁNDEZ DESOBEDECIÓ


Para la polémica entre la Armada, Onemi y la Presidenta Bachelet por las advertencias de maremotos de la madrugada del sábado 27, también hay antecedentes en registros de la Oficina de Emergencia, que contradicen la actuación del Gobierno y la propia Carmen Fernández.

Se trata de un documento del año 2001, con el elocuente título “Metodología básica para la elaboración de un plan comunal de prevención y de respuesta ante Tsunami”, donde Onemi afirma que en caso de terremoto no es necesario esperar la confirmación del SHOA para alertar de un posible maremoto.

En su página 9, el manual explica que el sistema nacional de alertas de Onemi distingue tres tipos de alerta (Verde, Amarilla y Roja) y fija las condiciones básicas para que “un sismo local provoque tsunami”: 1) El área de ruptura, debe estar bajo el lecho marino y a una profundidad menor de 60 kms. 2) En un cierto lapso, el sismo debe liberar suficiente energía y transmitirla eficientemente. (Sobre 7.5 grados de magnitud en la Escala de Richter)”.

Sin embargo, se lee en el documento oficial, “como tales características son sólo verificables vía instrumentos y tras un análisis técnico que requiere de un tiempo racional, deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta Roja” y “activar al Sistema de Protección Civil” aplicando “el Plan de Emergencia en su fase de Evacuación hacia zonas seguras”.

Es decir, Onemi debió activar la alerta roja de maremoto, sin necesidad de comunicación desde la Armada. Su propio manual lo dice.
"

Fuente:http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/

Jaime Caballero dijo...

Chile Liberal, qué siútico es usar la "etiqueta" off topic.

Angelica Jensen dijo...

Completamente de acuerdo con sergioA, vivo en Suecia y esto está lleno de musulmanes, y ni te cuento en Barcelona donde viví tres años, aprendí a hablar árabe mas que catalán...con eso lo digo todo!
Espero aprender a expresarme mejor en español! :S

Ignacio Burges dijo...

Pura paranoia :

Inmigrantes legales en España [editar]Se trata de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Ambas estadísticas proceden de ficheros cedidos por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y explotados por el Observatorio Permanente de la Inmigración. Estas cifras no tienen en cuenta los trabajadores transfronterizos, los solicitantes de asilo, los apátridas, los que se encuentran en España en situación de estancia, y los que tenían caducada su documentación y estaban en trámites de renovarla.

A 31 de diciembre de 2009, y teniendo en cuenta estas consideraciones, la cifra de inmigrantes legales en España era de 4,8 millones.

Puesto País[10] 31 de diciembre de 2009.[11]
1 Marruecos 767.784
2 Rumania 751.688
3 Ecuador 440.304
4 Colombia 287.205
5 Reino Unido 222.039
6 China 151.547
7 Italia 150.667
8 Bulgaria 147.080
9 Portugal 126.928
10 Bolivia 117.106
11 Alemania 109.438
12 Argentina 103.171
13 República Dominicana 87.201
14 Polonia 86.314
TOTAL 4.791.232

Ignacio Burges dijo...

Orígenes geográfico-culturales de la población extranjera en España (2006)[6]
Área de origen Población % total extranjeros Principales nacionalidades
1 Iberoamérica 1.500.785 36,21% Ecuador (11,13%), Colombia (6,40%), Argentina (3,63%), Bolivia (3,37%), Perú (2,31%), Brasil (1,75%)
2 Europa Occidental 872.694 21,06% Reino Unido (6,63%), Alemania (3,63%), Italia (2,79%), Francia (2,17%), Portugal (1,95%), Países Bajos (0,95%)
3 Europa del Este 735.506 17,75% Rumanía (9,82%), Bulgaria (2,45%), Ucrania (1,69%), Polonia (1,11%), Rusia (0,96%), Lituania (0,38%)
4 África del Norte 614.436 14,83% Marruecos (13,59%), Argelia (1,14%)
5 África subsahariana 170.843 4,12% Senegal (0,85%), Nigeria (0,76%), Gambia (0,42%)
6 Extremo Oriente 132.474 2,72% China (2,53%), Filipinas (0,48%), Japón (0,13%)
7 Subcontinente indio 69.006 1,46% Pakistán (1,02%), India (0,50%), Bangladesh (0,15%)
8 América del Norte 27.292 0,66% EE. UU. (0,59%)
9 Medio Oriente 18.094 0,44% Irán (0,06%), Siria (0,06%), Israel (0,04%)
10 Oceanía 2.363 0,06% Australia (0,04%)




http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Consecuencias_de_la_inmigraci.C3.B3n_en_Espa.C3.B1a

Ignacio Burges dijo...

"debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia.[87"

http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Religi.C3.B3n

Debo decir que Suecia tiene mas de 9 millones de habitantes.

Ignacio Burges dijo...

"que terminarán convertidas en repúblicas islámicas."

Curioso porque los turcos, por ejemplo que son la gran mayoria de los inmigrantes islamicos en Alemania, mas de 5 millones, no provienen de una "republica islamica" sino que Turquia en una Republica laica, deste Kemal Ataturk en adelante.Si es por eso se podria acusar a los polacos o a los portugueses inmigrantes en Francia( mas de un millon) por ejemplo de querer instaurar una republica integrista "catolica".

Angelica Jensen dijo...

Bueno este post abarca muchos temas y nuestras opiniones han degenerado esto... el aborto, los flaites, los peruanos, la inmigracion legal e ilegal en Europa o en USA, etc.... pero refiriéndome a los musulmanes específicamente, opino solo de lo que conozco, creo que una cosa son los números, las estadísticas, que pueden y han sido muchas veces manipuladas, y otra muy diferente, es la realidad, quizás no se trata de nacionalidades ya que existen muchos musulmanes en croacia, bosnia, chechenia, montenegro, albania, etc, ex yugoslavia y ex union soviética, entonces, no se trata solo de turcos o marroquíes, sino mas bien de influencias. Es decir existen incluso suecos, que son musulmanes, la influencia, del islam en Europa en muy fuerte, y yo me pregunto que pasará con las nuevas generaciones, que ven todo esto del islam como algo novedoso, y quieran pertenecer a un grupo?

Además cada mujer musulmana tiene en promedio 3-4 hijos,(y ojo no tengo nada en contra de familias numerosas, es decisión propia), pero comparando con el resto de mujeres europeas que no tienen hijos, o que solo tienen uno....solo hay que sacar la cuenta. Quizás es paranoia, nadie sabe lo que acurrirá en futuro con los musulmanes, pero yo creo que hay que verlo con los propios ojos, mas que mirar números que nada tienen que ver con la realidad.

Saludos!

Javier Bazán Aguirre dijo...

El tema era el capital humano chileno.

Ignacio Burges dijo...

Aparte que el nombre de "Eurabia" refleja bastante simplismo por no decir ignorancia, muchos araba son cristianos, los turcos son musulmanes pero no arabes, los marroquies son bereberes, raza y lengua distinta a los arabes, los musulmanes de Bosnia( que son eslavos), excepto una minoria , tienen un comportamiento, natalidad incluida, no muy diferente a los demas pueblos eslavos de la ex Yugoslavia, los albaneses son iliricos uno de los pueblos de Europa mas antiguos y entre ellos ahy cristianos tambien.

Ignacio Burges dijo...

"flaites chilenos por flaites peruanos?"

Por lo menos al "flaite" peruano se le entiende,al flaite chileno, por lo menos yo no le entiendo su "coa".

Anónimo dijo...

Por algunos comentarios, se nota que aquí falta capital humano.

Oliver Twist

SSergioA dijo...

Angelica:

Dices que "nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro con los musulmanes".
Bueno, seguirá ocurriendo lo que sí sabes, musulmanes teniendo 3 o 4 hijos y europeos teniendo uno.
Y mientras los europeos no tienen una actitud frente a este cambio demográfico, los musulmanes sí la tienen:
"Somos 50 millones de musulmanes en Europa y la trasformaremos en un continente musulmán en pocos decenios (…) Estamos aquí para predecir la victoria de Alá en Europa sin necesidad de la espada o el fusil".
(Muammar al-Gaddafi, Jefe de Estado de Libia)

Nosotros tenemos que aprender de la experiencia europea para no repetirla en Chile.
El aborto no solamente es un asesinato de un individuo, también es un suicidio social.


Saludos.

crimentalmalpienso 1984 dijo...

Saludos a SergioA,unamos fuerzas para refutar a "Chile Liberal"(aka Chile Meoista).
Me parece "off of topic"mezclar el aborto con el terremoto y la economía,eso demuestra una personalidad obsesiva.
Europa es un continente muerto,ya no produce cultura,sino que se autodestruyen,mientras más se destruya la cultura europea de siglos y milenios,mejor,mientras menos europeos,mejor,mientras mas antiglesia,mejor.
Asi no les importa que existan millones de islamicos y cada dia más,que se aborte y disminuya la natalidad,eso es "Progreso",no importa que el arte ya no sea Renoir,Chopin,Shakespeare,sino solo obras baratas que cuestan millones de dolares mientras mas mamarracho sea,no hay creación,hay decadencia.
Y gran parte de esto,gracias al "estado bienestar",donde todo es un derecho y si no eres un fascista.

Para los desinformados que creen que la UE es una democracia
LA DEMOCRACIA MURIO YA,ASESINADA EN MEDIO DE LA CEGUERA COLECTIVA QUE AFECTA UN CONTINENTE ENFERMO HACE AÑOS,EL 1 DE DICIEMBRE DE 2009,CON LA FIRMA DEL TRATADO DE LISBOA,SE HA REESTABLECIDO LA PENA DE MUERTE Y LA EJECUCIÓN LEGAL EN PRISIÓN CON ESE "DEMOCRATICO"TRATADO.NO ESTA EN LOS ARTICULOS PRINCIPALES,SINO EN LO INCISOS MÁS OCULTOS POR AHÍ,NO PARA MOSTRARLO EN TV,SINO PARA LEERLO EN SECRETO.
LA UNION EUROPEA=FUTURA "UNION NAZIOVIETICA"
Vladimir Bukovsky,disidente ruso,advirtio en Brussels Journal sobre el parecido estructural, e incluso ideologico(gorbachoviano)entre la UE y la URSS.El mejor que nadie sabe sobre el comunismo,no hay que olvidar su advertencia.Lastima que los medios "de derecha"(cuek)no lo publiquen.
Me gustaria saber la opinion de ChileLiberal sobre el fascio-bolchevique de Obama,con leyes cono HR 1388 y HR 1444,que recuerdan los mejores dias nazis y sovieticos,sobre la Amerika Tsarista,sobre los planes "liberal"de educacion y perturbacion sexual a niños de basica con imagnes e historias gay (imaginese si a su hijo de basica,sin su permiso,en las esculeas del gobierno,se le muestran historias de sexo y homosexualismo,y se promueve esa conducta de vida)
Seguro que usted apoya eso,ya que (cliche)"las naciones civilizadas lo hacen","la reaccionaria y vieaja Iglesia de Roma ya no vale" y otros más.
Donde esta ChileLiberal denunciando a su querida America anglosajona en su peor momento,cuando un presidente candidato a dictador preprara leyes sin precedente sobre un plan de salud socialista,estado policial,juventudes obamunistas,gringos al servicio del gobierno,pide fuerzas de seguridad tipo KGB publicamente.Y si Bush lo hiciera....La "derechista"prensa gringa es una farsa obamunista,que oculta estas cosas.

Obama+UE=Communismo

Ignacio Burges dijo...

"y se promueve esa conducta de vida)"

Otro que cree que el homosexualismo se "promueve", ah si estos volaran...

Ignacio Burges dijo...

"Somos 50 millones de musulmanes en Europa y la trasformaremos en un continente musulmán en pocos decenios (…) Estamos aquí para predecir la victoria de Alá en Europa sin necesidad de la espada o el fusil"

Si son mas de 53 millones , pero si se incluye la parte europea de Turquia, y Rusia, la Union Europea solo tie 16 millones de musulmanes.

Anónimo dijo...

Bueno yo comparto y respeto todos los comentarios de cada persona y no quiero influir en ellos pero creo que todo pasa por la economia, grado cultural y educacional de cada chileno en las desiciones que se deven tomar y a su ves tambien se deven respetar como tal, creo que la democracia indica la libre expresion mientras no se pase a llevar a nadie.