sábado, 18 de septiembre de 2010

Tan lejos, tan cerca

Chile, democracia, secularismo, gobierno limitado, espíritu de superación, pensamiento independiente, libertad de expresión, bajos impuestos, economía libre, libertad individual, iniciativa, respeto, solidaridad.

Se nos prometió ser un país desarrollado el 2010. Nunca estuvimos tan lejos de lograrlo, nunca estuvimos más cerca.

Los dejo amigos en esta fiesta del bicentenario con música chiena: la mejor banda latina, La Ley, se encuentra con New Order. Feliz 18 de septiembre a todos, incluso a aquellos. VIVA CHILE

19 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo que estamos celebrando no es la Independencia, sino la lealtad a la Corona Española:

El Acta de la Primera Junta de Gobierno reza:

“y a ejemplo de lo que hizo el señor gobernador de Cádiz, depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo...defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo y reconocer al Supremo Consejo de Regencia...Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta”

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría si hoy día toda Latinoamérica fuese un país dirigido por España?

Chile Liberal dijo...

@Javier: desde luego que no celebramos la independencia, sino la "primera junta de gobierno" (nombre oficial del feriado del 18 de septiembre).

Pero caes en un error. Efectivamente, el 18 de septiembre de 1810 los vecinos de Santiago formaron la primera junta de gobierno y juraron lealtad al rey en cautiverio.

No obstante, los pueblos construyen mitos a partir de hechos históricos, y lo que celebramos el 2010 no es lo que se celebró en 1810.

Así como con el correr del tiempo la demencia de Arturo Prat y el Fracaso Naval de Iquique se convirtieron en un hecho heroico e iniciamos el infame "triunfo moral" celebrando derrotas (hasta 16o lugares hemos celebrado, como en Sudáfrica 2010), el 18 de septiembre se fue convirtiendo lentamente en el día que los chilenos por primera vez comenzaron a plantearse la emancipación.

Dudo que se haya celebrado algo el 18 de septiembre de 1811, pero ya independizado el país la fecha evolucionó y pasó a formar parte del imaginario común el creer que ese día quisimos ser independientes.

Los católicos son expertos en esto. La gente se imagina cosas (una aparición virginal, etc) y si varios comienzan a creerla, es un mensaje del "Dios vivo" y el Vaticano los declara como hechos. Algunas veces se dan cuenta de su estupidez, por ejemplo cuando derogaron el Purgatorio, entre otras tonterías.

Pero así funciona la mente humana, y así la gente cree cosas. Ahora bien, que la mayoría de la gente le importa un carajo el día eso está claro, ya que no es otra cosa que una bacanal. Y si así es, puta tomemos, comamos y bailemos entonces. VIVA CHILE!!!

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: una "Commonwealth hispana" no habría funcionado porque españoles y latinoamericanos somos demasiado despelotados y a la vez demasiado autoritarios. En España aún tienen problemas con sus propias autonomías, difícilmente se habría podido emular a la Corona Británica.

Cabe recordar que a pesar de sucesivos referendos, aúm la Reina Isabel es la jefa de Estado de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, etc, que en la práctica no han cortado lazos con su metrópoli.

Nosotros no somos flemáticos ni pragmáticos. Así que no.

Anónimo dijo...

En efecto, España se está "balcanizando": quieren separarse vascos y catalanes; defienden su propia lengua no castellanda gallegos, valencianos y aragoneses, etc.

Por eso me pregunto si las "gloriosas gestas de independencia" no tendrán a menudo algo de torpeza. Veamos el ejemplo de Estados Unidos: la unión hace la fuerza.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Por lo que dices, entonces, no caigo en un error.

Además, que alguien como tú, si me permites la licencia, comparas la religión con un mito, justifique un mito.

Lo de Combate Naval de Iquique, no extraña. Por otro blog, supe que cuando los ingleses invadieron España napoleónica, y luego tuvieron un escapada como de Dunkerque, el Ejército Inglés lo commemorá como una gesta victoriosa.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Para hacerlo más interesante la polémica, es cierto que demente celebrar una derrota. Ahora bien, desde el punto de vista militar, no es demente saltar al abordaje desde un barco a otro. Si lo hubiese capturado, sería una victoria. Otro ejemplos de demencia desde el punto de civil, pero necesario desde el punto de vista militar te pongo dos ejemplos: La Batalla de las Termópilas y el Desembarco en Normandía.

Anónimo dijo...

En México también festejamos a los derrotados: Moctezuma, Cuauhtémoc, Niños Héroes, General Anaya...


“Lo mismo da la victoria que hacer gloriosa la derrota.”

Ramón María del Valle-Inclán

Cristian Muñoz P. dijo...

CHILELIBERAL

Dices: "... con el correr del tiempo la demencia de Arturo Prat y el Fracaso Naval de Iquique se convirtieron en un hecho heroico".

Me abisma tu tozudes Carlos, ya en otro blog anterior discutimos esto (espero pongas el link), y yo te entregue antecedentes que demostraban a las claras tu error de apreciación y de información al respecto, pero tú dale que dale con la monserga anti Prat.

El hecho concreto es que como se espera de todo militar, Prat cumplió sus órdenes de sostener el bloqueo de Iquique hasta las últimas consecuencias, y lo hizo con los escasos medios con que contaba.

Al hacerlo de esa forma se lograron dos objetivos fundamentales, quizás no buscados concientemente por Prat y su tripulación, pero no por eso menos importantes. El primero, dar el tiempo a Condell para que lograra la victoria sobre la Independencia; el segundo, dar el impulso sicológico para que una nación entera se comprometiera con todo en la búsqueda de la victoria en esa guerra.

Si Prat se rinde, con la "cordura" que tú le exiges, primero no cumple sus órdenes; segundo, es casi seguro que se pierde también la Covadonga y toda su tripulación; tercero, Perú no pierde la mitad de su fuerza naval (la Independencia); cuarto, el efecto sicológico en los chilenos pudo ser derrotista en vez de triunfalista.

¡Claro!, la Esmeralda se hundió (aunque de rendirse, quizás hubiera seguido a flote, pero ahora sirviendo a Perú, o sea y ahí si que sí, doble derrota), pero analizándolo con objetividad ¿es eso una derrota considerando todo lo que se logro con ese hundimiento?.

Y con respercto al famoso "mito" que tú dices levantamos los chilenos en torno a aquel hecho, te pregunto, ¿has visitado el Huascar en Talcahuano?, yo lo he hecho dos veces. Si no lo has hecho, te recomiendo la visita.

Allí, cumpliendo con su misión de museo histórico, entre otras cosas hay recortes de diarios ¡¡extranjeros!! de la época, consignando los hechos tal como la historia los relata. Hay también cartas de testigos presenciales del hecho, que lo relatan tal como la historia lo consigna, ¿es acaso que los diarios extranjeros y los testigos presenciales, la mayoría peruanos de paso, se coludieron con el Gobierno chileno para levantar ese mito?.

Por otro lado, en todas partes del mundo las respectivas Academias Navales tienen al Combate de Iquique como de las gestas más heroicas en la historia naval mundial (incluso alguna vez leí por ahí, que en Japón le tienen hasta un monumento en homenaje). ¿Crees tú que los historiadores navales expertos de todo el mundo, se iban a comprar un mito y se iban a equivocar tanto al no tener tu mismo concepto sobre el significado de la gesta de Iquique?.

Por otro lado, en ese blog anterior tu acusaste a Prat de "estudiante mediocre", y te mantuviste tozudamente en tu error (al menos no reconociste haberte equivocado), a pesar de que yo te demostré con antecedentes que Prat, fue Primera Antiguedad en la Academia Naval y, además, se titulo de Abogado con excelentes notas y todas las felicitaciones de sus examinadores tras la exposición de su tesis de titulación, ¿podrá conseguir tales logros un "estudiante mediocre"?

¡En fin!, todos podemos formarnos una opinión errada sobre algo, pero en este tema (como en varios más), queda de manifiesto como tú no eres capaz de reconocer tus errores por más que te los demuestren, e insistes tozudamente en mantener tus erradas ideas.

Un saludo cordial

Chile Liberal dijo...

@Cristian: Ok, para que quedes contento, Chile no perdó el Combate Naval de Iquique, sino que salimos vicecampeones.

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

¡¡A otro "perro" con esa ironía tuya!!.

Siguies demostrando exclusivamente tu falta de objetividad, tozudes e incluso, fanatismo ideológico (dogmatismo se puede decir), para analizar los hechos.

Además y al no responder con bases defendiendo tus ideas en este tema (si es que se pudieran defender con bases), demuestras falta de argumentos. Eso me da para pensar que el fondo sabes que estás equivocado, pero simplemente no quieres o eres incapaz de reconocerlo.

¿Sabes Carlos? ... me parece bastante triste eso de ser virtualmente ¡¡esclavo!! de nuestros errores, al no tener capacidad de reconocerlos y luego de corregirlos. Tal vez yo no soy quien quizás para decirlo pues tengo mis propias "taras" al respecto (en otro tipo de situaciones en todo caso), pero al menos al debatir, no caigo en ese tipo de esclavitud, pues cuando me demuestran un error, soy capaz de asumirlo y reconocerlo.

¡No Carlos!, Prat no fue "Vice campeón", él solo cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias. Fue un hombre honesto, valiente, que fue capaz de influir en su tripulación, para que todos cumplieran con su deber en la misma medida que él, quien y como debe hacerlo todo verdadero ¡¡lider!!, lo hizo primero que todos, hasta rendir la vida ... y que con los medios que contaban, libraron una batalla de más de tres horas, contra una nave muy superior a la suya, que ya es un gran logro.

Pero Chile si que salió ganancioso de todo aquello, pues la gesta de Prat le dio el impulso sicológico a la población para ir por la victoria en esa guerra y, en lo material, Chile solo perdió una vieja goleta de madera, en cambio Perú perdió una de sus naves más poderozas, un acorazado de hierro, lo que le significo quedar con tan solo la mitad de su poderío naval.

¿Honestamente puedes calificar esos resultados de una derrota para el país?.

Es por eso que Prat y su tripulación subieron al sitial de nuestros máximos héroes ... con pleno merecimiento por lo demás.

Un saludo cordial

Cristian Muñoz P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SSergioA dijo...

Si Prat se hubiera rendido, la Esmeralda y la Covadonga habrían pasado a integrar la escuadra peruana

Cristian Muñoz P. dijo...

SERGIO A

¡¡Obvio!! ... ¡por supuesto que es lo más probable que así hubiera sido!.

Y ahí si que habríamos tenido una derrota total.

Pero te apuesto que en tal caso, nuestro ChileLiberal en vez de estar alabando la "cordura" de Prat por actuar así, o no habría dicho nada sobre el tema (que es lo más probable, pues todos preferíamos olvidar el asunto y Prat no tendría mayor renombre), o bien lo estaría criticando por cobarde y ahí que todos estaríamos de acuerdo con él ... ¿no te parece?.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Si quieren ver la versión peruana:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=124891

Cristian Muñoz P. dijo...

LUIGI

Gracias por poner la versión peruana de este blog que nos traes.

Deseo citar un párrafo al final del texto principal. Dice Así:

"En conclusión: No hay gloria alguna para el Perú en el combate de Iquique sino todo lo contrario.

El combate de Iquique le dio a Chile su héroe en el conflicto y le arrebato al Perú su mejor nave mermando irremediablemente las posibilidades del Perú de proseguir el conflicto con alguna esperanza. En Iquique empieza el Perú a perder la guerra."


Vale decir que esta versión peruana entrega precisamente la misma visión que el suscrito sustenta (y la mayoría de los chilenos de paso ... con la excepción de nuestro inefable ChileLiberal).

No está demás decir nuevamente, que por esa razón y no por ningún mito, Arturo Prat es uno de nuestros máximos héroes nacionales, y el Combate Naval del 21 de Mayo, es conmemorado en todo el país y considerado el Día de las Glorias Navales chilenas ... excepto para algunos chilenos algo mal informados y recalcitrantes en sus ideas.

Mis saludos

SSergioA dijo...

De la carta del almirante Grau a su cuñada Manuela Cabero, escrita siete días después del combate:
"El valiente comandante de la Esmeralda murió como un héroe en la cubierta de este buque, en momentos que emprendía un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente ya fue tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pasé un día muy afligido."

El comandante del Huáscar trata a Prat de héroe y Carlos lo trata de demente.
¿Con qué juicio quedarse?

Anónimo dijo...

Aquí también se discute la Guerra del Pacífico:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=31851

http://www.chw.net/foro/actualidad-f87/43617-la-guerra-del-pacifico-version-boliviana.html

http://foro-solidaridad.blogspot.com/2008/02/la-guerra-del-pacfico.html

SSergioA dijo...

El bloqueo al puerto de Iquique duró más de 40 días y, en ese lapso, los blindados chilenos salieron varias veces a recorrer la costa de Tarapacá y Antofagasta en busca de la escuadra peruana.
El 21 de mayo de 1879, Prat siguió la estrategia del almirante Williams para combate defensivo ante el posible arribo de navíos superiores.
Según documento de don Rafael Sotomayor, ministro representante del Presidente de la República en campaña, las instrucciones a los comandantes de las naves de madera que quedaban en el puerto eran mantenerse en poco fondo, interponiéndose entre los fuegos del enemigo y la población, para obligar a aquél a venirse al espolón y entonces intentar abordarlo.