jueves, 4 de marzo de 2010

¡Viva Chile, mierda!

Columna de El País (España), seleccionada por Chile Liberal

Por Antonio Caño

En los últimos años han sido frecuentes y merecidos los elogios a Chile por la sabia conducción de su democracia y su economía. Eso es mérito, en gran medida, del carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia.

La laboriosidad de los chilenos es prototípica en América Latina. El respeto mundial a Chile y la presencia de sus ciudadanos en áreas de responsabilidad internacional excede con mucho al peso que el país tiene por tamaño y población. Actualmente, sólo en Washington, hay un chileno al frente de la OEA, otro como máximo responsable de la política latinoamericana en el Departamento de Estado y otro como el principal asesor del liderazgo republicano en el Senado. Varios esperan cargos relevantes en los próximos meses y muchos más ocupan posiciones dirigentes en el sector público, universidades y centros de influencia. En Europa se pueden citar multitud de casos similares desde Suecia a España.

En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración. Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad. Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios. Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados.

Las cualidades del pueblo chileno son capaces, sin embargo, de resplandecer por encima de todas las dudas. El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso. Saldrán fortalecidos de este desastre. Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!

16 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Viniendo del 'El País' se olvida del valor del chileno que combatieron el intento totalitario del admirado Salvador Allende. Esa lado que siempre blanqueas, aun cuando cites a Churchill.

Y se olvida del alto porcentaje de 44 que obtuvo 'la dictadura'. Además, que la 'dictadura' trazó su itinerario.

Inzulsa es un incompetente.

Su Excelencia dijo...

Peor, los judeobolcheviques de "El País" no reconocen el heroísmo que requiere aplicar corriente eléctrica a prisioneros amarrados, por ejemplo.

Por suerte tenemos a Javier Bazán, siempre pronto a recordarnos los sacrificios de quienes han dado todo por La Patria.

Ignacio Burges dijo...

Vaya, que es ser "totalitario" para Javier, seguro que para el Franco no era totalitario, por ejemplo, dictadura que en todo caso siempre tuvo buenas relaciones con el gobierno de Allende .

Ignacio Burges dijo...

Cual seria el "intento "totalitario", el golpe de Praga, el Plan Z, los 15000 fantasmales guerrilleros cubanos, quizas Javier nos podria ilustrar con la autobiografia de Miguel Krassnoff, o de la pagina del delincuente Alvaro Puga(despiertachile) donde se dice que al general Schneider lo mato un mirista, pagina de la que por lo menos un participante de esta pagina es bastante asiduo para sacar informacion.

Ignacio Burges dijo...

"Además, que la 'dictadura' trazó su itinerario."

Con un plebiscito fraudulento, me consta personalmente.
Aunque quizas para Javier los plebiscitos desde Napoleon en adelante son todos "validos".

Anónimo dijo...

Su excelencia:

DEJA DE ESCRIBIR PURAS WEÁS! CÁLLATE POR UNA SEMANA ENTERA!

Hay cosas HARTO más importantes en las que usar el tiempo, idiota.

Un Mono Mas dijo...

JAJAJA... lo mejor del blog el último comentario del Sr. Anónimo!

WAAAJAJAJAJAJA!!!

Oye vamos a postular tu blog a un premio: "De como escribir muchas palabras sin usar el cerebro."

JAJAJA...
Abrazo mi estimado! :D
Eres un ídolo del humor.

Nicolás V. dijo...

Ja, no he visto a bloggero más monotemático y anclado al pasado que Bazan, ya podemos estár hablando de queso manchego y él encuentra una manera de extrapolar el golpe, Allende y su lujuria por pinochet.

A ver si un dia de estos nos hacemos un update....

Su Excelencia dijo...

Dice un sodomita anónimo:
"Hay cosas HARTO más importantes en las que usar el tiempo"

Es verdad. Como por ejemplo, romperle la cara. Pero como el flaite afeminado se esconde...

Mario Abbagliati dijo...

Caramba, mira tú por donde le sale el ramalazo homofóbico a su Excelencia. Mientras tanto, nuestro moderador calla.

Troll dijo...

Su Excelencia habla de romperle la cara a Anónimo. Soñar es grátis, pero Su Excelencia solo es un bravucón detrás de un teclado. Pobrecito gritandole a una multitud que no lo oye.

Aunque en una nota aparte, yo feliz le parto el cuello a Su Excelencia. Just for the fun of it. Total, es irrelevante para la especie humana.

-o-

El Sr. Bazán, al igual que SergioA, les tienen un pánico infundamentado a un pueblo que no tiene mucho que ofrecer en contra de Chile. Son solo los idiotas como Humala los que creen que aún podrían dejarnos a nosotros como nosotros los dejamos durante la Guerra del Salitre, y así también desde hace mucho tiempo.

Es hora de ver al peruano como otro igual, y cambiar drásticamente las leyes de inmigración y de cesión de ciudadanía.

Eso podría ser, en un mundo perfecto, un gran proyecto para el nuevo Gobierno.

Que opina Chile Liberal de esto?

Su Excelencia dijo...

Este infeliz escribió mal su nick. No es Troll, debe ser Trolo.

Chile Liberal dijo...

@Troll: yo creo que Javier no tiene nada contra la inmigración peruana, al menos no recuerdo que se haya manifestado al respecto.

En cuanto a tu comentario, creo que Chile ha hecho bien en amnistiar a los inmigrantes ilegales, que de hecho, sólo son ilegales en la mente de los políticos, ya que muchos peruanos, especialmente peruanas, están haciendo un extraordinario trabajo. Ver Revista del Sábado hace un par de semanas donde se habla de como están aportando a la cultura chilena.

Mi comentario general es que debiese existir un plan unilateral de Chile para facilitar el ingreso legal de trabajadores, sean profesionales o mano de obra menos calificada, a nuestro país, vengan de otros países latinoamericanos o Europeos, o asiáticos. Más médicos cubanos o argentinos, más profesionales brasileños, más trabajadores manuales o empleadas doméstica, lo que sean. Una visa de trabajo por 4 años con opción de renovación debiese ya estar en funcionamiento.

La clave de la evolución es la inclusión, no la exclusión.

Troll dijo...

Me cito:
"Su Excelencia solo es un bravucón detrás de un teclado."

Y dice el homofóbico termocéfalo:
"Este infeliz escribió mal su nick. No es Troll, debe ser Trolo."

Q.E.D.

Ahora, Su Excelencia leeeeeentamente vuelve a confundirse con el fondo, retornando así a su irrelevante inexistencia...

-o-

Ciertamente, El Sr. Bazán no se ha manifestado negativamente respecto de la inmigración peruana (Mis disculpas, si de algo sirven).

Yo creo que el asunto no pasa por mantener una burocratización de los sistemas de inmigración.

Las becas de trabajo son generalmente insuficientes para cubrir TODA la gama de necesidades que surgen ya no solo del trabajar mismo, sino del trabajo mismo una vez obtenido.

Estamos hablando de seguros, sindicalizacón (Cosa que no me agrada demasiado, pero sirve como ejemplo...) y otros.

Siguiendo la lógica evolutiva que Chile Liberal propone, una integración real sería ya no amnistiar, sino simplmente dejar venir y darles las mismas posibilidades que a los chilenos. Total, es el mercado laboral el que subirá el pelo del profesional chileno.

Además, y recordando una palabra que Chile Liberal usó, el eliminar restricciones y condiciones que en realidad no suman ni quitan, dejaría de lado la "pusilanimidad" criolla, aunque yo no la llamaría pusilanimidad, sino mera ineficiencia. El chileno, muy en lo profundo, valora el trabajo bien hecho.

Solo falta empujar la cosa colina arriba con los dedos.

Saludos.

Su Excelencia dijo...

Sí, Trolo, lo que usted diga.

"¡Anonimito, Anonimito! ¡Un malvado homófobo me hizo llorar! ¡Bujuju...!"

Frank dijo...

Que manera de desviarse del tema...que el moderador haga algo..pero como se habla de homofobia y el Capitán General Augusto José Ramón Pinochet y el ïdolo popular Salvador Allende, diré (según lo que sé por libros de historia) que ambos son un par de weones trolos.

Saludos.